Salud y seguridad

Piénselo bien antes de marcar esa casilla

Por Mark Nicholson

Setiembre 2020

Las comprobaciones diarias de las carretillas elevadoras

Cuando comprueba diariamente, o antes de cada turno, sus carretillas elevadoras, ¿en qué aspectos se fija? Mark Nicholson le sugiere que responda a las siguientes preguntas antes de marcar las casillas de su lista.

La siguiente guía puede incluir algunos elementos que no sean de aplicación para sus carretillas, o que solo formen parte de su programa de mantenimiento semanal o mensual. El manual del usuario de cada carretilla debería especificar qué elementos comprobar y cuándo. Pero, si esa información se reduce a una lista de casillas para los distintos sistemas y componentes, ¿está seguro de saber qué se considera un defecto?

Las comprobaciones diarias son una importante salvaguarda para evitar sufrir accidentes a bordo de una carretilla que no ofrezca todas las garantías de seguridad. Resultan además vitales para minimizar los tiempos de inactividad y los costes de las reparaciones, ya que permiten detectar y corregir los problemas de forma precoz antes de que se produzcan daños más graves. El tiempo, la atención y el cuidado que dedique a ellas representan una inversión inmejorable.

Tick_content_images_1_ES

Antes de arrancar

Las comprobaciones de ayer

¿Se han abordado todos los fallos notificados el día o el turno anterior?


Inspección periférica

Fugas

¿Puede ver líquido en el suelo, bajo la carretilla o en sus proximidades?

Nivel de fluido hidráulico*

¿Necesita reponerse?

Mangueras hidráulicas

¿Están en buen estado? ¿Observa alguna fuga?

Mástil y tablero de horquilla

¿Observa desgaste, grietas, deformaciones u otro tipo de daño en alguna estructura? ¿Detecta restos de enlucido o pintura que sugieran una colisión? ¿Hay mucho óxido? ¿Observa fijaciones o pernos flojos o ausentes, especialmente donde el mástil se une al chasis y al mecanismo basculante? ¿Están las superficies de los cojinetes u otras piezas móviles contaminadas con materiales como barro o cemento? ¿Y se encuentran bien lubricadas? ¿Aprecia alguna fuga en los cilindros hidráulicos?

Cadenas y pernos de fijación

¿Observa algún enlace deformado o dañado en las cadenas? ¿Están muy oxidadas? ¿Están bien lubricadas? ¿Aprecia algún tipo de daño en los pernos de fijación?

Horquillas

¿Observa grietas u otros daños, especialmente en los talones? ¿Están las horquillas dobladas, abolladas o excesivamente desgastadas? ¿Están firmemente sujetas? ¿Se encuentran en buen estado los pasadores, los ganchos y otros elementos de fijación?

Extensión para respaldo de carga

¿Está curvada, abollada, agrietada o floja? ¿Hay algo atrapado en la estructura, como trozos de ladrillo u hormigón?

Accesorios de mástil (si los hubiera)

¿Están firmemente sujetos? ¿Se encuentran en buen estado los puntos de fijación y enclavamiento, las mangueras hidráulicas y otras conexiones?

Ruedas y neumáticos

¿Tienen suficiente banda de rodadura? ¿Presentan daños, grietas, cortes, roturas o protuberancias? ¿Observa clavos u otros objetos alojados en la superficie de la banda o en los laterales? En el caso de los neumáticos, ¿es correcta la presión del aire*? ¿Están en buen estado las ruedas y, particularmente, las llantas? ¿Están las tuercas de las ruedas bien apretadas?

Varillaje de la dirección

¿Está bien lubricado?

Carrocería y resguardos superiores

¿Presenta la carrocería paneles dañados?
¿Están en buen estado las estructuras de resguardo superiores?

Resguardos y cubiertas

¿Están fijos y firmemente sujetos?

Ventanas y otros p aneles transparentes

¿Hay algo que impida la visibilidad? ¿Presentan grietas, roturas o rayas? ¿Hay pegatinas que reduzcan el campo de visión? ¿Observa un exceso de suciedad que dificulte la visibilidad? ¿Aprecia pintura, cemento u otra sustancia difícil de limpiar adherida a las superficies?

Espejos

¿Están agrietados? ¿Se encuentran limpios? ¿Ofrecen un reflejo nítido?


Comprobaciones de las carretillas con motor de combustión

Niveles de combustible, aceite del motor y refrigerante*

¿Necesitan reponerse?

Bombona de GLP

¿Están bien colocadas las sujeciones de la bombona y de los tubos de gas?

AdBlue y otros aditivos*

Si usa algún aditivo, por ejemplo, para los motores diésel, ¿necesita reponerse?

Batería

¿Está firmemente sujeta? ¿Está limpia?
¿Presenta alguna fuga? ¿Necesita rellenarse
con agua destilada?
(Esto no es necesario en las baterías de iones de
litio ni en las baterías de ácido-plomo selladas).

Correas de ventiladores y otros mecanismos

¿Están desgastadas, dañadas o flojas?


Comprobaciones de las carretillas eléctricas

Nivel de carga de la batería

¿Está la batería lo suficientemente cargada para el turno, o será necesario sustituirla?

Electrolito de la batería*

¿Necesitan rellenarse con agua destilada algunas celdas? ¿Se encuentra la densidad del electrolito dentro del intervalo correcto?
(Notese bien que estas comprobaciones no son necesarias en las baterías de iones de litio ni en las baterías de ácido-plomo selladas).

Cables y conexiones de la batería

¿Están limpios, en buen estado y firmemente conectados?

Estado general de la batería

¿Está limpia? ¿Presenta alguna fuga?

Seguridad de la batería

¿Se encuentra en su posición correcta, firmemente sujeta y con el dispositivo de bloqueo activado, si lo hubiera? ¿Está bien cerrado el compartimento de la batería?

* Si fuera necesario reponer, anote la cantidad añadida.

Tick_content_images_2.4

Batería.

Las comprobaciones diarias son una importante salvaguarda para evitar sufrir accidentes a bordo de una carretilla que no ofrezca todas las garantías de seguridad.

Comprobaciones a bordo

Área del operario

Escalones y suelo de la cabina

¿Está el espacio de trabajo limpio y despejado, sin basura ni elementos que pudieran causar resbalones o tropiezos?

Asiento y cinturón de seguridad

¿Se encuentra el asiento bien sujeto a la carretilla, sin ningún tipo de holgura? ¿Está bien asegurado el cinturón de seguridad y se puede colocar y ajustar para sujetar correctamente?


Sistemas de monitorización, seguridad y control

Sistema operativo

Al encenderlo, ¿muestra la pantalla (si la hubiera) la secuencia normal de inicialización? ¿Hay algún aviso de fallo?

Luces de aviso en el panel

¿Existe alguna señal de aviso que se quede encendida?

Indicadores e instrumentos

¿Muestran las lecturas adecuadas?

Luces de trabajo y balizas

¿Funcionan todas las luces?

Otros sistemas de aviso

¿Funciona el claxon? ¿Suena correctamente la señal de aviso, si la hubiera, al avanzar marcha atrás? ¿Hay señales luminosas o acústicas para el cinturón de seguridad, el freno de estacionamiento, etc., y funcionan correctamente?


Controles del operario

Dirección

¿Se puede mover con normalidad el volante y gira suavemente de un extremo a otro? ¿Nota algún movimiento u holgura inadecuado?

Sistemas hidráulicos

¿Operan todas las funciones hidráulicas
(subir, bajar, inclinar y, si lo hubiera, el desplazamiento lateral y otros accesorios) según lo previsto? ¿Se mueve el mástil sin ningún tipo de torsión, bloqueo o traqueteo?

Pedales

Después de conducir una corta distancia para probarlos, ¿funcionan de manera normal los controles operados con los pies, incluido el pedal de avance lento de las carretillas con motor de combustión?

Freno de estacionamiento

Probándolo en una pequeña pendiente a ser posible, ¿logra detener firmemente la carretilla
y se libera después correctamente?

Frenos de servicio

¿Detienen la carretilla de manera eficaz y parecen funcionar con normalidad?

Ruidos

¿Escucha algún ruido inusual en los motores o en otros sistemas?

Tick_content_images_2.2

Freno de estacionamiento.

Tick_content_images_2.3

Freno de servicio y otros controles de pedal.

Tick_content_images_2.1

Claxon y otros sistemas de aviso.

El siguiente paso

Si ha encontrado una avería, debería comunicarla de inmediato al encargado. Este decidirá si resulta seguro seguir usando la carretilla elevadora o si debe retirarse del servicio. Un sistema eficaz para resolver los problemas identificados en las comprobaciones diarias resulta esencial.

Saltarse las comprobaciones diarias o acometerlas de forma incompleta son falsas medidas de ahorro que pueden dar lugar a accidentes, averías, costosas reparaciones y una reducción en la vida útil de las carretillas.

Tick_content_images_3

Listas de comprobaciones preimpresas

Quizá su proveedor de carretillas elevadoras le proporcione una lista de comprobaciones que pueda copiar, o quizá su propia empresa haya creado una adaptada a las carretillas de su flota. Varias organizaciones producen listas generalistas. Un buen ejemplo es el folleto «Operator Safety – Daily or Pre-shift Checks», editado en el Reino Unido por la FLTA* (Fork Lift Truck Association). Este texto incluye recomendaciones para el proceso de comprobación y contiene 66 copias de una ficha impresa para conservar juntos los registros de cada carretilla.

*La FLTA es ahora la UKMHA (Asociación de Manejo de Materiales del Reino Unido).

Tick_content_images_4

Comprobaciones diarias digitalizadas

El fabricante de software CheckedSafe ofrece una app móvil con la que podrá realizar las comprobaciones diarias estándar de la FLTA* desde su teléfono o tableta. El formulario, que se completa en pantalla, permite tomar fotografías de los problemas y guardarlas. Además de ahorrar tiempo y papel, transmite los informes de forma instantánea. El encargado recibe un aviso automático de cualquier problema, y el sistema permite gestionar con eficacia las medidas para su resolución. La aplicación mantiene una pista de auditoría completa de la carretilla, con registros de detección de movimiento para asegurarse de que se hayan realizado todas las comprobaciones necesarias y que las casillas no se hayan marcado sin mirar. CheckedSafe se puede ofrecer en otros idiomas distintos del inglés.

Consulte www.checkedsafe.com

*La FLTA es ahora la UKMHA (Asociación de Manejo de Materiales del Reino Unido)

Tick_content_images_2.5

Cuidado con la economía falsa

Saltarse las comprobaciones diarias o acometerlas de forma incompleta son falsas medidas de ahorro que pueden dar lugar a accidentes, averías, costosas reparaciones y una reducción en la vida útil de las carretillas. Sin embargo, existen algunas prestaciones que pueden acelerar el proceso si ofrecen un acceso fácil y rápido a los elementos a revisar. Las baterías de iones de litio, que prácticamente no requieren mantenimiento, son también una buena opción para este fin. Estas prestaciones están disponibles en las carretillas retráctiles y otras gamas de productos de Cat® Lift Trucks.

Consulte www.catlifttruck.com/forklift-trucks

Print