Manipulación de materiales

¿Cómo elige sus carretillas?

Por Mark Nicholson

Marzo 2022

Encuesta a compradores de carretillas elevadoras

Al decidir qué nueva carretilla elevadora comprar o alquilar de entre las numerosas marcas y modelos disponibles, ¿cuáles son los factores más importantes a considerar? Para ayudarle en este asunto, Eureka ha recopilado las opiniones y estrategias de los compradores. Mark Nicholson resume los resultados.

Un total de 48 empresas pertenecientes a diferentes sectores respondieron a la encuesta realizada en 2021. Una de las conclusiones más evidentes del estudio es que la seguridad y la calidad encabezaban la lista de consideraciones.

Por otro lado, hubo interesantes diferencias de actitud entre los distintos grupos de compradores. El análisis de los datos también ofreció diversas observaciones y conclusiones en cuanto a la importancia de las opiniones de los conductores y la experiencia de los usuarios a la hora de elegir las carretillas.

Voluntad de cambio

Al preguntar a los encuestados si siempre sustituían sus carretillas siguiendo un criterio «de igual a igual», o si estaban abiertos a cambiar de una categoría de carretilla a otra, se obtuvo el resultado de la figura 1.

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Figura 1. ¿Sustituye las carretillas siguiendo un criterio «de igual a igual», o considera cambiar a una categoría de carretilla distinta?

En conjunto, más de la mitad aseguraron sustituir siempre de igual a igual. Aquellos con flotas muy pequeñas (de una a cuatro carretillas) parecían aún menos inclinados a considerar un cambio de categoría: un 79 % marcaron la casilla «Siempre sustituyo de igual a igual». El peligro de este enfoque es que las empresas pueden estar dejando pasar oportunidades importantes para mejorar sus operaciones.

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¿Consideraría, por ejemplo, sustituir un apilador de plataforma por uno de conductor de pie? Estar abierto a soluciones alternativas permite un mayor margen para mejorar las operaciones.

Los factores más importantes al escoger una carretilla

La figura 2 muestra el porcentaje de encuestados que puntuaron cada factor como «importante» o «el más importante».

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Figura 2. ¿Qué importancia tienen estos factores en su elección de carretilla? (Porcentaje de encuestados que puntuaron cada factor como «importante» o «el más importante»).

Calidad/durabilidad/fiabilidad y seguridad se manifiestan claramente como las mayores prioridades. En el otro extremo de la escala, las prestaciones innovadoras/avanzadas no parecen tener un particular atractivo para los compradores. Solo se tienen en cuenta si ofrecen ventajas específicas como mayor rendimiento, eficiencia o ergonomía.

Cambio en las prioridades

Para obtener un análisis más detallado y ver si los puntos de vista diferían de algún modo significativo, los encuestados se dividieron en varias categorías.

Aquellos con flotas muy reducidas (de una a cuatro carretillas) representaron el 40 % del total. La figura 3 nos muestra sus prioridades.

 

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Figura 3. ¿Qué importancia tienen estos factores en su elección de carretilla? (Porcentaje de encuestados con una flota reducida que puntuaron cada factor como «importante» o «el más importante»).

Puede compararse con la figura 2, que refleja las opiniones de los encuestados en su conjunto. Observamos que, en ambos casos, calidad y seguridad representan las mayores prioridades, pero los gestores de flotas pequeñas sienten aún menos inclinación a gastar en innovación «solo porque sí». También parecen menos interesados en el rendimiento, y mucho menos en la eficiencia energética, la ergonomía y la comodidad. Una interpretación de estas diferencias es que quizá las empresas con flotas menores tienen relativamente poco interés en las prestaciones y ventajas específicas de cada carretilla. Se dan por satisfechos si es lo bastante segura y resistente para poder acometer el trabajo con confianza.

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La seguridad resultó ser la principal prioridad en nuestra encuesta a compradores, especialmente entre aquellos con flotas completamente eléctricas. Productos eléctricos como esta carretilla contrapesada Cat® de 5 toneladas cuentan con diversas funciones de ayuda automatizadas, para controlar, por ejemplo, la velocidad y la estabilidad.

Los encuestados con flotas completamente eléctricas supusieron el 44 % del total. El resto tenían cada uno, al menos, una carretilla contrapesada con motor de combustión. La figura 4 muestra una síntesis de las prioridades de aquellos operadores con una flota completamente eléctrica.

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Figura 4. ¿Qué importancia tienen estos factores en su elección de carretilla? (Porcentaje de encuestados con una flota completamente eléctrica que puntuaron cada factor como «importante» o «el más importante»).

Puede compararse con la figura 2, que refleja las opiniones de los encuestados en su conjunto. La seguridad parece ser todavía más importante para este grupo, mientras que la calidad, una vez más, se clasifica en un puesto destacado. La facilidad de mantenimiento y la eficiencia energética recibieron mayor puntuación por parte de quienes operan flotas completamente eléctricas que por aquellos que cuentan con carretillas con motor de combustión interna. Este grupo también mostró algo más de interés por las tecnologías innovadoras.

La opinión de conductores y operarios

A los encuestados se les preguntó si pedían opinión a sus conductores y operarios antes de adquirir nuevas carretillas; por ejemplo, si les preguntaban qué no les gustaba de los modelos actuales y qué características les gustaría que tuvieran los nuevos. La figura 5 resume las respuestas.

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Figura 5. ¿Le pide opinión a los operarios/conductores de sus carretillas antes de adquirir otras nuevas?

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Todos los grupos de encuestados consideraron prioritaria la calidad/durabilidad/fiabilidad. Si una carretilla no es capaz de hacer su trabajo de forma consistente y fiable día tras día, independientemente de las dificultades a las que se enfrente, el resto de prestaciones carecen de valor. En la imagen: carretilla diésel contrapesada Cat de 3,5 toneladas.

Sorprendentemente, la cuarta parte de empresas adquiría nuevas carretillas sin consultar antes al personal que las usaría. Entre las empresas con flotas pequeñas, una proporción más grande (37 %) afirmó no pedir opinión a conductores u operarios. No obstante, relativamente pocos encuestados con flotas completamente eléctricas (14 %) escogieron carretillas sin consultar a los usuarios.

De esta pregunta y del resto de resultados parece desprenderse que los responsables de operaciones con flotas más numerosas o con flotas completamente eléctricas abordan la selección de carretillas de una forma más rigurosa e inclusiva.  Ello quizá pueda tener que ver con la escala de recursos disponibles para la gestión en sus empresas.

Al preguntárseles si darían a sus conductores la oportunidad de examinar las nuevas carretillas propuestas por los proveedores y realizar pruebas de conducción con ellas, los encuestados respondieron conforme se indica en la figura 6.

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Figura 6. ¿Ofrece a sus conductores la oportunidad de examinar las nuevas carretillas propuestas por los proveedores y realizar pruebas de conducción con ellas?

La mayoría (56 %) hicieron partícipes del proceso así a sus conductores. No obstante, la proporción fue menor entre los operadores de flotas pequeñas (32 %). El porcentaje fue mayor en flotas completamente eléctricas (67 %).

Al preguntar en qué grado influían las opiniones de conductores y operarios en la elección de las carretillas, se obtuvieron los resultados de la figura 7.

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Figura 7. ¿En qué grado influyen las opiniones de conductores/operarios en la elección de sus carretillas?

En total, el 65 % de los encuestados estuvieron de acuerdo con una de las dos primeras respuestas, que daban más peso a las opiniones de conductores y operarios. En empresas con flotas pequeñas, la proporción fue considerablemente menor: el 53 %.

La importancia de la experiencia del usuario

Para hacernos una idea de cómo pueden estar influyendo los usuarios en las elecciones de sus jefes, examinamos específicamente aquellas empresas que siempre consultaban a sus conductores y operarios antes de considerar la adquisición de nuevas carretillas. Los encuestados de este grupo fueron los que respondieron afirmativamente en la figura 5. Si esta consulta afectara a su elección, es posible que encontráramos algunas diferencias entre sus prioridades (figura 8) y las de los encuestados en conjunto (figura 2).

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Figura 8. ¿Qué importancia tienen estos factores en su elección de carretilla? (Porcentaje de encuestados más proclives a consultar que puntuaron cada factor como «importante» o «el más importante»).

La comparativa sugiere, quizá sin demasiada sorpresa, que los usuarios de carretillas tienden a estar más interesados que sus jefes en la comodidad y la ergonomía del vehículo. Más obvia aún es la gran importancia que concede a la seguridad este grupo. La influencia de los usuarios también parece acentuar la importancia del rendimiento.

A partir de ahí, podemos concluir de manera razonable que los usuarios quieren una carretilla elevadora que ofrezca un manejo cómodo, ergonómico y satisfactorio; que les ayude a llevar a cabo su trabajo de manera eficaz y productiva; y, por encima de todo, que sea segura.

Para los diseñadores de Cat® Lift Trucks, la ciencia de la experiencia del usuario es un aspecto estratégico clave. (Este tema se aborda más a fondo en un artículo anterior de Eureka). La productividad y la rentabilidad que ofrece el uso de una carretilla elevadora en cualquier negocio depende de una combinación eficaz de usuario y máquina. Es más, dentro de ese binomio, el usuario representa, con diferencia, la parte más importante de la inversión. Merece ser protegido, cuidado y provisto de las condiciones óptimas para rendir bien. Cualquier proceso de estudio, consulta y decisión para escoger una carretilla debería partir de esa premisa.

Agradecemos la colaboración de los 48 encuestados que participaron en este estudio. También queremos dar las gracias a Impact Handling, distribuidor de Cat Lift Trucks para el Reino Unido e Irlanda, y a Aprolis, distribuidor francés, por su ayuda con este proyecto.

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