Tecnología

Alzando el vuelo en su almacén

Por Gian Schiava

Abril 2024

Los drones en el almacenaje y la logística

Los drones o VANT (vehículos aéreos no tripulados) están cada vez más presentes en numerosas aplicaciones: desde la lucha contra incendios hasta las tareas militares, pasando por la fotografía y la cinematografía. Ahora irrumpen también en el mundo del almacenaje y la logística. En una época donde la entrega en 24 horas se ha convertido en la norma, las empresas buscan nuevas soluciones que puedan acelerar los envíos. En este artículo, Gian Schiava analiza su uso y sus aplicaciones junto a uno de los principales desarrolladores de drones logísticos de Europa, EYESEE.

Nos encontramos con Clément Roulet, vicepresidente de márketing de la empresa. Él es uno de los cofundadores de esta empresa emergente francesa con sede en Grenoble. En 2015 se reconoció que los drones podían desempeñar un importante papel a la hora de mantener actualizado el inventario de los almacenes, una de las grandes preocupaciones para muchas empresas. Tras unirse a otros tres socios fundadores y varios expertos como el proveedor de sistemas de gestión de almacén Hardis, iniciaron el desarrollo de un dron para la realización de inventarios.

clement

Después de una diversidad de patentes, sistemas de navegación nuevos y prototipos, se entregaron los primeros proyectos y, en 2022, EYESEE se convirtió oficialmente en una empresa.

La precisión lo es todo

En la actualidad, los drones se usan en el almacén principalmente para garantizar la precisión del inventario. El dron en sí es un dispositivo volante autónomo de unos 50 × 50 cm equipado con escáneres Zebra normales para leer los códigos 1D (de barras) o 2D (QR) de las etiquetas. También dispone de una cámara HD y tecnologías para evitar obstáculos que garantizan la seguridad de los operarios del almacén.

drones-sm

El dron se suministra completo con una caja de transporte y siete baterías.

El dron se suministra completo con una caja de transporte y siete baterías. Una batería dura alrededor de 20 minutos. El equipo se complementa con la app EYESEE, un software para tableta que permite supervisar la ejecución de la misión y ofrece transmisión de vídeo en tiempo real, mecanismos de seguridad y mucho más. El paquete se completa con software para el mapeado, el procesamiento de datos, la generación de informes y la gestión de la flota de drones. Todo el software ha sido desarrollado por la propia empresa.

El proceso de inventario es sorprendentemente sencillo. Los clientes solo necesitan un operario para llevarlo a cabo. Esta persona recibe previamente formación online e in situ. Cuando está lista para iniciar el inventario, selecciona varios pasillos, que se cierran temporalmente. El resto del almacén continúa sus operaciones de manera habitual.

En la actualidad, los drones se usan en el almacén principalmente para garantizar la precisión del inventario.

A diferencia de lo que sucede en la filmación de vídeo, por ejemplo, el operario no necesita un mando de control ni tiene que dirigir el dron. La mayor parte del trabajo ya se ha realizado antes de que emprenda el vuelo. Se ha creado un gemelo completamente digital del almacén con todas las medidas, las rutas, los equipos y el inventario. Basta con colocar dos balizas a cada lado del pasillo. ¡No es necesario realizar ningún tipo de adaptación o instalación en el almacén! A continuación, el operario  asigna las misiones (tareas) al dron a través de la app y el dispositivo comienza a volar y a registrar.

drone 7-sm

El operario asigna las misiones (tareas) al dron a través de la app y el dispositivo comienza a volar y a registrar.

En una hora, un dron puede escanear hasta 500 posiciones de palé. Usando personas y vehículos, lo normal es comprobar unas 60 posiciones de palé por hora. El dron determina si hay un palé presente y, de ser así, escanea su etiqueta con los datos. Estos datos se contrastan con los datos contenidos en el SGA.

drone 5-sm

Ojos en el cielo: equipados con una cámara HD y tecnologías para evitar obstáculos.

De ese modo, se puede detectar cualquier discrepancia. En un almacén típico,
la precisión de los datos está entre el 95 y el 99 %. Esa discrepancia del 1 % por ciento puede parecer mínima, pero, en un almacén con 25.000 posiciones de palé, eso significaría que, en 250 casos, los datos del SGA necesitarían corregirse.

Los clientes más habituales son grandes empresas con almacenes todavía más grandes, como los proveedores 3PL (logística de terceros). La implantación de drones significa que la fiabilidad de los datos relativos a las existencias del almacén aumenta enormemente. La otra ventaja es la gran cantidad de tiempo que se ahorra cada año en comparación con los controles de inventario tradicionales.

Los drones se ofrecen en modalidad de compra directa, alquiler a largo plazo o incluso IaaS (Inventory as a Service). El IaaS es una solución «llave en mano» que ofrece la posibilidad de pagar por un servicio para el control del inventario del almacén.

IMG_0213-sm

Los escáneres integrados pueden leer códigos de barras y códigos QR.

Otras aplicaciones

Además de servir para el control del inventario, los drones también pueden emplearse para realizar inspecciones visuales. En ese caso, el operador comprueba si existen palés dañados, mercancía dañada, palés colocados incorrectamente o de forma poco segura, etc. Se trata de una aplicación particularmente útil en almacenes con estanterías de gran altura. Hasta la fecha, los drones se han usado principalmente en aplicaciones de estanterías de paletización, y no tanto en estanterías de pasillo estrecho o sistemas avanzados de mercancía a personas (goods-to-person).

Fuera del almacén, existe mucho interés en el uso de drones para la entrega de pedidos. Los beneficios potenciales incluyen reducción de costes, entregas más rápidas, menos transporte por carretera y, como resultado, menor contaminación del aire. Empresas como UPS, Amazon y Google Wing están desarrollando actualmente proyectos de entrega de pedidos con drones. Para usar este servicio, los clientes deben instalar una app en su teléfono móvil, la cual permite rastrear la ubicación exacta del dron y determinar el punto de recogida. Por ahora, el servicio se encuentra en fase experimental, ya que existen aún muchos obstáculos por resolver (legislación, condiciones meteorológicas, seguridad, etc.).

Pase lo que pase, la tecnología seguirá mejorando, lo que facilitará una adopción aún mayor de los drones. Como señala Clément Roulet: «La rapidez del proceso de inventario, así como su sencillez, el rápido retorno de la inversión y los resultados casi inmediatos hacen que resulte muy fácil decidir si usar o no drones. En nuestro caso, en cuanto los gerentes de almacén se dan cuenta de las posibilidades, es solo cuestión de tiempo que iniciemos nuestra colaboración. Puede que los drones acaben de llegar al almacén, ¡pero están aquí para quedarse!».

«Puede que los drones acaben de llegar al almacén, ¡pero están aquí para quedarse!».

Clément Roulet.

El caso práctico de un cliente

El almacén de Creuzier-le-Neuf en Francia, perteneciente a la marca de productos de belleza L’Oréal Cosmétique Active, gestiona seis de las marcas del grupo. Con una capacidad de 25.000 palés y un área de 26.300 m², este centro logístico recibe y envía más de 125.000 palés al año.

L’Oréal buscaba una solución más eficiente y rápida para su inventario. Antes de escoger a EYESEE, el almacén hacía su inventario una vez al año con una docena de elevadores de tijera y toda su plantilla (¡!) durante tres días completos.

Hoy, la solución basada en drones se usa durante todo el año. L’Oréal se ha pasado al recuento cíclico de inventario, que no requiere interrumpir la actividad. Las existencias enteras se inventarían en unas dos semanas, lo que permite comprobar cada ubicación cuatro veces al año en lugar de una sola, como sucedía con el proceso manual. La participación de la plantilla es mínima.

Los drones de EYESEE han permitido a la dirección de la empresa obtener datos más fiables y precisos de su inventario y ejecutar el proceso de inventariado sin interrumpir las actividades del emplazamiento. Además, el retorno de la inversión se logró en menos de un año.

Nota: Los drones de EYESEE pueden verse en almacenes de diversos clientes, pero cualquier persona interesada puede además visitar el centro de innovación Log!Ville situado en Amberes (Bélgica), donde se exhiben las últimas tecnologías para la cadena de suministro, incluidas las soluciones de EYESEE.

Print