Tecnología

Confianza automática

Por Mark Nicholson

Marzo 2020

¿Qué puede hacer por la logística la tecnología blockchain?

¿Cómo puede usted confiar en las personas y las empresas con las que hace negocios? ¿Cómo puede estar seguro de la información en la que se basan sus transacciones? ¿Y si la confianza pudiera garantizarse de manera automática? Esa es la promesa que hace la tecnología de la cadena de bloques o blockchain. Mark Nicholson nos ofrece una explicación sencilla para legos en la materia.

Es probable que ya le hayan ofrecido algún producto o servicio que use la tecnología de cadena de bloques, en inglés conocida como blockchain. Si no es así, esté seguro de que, a lo largo de los próximos años, se encontrará con ella, así que vale la pena estar mínimamente familiarizado con lo que es y lo que hace.

¿Por qué necesitamos la cadena de bloques?

La cadena de bloques posee el potencial de tornar el comercio más ágil, rápido y eficiente al eliminar incertidumbres, demoras y costes. Por ejemplo, permite a empresas e individuos intercambiar dinero y mercancías con confianza incluso aunque no se conozcan.

El enfoque tradicional empleado para establecer la confianza en una transacción resulta mucho más lento y costoso. Implica un desarrollo gradual de relaciones sólidas, o el establecimiento de una evidencia firme de que ambas partes son de fiar. En última instancia, depende de la comprobación de la transacción por parte del banco u otro tercero, lo que implica tiempo y el pago de una comisión.

Aun así, ¿puede usted estar seguro de aspectos tales como el origen de las mercancías transportadas, las fechas y las ubicaciones a cada etapa de su viaje, así como las condiciones en que se han transportado y almacenado? Los detalles que usted posea por escrito pueden ser distintos a los que tengan en su poder otros eslabones de la cadena de suministro, dando lugar a disputas por el pago y la entrega. Una de las causas de tales imprecisiones es el error humano, pero existe además la posibilidad de actividades fraudulentas, que incluirían personas externas hackeando información no segura. La cadena de bloques puede abordar todos esos problemas.

La fabricación y el comercio globalizados, cuando abarcan grandes distancias, incrementan el número de pasos y de partícipes que componen las cadenas de suministro, lo que a su vez aumenta su complejidad. A medida que cada transacción exige más comprobaciones, más tiempo y más comisiones, y que cada paso adicional añade más riesgos a la cadena, el atractivo de las soluciones basadas en la cadena de bloques crece.

¿Pero qué es la cadena de bloques?

La cadena de bloques es una tecnología de software que no solo mantiene un registro digital preciso e inviolable de todas las transacciones, sino que las verifica automáticamente sin necesidad de que intervenga un tercero. Este registro se comparte con todos aquellos autorizados a consultarlo. A pesar de que se use mayoritariamente para transacciones financieras, la misma tecnología sirve para procesar detalles de eventos no monetarios o cualquier otra información.

Muchos de los artículos divulgativos publicados describen la cadena de bloques como un libro de contabilidad digital distribuido. Asegurémonos de entender bien el concepto. Un libro de contabilidad registra las transacciones comerciales de la empresa. Algunas definiciones de la cadena de bloques prefieren describirla como una base de datos más que como un libro de contabilidad. El término «distribuido» se refiere a que su información no se almacena en un ordenador central, sino que es compartida por una extensa red de ordenadores conectados a Internet.

Cada usuario ve el mismo registro. Dependiendo de la finalidad de cada cadena de bloques, esta puede estar abierta al público o solamente a usuarios autorizados. La tecnología asegura que solo aquellos ordenadores con permiso para incorporarse a la red pueden participar en el agregado y verificación de las transacciones.

Cada vez que un usuario agrega una nueva transacción, evento o fragmento de información, el conjunto de ordenadores lo cotejan con un conjunto de reglas predefinidas. Si la operación se acepta como legítima, la validarán y añadirán al registro en forma de un nuevo bloque. Las transacciones se agregan de manera sucesiva, por orden de fecha y hora, creando una cadena de bloques, y por consiguiente el nombre “blockchain”.

Una vez añadido cada nuevo bloque, nadie puede alterar o borrar su contenido, ni cambiar su posición dentro de la cadena. Cualquier intento de hacerlo sería rechazado por la red de ordenadores. La cadena de bloques usa además tecnología de encriptación para evitar el acceso no autorizado a la información. El resultado es un registro completo, auténtico y seguro que evita las imprecisiones, las disputas y el fraude.

Un resumen simplificado de las acciones que lleva a cabo la cadena de bloques:

Auto-Trust_content_images_1_ES

¿Cómo puede la cadena de bloques ayudar a su negocio?

Al ahorrar tiempo y dinero y evitar toda una serie de riesgos, la cadena de bloques puede beneficiar a las empresas de logística, distribución y almacenaje, así como a fabricantes, agricultores, ganaderos, minoristas y cualquier otro eslabón de la cadena de suministro.

  • Las transacciones pueden ser instantáneas y permitir así que las entregas resulten más rápidas y eficientes.
  • No hay necesidad de que ningún tercero compruebe y valide las transacciones, por lo que se evitan comisiones y retrasos.
  • El registro preciso y seguro de todas las transacciones que proporciona la cadena de bloques deja mucho menos margen para disputas o actividades delictivas.

Las posibilidades prácticas de la cadena de bloques parecen interminables. Todos los ejemplos que se ofrecen a continuación se encuentran actualmente en uso o en pruebas.

Auto-Trust_content_images_2.1

Una de las aplicaciones más obvias es la realización de pagos seguros en cualquier parte del mundo. La cadena de bloques es también la tecnología que posibilita las monedas digitales como el Bitcóin.

Auto-Trust_content_images_2.2_ES

Cuando la mercancía se transporta entre países y continentes, se deben emitir y procesar varios documentos. Si las empresas y autoridades implicadas acuerdan compartir todos los detalles de cada expedición a través de la cadena de bloques, es posible ahorrar mucho tiempo.

Auto-Trust_content_images_2.3

Algunas cadenas de suministro farmacéutico son vulnerables a los robos y al reemplazo de las medicinas por falsificaciones peligrosas o ineficaces. Sellando cada contenedor y aplicándole un número de serie único, se puede realizar el seguimiento y la autenticación de los productos a cada etapa de su recorrido. El empleo de etiquetas RFID, códigos de barras y otras tecnologías de escaneo simplifica su seguimiento, mientras que la cadena de bloques mantiene y comparte un registro confiable de su origen e historia.

Auto-Trust_content_images_2.4

Incluso artículos tan singulares como los diamantes pueden recibir un número único (en este caso, grabado con láser) para certificar su origen. El registro de estas piedras preciosas mediante la cadena de bloques permite confirmar su propiedad legal, disuadir del robo y ayudar a los compradores a evitar los famosos «diamantes de sangre», vendidos para financiar guerras civiles y conflictos.

Auto-Trust_content_images_2.5

El seguimiento y trazabilidad de los productos alimentarios desde el productor hasta el propio consumidor se ve mejorado mediante el etiquetado y el mantenimiento de un registro en una cadena de bloques. Esto puede combinarse con la tecnología de la Internet de las Cosas (IdC) para proporcionar una visibilidad aún mayor. Unos sensores acoplados al producto pueden permitir monitorizar su temperatura y otros factores ambientales, así como la ubicación, durante su transporte y almacenamiento.

Auto-Trust_content_images_2.6_ES

Es posible incorporar contratos inteligentes a una cadena de bloques para permitir la realización de pagos o el envío de la mercancía de forma automática cuando la red de ordenadores confirme que se han cumplido todas las cláusulas. Usando dispositivos IdC, la automatización puede llevarse aún más lejos. Por ejemplo, sensores y transmisores conectados a una expedición podrían informar de que esta ha alcanzado el destino correcto y sigue en buen estado.

Aunque la cadena de bloques se encuentra todavía en una etapa temprana, todos sabemos lo rápido que pueden desarrollarse las tecnologías. En el futuro influirá sobre su vida, tanto si usted es consciente como si no. Si uno de sus socios en la cadena de suministro le brindara la oportunidad de participar en un proyecto basado en la cadena de bloques, ¿aceptaría el reto? Si usted se convierte en uno de sus pioneros, podría adquirir importantes ventajas competitivas.

Print