Salud y seguridad

Consejos para enfriar un almacén

Por Mark Nicholson

Abril 2019

Prepare sus operaciones de manipulación de materiales para el verano

Cuando se acerca el verano, los jefes de los almacenes y fábricas necesitan estar preparados para posibles contratiempos que dificulten las condiciones de trabajo, un flujo de personal temporal e incluso un cierre estacional. Mark Nicholson nos da algunos consejos sobre cómo mantener en óptimas condiciones a sus empleados y a los equipos de manejo de materiales.

Frío

El exceso de calor hace que los empleados se sientan incómodos y cansados, lo que baja la productividad. Si este malestar se prolonga, no se sorprenda si sus empleados deciden marcharse a otra empresa con un ambiente mejor acondicionado. Otro problema derivado del calor extremo es la falta de concentración, lo que puede provocar errores y accidentes.

Teniendo esto en cuenta, se puede decir que el hecho de poder controlar la temperatura da sentido a nuestro negocio. Los sistemas de aire acondicionado, los ventiladores industriales de gran volumen a baja velocidad (HVLS), los techos reflectantes (techos fríos) y una gran variedad de métodos de aislamiento deben considerarse a la hora de mejorar sus planes.

Summer-Tips_content_images_1.3

Los ventiladores industriales, los deshumidificadores y los acondicionadores de aire portátiles son una opción flexible para la comodidad en áreas específicas.

Si quiere una solución rápida que haga más cómodo el ambiente, puede recurrir a ventiladores industriales portátiles, deshumidificadores y aires acondicionados. La ventaja de estos es su gran flexibilidad, lo que le permite cambiarlos de sitio y enfriar la zona que más le convenga. De hecho, si cuenta con un espacio grande y con techos muy altos, esta opción puede ser más rentable que instalar un sistema de aire acondicionado que refresque todo el espacio.

Un consejo para evitar la entrada de aire caliente en las horas más calurosas es que las compuertas de carga y descarga tengan un buen aislamiento cuando estén cerradas. Por otro lado, cuando la temperatura es más alta dentro que fuera, le recomendamos abrirlas para que se refresque el ambiente. En este caso, tenga especial cuidado de que no entren insectos o plagas e infecten su local. También estaría bien que instalase cámaras como medida de protección.

Tenga presente además que las cintas transportadoras  y otras máquinas presentes en el almacén suelen ser una fuente de calor. Se debería comprobar su estado justo antes del verano, para así asegurarse de que funcionan con la temperatura correcta, y apagarlas cuando estén paradas. Se pueden utilizar muros o cortinas aislantes para separar las zonas más cálidas del edificio.

Prácticas

Si necesita contratar estudiantes, trabajadores en prácticas y otros empleados temporales para el verano, debe saber que esto puede crear algún problema en materia de seguridad.  La falta de familiarización con el trabajo y con sus técnicas puede causar accidentes (se ha demostrado un aumento de los accidentes estacionales).

Por eso, se tiene que facilitar una formación rápida y efectiva a todos sus empleados. Algunos pueden haber recibido formación anterior; es ese caso, deberá comprobar su certificación y, si fuera posible, complementarla. En cualquier caso, se recomienda dar un curso de repaso específico para su empresa.

Summer-Tips_content_images_1

La capacitación temprana y efectiva del personal de temporada es esencial para minimizar los problemas de seguridad.

Las estadísticas muestran que los trabajadores temporales están expuestos a un mayor riesgo de muerte o daños por las carretillas que los conductores habituales. Debe asegurarse de que se han formado para trabajar con seguridad en las zonas destinadas a la manipulación.

Siempre debe considerar la formación de sus empleados como una inversión. Los cursos no solo reducen los costes derivados de daños a personas y máquinas, sino que también brindan una mayor productividad a sus empleados. Al igual que se les recuerda con regularidad la política de seguridad de la empresa, usted debe hacer que se cumpla. Esto significa que ha de supervisar a sus trabajadores y que ha de estar preparado para tomar cualquier acción disciplinaria en caso de que se no se sigan las reglas.

Si cuida del bienestar y del desarrollo personal de sus empleados temporales, será recompensado con un buen trabajo durante el verano, y quizá también después. Y a los que les guste la experiencia, siempre pueden volver en los periodos de más demanda o trabajar indefinidamente si la empresa los requiere. Algunos incluso pueden llegar a ser jefes de logística en el futuro.

Protección

Dejar una carretilla durante periodos prolongados de tiempo al sol no es una buena idea. Los elementos de caucho y plástico pueden desintegrarse de forma rápida en estas condiciones. El aceite hidráulico puede perder su cualidad lubricante expuesto a altas temperaturas, lo que conlleva una pérdida de protección interna. Los refrigerantes también sufren con las altas temperaturas y su deterioro puede liberar sustancias químicas que dañan los sistemas de refrigeración.

Si la carretilla va a permanecer parado durante el verano o simplemente aparcada entre un turno y otro, le recomendamos que lo deje en un lugar fresco. Ha de comprobar los niveles de refrigerante y rellenarlos si fuese necesario, así como sustituir el refrigerante antes de paradas prolongadas.

En caso de dejar parado un montacargas durante algún periodo largo, tenga en cuenta también el nivel de humedad del ambiente. Además de causar problemas generales de oxidación, una gran humedad puede contaminar el aceite hidráulico y puede provocar oxidación y corrosión de los elementos metálicos internos.

Estacione el vehículo en una superficie llana y ponga el freno de estacionamiento. Deje el mástil en posición vertical, bajado hasta el suelo y con todos los controles, incluido el direccional, en punto muerto. Para liberar presión en el tubo hidráulico, hay que mover el elevador y la palanca de inclinación hacia atrás y hacia delante varias veces. Si las ruedas son neumáticas, hay que inflarlas a la presión normal recomendada.

En caso de carretillas con diésel, tiene que intentar gastar el máximo de combustible del depósito antes de dejar parado el vehículo. El gasóleo se deteriora rápidamente, especialmente cuando hace calor, así que lo ideal es dejar el tanque vacío y volver a llenarlo nuevamente antes de volver a ponerse a trabajar o moverlo.

En una carretilla de GLP, tiene que cerrar la válvula de salida del cilindro y mantener el motor funcionando hasta que se haya usado todo el gas. A continuación, el motor se parará. La válvula debe quedar cerrada durante el período de inactividad de la misma.

Las baterías deben desconectarse, guardarse en un lugar fresco y seco, y se les debe rellenar con líquido de la batería.

Summer-Tips_content_images_1.2

Antes de una parada de verano, revise los motores cuidadosamente y asegúrese de que los niveles de todos los fluidos sean correctos.

Antes de dejar el vehículo, compruebe que todos los niveles, además del refrigerante, están correctos. Examine sus sistemas mecánicos en busca de algún signo de desgaste, deterioro o daño. Los daños pueden agravarse durante el tiempo en el que el vehículo está parado y pueden convertirse en avería a la hora de ponerse en marcha. Cuando compruebe los motores, preste especial atención al tapón del radiador, al estado general de las mangueras, al ventilador y su correa, a la bomba de agua y al termostato.  Compruebe también el aceite del motor y el filtro.

Eche la grasa o aceite adecuados en todos los puntos de lubricación. Las partes susceptibles de oxidación, como las cadenas de la carretilla, se pueden cubrir con una capa de grasa protectora. Tape los conductos de ventilación y las demás aberturas para evitar la entrada de humedad, condensación y polvo, y cubra el vehículo entero con alguna tela, si es posible.

Estas medidas de precaución le ayudarán a prolongar la vida útil del vehículo, minimizando los costes de mantenimiento a largo plazo y las averías inesperadas. Una vez que tenga la carretilla  «lista para descansar», guarde las llaves y disfrute de sus vacaciones. Y a su regreso ambos estarán listos para la acción.

Print