Manipulación de materiales

1000 maneras de personalizar su carretilla

Por Gian Schiava

Setiembre 2016

Utilice los implementos de su carretilla elevadora para aumentar su versatilidad

Una carretilla elevadora es básicamente una máquina de transporte con un mástil y una horquilla delante y un contrapeso detrás. Los fabricantes de carretillas elevadoras ofrecen una amplia variedad de opciones, pero la máquina es esencialmente la misma. Gian Schiava explora la variedad de accesorios que puede añadir a su carretilla para cubrir sus necesidades específicas.

Un implemento para carretilla puede instalarse en un vehículo nuevo o como una actualización para cubrir una nueva necesidad. Intentaré dar una definición de implemento: un aparato, excepto la horquilla convencional o extensiones de carga, que se monta permanentemente o de manera temporal en el mástil de la carretilla para ayudar a manipular una carga.

De esta definición podemos deducir dos cosas. La primera, que el accesorio puede ser desmontable, así que en cualquier momento puede quitarse. En la práctica esto significa que se aumenta la versatilidad de la carretillas al poder equiparse para llevar a cabo diferentes tareas. La segunda, además de la versatilidad, añade productividad. Ya que la carretilla podrá manipular mejor una carga específica, damos por supuesto que el trabajo se hará más rápidamente.

Si partimos de estas premisas, cualquier otra ventaja viene sola, como la seguridad mejorada o el descenso en los costes por daños. Obviamente, manipular bien una carga significa menor riesgo de daño para la carga.

Si las ventajas de incorporar un accesorio específico le parecen abrumadoras, también lo son las opciones disponibles. Literalmente, hay cientos de configuraciones diferentes y diseños en el mercado. Examinaremos sólo unos pocos.

Las opciones más populares

Sin duda, el desplazador lateral es uno de los implementos más comunes hoy en día. De hecho, muchos fabricantes de carretillas lo ofrecen en el modelo estándar. Este accesorio le permite desplazar las palas de izquierda a derecha y viceversa. Le permite levantar la carga más rápidamente, pues ya no es necesario que la carretilla tenga una alineación perfecta con la carga. Este acoplamiento está claro que pertenece a la categoría de los que aumentan la productividad.

Puesto que su carretilla podrá manipular mejor una carga específica, puede dar por sentado que se tardará menos en hacer el trabajo.

Attachments_content_images_750x400_3

Las pinzas para bobinas de papel vienen con distintos tipos de almohadillado, según la carga.

El desplazdor lateral se presenta tanto desmontable como integrado. El primero ofrece flexibilidad, pero el integrado reduce la pérdida de capacidad que normalmente viene asociada a los desplazadores temporales. Hablaremos después de esto.

El posicionador de horquillas  ofrece ventajas similares. Facilita al conductor aumentar o reducir hidráulicamente el espacio entre las palas. Este implemento mejora la velocidad, como el anterior, pero tiene el beneficio añadido de que puede adaptarse para elevar palés de diferentes tamaños y objetos con medidas poco comunes. Por supuesto, con el desplazador lateral, las palas de la horquilla siempre podrán moverse manualmente, pero supone que el conductor dedique tiempo a salir y entrar de la carretilla.

Las necesidades especiales requieren manipulaciones especiales

El resto de opciones son principalmente implementos para agarrar contenedores, rollos, bolsas u otros tipos de cargas que deben transportarse con seguridad en un almacén. Estos son algunos ejemplos:

Pinzas para bobinas de papel

Estos implementos pueden manipular bobinas de papel de diferentes tamaños para industrias como la gráfica, la fabricación o el manipulado de papel. Es importante saber que pueden incorporar controles automáticos de presión para evitar dañar la bobina. Existen varios tipos de protectores para las pinzas dependiendo del tipo de papel que se esté manipulando.

Attachments_content_images_750x400_5

Muchas pinzas para bobinas de papel cuentan con controles automáticos de la presión para evitar desperfectos.

Empujadores

Estos se utilizan para cargas que están dispuestas en láminas deslizantes (slip sheets) en vez de en palés. La ventaja proviene, obviamente, del ahorro que suponen las baratas láminas deslizantes. En resumen, los costes de mantenimiento descienden, se necesita menos área de almacenaje y se evita el daño de la mercancía por el uso de palés viejos. Las láminas deslizantes a menudo se usan con bolsas (por ejemplo, de cemento, granos o semillas), en alimentos envasados, productos lácteos, fruta y con cajas de cartón ondulado.

Attachments_content_images_750x400_2

Los posicionadores de horquillas permiten a los operarios mover las horquillas rápida y fácilmente. Las horquillas se montan en los soportes blancos del tablero.

Abrazaderas y rotadores

Para manipular objetos más grandes o con formas cuadradas, las carretillas elevadoras pueden equiparse con abrazaderas o rotadores. Este tipo de implementos se suelen ver en industrias como la del ladrillo, la bebida, el papel, las telas, los electrodomésticos u otros aparatos electrónicos. Pueden usarse para manipular mercancías frágiles.

Horquillas multi-palé

Cuando tenemos que manipular y cargar grandes cantidades de mercancías similares paletizadas , éste es su implemento. Encontrará buenos ejemplos en el sector de las bebidas embotelladas o enlatadas.

Los de más arriba son sólo algunos ejemplos. La lista completa de implementos existentes es mucho más larga y se podría decir que no hay carga para la que no se haya diseñado un implemento. Los implementos se pueden comprar a los fabricantes originales del vehículo, a fabricantes originales especializados y también a productores que encuentran su hueco en el mercado ofreciendo equipamiento muy especializado y fabricado por encargo.

Attachments_content_images_750x400_4

Pinza para cargas cuadradas.

Acoplar no es lo mismo que añadir

Mejorar su carretilla elevadora con un implemento especial tiene consecuencias. Posiblemente, la mayor sea que el centro de gravedad se verá negativamente afectado, lo que resultará en una disminución de la capacidad de carga. También podría tener algún impacto en la estabilidad, pues está poniendo un peso extra en el frontal de la carretilla.

En la práctica, esto significa que podría necesitar una carretilla elevadora con una capacidad de carga mayor de lo que necesitaría sin el implemento. Una carretilla más potente a menudo también significa con un contrapeso más pesado, por lo que de paso eliminaríamos el riesgo de la (ligera) estabilidad reducida.

Muchos proveedores a menudo ofrecen unos gráficos con cálculos y fórmulas de manera que usted puede averiguar qué impacto tendrá el implemento en su carretilla. Sin embargo, tiene más sentido discutir las necesidades al detalle con el proveedor de la carretilla, para así determinar la configuración más adecuada.

Attachments_content_images_750x400_6

Aplicación típica para un manipulador de cargas múltiples.

Attachments_content_images_750x400_1

Multiple pallet handler for picking up two pallets at the same time.

El uso de accesorios también hace que los conductores de carretillas necesiten más formación para dominar el montaje, manejo y extracción de estos dispositivos.

En el caso de una carretilla eléctrica se añaden nuevas preocupaciones, pues un uso intensivo del implemento puede reducir la vida de la batería considerablemente y por lo tanto influir en nuestra opción de batería. Incluso el sistema hidráulico podría necesitar un ajuste; como la batería, la presión hidráulica, el tamaño de los tubos y la capacidad del implemento tienen que ser alineadas. Los concesionarios profesionales de equipamiento para la manipulación de mercancías trabajan codo con codo con los proveedores de baterías, para asegurar la productividad y también para minimizar los costes energéticos.

Finalmente, tenga en cuenta que utilizar implementos también requiere que los conductores de las carretillas sean formados en las competencias necesarias para ese implemento, tanto para operar con él como para instalarlo y desinstalarlo.

Multi-tasking

Los implementos de una carretilla la convierten en una máquina con múltiples usos y, si se escogen bien, aumentan las operaciones en un almacén. Las ganancias en productividad superan los costes adicionales de la inversión, mantenimiento y ajuste de la carretilla, siempre y cuando se hayan considerado cuidadosamente las posibilidades.

Print