Salud y seguridad

Por Gian Schiava

Junio 2025

Print

¿Es seguro el muelle de carga de su almacén?

La tecnología de seguridad no deja de avanzar: ¿por qué entonces los trabajadores de la logística y la manipulación de materiales siguen sufriendo accidentes?

Cuando hablamos de accidentes, los muelles de carga han sido siempre uno de los principales puntos calientes de nuestros almacenes. Este dinámico espacio donde confluyen diversas actividades, repleto de carretillas elevadoras, remolques, transpaletas y peatones, se combina con la altura del propio muelle para crear situaciones potencialmente peligrosas. Eureka ya ha escrito anteriormente varios artículos donde hablaba de los equipos de seguridad y las soluciones de software diseñadas para ayudar a gestionar los riesgos que plantean los muelles de carga. Gian Schiava nos pone al día sobre la situación actual y destaca los nuevos avances de la tecnología de seguridad para muelles de carga.

A fin de evaluar la magnitud actual del problema, veamos qué datos han hecho públicos recientemente otros expertos e investigadores. En Estados Unidos(1), los accidentes laborales más comunes parecen ser los resbalones, los tropiezos y las caídas. Esta categoría suma 27 incidentes por cada 100.000 trabajadores. Es también la segunda causa más común de indemnización en el trabajo.

Además, las caídas desde las aberturas de los muelles de carga figuran entre los tipos de accidente con carretilla elevadora más habituales en ese país. ¡Cada año se producen alrededor de 7000 incidentes de ese tipo! Considerando que la mayoría de estas caídas son desde más de un metro, los daños a los equipos, los productos y los trabajadores pueden ser catastróficos. Desgraciadamente, siguen produciéndose con demasiada frecuencia.

Más cerca de nosotros, el sector logístico neerlandés(2) registró 13 víctimas mortales en 2023 (un aumento con respecto al año anterior), lo que lo convierte en el sector con más accidentes mortales. Por añadidura, destaca por su mala reputación en lo que se refiere a accidentes no mortales y absentismo laboral. Las cifras de esta categoría también muestran un aumento en los últimos cinco años.

Como en años anteriores y de manera comparable con la situación estadounidense, las caídas se alzan como uno de los tipos de accidente más comunes en 2023. Si analizamos exhaustivamente las investigaciones llevadas a cabo en los accidentes, los principales factores implicados son carretillas elevadoras y transpaletas, así como diversos tipos de escaleras. Estos accidentes se producen principalmente en los siguientes sectores: comercio (31 %), industria (27 %) y transporte y almacenaje (26 %).

IMG_0398_sm

La altura del propio muelle de carga supone un peligro potencial de primer orden. La diversidad de las actividades que confluyen en este concurrido espacio puede añadir riesgos adicionales.

Nueva tecnología para afrontar viejos problemas

En un artículo anterior, Eureka abordaba la seguridad en los muelles de carga desde la perspectiva de las diversas soluciones disponibles en aquel momento. Fabricantes especializados como Stertil, ASSA ABLOY y Rite-Hite ofrecían soluciones tales como luces especiales y soportes de seguridad para los remolques, barreras flexibles para las aberturas de las puertas, cuñas resistentes para las ruedas, alarmas acústicas y visuales e ingeniosos sistemas para la retención de los vehículos. Algunas de las estrategias de retención funcionan incluso como sencillos sistemas de enclavamiento: es decir, soluciones en las que dos mecanismos o funciones son mutuamente dependientes. De ese modo, por ejemplo, puede ser imposible retirar la retención de la rueda hasta que no se cierre la puerta del muelle.

GWL and Eclipse corning_gwl_sm

Muelles de carga equipados con el sistema automático de retención de vehículos Wheel-Lok de Rite-Hite

The Rite-Lite Flex Neck LED dock light

La luz LED Flex Neck de Rite-Hite mejora la seguridad al optimizar la visibilidad en los remolques.

¿Cómo han evolucionado desde entonces las soluciones para muelles de carga del sector?

En primer lugar, el concepto de enclavamiento ha dado importantes pasos. Por ejemplo, el sistema de reconocimiento y control de peligros Vu™ de Rite-Hite combina nada menos que seis productos distintos para ayudar a proteger a las personas de los peligros en torno al muelle de carga. Uno de los componentes utiliza tecnología de detección de movimiento a cada lado de la puerta del muelle. Esta tecnología extiende una luz azul sobre la cubierta de la rampa niveladora. Cuando están enclavados con los controles, los sistemas de retención de vehículos no pueden desconectarse si el sistema detecta movimiento en el interior del remolque.

En otro ejemplo, ASSA ABLOY incorpora sensores en rampas niveladoras, puertas y otros equipos para recopilar datos de interés sobre factores tales como los tiempos de carga, el uso de los equipos e incluso las condiciones meteorológicas. Estos datos son posteriormente analizados por el sistema, lo que permite a los responsables detectar cuellos de botella e ineficiencias.

La conectividad también es fundamental en diversas soluciones de nuevo cuño. Los sensores IdC (Internet de las Cosas) se insertan en diversos elementos de los equipos para que puedan comunicarse con los sistemas centrales de control y entre sí. Esta comunicación, llevada a cabo en tiempo real, permite ajustar automáticamente aspectos tales como la altura del muelle para que se adecúe al remolque que llega, lo que evita, por ejemplo, el riesgo derivado del desnivel.

También se está desplegando la tecnología de la que más se habla, la inteligencia artificial, para crear un entorno de trabajo más seguro en el muelle. Los sistemas equipados con IA nos permiten mejorar todavía más la seguridad gracias a la detección de los peligros en tiempo real y las capacidades de respuesta inmediata. Por ejemplo, la IA puede monitorizar los movimientos de las carretillas elevadoras e identificar determinados comportamientos cuestionables (exceso de velocidad, técnica de carga inadecuadas, etc.). Estos activan alertas e intervenciones automáticas para prevenir los accidentes antes de que sucedan. Un ejemplo impresionante de esta tecnología es Protex AI, una plataforma dotada de múltiples tecnologías de seguridad que usa cámaras de circuito cerrado y algoritmos de aprendizaje automático para predecir peligros potenciales basándose tanto en datos históricos como en observaciones en tiempo real. Esta y otras soluciones de software avanzadas están disponibles en la actualidad para reducir todos esos riesgos al mínimo. Pero ¿es suficiente?

 

cwnpprae221038f

Si queremos reducir las estadísticas de accidentes, la tecnología de los muelles de carga debe estar respaldada por una buena cultura de la seguridad.

El factor humano sigue siendo el elemento básico para la mejora de la seguridad en los almacenes

A pesar de todas estas tecnologías modernas y a veces punteras, no todas las empresas parecen capaces de evitar que su personal siga lesionándose. Quizá tendamos a subestimar el factor más importante que subyace a todas estas soluciones: el compromiso humano.

Wim Zwikker, director gerente de Rite-Hite Benelux, explica: «Ahora contamos con todas estas magníficas herramientas de seguridad, pero nunca está de más insistir en que todo empieza por crear una cultura de la seguridad adecuada. Formación continua, auditorías de seguridad e inspecciones son solo algunos ejemplos de lo que necesitamos integrar en nuestra actividad diaria para poder reducir notablemente los riesgos en el muelle de carga. En caso de duda, pidamos ayuda a un experto o asesor para limitar nuestros riesgos específicos. Solo combinando esta cultura de la seguridad con equipos modernos podremos mejorar esas trágicas cifras de accidentes».

Fuentes de las estadísticas:

1. OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional estadounidense)

2. Arbeidsinspectie (inspección de trabajo): estadísticas de accidentes ocupacionales de 2023

 

RESUMEN

Nuestro artículo examina uno de los espacios más peligrosos del almacén y destaca:

·       las preocupantes estadísticas de accidentes que confirman el elevado riesgo que aún suponen los muelles de carga;

·       los avances tecnológicos y técnicos para reducir esos riesgos;

·       la importancia fundamental de instaurar una cultura de la seguridad.

 

Back to top