Manipulación de materiales

Producción frente a ergonomía

Por Gian Schiava

Abril 2024

La postura humana para una recogida de pedidos eficaz y sin estrés

En la última década, los almacenes han pasado de ser una parte eficiente encargada de mantener el inventario de la empresa a convertirse en factores clave para la cuenta de resultados. Las ventas online representan ahora una proporción considerable de los beneficios totales, pero este cambio también ha impactado considerablemente en la carga de trabajo del almacén. La recogida de pedidos debe ser rápida, sin errores y eficiente para poder mantener los compromisos de entrega con los clientes, tanto en el mercado de consumo como en el de B2B. ¿Qué significa todo esto en cuanto a las herramientas que usamos? Y quizá aún más importante, ¿cuáles son las consecuencias para los operarios del almacén? Gian Schiava explora el frágil equilibrio y la estrecha interrelación entre rendimiento y ergonomía.

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Las horquillas ascendentes pueden elevarse hasta una altura cómoda que evite al operador estirarse, y así reduzca su esfuerzo.

La ergonomía como impulsora del diseño

A decir verdad, los principales productores de equipos para la manipulación de materiales sí tuvieron en cuenta la ergonomía en sus diseños mucho antes de que empezara a hacerse tanto hincapié en la eficiencia de la recogida de pedidos.
La reducción de los niveles de ruido y las vibraciones, así como la introducción de controles más modernos, como las palancas para manejar con las yemas de los dedos, que sustituyeron a las tradicionales, mejoraron considerablemente la comodidad. Los asientos con suspensión total y las versátiles funciones de los vehículos para el almacén contribuyeron a una forma de trabajo más cómoda. Al fin y al cabo, un operario cómodo es un operario productivo. Sin embargo, los picos adicionales en la recepción de pedidos exigieron a ese mismo operario hacerse ultraproductivo. Agregar unas cuantas prestaciones ingeniosas no era suficiente para sacar el trabajo adelante. El diseño de carretillas recogepedidos que pudieran contribuir al nuevo nivel de rendimiento exigido requería un enfoque distinto.

Un ejemplo excelente puede verse en la transición de la fábrica finlandesa de Cat® Lift Trucks (donde se desarrollan todos los vehículos de almacén de Cat®) hacia un trabajo de diseño orientado a la experiencia del usuario (UX). Las consideraciones ergonómicas fueron solo una parte de la ecuación global dentro de este proceso; lo primordial era lograr una diferenciación en valor añadido para los usuarios.

Los especialistas de diseño de Cat se asociaron con expertos externos de FIMECC (Finnish Metals and Engineering Complex Cluster) UXUS (User Experience and Usability in Complex Systems), un programa nacional de investigación destinado a desarrollar y mejorar la competitividad del sector metalúrgico y de ingeniería finlandés. En una escala mucho mayor nunca hecha antes, los diseñadores hicieron visitas de campo para ver a los trabajadores y presenciar, in situ, las condiciones de trabajo y las operaciones. Después de eso, se rediseñó por completo el proceso de introducción de nuevos productos (INP). «Crear la mejor experiencia de usuario del mercado» pasó a ser el objetivo principal de todas las operaciones y, a día de hoy, la gama de vehículos Cat para el almacén se encuentra entre las más avanzadas del mundo.

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Una plataforma ascendente permite al operador alcanzar estanterías de niveles más altos sin tener que subir.

Prestaciones orientadas a la producción y el confort

Examinemos algunas prestaciones que marcan la diferencia cada día. Los recogepedidos de bajo nivel, que son vehículos especialmente diseñados para operar en los dos primeros niveles de estanterías de paletización del almacén, se usan para recoger palés, cajas o incluso artículos individuales. Pueden estar mejorados con horquillas ascendentes, lo que les permite levantar cargas hasta una altura de manejo cómoda para reducir el estiramiento y el esfuerzo del operador. Las versiones con elevador de tijera cuentan con una función ascendente similar, pero sus largas horquillas pueden transportar cargas mayores. Es posible manejar dos europalés o varias jaulas al mismo tiempo.

Cuando se necesita recoger a alturas de hasta 2,5 m, unas plataformas ascendentes elevan al operador para que no tenga que subir él. Los recogepedidos de alto nivel, que elevan al operador a alturas de hasta 12 m, disponen de cabinas con interfaces de usuario muy sencillas que incluyen controles de ajuste posicional o volantes de pequeño diámetro.

Estos son solo unos cuantos ejemplos de prestaciones dirigidas principalmente a asegurarse de que la recogida no se produzca por encima del hombro ni por debajo de las rodillas. Limitan el esfuerzo del cuerpo al mínimo necesario para que los operarios puedan mantener su productividad todo el día.

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Los controles con opción de montaje lateral permiten caminar junto al vehículo sin necesidad de volver a entrar en él entre recogida y recogida.

A menudo, las pequeñas diferencias proporcionan grandes beneficios

Por supuesto, es fácil ver cómo estas ayudas reducen al mínimo la fatiga e incluso el absentismo, pero ¿cuánto pueden potenciar la productividad? Hace unos años,
la plataforma neerlandesa de noticias intralogísticas LogisticsInside puso a prueba los recogepedidos con y sin una sencilla característica: el botón para caminar junto al vehículo, que elimina la necesidad de volver a subirse después de recoger un artículo. Diseñaron un sencillo recorrido con varias posiciones de palés de las que recoger y registraron la actividad con un cronómetro. ¡El resultado fue un asombroso ahorro de tiempo del 10-20 %! En el mundo real, al cabo de una jornada, ello puede significar una diferencia enorme en la cantidad de paquetes enviados.

Del mismo modo, es posible recoger más líneas por hora cuando los vehículos disponen de prestaciones como arranque al vuelo, compartimento libre de obstáculos para el paso del operador o aceleración excepcional. Obviamente, la eficiencia de la recogida puede aumentarse con un mejor enrutamiento y una organización del almacén más inteligente, pero la finalidad de este artículo es, sencillamente, examinar el valor de los vehículos dotados de un diseño ergonómico.

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La facilidad y la eficiencia en la recogida de pedidos también se pueden potenciar con el uso de dispositivos ponibles como los anillos lectores de códigos de barras.

Los nuevos dispositivos mantienen el valor de la recogida manual

Un diseño más inteligente de los vehículos influye claramente en la eficiencia de la recogida de pedidos, pero el mercado actual ofrece además dispositivos tecnológicos que mejoran aún más la producción. El montaje de terminales en los vehículos es idóneo para recogidas menos intensivas. Cada vez más operarios usan dispositivos ponibles. Estas tecnologías son una especie de prolongación del cuerpo humano, y están diseñadas para hacer que el trabajo resulte más fácil y ergonómico. Los lectores de mano disfrutan de una gran aceptación, pero ahora también existen versiones montadas en un guante de recogida. Las gafas de datos (recogida por visión), los dispositivos de etiquetado móviles, los cascos con cámara y los chalecos de recogida por voz se usarán no solo para aumentar la producción, sino también para mejorar la precisión y la integridad de los datos del inventario.

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Las cabinas de los recogepedidos de alto nivel suelen contar con las interfaces de usuario más sencillas.

Los vehículos para el almacén con un diseño orientado al usuario, en combinación con las últimas tecnologías, están permitiendo que la recogida de pedidos manual siga desempeñando un papel fundamental, pero reduciendo al mínimo la tensión y la fatiga para los operarios. El principio fundamental en torno al que deben girar las operaciones modernas es el del trabajo inteligente.

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