Salud y seguridad

Hágase la luz

Por Mark Nicholson

Abril 2019

Consiga que sus operarios tengan una mejor iluminación

Renovar la iluminación de su almacén o su fábrica no solo conlleva un ahorro de energía y de costes de mantenimiento. También supone un mayor bienestar y efectividad de sus trabajadores. Mark Nicholson examina las posibles ventajas y cómo aprovecharlas al máximo.

Una de las razones básicas por las que la iluminación de un espacio de trabajo deba ser la adecuada es para evitar los obstáculos. Por eso también es necesaria una buena distribución de la luz, de manera que cuando nos movamos de una zona a otra no haya cambios bruscos de luz.

Para trabajar de manera eficaz, los trabajadores tienen que ver claramente los objetos y, si es necesario, distinguir los colores. Deben evitar cualquier deslumbramiento directo o reflejo, así como la incomodidad de las luces intermitentes.

Todos estos factores pueden causar fácilmente problemas como vista cansada, jaquecas, migrañas, además del conocido como Síndrome del Edificio Enfermo (SEE), cuyos síntomas son fatiga, irritabilidad y falta de concentración, entre otros. Por eso, mejorar la calidad de la iluminación supondrá, como mínimo, un mayor bienestar y comodidad para sus trabajadores. En el mejor de los casos, reducirá el absentismo laboral e incrementará la productividad.

Light_images_1.1

Una remodelación completa con tecnología led en las instalaciones de Cat® Lift Trucks en Järvenpää mejoró considerablemente la calidad de la iluminación, desde el techo hasta el suelo. Fotografía: Signify

Compare las ventajas

Hoy en día, mejorar la iluminación de almacenes y fábricas supone casi siempre cambiar de luz HID (diodo de alta intensidad) o sistemas fluorescentes a LED (diodo emisor de luz). Cada uno de estos sistemas tiene sus ventajas e inconvenientes, y han de tenerse en cuenta antes de su compra. No obstante, la luz LED tiende a ser más eficiente energéticamente y a prolongar la vida útil. Aunque la inversión inicial de la iluminaria LED es mayor, su precio se amortiza normalmente en pocos años, ya que las facturas de la luz son más baratas.

Además, los trabajadores respetuosos con el medio ambiente sabrán que la iluminación LED tiene una menor emisión de carbono. Así mismo, el hecho de que tengan una mayor durabilidad y resistencia hace que haya menor cantidad de residuos y de sustancias altamente tóxicas cuando las desechamos. Otra de sus ventajas es su bajo nivel de radiación ultravioleta.

Algunos investigadores han señalado los beneficios para la salud que conlleva el uso de iluminación LED, como, por ejemplo, una disminución de jaquecas, un mayor rendimiento y productividad, menos estrés y ansiedad, e incluso una regulación en los ciclos sueño-vigilia.   No obstante, como todo, también tiene sus aspectos negativos. En definitiva, parece que el sistema LED cuenta con una gran calidad, con los últimos avances y con la correcta configuración, lo que confiere un efecto positivo.

Light_images_1.2

Para trabajar eficazmente, los trabajadores deben ser capaces de ver los objetos con claridad y percibir los colores reales. Fotografía: Signify

Compruebe que se adapte a sus necesidades

Para conseguir un óptimo resultado, todo su sistema de iluminación anterior debe ser sustituido completamente. Sin embargo, si considera que el presupuesto es muy elevado, está la opción de adaptar lámparas LED a los dispositivos de iluminación que ya tiene. Pueden darse algunas complicaciones, como la incompatibilidad con los sistemas de disminución de luz, además de otros efectos no deseados causados por los antiguos reflectores de iluminación. Para una correcta instalación de la iluminación LED se requiere un conocimiento especializado, por lo que asegúrese de que su distribuidor tenga las aptitudes necesarias.

Preste atención a los productos LED importados provenientes de Asia y opte por productos de buena calidad. La temperatura de color de las luces blancas oscila desde el amarillo (cálido) al azul (frío), por lo que su proveedor le aconsejará sobre qué luz es las que más se adapta a sus necesidades. La iluminación también debe ser específica para el nivel de luminosidad correcto, desde el techo hasta el suelo, y su posición debe evitar cualquier deslumbramiento directo o reflejo. También debe tener en cuenta si su local suele estar a temperaturas por encima de 25°C.

Las luces LED se encienden y apagan al instante, no necesitan un tiempo para entrar en calor ni necesitan enfriarse para poder encenderse de nuevo tras haberse apagado. Esto las hace perfectas para su uso con los detectores de movimiento y los reguladores de intensidad (conectados a sensores de luz). Se recomienda la instalación de ambos para un ahorro de energía máximo.

Light_images_1.3

La apariencia natural y viva de la nueva iluminación ha aumentado la satisfacción de los empleados y su eficiencia en el trabajo. Fotografía: Signify

Elija su distribuidor a conciencia

Al igual que al resto de sus proveedores, elija a conciencia el distribuidor para su iluminación. La creciente popularidad de los sistemas LED ha generado la aparición de nuevos negocios en los últimos años, algunos mejores que otros. Examine por Internet diferentes empresas y valore la opinión de los clientes. Intente contactar con clientes que hayan recibido servicio de alguna empresa en concreto.  Busque empresas consolidadas económicamente, ya que la gran competitividad de este mercado puede hacer desaparecer a algunas rápidamente.

Un buen distribuidor debe ofrecer una amplia gama de iluminación de alta calidad y debe aconsejar desde un punto vista objetivo qué productos se ajustan más a sus necesidades. Debe ser un experto en sistemas de instalación y saber cómo evitar problemas como los mencionados anteriormente. Una vez encuentre el distribuidor que más le convenga, le deben presentar una propuesta de proyecto (presupuesto) con el rendimiento de la inversión calculado. También le deben informar sobre cualquier financiación del gobierno o beneficios fiscales destinados a iluminación sostenible.

En última instancia, compruebe el período de garantía y que cubra el servicio técnico in
situ. Normalmente la garantía suele ser de 5 años. Si es menor, preste atención a las condiciones, exclusiones y costes que supondría poner una reclamación.

Caso práctico de acondicionamiento con iluminación LED

Lugar y proyecto:

Supongamos un sistema LED totalmente nuevo para las instalaciones de Cat® Lift Trucks en Järvenpää, Finlandia. La fase 1 del acondicionamiento cubrió 17 000 m2 de fábrica, almacén y espacio exterior y duró menos de 3 meses. La fase 2 se destinó a la zona de oficinas (3000 m2).

Causas del acondicionamiento:

La anterior iluminación HID de sodio de alta presión ofrecía un consumo de energético masivo y daba un rendimiento cromático muy pobre. En Järvenpää se encuentra uno de los centros de producción de Cat Lift Trucks, que requiere una óptima distribución de la luz y una visión real de los colores. La sostenibilidad es un valor fundamental de la empresa, por lo que la eficiencia energética es muy importante.

Las características principales incluyen:

Control automático inalámbrico. Cuando no se detecta movimiento durante 2 minutos, la luz disminuye al 10%, ahorrando así energía y prolongando la vida útil, mientras que se mantiene a un nivel de seguridad. Tras 2 minutos más, la luz se apaga completamente. Cuando se detecta movimiento, la luz se enciende inmediatamente, adaptándose al nivel de luminosidad exterior en el momento concreto. La intensidad lumínica es la misma que antes a nivel de suelo, pero con una mayor calidad y eficiencia energética. El sistema también es autoajustable, se puede adaptar automáticamente a los cambios en la distribución o en el funcionamiento de la fábrica.

Beneficios para el personal:

Aumento de la eficacia operacional del 7%. Mayor nivel de satisfacción de los empleados (el 98% constata una mejora en las condiciones de trabajo). Mejor visibilidad durante las horas de oscuridad. Luz natural y fresca, similar a la luz solar, al contrario que la luz amarilla anterior.

Beneficios económicos:

Ahorro anual de consumo energético del 70%, lo que equivale a unos 72 000€. Esto amortizará la inversión inicial en unos 4 años y 7 meses. Se hubieran necesitado 6 años, pero las ayudas del gobierno finlandés para proyectos de ahorro energético redujo el coste.

Distribuidor:

Signify (anteriormente Philips Lighting). Elegido por su liderazgo tecnológico y su cooperación global con la factoría y su sociedad matriz. Sus avanzados sistemas aseguran que todos los requisitos de funcionamiento específicos del cliente se pueden cumplir.

Comentarios de los clientes:

El cliente ha estado impresionado con Signify. Todas las exigencias técnicas y los objetivos para el ahorro de energía han sido satisfechos. El proyecto se terminó a tiempo y dentro del presupuesto. La avanzada tecnología e inteligencia del sistema asegura que las necesidades quedarán satisfechas en el futuro. Signify también proporcionó toda la información necesaria y los formularios pertinentes para solicitar una subvención del gobierno. Aportó una solución inmediata teniéndolo todo en cuenta, desde los cálculos lumínicos y las características del equipo hasta la instalación completa del sistema y la retirada de la luminaria anterior.

Si desea más información o necesita consultar alguna recomendación de Signify, visite, www.signify.com/global

Print