Caso práctico

La energía solar como fuerza motriz de una expedición a la Antártida

Por Gian Schiava

Agosto 2011

La búsqueda de fuentes de energía sostenible en la manipulación de materiales.

Hoy en día ya se están desarrollando fuentes de energía para las carretillas elevadoras de mañana. eureka ha analizado la lucha entre la energía fósil y la electricidad (eureka 4 y 10) y las investigaciones híbridas también pueden tener un impacto en las décadas venideras. A largo plazo, sin embargo, necesitamos buscar otras alternativas. La energía solar está entre ellas y la amplitud de su potencial se demuestra con un proyecto inusual que está patrocinado por Cat® Lift Trucks.

Gian Schiava investiga un vehículo de expedición de la Antártida que funciona con energía solar.

Los holandeses Wilco van Rooijen y Fokke van Velzen diseñaron y desarrollaron un proyecto para construir un vehículo sostenible, impulsado por energía solar, que los llevara desde Patriot Hills (un campamento en la Antártida) hasta el Polo Sur y de vuelta. El viaje de 2300km tiene el objetivo de llamar la atención de la situación de la Antártida, que actualmente está bajo protección del Protocolo del Medio Ambiente del Tratado de la Antártida para evitar que se busque allí petróleo. Sin embargo, este protocolo acaba en 2048 y la pregunta a hacerse es: ¿qué pasará después?

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Cat Lift Trucks patrocinó la decisiva fase de prueba del vehículo.

Los aventureros tienen la intención de buscar una respuesta mediante el segundo objetivo de la expedición: mentalizar a la gente joven a prestar más atención a la sostenibilidad. Como los adultos que tomarán las decisiones en el futuro, los jóvenes serán cruciales a la hora de crear un mundo que pueda sobrevivir con fuentes de energía alternativas. Los aventureros pidieron a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Utrecht, en los Países Bajos, que diseñaran y construyeran el coche. Los requisitos para un vehículo así componen una larga lista y suponen un reto para cualquier equipo de (futuros) ingenieros.

Dentro del calendario del proyecto había un requisito crucial: hacer una prueba del vehículo en un entorno lo más parecido al clima de la Antártida posible.

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“Los aventureros tienen la intención de buscar una respuesta mediante el segundo objetivo de la expedición: mentalizar a la gente joven a prestar más atención a la sostenibilidad. Como los adultos que tomarán las decisiones en el futuro, los jóvenes serán cruciales a la hora de crear un mundo que pueda sobrevivir con fuentes de energía alternativas.”

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El vehículo se probó en diversos tipos de superficies

El proyecto encaja bien dentro de los objetivos de reducir emisiones y encontrar nuevas fuentes de energía para el sector de manipulación demateriales del futuro y Cat Lift Trucks aceptó patrocinar esta fase de prueba crucial. Un equipo de siete personas partieron hacia la fría Finlandia en febrero de 2011 para realizar un estricto programa de pruebas, que ofrecería información para el desarrollo del vehículo definitivo.

El coche superó pruebas de conducción de maniobrabilidad, de velocidad, de frenado y otras funciones vitales. Se probó la funcionalidad del sistema de frenado regenerativo, según el cual la energía se recupera y se devuelve a la batería. Naturalmente, se probó la conducción una y otra vez sobre diferentes tipos de superficies.

“Un equipo de siete personas partieron hacia la fría Finlandia en febrero de 2011 para realizar un estricto programa de pruebas, que ofrecería información para el desarrollo del vehículo definitivo.”

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El vehículo se probó en diversos tipos de superficies

Los resultados del test se incorporarían al vehículo final. El equipo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Utrecht ha entregado ya el proyecto a un equipo totalmente nuevo, que lo retomará hasta la finalización del vehículo.

En esta fase, los estudiantes universitarios estarán apoyados por estudiantes de otros centros como el ROC de Amsterdam, que ayudará a difundir el proyecto. El nuevo equipo desarrollará un nuevo sistema de conducción electrónica, que incorporará datos para ayudar al piloto a conducir lo más eficientemente posible. También se buscarán unos neumáticos mejores, ya que los que se utilizaron en las pruebas mostraron tendencia a hundirse en la nieve. Además, los paneles solares tendrán que prepararse y probarse a fondo. Estos y otros trabajos de ingeniería tendrán que estar acabados antes de que se pueda hacer la prueba final del vehículo.
Se espera que el vehículo esté acabado en enero de 2012. Wilco y Fokke realizarán entonces una nueva prueba y el vehículo se enviará a la Antártida en otoño de 2012. Los avances del proyecto se pueden seguir en www.teamantarctica.nl.

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El vehículo se probó en diversos tipos de superficies

The back-up from Cat Lift Trucks

A project like this cannot happen without support from the private sector. Cat Lift Trucks is proud to help with this adventure, especially considering the aims of the overall project. Sustainability is not just a phrase in a mission statement. Caterpillar, the mother organization states clearly that it wants to empower change by leveraging technology and innovation to enable customers to use resources more efficiently.

Each division within the Caterpillar organization adheres to this in its own way. Cat Lift Trucks, a joint venture of Caterpillar developed a company-wide approach to 4 make their products and activities more environmentally friendly. Just a few examples from the factory in the Netherlands:

  • Reduce overall waste and nonrecyclable waste per produced truck (following ISO 14001)
  • Reduce emissions within the production process itself, including less usage of paint and solvents
  • Develop advanced Health & Safety programs
  • Streamline transportation in order to reduce emissions
  • Developing eco-settings on diesel lift trucks
  • Ensure all products meet the most stringent regulations on emissions, such as Stage IIIA of EC exhaust emissions directive 97/68/EC
  • Biodegradable hydraulic oil available as an opton to help customers meet environmental targets
  • Increase the number of recyclable components
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The Finland test team

But probably the best way to support these ambitious environmental goals is continuously looking at alternative energy sources for lift trucks and continually seek to reduce emissions to the minimum. By sponsoring projects like the Antarctic explorer vehicle, Cat Lift Trucks aims at increasing awareness for the environment among the upcoming generations. And who knows….our future lift trucks may be powered by a practically endless energy source: the Sun!

Vehicle details:

  • Solar powered
  • Able to operate on the varied terrain of Antarctica
  • Expedition distance: 2300 km
  • Max. speed: 20 km / h
  • Seats: 2 people
  • Baggage and supplies: 1 m3
  • Solar cells: 600 cells
  • Power: 5 kWh
  • Mass: 700 kg
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