Sostenibilidad

Energía llegada del cielo

Por Ruari McCallion

Abril 2024

Paneles solares en los almacenes

Los defensores de la energía solar llevan años abogando por aprovechar el espacio sin usar de los tejados en almacenes y edificios comerciales. A primera vista es una propuesta atractiva, pero hay unos cuantos factores que deben tenerse en cuenta, tal como descubre Ruari McCallion.

El avance hacia las energías renovables libres de emisiones de carbono se está acelerando, impulsado por múltiples factores.

En primer lugar, está el esfuerzo por reducir la huella de carbono en general, que resulta especialmente complicado para los sectores manufacturero y logístico, ya que sus empresas suelen hacer un uso intensivo del carbono o, al menos, más intensivo que los servicios financieros, por ejemplo.

En segundo lugar, pero no menos importante, está la presión ejercida por los consumidores…

Cada vez más, no solo quieren escuchar que los productos que compran tienen un bajo impacto medioambiental: quieren pruebas.

En tercer lugar, el coste de la energía, que se ha disparado desde los últimos conflictos bélicos, le ha dado un cariz urgente a la situación. La seguridad del suministro energético se ha convertido en un elemento crucial; las empresas, sencillamente, no pueden permitirse interrupciones no programadas. La demanda seguirá creciendo implacablemente. La automatización aumentará el consumo energético en edificios comerciales, y la electrificación del transporte impondrá más presión sobre la red eléctrica en toda Europa.

El vertiginoso aumento del coste de la energía convencional generada a partir del petróleo y el gas ha hecho que sea realista considerar el uso comercial de fuentes de energía alternativas.

Mira hacia arriba

Los aerogeneradores se han convertido en un medio habitual para generar electricidad y una visión familiar en instalaciones comerciales. Se argumenta con creciente entusiasmo que las operaciones logísticas deberían elevar todavía más sus miras. Un área aún poco explotada para producir energía sin emisiones de carbono son los tejados de los almacenes.

default

El tejado del almacén: Respirex, un líder mundial en soluciones de protección individual, está usando un nuevo sistema de paneles solares de Electron Green. Se calcula que le ahorrará a la empresa más de 500.000 libras / € 583.000 a lo largo de 25 años.

Los almacenes cuentan, generalmente, con tejados muy extensos y, en teoría, deberían ser lugares idóneos para capturar la luz del sol y generar energía fotovoltaica, que es lo que hacen los paneles solares fotovoltaicos*. Se estima¹ que se podrían cubrir hasta el 25 % de las necesidades eléctricas de Europa con paneles fotovoltaicos instalados en los tejados. En el Reino Unido, menos del 1 % de los tejados comerciales aptos cuentan con ellos. Si se aprovechara todo el potencial, se podrían generar hasta 500 GW de energía. En la actualidad, la capacidad instalada es de 14 GW.

¹Fuente: Electron Green

(*Debe tenerse en cuenta que la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica no son lo mismo. La solar fotovoltaica genera electricidad; la solar térmica calienta, o precalienta, el agua).

Compruebe la viabilidad

Sin embargo, no todos los edificios son aptos para la instalación de paneles fotovoltaicos, ya que, después de todo, son estructuras pesadas.

E43 Bill Sneyd

«La instalación de paneles solares puede no ser adecuada para edificios con tejados antiguos o poco resistentes», advierte Bill Sneyd, director comercial de Electron Green Limited, una empresa con bastante recorrido en este ámbito. Bill Sneyd y el consejero delegado Daniel Green establecieron una empresa de energía solar llamada HomeSun en la década pasada. Fue pionera en el suministro y la instalación autofinanciada de energía solar residencial en tejados, pudiendo decirse que lideró este sector en el Reino Unido.

Bill es una respetada autoridad en materia de energía solar en el ámbito internacional. Inventó el Protocolo Neutro en Carbono y convenció a un amplio abanico de intereses globales, desde ONG’s hasta políticos, pasando por comerciantes de carbono y académicos, para unirse y crear una de las primeras leyes internacionales voluntarias para el carbono. En la actualidad, Electron Green trabaja con socios como Mileway, una plataforma de logística paneuropea propiedad de Blackstone, y GLP, que adquirió Gazely Construction, una promotora de almacenes medioambientalmente sostenibles. Así que, cuando afirma que no todas las instalaciones son aptas, vale la pena hacerle caso.

«Los propietarios de edificios en el Reino Unido y la UE deben llevar a cabo pruebas estructurales antes de instalar paneles solares. Por lo general, los edificios construidos aproximadamente a partir del año 2000 tienden a ser aptos. Pero, aun así, quizá posean una capacidad estructural insuficiente a causa de añadidos posteriores, inserción de plantas intermedias u otras obras realizadas tras la construcción original.»

Ahorrar impuestos

Is it worth investing the time, trouble and capital in installing solar PV? It depends on several factors. One immediate attraction in many countries across Europe is that electricity generated ‘behind the meter’ – i.e., not supplied from the grid – is not subject to VAT, IVA, green levies or carbon taxes.

However, the attraction of ‘behind the meter’ generation will depend on how grid electricity is charged. In the UK, the comm.

Luz y energía

Los paneles solares se clasifican según la cantidad de energía que pueden producir en condiciones idóneas. Unos 5 m² de paneles producirán aproximadamente 1100-1200 kWh/año en el centro de Francia, el sur de Alemania, Austria, Hungría y Eslovaquia. En el sur de Inglaterra podrían producir alrededor de 1000 kWh/año. El norte de Escocia y la mayor parte de Escandinavia obtendrán unos 700-800 kWh/año con la misma instalación.

Territorios situados en latitudes más altas, como el Reino Unido y los países escandinavos, disponen de luz solar menos potente y utilizable; en general, cuanto más al norte, menos atractiva resulta la energía solar. A finales de diciembre, momento en el que se escribió este artículo, se pudo comprobar como el norte de Finlandia, Suecia y Noruega no dispone de luz solar utilizable durante varios días. El norte de Escocia cuenta con menos de seis horas, por lo que es poco probable que Spaceport, la base de lanzamiento espacial propuesta en Sutherland, se alimente con paneles solares.

Esto no significa que este tipo de energía deba considerarse fuera de lugar en latitudes elevadas. En toda Europa, GLP cuenta con 700 MW de capacidad solar instalada, lo que supone un importante paso en su iniciativa por reducir las emisiones de carbono. El caso de negocio, en la práctica, depende del coste de la electricidad suministrada por la red eléctrica, incluso para un único edificio.

Thomas Leach Colour, una imprenta con sede en Oxfordshire (Inglaterra), acaba de instalar 117 paneles solares en 280 m² de su tejado, un trabajo que ha corrido a cargo de Electron Green. Se espera que estos paneles, con una potencia pico de 58,7 kWp y que proporcionan electricidad a una tarifa fija, ahorren a Thomas Leach 2900 libras solo en el primer año, y hasta 400.000 libras en toda su vida útil. El consumo de la red eléctrica se reducirá en un 45 %, con lo que la empresa ahorrará hasta 357 toneladas de carbono a lo largo de los próximos 25 años. Los costes de instalación fueron asumidos por Electron Green; Thomas Leach paga la electricidad suministrada por los paneles a un coste inferior al de la red eléctrica.

Los paneles instalados en España, el sur de Italia y Grecia probablemente ofrezcan unos niveles de producción más altos, y los de Turquía y Oriente Medio, todavía más. No obstante, en el caso del norte de África y Oriente Medio, debe tenerse en cuenta que, paradójicamente, la eficiencia de los paneles solares decae cuando las temperaturas superan los 40 °C. Aunque no disminuye hasta el nivel de los oscuros climas septentrionales, la curva de rendimiento desciende. Puede ser que, en el futuro, los nuevos materiales mejoren la eficiencia y permitan un rendimiento elevado en una banda más amplia de luz y temperaturas.

Electron green YouTube

Vea este vídeo para comprobar lo fácil que puede ser pasarse a la energía solar.

La necesidad a cubrir

Los usuarios potenciales también deben considerar cuáles son sus necesidades energéticas. Oficinas y equipos de baja demanda como los de calefacción, ventilación y aire acondicionado podrían tener muchas de sus necesidades cubiertas con paneles fotovoltaicos, lo mismo que negocios con aplicaciones de uso constante e intensivo como imprentas, naves frigoríficas o centros de datos.
No obstante, probablemente no resultaran muy útiles en aplicaciones donde la demanda fluctúe considerablemente, como es el caso de la carga rápida de una flota de vehículos eléctricos, salvo que se disponga de cierta capacidad de almacenamiento para alinear la energía generada con la demanda.  (El almacenamiento de energía es un importante aspecto a tener en cuenta si el emplazamiento pretende ser autosuficiente y estar separado de la red eléctrica).

La infraestructura eléctrica instalada tendrá que dimensionarse y configurarse de conformidad con el uso previsto. Habrá algunas necesidades que solo podrán ser cubiertas por la red eléctrica. Las zonas de viento con muchas horas de oscuridad, como las de los países nórdicos, deberían optar considerablemente más por la energía eólica como complemento de la red eléctrica.

No hay una sola respuesta para la pregunta ineludible: ¿es una buena solución para mí? Depende. Pero existen múltiples recursos para ayudarle a tener una mejor idea de si podrá rentabilizar la inversión en su edificio, y en cuánto tiempo (ver recuadro). No es solo por la energía: se trata de la huella de carbono y los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). La presión de los precios, la volatilidad del suministro y las exigencias legislativas para mejorar la calificación de la eficiencia energética de los edificios implican que bien vale la pena investigar las posibilidades a fin de determinar las mejores estrategias.

Agradecimientos a Electron Green por su ayuda en la redacción de este artículo.

Puntos clave a la hora de considerar la energía solar

  • ¿Qué nivel de demanda tienen sus operaciones?
  • ¿Necesita usar la energía a intervalos breves e intensos, como al cargar vehículos eléctricos, o con más constancia?
  • ¿Dónde se encuentran sus instalaciones?
  • ¿Es propietario del edificio o está en leasing? ¿Por cuánto tiempo es su contrato de leasing? ¿Está interesado el propietario en la energía solar?
  • ¿Dispone del capital para pagar el sistema de paneles solares, o preferiría un sistema gratuito vinculado a un contrato de compraventa de energía?
  • ¿Cuánto sol reciben sus instalaciones? (Ver lista de herramientas en línea).
  • ¿Cómo le cobran la electricidad? ¿Tiene unos gastos fijos elevados y un precio bajo por unidad consumida, o unos gastos fijos más reducidos con un precio mayor por unidad?  (Cuanto mayor sea el precio por unidad consumida, más ventajosa será la energía solar).
  • ¿Es su tejado lo bastante resistente como para soportar el peso de los paneles solares? Encargue un estudio estructural para asegurarse.
  • Seleccione su proveedor cuidadosamente.
  • No lo olvide: medidas de eficiencia energética como apagar las luces o poner automáticamente en modo de descanso los equipos que no estén en uso (como las carretillas elevadoras) pueden suponer una gran diferencia en las facturas, y deberán incluirse en cualquier plan de implantación de energía solar. Medidas más sofisticadas, como sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados en los almacenes, pueden ayudarle a reducir el consumo energético en primer lugar.
Europe_PV potential OUT_mid-size-map_sm

Mapa de recursos solares © 2021 Solargis.

Herramientas

Existen diversas herramientas en línea para calcular la viabilidad en su zona.

Originalmente lanzado en los EE. UU., Google Project Sunroof está ahora disponible en Alemania, el Reino Unido y otras partes de Europa a través de E.ON.

PVGIS proporciona información sobre la radiación solar y el rendimiento de los sistemas fotovoltaicos en cualquier lugar del mundo salvo el Polo Norte y el Polo Sur.

Mapas y datos de SIG según el potencial de energía fotovoltaica; preparados por Solargis para el Banco Mundial.

Electron Green ofrece un servicio gratuito de cálculo sin obligación de compra.

Print