Sostenibilidad

Datación por carbono

Por Ruari McCallion

Octubre 2010

Los impuestos sobre las emisiones de carbono, los mercados de carbono y la reducción de la huella de carbono ya se han convertido en frases muy conocidas, pero muchas empresas siguen desaprovechando ocasiones de reducir sus emisiones, impacto medioambiental y costes.

Ruari McCallion lo examina más allá de la cadena de suministro.

Cuando uno se pone a pensar en los mayores productores de CO2 es natural que le vengan a la mente los fabricantes; al fin al cabo, ¿no son ellos quienes más tendrán que pagar según las normativas de control de emisiones? Aunque eso es probablemente cierto, el número de empresas que se librarán por completo es, en realidad, muy pequeño.

La consultoría de gestión global A T Kearney elaboró recientemente el segundo Informe de la Cadena de Suministro anual del Proyecto de Divulgación del Carbono (CPD). Una de las principales conclusiones es que ahora algunos clientes globales esperan que los proveedores demuestren una gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero, concienciación y actuación con el fin de mantener las relaciones comerciales.

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Existen 44 empresas en la cadena de suministro del CDP (de aproximadamente 2,500 organizaciones que suministran datos de cambio climático). La lista de miembros incluye BAE Systems, Cadbury, Colgate-Palmolive, Dell, GlaxoSmithKline, H J Heinz Co, Johnson & Johnson, Johnson Controls, PepsiCo, Procter & Gamble, Reckitt Benckiser, Sony Corporation, Unilever y Vodafone Group; nombres famosos de prácticamente todos los sectores comerciales. De estas empresas, casi 40 (89%) tienen una estrategia definida para abordar a los proveedores acerca de cuestiones relativas al carbono y casi todas tienen un plan establecido de reducción de emisiones o de gasto energético. Lo que es más importante aún para la cadena de suministro, incluyendo a los proveedores de logística y gestores de almacenes, podría ser el hecho de que más de la mitad (56%) de estas organizaciones han declarado que esperan deshacerse de algunos proveedores en el futuro por no cumplir con los criterios de gestión de emisiones de carbono establecidas. Algunas también han indicado que los futuros contratos exigirán una gestión del carbono mejorada.

Una tarea importante

El director y líder de estudios de A.T. Kearney, Stephen Easton, comentó que «las grandes corporaciones se están tomando en serio la reducción del carbono y están desarrollando estrategias para reducir las emisiones en sus cadenas de suministro. Los presidentes de consejos de administración y las juntas de dirección exigen resultados de los programas de reducción de emisiones no sólo para mejorar el medio ambiente, sino también para la reducción adicional de sus costes».

La advertencia es clara: los proveedores, tanto de bienes como de servicios, corren el riesgo de perder clientes importantes si no prestan mucha atención a sus niveles de emisiones. Los edifi cios representan una de las principales fuentes de carbono, motivo por el que se ha recalcado tanto la efi cacia de la calefacción y el aislamiento en la Directiva del Parlamento Europeo relativa a la Efi ciencia Energética de los Edifi cios (EPBD). La directiva estipula los requisitos mínimos de ventilación y pérdida de calor, entre otras cosas, y aunque ha provocado el incremento de los costes iniciales –y también tiene sus repercusiones en la actualización o el cambio de uso o arrendatario– la tendencia es que, a largo plazo, la gestión de los almacenes resulte más barata.

«Los presidentes de consejos de administración… exigen resultados de los programas de reducción del carbono… también como objetivo para la reducción de costes».

Stephen Easton, A.T. Kearney.

«Cobertizos» más ecológicos

Algunas empresas de construcción han ido mucho más allá de la EPBD. En el Número 5 de eureka, de verano de 2008, examinamos cómo hacer que los almacenes fueran mucho más «verdes». En ese artículo se hablaba de una empresa llamada Gazeley, que se especializa en la construcción de almacenes ecológicos. A día de hoy, Gazeley ya ha fabricado más de 6 millones de metros cuadrados de almacenes de primera calidad, en un número de países cada vez mayor. Empezó en el RU, donde tiene instalaciones en 25 ubicaciones, desde Strood en el sur hasta Doncaster y Liverpool en el norte.

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Gazeley construcción se especializa en los almacenes ' ecoeficientes ' ( Imagen cortesía de Gazeley )

El Magna Park Plaza de 188.000 m2 situado en Zaragoza incorpora las características ecológicas que adapta como estándar Gazeley, que incluyen la recogida de aguas torrenciales para reducir el consumo de agua, las cisternas con control de descarga, la envolvente exterior del edifi cio superestanca y superaislante para reducir el consumo energético de calefacción y aire acondicionado, el precalentamiento térmico solar del agua, entre otras características de una larga lista. España tiene la ventaja de poseer muchas horas de sol, así que los paneles solares fotovoltaicos se incluyen en la lista de opciones. Gazeley afi rma que las características ecológicas de su paquete estándar aportan grandes ahorros en los costes de explotación; y su servicio de equipación puede facilitar incluso más este ahorro. En un proyecto de almacenes que llevó a cabo para John Lewis, uno de los principales minoristas del RU, contribuyó un ahorro anual de 240.000 GBP (285.000 €) mediante el extenso uso de la energía renovable –principalmente eólica y solar– y se prevé que pueda reducir en aproximadamente un 67 por ciento de las emisiones de CO2, comparado con los edifi cios estándares, durante el ciclo de vida de 25 años. El centro de distribución de 45.000 m2 que construyó ahorra 156 toneladas de CO2 al año, en comparación con otras construcciones estándar y funciones de servicios.

€285.000 de ahorro anual mediante un extenso uso de la energía renovable y 67 por ciento de reducción de las emisiones de CO2.

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Graded blue cladding on a Gazeley warehouse (Image courtesy of Gazeley) Edit

«El noventa y dos por ciento del impacto del carbono de los edifi cios proviene del uso a lo largo de su vida útil, lo cual nosotros, como promotores, no podemos controlar», comentó el Director de Compras y Sostenibilidad Global, Jonathan Fenton-Jones. «Lo que podemos hacer es diseñar y construir el edifi cio de forma que sea lo más efi ciente posible, con características como la recogida de aguas torrenciales, el aislamiento extraordinariamente efi caz, las bombas de calor geotérmicas y la capacidad de instalar placas solares desde el principio». El modelo ecológico de Gazeley se usa en 15 lugares de Francia, 8 de Alemania, 3 de Italia y uno más en Bélgica.

El fi n del almacenamiento aleatorio

Sin embargo, las emisiones no las produce solamente el consumo energético; la organización del almacén en sí es importante

Aunque las carretillas accionadas por batería no emiten CO2 al operarse, hay que recargarlas, y cuanto más efi caces sean y más efi cientemente se usen, menos energía necesitarán; así que los tiempos del almacenamiento no sistemático (o «aleatorio», según lo llaman algunos) son cosa del pasado. En otro artículo de esta edición, examinamos los estudios y la automatización de naves industriales, y en qué pueden contribuir. El Carbon Trust del RU ha desarrollado una herramienta útil para evaluar la magnitud del reto al que se enfrentan los gerentes. Se conoce por Footprint Expert, y está disponible online y puede usarse para comparar los resultados a través de una base de datos creciente. Está concebido para proporcionar ayuda e información desde evaluaciones rápidas («puntos calientes») por medio de rastros de datos revisables hasta huellas completas y certifi cadas aptas para comunicaciones externas. La web está en www.footprintexpert.com.

Sin embargo, aunque las empresas individuales pueden tener un impacto en las emisiones, el efecto se incrementará con la colaboración; o al menos eso argumenta el operador de fl otas de palés LPR, que trabaja con clientes de FMCG (artículos de consumo de movimiento rápido) para colaborar en sus cadenas de suministros y reducir el número de desplazamientos que realizan las carretillas. En vez de ir y venir con cargas pequeñas, LPR aumenta la capacidad al recoger incluso cargas completas de paletas en los centros de distribución regionales y devolverlas a los fabricantes de FMCG.

Sacarle fruto a la colaboración

La empresa de logística DHL Supply Chain está llevando la idea un paso más allá al establecer una plataforma de colaboración en sus operaciones de automóviles. El proyecto comenzó con un dispositivo de entrada de mercancías al RU para la nave industrial de Jaguar Land Rover en Solihull, Inglaterra. Manejaba una mezcla de FTL (carretillas con carga total) o LTL (carretillas con menos de la carga total) y evolucionó para incluir la gestión de piezas de recambio para los requisitos de just-in-time de BMW y la red postventa de Jaguar. En el centro de operaciones de la plataforma de colaboración está el gran muelle de carga de Solihull, que dispone de una fl ota de 350 vehículos y 400 tráilers. Están a disposición del equipo de planificación central de DHL que es el proveedor logístico externo, y que aporta recursos adicionales y externos según sea necesario.

Si bien algunos elementos de la plataforma es fi ja para fabricantes de equipos originales, como el fabricante de motores Perkins, hay una parte sustancial de la operación establecida para manejar proveedores variables.
Actualmente, la plataforma gestiona las piezas de recambio; para la entrada (negocios del RU y la UE) de JLR (Jaguar Land-Rover), y para distribuidores comunes como Visteon. El sistema también es el centro de consolidación de mercancías del RU para los servicios de recogida de Ford y BMW, que contribuyen al uso de las instalaciones de JLR que, por el contrario, resultarían excesivas.

 

DHL actualmente hace 1.000 recogidas por semana a través de la plataforma de colaboración. Además, DHL gestiona 2.000 recogidas para Jaguar Land Rover en el RU y 1.200 del servicio de distribución en la UE.
DHL has collaborated with Jaguar Land-Rover to improve the effectiveness of the supply chain

Las entregas provenientes de BMW, de varios clientes del just-in-time, de Perkins, de Dana y de otros proveedores hacen que la cifra total se eleve a aproximadamente 5.000 recogidas por semana. Compartir una plataforma establecida y de eficacia probada reduce los desplazamientos de vehículos, lo cual contribuye a la efi cacia total de la cadena de suministro. La reducción de desplazamientos supone una reducción de costes así como una mejora del impacto medioambiental.

DHL monitoriza sus niveles de emisiones y concluye que la adopción de la plataforma de colaboración para la distribución de repuesto ha resultado en una reducción de emisiones de carbono del 2,5 por ciento de un año para otro.

 

Perhaps its most significant achievement is to have created the platform that facilitated collaboration between competitors in the first place.

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DHL ha colaborado con Jaguar Land -Rover para mejorar la eficacia de la cadena de suministro

«Los desplazamientos en vacío siguen siendo uno de los secretos vergonzosos del sector, con más del 60 por ciento de los camiones de gran tonelaje del RU que continúan transportando remolques vacíos», comentó el Vicepresidente de UK Automotive Freight de DHL, Bob Naylor. «Este tipo de iniciativa es una forma de seguir reduciendo esa estadística». Desde su adopción por parte de varios proveedores de primer nivel en los últimos meses, se ha logrado una reducción de costes del 10 por ciento confi rmado de la cadena de suministro. DHL también realiza un seguimiento a las entregas, manteniendo los registros fotográfi cos para identificar cajas que no pueden apilarse, de manera que puedan rectificarse los casos de embalaje defectuoso. Hace visitas a los clientes para discutir formas de optimizar los calendarios y reducir los desplazamientos de camiones. Pero puede que el logro más significativo sea haber creado en primer lugar una plataforma que facilite la colaboración entre distintos competidores.

No existe una solución única a los retos legislativos y de mercado en cuanto a la reducción de emisiones, particularmente de CO2. Como ya se ha dicho, las alternativas incluirán la construcción de edifi cios, la distribución, la gestión de operaciones y demás aspectos. Sin embargo, como deja claro el Informe de la Cadena de Suministro del Proyecto de Divulgación del Carbono de A T Kearney, seguirá creciendo la presión de los clientes para la mejorar de los procesos.

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