Tecnología

Mantenimiento estructurado de las baterías para un rendimiento óptimo

Por Gian Schiava

Noviembre 2011

Recharge your batteries with a spa treatment!

Effective management of truck batteries can save a lot of money – so give your batteries a bit of pampering!

Gian Schiava sees the results at Cat® Lift Trucks’ factory.

El proyecto

Nuestra última visita a la fábrica de Cat Lift Trucks en Almere, Países Bajos, tenía como objetivo conocer el sistema de gestión de las baterías que tan cuidadosamente ha diseñado la empresa.

Lo que nos iban a enseñar es cómo un sistema de gestión efectivo de las baterías puede alargar su vida y nos asegura que trabajan a su nivel óptimo siempre. ¡Un poco de cariño hace maravillas!

El final de la línea de producción de las carretillas es el principio del sistema de gestión de las baterías. El proyecto nació hace unos años, cuando se abordó la necesidad de afrontar un uso errático de las baterías. Cuando una carretilla eléctrica contrapesada llega al fi nal de la cadena de montaje necesita una batería por dos motivos. El primero es evidente; necesita energía para ser conducida al siguiente paso en el proceso de producción, donde se instala el mástil en el chasis antes de ser inspeccionada, programada y de que se le instalen los acabados opcionales. La segunda razón es que la carretilla necesita la batería para convertirse en un “producto acabado” y pasar los tests finales, antes de llegar a la zona de expedición.

 

EU_Battery_content_images_750x400_4

Una batería “adolescente”: La fábrica de Almere utiliza baterías que datan de 1994.

Las baterías que se utilizan en estas etapas finales son propiedad de la fábrica y no se le enviarán al cliente así que más o menos sufren un uso continuado.
En condiciones normales, estas baterías probablemente durarían los 6 ó 7 años habituales. Para sacar el máximo partido a este recurso, los ingenieros de Cat Lift Trucks desarrollaron lo que llaman el concepto “8-8-8”.

Una batería trabaja durante un turno de 8 horas completo, después pasa las siguientes 8 horas cargándose.

Y por último, pasa otras 8 horas inactiva, de relax total, y este es el elemento clave de todo el proceso. Cat Lift Trucks formó una “flota” de alrededor de 200 baterías de ácido y plomo, compuesta principalmente por baterías de 48V, y algunas de 24V y 80V. Estas baterías esperan al final de la cadena de producción para ser instaladas en las carretillas y se organizan conforme el plan de producción. El ciclo de transporte-test-listo para expedición empieza, y cuando la carretilla llega a la zona de expedición, el encargado decide si la batería puede volver al principio de la cadena y soportar un nuevo ciclo de trabajo, o si debe ir a la zona de recarga.

 

“...los ingenieros de Cat Lift Trucks desarrollaron lo que llaman el concepto “8-8-8”. Una batería trabaja durante un turno de 8 horas completo, después pasa las siguientes 8 horas cargándose. Y por último, pasa otras 8 horas inactiva, de relax total, y este es el elemento clave de todo el proceso.”

Limpieza profunda, 4 recarga, relax

El ciclo de tratamiento, que casi equivaldría a un tratamiento en un spa de lujo para baterías, empieza cuando se decide que una batería necesita recargarse. Primero se mide la carga de la batería y a continuación se limpia completamente para eliminar restos de suciedad exterior, rastros de corrosión o residuos ácidos. También recibe un mantenimiento específi co, como rellenado con agua limpia, sustitución de las células dañadas y reparación o sustitución de un cable o conector roto. Una vez fi nalizado este proceso, las baterías se llevan a la llamada “enfermería” para ser recargadas. En esta área se trabaja con los más altos estándares de seguridad; procesos y comportamientos se refuerzan con señales de precaución y fichas de instrucciones por todos lados. Un sistema especial de extracción que funciona con pequeñas aberturas en las paredes de detrás de las baterías mantiene limpio el aire que las rodea. Una vez totalmente cargadas, las baterías se llevan al “dormitorio”, donde pueden disfrutar de sus ocho horas de descanso seguidas que les conducirán a la completa revitalización.

EU_Battery_content_images_750x400_2

Batteries are given 8 hours of total rest.

More than a nice idea

At first sight, it might be thought to be a waste of time to let the batteries wait so long before they are returned to work. In many companies, recharged batteries are put out to work again immediately. The explanation is that the process of charging and unloading is a chemical process and one that benefits from rest from time to time. Even in the apparent quiet time of loading, the chemical process is working as electrical energy is converted back to chemical energy again, which creates heat and other reactions. Letting the batteries rest for a while after charging positively affects battery life.

Batteries should always be fully discharged and recharged again. Ideally, a battery should discharge down to 20% before being recharged. Battery life is around 6 years, or 1500 loading cycles. Hook batteries onto a charging station too soon and you will end up with a ‘lazy’ battery, one that will release its energy faster and faster, resulting in a shortened life. Certainly, there are new technologies that fight this process of ageing and there are also systems that use air bubbles to enable earlier charging (e.g., at 60%) without the negative effects. But that does not take away that rest is good for a battery.

“Las baterías deberían descargarse totalmente y recargarse de nuevo. Lo ideal sería que una batería estuviese al 20% de su carga antes de empezar a cargarla de nuevo.”

EU_Battery_content_images_750x400_1

El “balneario” donde se recargan las baterías.

Resultados impresionantes

Todo lo expuesto anteriormente suena lógico pero siempre nos asalta la misma pregunta: ¿de verdad se obtienen buenos resultados? Si, de verdad, es la respuesta. Un hecho destacable que apuntar de esta fábrica de Almere es que está usando baterías que empezaron a trabajar en 1994 —hace 17 años, casi el triple de su vida útil habitual— ¡y todavía funcionan con energía! La inversión inicial en más baterías de las que en principio serían necesarias ha dado como resultado un ahorro signifi cativo reduciendo drásticamente la necesidad de baterías de repuesto. El proceso de gestión de las baterías requiere una gran disciplina pues es muy tentador y muy fácil poner a trabajar a una batería que está totalmente cargada y esperando a ser usada; pero los beneficios son claros.

“Un hecho destacable que apuntar de esta fábrica de Almere es que está usando baterías que empezaron a trabajar en 1994 —hace 17 años, casi el triple de su vida útil habitual— ¡y todavía funcionan con energía!”

Lección aprendida

Mientras que este ejemplo puede ser especial, o un caso particular, aún así demuestra el valor de un concepto más amplio y más efectivo de la gestión de las baterías. Es un proceso que puede implementarse en cualquier compañía que tenga una fl ota de carretillas elevadoras eléctricas. Requiere un inversión inicial adicional en baterías, así como un área destinada a la recarga que cumpla unos estándares exigentes de calidad. Los operadores de flotas puede que deseen invertir en una formación previa de sus empleados, con el objetivo de asegurarse que entienden por qué ciertas actividades —o la ausencia de actividad en el caso del descanso de la batería— necesitan llevarse a cabo.

Cualquier proveedor profesional de productos para el manejo de materiales puede aconsejar en la implementación de este sistema. Puede parecer difícil de afrontar, pero establecer este tratamiento de lujo para sus baterías le ahorrará dinero a la larga. Vale la pena preguntar.

EU_Battery_content_images_750x400_3

Duchas para trabajadores que se han visto expuestos a productos químicos de forma accidental.

5 CONSEJOS PARA ALARGAR LA VIDA DE SU BATERÍA

+ Descargue siempre la batería hasta el 20% de su capacidad antes de volver a cargarla. Esto impide que se convierta en una batería “vaga”, que se descargará cada vez más rápido.
+ Si alguna batería no va a usarse durante un período de tiempo, utilice un battery jogger, un aparato en su cargador que mantiene la batería en forma con ciclos de carga y descarga regulares.
– No ahorre en mantenimiento; la inversión le compensará con una may
+ Asegúrese de que el área de recarga cumple todos los estándares de seguridad; para proteger tanto a sus empleados como sus productos.
+ Dé a las baterías tiempo de descanso y recuperación. Le recompensarán con una vida útil más larga y productiva.

Print

Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.