Sostenibilidad

Recorte energía, ahorre gastos

Por Ruari McCallion

Setiembre 2022

La eficiencia de los recursos en los almacenes

Reducir el consumo energético lleva tiempo siendo una prioridad, pero la escalada experimentada en los precios del petróleo y el gas está haciendo que el precio de la electricidad y otras energías alcance cotas nunca vistas. Como resultado, economía y sostenibilidad convergen por vez primera. Nos informa Ruari McCallion.

El esfuerzo hacia el cero neto cobra más sentido comercial que nunca. Los edificios, más las actividades que se desarrollan en su interior, representan una proporción enorme de las emisiones de CO2; la buena noticia es que, con la tecnología adecuada, incluso el parque inmobiliario ya existente puede adaptarse para mejorar su rendimiento energético. Modificar prácticas y operaciones puede reducir considerablemente tu factura energética sin necesidad de una gran inversión previa.

Durante el encuentro del Foro Económico Mundial celebrado en Davos (Suiza) en 2022, Schneider Electric, empresa global de soluciones digitales de energía y automatización con sede en Francia, presentó el informe Towards Net-Zero Buildings. Este informe asegura que la construcción y la operación de edificios es responsable del 38 % de todas las emisiones globales. A pesar de que una cuarta parte están contenidas dentro de los procesos de producción de materiales, equipos de construcción y acondicionamientos interiores, la mayoría, un 75 %, son generadas por los propios sistemas de los edificios. Estos sistemas incluyen la climatización (calefacción, ventilación y aire acondicionado), la iluminación y las infraestructuras informáticas. En un almacén, el calor lo generan las carretillas elevadoras, la iluminación y las personas, la plantilla que gestiona sus operaciones.

Magna Park Berlin-Werder_Germany

Magna Park Berlin-Werder (Alemania). Además de haber sido diseñado y construido por GLP siguiendo un patrón sostenible, la escala del edificio ilustra las posibilidades de extender los paneles solares del tejado incluso más allá de lo que se haya instalado de origen.

Mejor gestión

Cosas sencillas, como cerrar las puertas durante el invierno (o abrirlas en verano) y apagar las luces cuando no se necesitan, pueden tener un impacto importante sin coste alguno. Con una pequeña inversión, se pueden instalar luces con sensor de movimiento que se apaguen automáticamente cuando no sean necesarias. Esto mismo también es posible con la climatización. Migrar los controles manuales a una monitorización por zonas mediante IdC (la Internet de las Cosas) puede reducir la demanda energética entre un 30 y un 50 %. Electrificar la calefacción basada en calderas de gas o gasoil puede reducir la factura entre un 50 y un 65 %. Instalar paneles solares y sistemas de almacenamiento de energía en los tejados puede lograr resultados similares.

Edificios mejores y más sostenibles

GLP, empresa conocida por su paleta corporativa de tonos azules, ha construido y gestiona actualmente más de 4,6 millones de metros cuadrados de espacio logístico en 12 países de Europa. Estos incluyen los mercados más importantes: Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, el Reino Unido, Italia y España. Entre sus clientes se encuentra Amazon. GLP edificó lo que afirma que es el primer almacén del mundo cero neto en carbono.

La empresa ha sido pionera en el diseño y la construcción de almacenes respetuosos con el medioambiente. La recogida del agua de lluvia y su reciclado para el suministro de aguas grises en aseos y aplicaciones no críticas es un estándar en todos sus proyectos, lo mismo que la recuperación del calor resultante de la climatización. El acceso a sus edificios tiene lugar por medio de vestíbulos burbuja automatizados. El agua se calienta mediante paneles solares térmicos montados en el tejado, la iluminación de la oficina se regula dependiendo de la luz diurna (lo que significa que, en las ubicaciones próximas a las ventanas, se atenúa) y todas las luces se apagan cuando no son necesarias.

La empresa ofrece además la oportunidad de transformar el rendimiento energético de las instalaciones existentes mediante el uso de tecnología.

Los vehículos usados en la manipulación de materiales también tienen margen de mejora.

2022_05_27 GLP_Oaxis_ Render general GPL (Gazeley)

Proyecto Oaxis GLP Park Madrid Villaverde (España).

Energía solar y almacenamiento

Connected Energy asegura ser el mayor proveedor del mundo de sistemas de almacenamiento de energía con baterías de segunda vida (BESS, por sus siglas en inglés). Matthew Lumsden, su consejero delegado, dice que «probablemente no exista en el Reino Unido un sector más apto que el del almacenaje donde abordar el coste de la energía y el rendimiento usando BESS».

Los almacenes tienden a ser grandes y poseen enormes superficies en sus tejados. El área que pueden cubrir los paneles solares fotovoltaicos es tan amplia que la cantidad de energía útil a generar es considerable incluso a latitudes altas.

Los sistemas BESS se elaboran a partir de baterías de vehículos recuperadas, lo que, ya de por sí, es un aliciente a nivel medioambiental. A la vista del creciente número de vehículos eléctricos, si consideramos la demanda de puntos de carga que se derivará de ello, incluso aquellos almacenes que ya hayan incorporado medidas para ahorrar energía pueden beneficiarse de los sistemas BESS y las placas fotovoltaicas. Las placas conectadas a sistemas BESS pueden ser una fuente energética de bajo coste para los coches de los empleados.

Runway

Katrick Technologies, con sede en Glasgow (Escocia), ha desarrollado un sistema de aerogeneradores mucho más pequeño que las torres y turbinas eólicas convencionales.

Aerogeneradores más ligeros, pequeños y eficientes

Aunque cada vez prestamos más atención a la energía eólica, el coste y la complejidad de instalar grandes torres de aerogeneradores puede desanimar a cualquiera. Una empresa recientemente fundada en el Reino Unido ha desarrollado un versátil sistema que podría resolver ese problema. Katrick Technologies, con sede en Glasgow (Escocia), está colaborando con Howard Tenens Property para demostrar versiones montadas en tejado de sus aerogeneradores, que son algo diferentes de las turbinas convencionales.

Para empezar, ocupan muy poco espacio, no van montados en torres y, además, usan un perfil alar en lugar de aspas para capturar la energía cinética; una estrategia que la empresa afirma ser más eficiente. Katrick Technologies asegura que sus generadores tienen un bajo coste de propiedad al proporcionar electricidad a 0,09 €/kW: mucho más barato que la energía actualmente generada por medios convencionales y por soluciones eólicas. Estos generadores se pueden instalar en edificios o estructuras existentes y, gracias a su bajo perfil, es menos probable que se enfrenten a restricciones de planificación.

Motores de combustión interna alimentados por residuos

Los vehículos usados en la manipulación de materiales también tienen margen de mejora. Mientras que las carretillas elevadoras que operan en el interior de los almacenes son mayoritariamente eléctricas, las actividades en el exterior todavía suelen ser efectuadas por vehículos con motores de combustión interna. Los precios del diésel y el GLP convencional han obligado al mundo a reconsiderar las cosas, así que, el lanzamiento de Calor Futuria Gas, un combustible sostenible que combina basura, residuos y materiales de fuentes respetuosas con el medioambiente, no podía llegar en un momento más oportuno. Calor es filial de SHV Gas Group, una empresa holandesa dedicada al comercio internacional.

El combustible Futuria es químicamente idéntico al GLP estándar, por lo que las flotas de carretillas elevadoras existentes no necesitarían reemplazarse: bastaría con sustituir la bombona actual de GLP por una de Calor para realizar el cambio. Repostar apenas lleva unos minutos.

En resumen, existen varias medidas que los operadores logísticos y de almacén pueden tomar para reducir el impacto de los precios desbocados de la energía, y la buena noticia es que hay soluciones inmediatamente disponibles; no es necesario comprar un nuevo edificio y mudarse a él. A largo plazo, un almacén específicamente diseñado y construido considerando desde el principio la sostenibilidad y el ahorro energético proporcionará las mayores ventajas, pero hay mucho que puede hacerse desde ya mismo.

Print