Salud y seguridad

¡Esas manos!

Por Mark Nicholson

Octubre 2023

Cómo proteger las extremidades de los operadores de carretillas elevadoras

Las lesiones sufridas cuando las extremidades sobresalen de una carretilla elevadora en movimiento pueden suponer un drama humano irreparable. Mark Nicholson explora cómo mantener a los operadores dentro de su espacio y protegidos.

En el clásico vídeo animado sobre seguridad de Cat® Lift Trucks Los 7 pecados capitales, los conductores de carretillas elevadoras reciben el siguiente aviso:

«No ser consciente de la posición de brazos y piernas al conducir puede dar lugar a lesiones graves. Mantenga sus extremidades dentro de la carretilla en todo momento mientras se encuentra en movimiento».

Formar a los operadores para que sean conscientes de este peligro y permanezcan dentro de los límites seguros del vehículo resulta vital. Pero ¿de qué otras formas podemos protegerlos? Examinemos las opciones disponibles en las distintas categorías de vehículos basándonos en la gama de carretillas contrapesadas y equipos de almacén de Cat®.

Carretillas contrapesadas y carretillas retráctiles

Los conductores de estos vehículos se encuentran normalmente protegidos por un pórtico de seguridad y un chasis robusto. Muchos de los demás tipos de carretillas mencionados a continuación también pueden incorporar este pórtico de seguridad. Sus pilares y las barras del techo resisten los impactos de las caídas de mercancía, así como las colisiones con estanterías u otros obstáculos. Para impedir que la carga transportada pueda caer sobre el operador, las horquillas suelen incorporar además un respaldo.

ccep35nse21019f-std-side-left-top

Manténgase dentro del pórtico de seguridad. Vehículo mostrado: Carretilla eléctrica contrapesada Cat EP25-35A(C)N.


Siempre y cuando todas las extremidades permanezcan dentro de esa «jaula de seguridad», no habrá problema. Un compartimento grande y espacioso reduce las posibilidades de que un brazo o una pierna sobresalgan. En algunos casos, unos asideros estratégicamente situados en los pilares del pórtico de seguridad aportan protección adicional para los hombros. Los cinturones de seguridad contribuyen manteniendo al conductor a salvo en un punto central. Los sistemas de detección de presencia (mediante un interruptor en el asiento o un pedal de hombre muerto) también resultan útiles. Si el conductor se sale de su posición, el vehículo se detiene.

cwnrn20se20579f

Los asideros de las carretillas retráctiles Cat NR14-25N2 permiten proteger mejor los hombros.


Al igual que con otras prestaciones de seguridad similares, los pórticos deben revisarse periódicamente para comprobar que no existan daños o defectos. Es importante que cualquier trabajo de reparación o sustitución lo lleve a cabo un profesional suministrado por su proveedor de vehículos. Tenga en cuenta además que, si la política de seguridad de su lugar de trabajo exige el uso de casco rígido, deberá llevarse incluso dentro del pórtico de seguridad.

cwnrn20sf20556f

El pedal de detección de presencia (como el que se muestra en esta carretilla retráctil de Cat) mantiene al conductor sentado en una posición central.


Apiladores de conductor de pie y conductor sentado y transpaletas eléctricas

Los diseños de estas categorías de carretillas de almacén de Cat sitúan al operador en una posición segura dentro de las dimensiones del chasis, quedando rodeado y protegido por dicho chasis, el parachoques integrado y, si lo hubiera, el pórtico de seguridad. Ello le brinda una importante ventaja frente a los vehículos de conductor acompañante y de plataforma. Le permite sentirse seguro y con más confianza para desplazarse y maniobrar a mayores velocidades.

cwnsr20n2ai220931f

Los vehículos de conductor de pie y conductor sentado pueden rodear completamente al operador para proporcionarle seguridad y confianza. Vehículo mostrado: Apilador de conductor de pie Cat NSR12-20N2.


En vehículos de conductor de pie y conductor sentado, el pórtico de seguridad se ofrece de serie para los apiladores, y opcionalmente para las transpaletas eléctricas. Todos ellos tienen la opción de respaldo para la carga. Las transpaletas eléctricas de conductor de pie de Cat permiten activar un sensor óptico de presencia. Si el operador se sale del compartimento, se aplica el freno automáticamente. Al mismo tiempo, este sistema permite movimientos más pequeños de los pies sin activarlo.

cwnpr20n2ai220754f

Las transpaletas eléctricas de conductor de pie Cat NPR20-30N2 permiten activar un sensor óptico de presencia. Si el operador se apea, el vehículo frena.


Apiladores de plataforma y transpaletas eléctricas

En estas categorías, la gama Cat permite elegir entre plataformas fijas o plegables. Los vehículos de plataforma fija poseen una barrera protectora alrededor, con entrada por detrás o por el lateral en función del modelo.

cwnpf20n3sse20011f

Transpaleta eléctrica de plataforma fija Cat NPF20-25N3 con barrera y entrada lateral.


Los vehículos de plataforma plegable disponen de barras laterales desplegables que protegen de los impactos y evitan caer de la plataforma. Estas características están incorporadas de serie en las transpaletas eléctricas y son opcionales en los apiladores. Cuando están habilitadas, se aumenta la velocidad máxima de desplazamiento. Sin embargo, es importante no habilitarlas al elevar la carga a mucha altura. Los operadores deben tener libertad para apearse rápidamente en caso de caída de la carga.

CWNSV12AI230996F

Barras laterales desplegadas en el apilador de plataforma plegable Cat NSV12-16N3.


El pórtico de seguridad no se considera necesario en transpaletas eléctricas de plataforma. Se ofrece de serie en los apiladores de plataforma fija de Cat y es opcional en los apiladores de plataforma plegable con dirección asistida. Todos cuentan con la posibilidad de respaldo para la carga.

Los apiladores de plataforma fija y las transpaletas eléctricas con entrada por detrás de Cat ofrecen la posibilidad de usar un sistema de protección para el pie. Una cortina de luz de seguridad detecta cuando un pie sobresale la plataforma. Al hacerlo, la velocidad se reduce hasta que el vehículo se detiene.

cwnpf20n3rai206951f

La transpaleta eléctrica de plataforma fija Cat NPF20-25N3R con entrada por detrás ofrece la posibilidad de usar un sistema de protección para el pie.


Recogepedidos

En todos los recogepedidos de Cat, la alfombrilla del suelo actúa al completo como detector de presencia. Si el operador se baja de ella y sale del compartimento protegido, el vehículo se detiene. Los recogepedidos de bajo nivel de Cat pueden, además, operarse en modo de conductor acompañante, con la velocidad de desplazamiento automáticamente limitada.

cwno20n2fs206578f

La alfombrilla del suelo actúa como detector de presencia en todos los recogepedidos de Cat. Vehículo mostrado: Recogepedidos de bajo nivel Cat NO12-25N2.


Los recogepedidos de segundo, medio y alto nivel de Cat poseen además el sistema SecurGate. Esta protección trata de impedir que el operador salga del compartimento cuando se encuentra elevado: el vehículo no podrá operarse si las puertas laterales están abiertas y el operador ha ascendido hasta cierta altura. En caso de que la plataforma se eleve con sus puertas abiertas, se activarán unos avisos acústicos y en pantalla (de forma opcional en los recogepedidos de segundo nivel, y de serie en otros). Los recogepedidos de medio y alto nivel incorporan de serie un pórtico de seguridad. Los de segundo nivel lo ofrecen opcionalmente.

EPM_raised_JPEG

Sistema de puerta lateral SecurGate en recogepedidos de medio y alto nivel Cat NOM10P y NOH12P.


Más información

Para obtener más información sobre las prestaciones de seguridad de las carretillas elevadoras y los vehículos de almacén de Cat, visite la web www.catlifttruck.com/es.

Print