Sostenibilidad

Hora de actuar

Por Mark Nicholson

Noviembre 2019

El cambio climático amenaza ya a los negocios de almacenaje

Este artículo aborda el cambio climático desde otra óptica. No le pedirá que reduzca la huella de carbono. Lo que pretende, en cambio, es ayudarle a proteger su negocio de producción o almacenaje. Mark Nicholson nos lo explica.

Ya crea usted o no en la evidencia científica de que las actividades humanas lo están acelerando, el cambio climático es un hecho cuantificable. En Europa, los inviernos son cada vez más húmedos y los veranos, cada vez más secos, mientras que la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, olas de calor y sequías va en aumento.

Tales cambios ya están afectando a los negocios, bien de manera directa o a través de sus cadenas de suministro. Se resumen a continuación las amenazas que los efectos del cambio climático suponen en la actualidad, palpables y en aumento, acompañadas de consejos prácticos para mitigarlas y gestionarlas.

Si cualquier empresa de su cadena de suministro sufre un problema relacionado con el clima, este afectará a todos los demás.

Amenaza n.º1


Time-for-action_content_images_1.1

Inundaciones

Las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales se ven a menudo agravadas por la sobrecarga en los sistemas de alcantarillado, el desbordamiento de los ríos y, en las regiones costeras, la subida del nivel del mar. Además de destruir instalaciones y todo su contenido, las inundaciones pueden paralizar la actividad. Aun en el caso de que una planta logre permanecer abierta, a sus empleados les puede resultar imposible llegar hasta ella por las afecciones en el transporte. Y, si el agua destruye documentos importantes, se corre el riesgo tener problemas para administrar la empresa y de perder pedidos.


Medidas a adoptar

  • Investigue la frecuencia estimada de las inundaciones y su gravedad, tanto en el emplazamiento actual como en cualquier otra sede proyectada.
  • Sitúe los artículos y los equipos más importantes y de mayor valor en lugares elevados.
  • Considere instalar bombas de forma permanente en la planta para poder reaccionar con inmediatez a las inundaciones en vez de esperar a ser rescatado.
  • Coloque muros de contención temporales o permanentes alrededor de sus edificios.
  • Revise los sistemas de desagüe para asegurarse de que el agua recogida en tejados y terrenos circundantes se canalice de forma eficaz hacia el exterior.
  • Sustituya los firmes impermeables por alternativas porosas.
  • Desarrolle hábitats naturales en algunos espacios, ya que estos absorben más agua.
  • Prepare soluciones informáticas, procedimientos y equipos que le permitan gestionar, monitorizar o incluso controlar a distancia al menos una parte de las operaciones en caso de que el personal no pueda llegar al trabajo.
  • Evolucione hacia una administración electrónica que no dependa del papel.
  • Invierta en asegurar su negocio frente a daños por inundaciones e interrupción de la actividad, y trate de reducir el importe de las primas adoptando las medidas preventivas anteriores.

Amenaza n.º2


Time-for-action_content_images_1.2

Interrupciones del suministro eléctrico

Tormentas e inundaciones también pueden paralizar la actividad al dañar las redes eléctricas locales. Conforme estos incidentes se vuelvan más comunes, cabe esperar que el coste de las reparaciones haga aumentar el precio de las tarifas eléctricas.


Medidas a adoptar

  • Calcule si invertir en un generador diésel de reserva para emergencias podría rentabilizarse solo con el ahorro logrado al evitar las paradas de la actividad.
  • Reduzca su dependencia de las compañías eléctricas generando al menos una parte de la electricidad a partir de fuentes renovables como la energía eólica o la solar.
  • Reduzca el consumo eléctrico mediante mejoras como una iluminación más eficiente o un buen aislamiento térmico.

Amenaza n.º3


Time-for-action_content_images_1.3

Olas de calor

El número de fallecimientos en Europa por periodos con temperaturas anormalmente elevadas como las de 2019 puede alcanzar decenas de miles en un solo verano. En tales condiciones, también aumentan las bajas por enfermedad y la fatiga entre los empleados, lo que reduce su concentración y disminuye la productividad.


Medidas a adoptar

  • Reduzca la absorción de radiación solar instalando tejados reflectantes.
  • Aísle paredes y puertas para mantener a raya el calor.
  • Instale persianas o cortinas para proporcionar sombra.
  • Proteja a los trabajadores de la maquinaria que produzca calor por medio de paredes o cortinas aislantes.
  • Abra puertas, ventanas y orificios de ventilación cuando el aire exterior sea más fresco que el interior, e instale mosquiteras en caso necesario.
  • Considere si los ventiladores industriales, los deshumidificadores o los aires acondicionados portátiles, que se pueden desplazar fácilmente allá donde más se necesitan, pueden resultar más rentables que los sistemas integrales de climatización instalados en todo el edificio.
  • Investigue y compare los costes de instalación y funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado y los ventiladores de gran volumen a baja velocidad (HLVS).

Amenaza n.º4


Time-for-action_content_images_1.4

Sequías

En los veranos más cálidos, la demanda de agua puede superar a la oferta, lo que se traduce en restricciones al consumo y un aumento de los precios. Todo el mundo necesita agua. Para algunas empresas manufactureras y de procesado es además un ingrediente esencial de su negocio.


Medidas a adoptar

  • Eduque al personal para que use menos agua. Evite malgastarla.
  • Capte el agua de las canalizaciones del tejado, la cual está aún lo bastante limpia para muchos usos.
  • Reutilice las aguas residuales de los procesos de lavado para las cisternas de los inodoros, etc.
  • Explore otras posibilidades para aprovechar el agua que antes desechaba.

Amenaza n.º5


Time-for-action_content_images_1.5

Efectos colaterales a través de la cadena de suministro

Si cualquier empresa de su cadena de suministro sufre un problema relacionado con el clima, este afectará a todos los demás. Por ejemplo, puede que sus instalaciones no se hayan inundado, pero, si otras zonas están inundadas, quizá a su proveedor le resulte imposible llegar o quizá usted no pueda llegar hasta su cliente. Las cadenas de suministro se extienden por todo el mundo, y algunos países padecen los efectos del cambio climático de forma mucho más extrema que nosotros. En consecuencia, es probable que suframos la escasez (y el aumento de los precios) de algunos bienes: materias primas y alimentos, por ejemplo.


Medidas a adoptar

  • Pregunte a sus socios de la cadena de suministro qué estrategias de gestión han instaurado para los riesgos relacionados con el clima.
  • Busque socios que se comuniquen bien y respondan con celeridad a los problemas.
  • Colabore con todos ellos para aumentar la eficiencia y la flexibilidad de la cadena de suministro a través de procesos digitalizados de recogida de datos, monitorización y gestión.
  • Suscriba un seguro que cubra la interrupción de la actividad en caso de que cualquier paralización de la cadena a consecuencia del clima detenga sus operaciones.

Amenaza n.º6


Time-for-action_content_images_1.6

Fiscalidad y legislación

Los gobiernos están imponiendo restricciones sobre las emisiones de carbono y cobrando impuestos al consumo energético por el cambio climático. Estas medidas se intensificarán a medida que la amenaza se haga más patente. Para cumplir con la legislación, es posible que tenga que invertir sustancialmente en nuevos equipos e instalaciones. Otras empresas que se enfrenten a estos costes se los transmitirán a usted. Las diferencias entre las legislaciones de cada país complicarán aún más las cosas.


Medidas a adoptar

  • Planifique.
  • Defina una transición escalonada hacia una actividad con menos emisiones para no tener que enfrentarse directamente a cambios bruscos.

Amenaza n.º7


Time-for-action_content_images_1.7

Cambios en la actitud y las exigencias de los clientes

Los clientes son cada vez más reacios a tratar con empresas que parecen actuar de forma insostenible. Los patrones en la elección de productos también cambiarán con la meteorología; por ejemplo, para cubrir diferentes necesidades en cuanto a la ropa. Los efectos del cambio climático sobre los precios de las materias primas harán que algunos productos resulten menos atractivos, mientras que los cambios en las condiciones de cultivo pueden alterar la variedad de alimentos disponibles.


Medidas a adoptar

  • Opere de manera sostenible y asegúrese de que sus clientes sepan que se toma en serio los problemas medioambientales.
  • Diversifique los productos que elabora o maneja, y prepárese para responder con rapidez a las tendencias del mercado.

Amenaza n.º8


Time-for-action_content_images_1.8

Perturbación del sistema financiero global

El cambio climático podría perturbar la estabilidad del sistema financiero global. Las aseguradoras tendrán que abonar grandes sumas y cobrar primas mayores. En zonas de alto riesgo, conseguir un seguro será cada vez más difícil. Inversores y bancos deberán evaluar si las empresas están gestionando debidamente los riesgos relacionados con el clima, y el acceso al crédito se volverá más difícil para algunos. Las afecciones sobre los mercados y las cadenas de suministro añadirán aún más presión, afectando a toda la esfera empresarial.


Medidas a adoptar

  • Mitigue los riesgos adoptando las medidas sugeridas anteriormente.
  • Desarrolle un plan.

Amenaza n.º9


Time-for-action_content_images_1.9

Ausencia de una estrategia de adaptación

Si su negocio no cuenta con un plan para el cambio climático, sufrirá.


Medidas a adoptar

  • Asegúrese de considerar el cambio climático dentro del proceso de gestión de riesgos de su empresa.
  • Transforme su modelo y estrategia de negocio para que funcione en el mundo de bajas emisiones hacia el que caminamos.
  • Planifique a largo plazo y considere si los activos en los que invierte hoy día serán adecuados para la situación en, digamos, 20 o 100 años.
  • Use su programa de sustitución y desarrollo de activos para introducir medidas de adaptación al cambio climático.
  • Colabore con las organizaciones correspondientes de su sector para adaptarse juntos.

Todos ganan

Incluso aunque todos los científicos estuvieran equivocados y el clima cambiara menos de lo que se vaticina, actuando ahora su negocio podrá disfrutar de ventajas como las siguientes:

  • Una mayor preparación frente a las inundaciones o las interrupciones del suministro eléctrico actuales.
  • Un aumento del tiempo de actividad.
  • Empleados más felices y productivos independientemente de la climatología.
  • Un suministro de agua estable.
  • Reducción de las facturas de electricidad y agua.
  • Una mayor eficiencia y flexibilidad en su negocio y en la cadena de suministro.
  • Una imagen más atractiva para los clientes.

Sumando todas estas ventajas, prepararse para el cambio climático tiene mucho sentido desde el punto de vista empresarial. Además, podrá convertirse en el héroe que trata de salvar el planeta.

Print