Finanzas

Los aspectos ocultos del TCO

Por Gian Schiava

Mayo 2020

El coste real de una carretilla elevadora

La proporción de empresas que adquieren flotas de carretillas elevadoras con sus propios fondos en Europa es cada vez menor. En las últimas décadas, hemos asistido a la aparición de numerosos instrumentos financieros ideados para liberar fondos de capital. Y quizá el concepto más común para guiarnos hoy en día sea el del «coste total de la propiedad», o TCO, por sus siglas en inglés. Sin embargo, no todos los costes a los que usted se enfrentará durante la vida útil de sus carretillas son fáciles de ver. O incluso de cuantificar. Gian Schiava, convertido en una especie de Sherlock Holmes de la manipulación de materiales, trata de descubrirlos.

Lo primero es lo primero. ¿Qué es exactamente el TCO? Es el resultado de sumar al precio de compra de un activo todos los demás costes de mantenimiento y operación, directos e indirectos, a lo largo de su vida útil. Sin conocer el TCO, resulta imposible determinar si la inversión en el activo ofrecerá un verdadero valor económico.

Corresponde al comprador averiguar cuáles serán las consecuencias financieras de su decisión de compra. Para muchos propietarios de flotas de carretillas elevadoras, los costes más obvios los constituyen los pagos mensuales, consumibles como el combustible o la electricidad, y los salarios y otros gastos vinculados al personal. Dependiendo del tipo de contrato de arrendamiento, puede que esté familiarizado también con los gastos de mantenimiento.

No obstante, existen muchos otros factores que afectan al TCO y dificultan sobremanera el trabajo del gestor de una flota. Queremos destacar cuatro de esos factores y la gran influencia que ejercen sobre la cuenta de resultados.

1. La ergonomía que conduce a la productividad

Una vez que usted tenga las carretillas, existen básicamente dos tipos de costes: los vinculados a estas y los que tienen que ver con el personal que las maneja. La cuota mensual cubrirá la primera categoría en su mayor parte; la segunda es más difícil de determinar. Quizá crea que la productividad se rige principalmente por el rendimiento de una carretilla, pero la ergonomía tiene, al menos, el mismo grado de importancia.

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Los conductores deben sentirse cómodos y poder trabajar un turno completo sin agotarse. Ello, sencillamente, se traducirá en un mejor rendimiento. Cuanto más grande sea la máquina (considere recogepedidos, carretillas retráctiles y carretillas con hombre arriba o combi, por ejemplo), más intenso será el trabajo y más alta la producción esperada.

Asegúrese de encontrar un proveedor que se concentre en la experiencia del usuario ya desde la fase de diseño. Durante las pruebas, no solo deberá considerar el rendimiento del equipo, sino también las reacciones y opiniones de amplios grupos de conductores de carretillas.

2. Periodos de inactividad causados por piezas de baja calidad o unos malos índices de recogida completa a la primera

La mayor parte de proveedores desarrollarán un programa de mantenimiento bien definido, pero ¿hasta qué punto son transparentes en cuanto a las piezas utilizadas y la organización que implican estas operaciones? Tómese el tiempo necesario para averiguar si se están utilizando piezas del fabricante original del equipo. Como destacamos en un artículo anterior de Eureka, las carretillas elevadoras están diseñadas para funcionar de forma más eficiente, económica y fiable cuando usan piezas originales.

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¿Está la organización de piezas preparada para responder ante una emergencia? ¿Cuánto tardará en llegar la pieza requerida a sus instalaciones? Los mejores proveedores del sector de la manipulación de materiales cuentan con un sistema excelente para suministrar las piezas con unos altos índices de recogida completa a la primera. De ese modo, podrán satisfacer el pedido en su integridad casi en el 100 % de los casos independientemente de lo que se encargue y de su cantidad. Y entregarlo al día siguiente.

3. Técnicos de servicio profesionales

En línea con lo anterior, resulta igualmente imprescindible averiguar, durante la fase de compra, cómo se preparan los técnicos de servicio para su labor. ¿Reciben formación en las instalaciones y reciclan continuamente sus habilidades y conocimientos, como sucede en Cat® Lift Trucks? ¿Hasta qué punto están bien equipados? ¿Pueden prestar servicio a una flota mixta? Cualquier deficiencia en el servicio puede implicar gastos adicionales para su organización al reducir la fiabilidad de las carretillas, su disponibilidad, su rendimiento, su eficiencia y su vida útil.

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4. Emisiones y el medioambiente

El consumo energético es un aspecto obvio donde lograr y cuantificar fácilmente un ahorro económico, pero ¿qué hay del impacto medioambiental de su flota? ¿Cuánto esfuerzo está poniendo por obtener carretillas que tengan una menor huella de carbono?

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Hoy día, ser una empresa «verde» ya no es solo una mera estrategia de marketing, y son numerosas las empresas que se toman muy en serio su responsabilidad social. Fracasar en este objetivo puede considerarse un coste adicional, particularmente cuando sus clientes esperan que usted predique con el ejemplo.

Además de asegurarse de que las carretillas adquiridas sean tan respetuosas con el medioambiente como sea posible, averigüe el enfoque que adoptan en materia de desarrollo sostenible, las empresas que las fabrican. Compruebe si cumplen con normas como la certificación internacional ISO 14001 para sistemas de gestión medioambiental.

Existen, sin duda, muchos otros factores que tendrán un impacto en las cuentas. El modo en que esté configurado su almacén, por ejemplo. ¿Está usando la combinación adecuada de estanterías y carretillas elevadoras? ¿Ofrece su flota la combinación idónea para gestionar el actual flujo de mercancías de la forma más eficaz posible? Estimarlo es cada vez más difícil.

¿Debería entonces limitarse a los elementos que pueden medirse fácilmente? Al contrario: sus esfuerzos deben centrarse todavía más en actividades que pueden parecer excesivas ahora, pero que le resultarán muy beneficiosas en el futuro. El proveedor de servicios financieros DLL, especializado en la financiación de equipos de manipulación de materiales, sugiere prestar atención a cuatro aspectos clave para entender mejor los costes operativos:

Aspecto 1.

Coordine al personal de operaciones con el de finanzas. A veces, los costes de los equipos aumentan porque estos departamentos no colaboran entre sí. Para obtener un mejor conocimiento de la situación, deben combinar la información financiera con los datos de uso y los registros de mantenimiento.

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Aspecto 2.

Supervise y compare los datos de uso reales. Las estimaciones de uso son la base de los contratos de alquiler, pero, en la práctica, tienden a ser imprecisas. Una infrautilización del equipo significa que la cuota mensual es más alta de lo debido. Una sobreutilización implica gastos considerables por horas extra al término del contrato.

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Aspecto 3.

Recopile los datos de las mediciones de forma regular. Puede resultar una labor tediosa si su flota es muy grande, pero existen herramientas informáticas para simplificarla.

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Aspecto 4.

El último aspecto a considerar es obvio: asociese con un proveedor de servicios. Se trata de una decisión sensata desde el punto de vista empresarial si carece de las herramientas y la experiencia necesarias para reducir por usted mismo el TCO. Si no lo ha estado haciendo de forma periódica, quizá debiera encargar un análisis de la flota actual antes de tomar ninguna decisión. Cuando contacte con los proveedores, pídales siempre que calculen el retorno de la inversión.

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Hoy sabemos que los datos pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de gestionar los costes de la flota. También sabemos que, para predecir el TCO antes de realizar la compra, deberá considerar un gran número de factores. Aunque es una batalla continua, pensar más allá del precio de compra y de las cuotas mensuales puede suponer una diferencia verdaderamente enorme.

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