Aspectos legales

Proteja su negocio

Por Mark Nicholson

Junio 2023

Por qué debería invertir en la formación de operadores de carretillas elevadoras

Muy a menudo, uno de los factores que contribuyen a los accidentes con carretillas elevadoras es una formación inadecuada. ¿Cuáles son sus responsabilidades como empresario? ¿Y qué más debería hacer para proteger a su gente, sus activos y su negocio? Mark Nicholson ofrece el siguiente resumen. (Lectura: 7 minutos).

Forme y prepare a los operadores de sus carretillas elevadoras

Proporcionar una formación adecuada a los operadores de carretillas elevadoras es un requisito establecido por numerosas leyes de seguridad del sector industrial. Los empresarios tienen la obligación fundamental de velar por la seguridad de sus trabajadores. La legislación y los distintos detalles exigidos varían según el país, pero hay algo que está claro…

No permita jamás a nadie operar una carretilla elevadora sin que antes complete y apruebe los correspondientes cursos de formación. Ni siquiera de forma ocasional. Ni siquiera una sola vez. (Salvo, por supuesto, como parte de un programa de formación, bajo supervisión estricta).

Forklift driver training

Forme y prepare a los operadores de sus carretillas elevadoras.

En caso de producirse un accidente grave, tanto las empresas aseguradoras como los inspectores de seguridad y salud comprobarán la formación recibida. De no ser adecuada, puede que su seguro rechace la cobertura y usted se arriesga a sufrir una importante sanción.

No obstante, le sugerimos que no se conforme con el mínimo exigido a la hora de formar a sus operadores de carretillas elevadoras. Considérelo una inversión. Además de evitar sanciones y problemas con el seguro, invertir en formación reducirá los accidentes, los daños y el tiempo de inactividad asociado. Unos operadores bien formados también pilotarán de manera más productiva y energéticamente eficiente.

Como resultado de las distintas reglas y normas, demostrar haber superado una formación en un país no garantiza que esta sea necesariamente aceptada en otro. No obstante, las habilidades de un solicitante de empleo que presente una certificación extranjera pueden ponerse a prueba antes de confirmar la oferta de contratación. Debería ser relativamente sencillo para esa persona completar y superar los cursos necesarios para el país en el que la empresa opere.

CCEPNRAN05002

Unos operadores bien formados también pilotarán de manera más productiva y energéticamente eficiente.

A pesar de las diferencias en la letra pequeña, los reglamentos y las directrices que regulan la formación en el uso de carretillas elevadoras en cada país se rigen por principios similares. Uno de estos principios es que la formación debería ser adecuada para el tipo de vehículo y el ámbito de aplicación. Por ejemplo, un trabajador formado para manejar una carretilla contrapesada necesita someterse a formación adicional para operar una carretilla retráctil. Del mismo modo, si se desea pasar de una carretilla contrapesada de pequeño tamaño a otra considerablemente mayor, se necesita una formación específica. Si un trabajo implica herramientas especializadas, es necesario abarcar también su uso.

Forklift-Reach

Un trabajador formado para manejar una carretilla contrapesada necesita someterse a formación adicional para operar una carretilla retráctil.

Al completar cada curso, los operadores deben superar uno o varios exámenes para demostrar su competencia. Llegados a este punto, es posible que se les otorgue una licencia, un permiso o un certificado a modo de prueba. En Reino Unido, las autoridades hacen hincapié en que no existe un permiso de carretillas elevadoras como tal. En su lugar, exigen pruebas que documenten haberse sometido a la formación pertinente.

Se considera una buena práctica entregar al operador una copia original o certificada de cada certificado de formación para que lo conserve. Los archivos de su empresa también deben registrar toda la información relativa a la formación de cada uno de sus empleados. Al mismo tiempo, debería mantener evaluaciones de riesgos actualizadas para las operaciones con carretillas elevadoras. Junto con los registros que prueban la formación impartida, estas serán vitales para su defensa en caso de producirse un accidente.

Award

Una vez concluida la formación, debe seguir supervisando y haciendo un seguimiento de sus operadores. Idealmente, debería reexaminarlos de forma periódica para comprobar si necesitan más formación. Por lo general, se recomienda ofrecer una formación de refresco al menos cada 3-5 años. Ello contribuye a que mantengan unos buenos hábitos y desarrollen sus habilidades.

Puede que quiera ofrecer formación de refresco a un operador antes si, por ejemplo:

  • Ha desarrollado hábitos peligrosos
  • Se ha visto involucrado en un accidente o cuasi accidente
  • No ha manejado una carretilla desde hace tiempo
  • Ha sido trasladado a un entorno de trabajo distinto
  • Ha asumido obligaciones o prácticas laborales nuevas

La formación puede ser impartida por un gerente de su empresa debidamente formado y con experiencia, o por un proveedor externo. Usted es responsable de comprobar que el curso sea adecuado y que los formadores cumplan con todas las normas requeridas.

Asegure su negocio frente a los accidentes con carretillas elevadoras

Incluso con operadores bien formados y estrictas estrategias de seguridad, sigue existiendo el riesgo de que se produzcan accidentes. Debería proteger su negocio procurándose la cobertura suficiente para responder ante los posibles gastos derivados de los mismos.

Una póliza de seguro general es esencial para cubrirle frente a las lesiones que puedan sufrir empleados y otras personas como resultado de sus actividades empresariales. También puede cubrir daños sobre la propiedad de terceros. En el peor de los casos, si se produjera un accidente grave, la póliza adecuada le permitirá enfrentarse a los honorarios legales y a la posible indemnización.

Compruebe si su actual póliza cubre los gastos derivados de accidentes con carretillas elevadoras, y si el importe asegurado es suficiente. Tenga en consideración los daños potenciales que puede ocasionar una carretilla elevadora potente y pesada. Si necesita una mejor cobertura, considere ampliar su póliza o contratar una póliza de seguros especial para carretillas elevadoras.

Considere también el riesgo que corren sus instalaciones y sus bienes, incluida la propia carretilla, de sufrir costosos daños. Piense además si necesita asegurar su vehículo frente al robo y el vandalismo. Los problemas anteriores pueden parecer más relevantes si es usted el propietario o el arrendador de la carretilla, pero asegurar los equipos alquilados también es buena idea.

Por último, recuerde que la aseguradora puede rechazar el pago de la indemnización si descubre que el operador de la carretilla involucrada en el accidente no contaba con la debida formación.

Tómese muy en serio el riesgo de accidentes con carretillas elevadora

En toda Europa, se calcula que las carretillas elevadoras están involucradas cada año en:

  • Alrededor de 83.000 accidentes
  • Aproximadamente 5.200 lesiones causantes de discapacidad permanente
  • Más de 100 muertes

Para más tener más evidencia de lo peligrosas que pueden resultar las carretillas elevadoras, vale la pena mirar a nuestro alrededor. Las cifras específicas de accidentes con carretillas elevadoras en los EE. UU. están disponibles en línea. La administración estadounidense de seguridad y salud en el trabajo, OSHA, estima que los accidentes con carretillas elevadoras resultan cada año en:

  • Unas 62.000 lesiones leves
  • Unas 35.000 lesiones graves
  • Unas 85 muertes
Factory,Or,Warehouse,Or,Industrial,Building.,Protection,With,Roller,Door

Tenga en cuenta que las víctimas de algunas de estas categorías podrían ser peatones y no pilotos de carretillas. (Un análisis en Reino Unido concluyó que el 43 % de los incidentes con carretillas elevadoras involucraba impactos contra personas distintas al conductor).

Aún más importante, la OSHA cree que alrededor del 70 % de los accidentes con carretillas elevadoras en los EE. UU. podrían evitarse si las empresas implantaran políticas de formación más estrictas.

Print