Manipulación de materiales

¿Está dirigiendo su empresa con seguridad?

Por Mark Nicholson

Febrero 2018

Los gerentes de las operaciones de manipulación de materiales desempeñan un papel fundamental en el establecimiento y el mantenimiento de los estándares de seguridad. ¿Pero son siempre conscientes de los peligros? Mark Nicholson nos habla sobre la necesidad de formar a los gerentes.

Por lo general, tanto los supervisores como los gerentes parecen ser, en comparación con los conductores de carretillas elevadoras y el personal de a pie del almacén, mucho menos conscientes de los elementos esenciales que conforman unas buenas prácticas de seguridad. Esta fue la conclusión de una reciente encuesta realizada por la Fork Lift Truck Association del Reino Unido y la empresa líder en formación con carretillas elevadoras Mentor.

Se trata de una situación que no solamente pone en peligro a los trabajadores, sino que dispara los costes de las empresas en lo que respecta a los daños por accidentes, las penalizaciones, la pérdida de reputación y, en general, la operación ineficaz. El gerente técnico de Mentor, Andy Cartwright, lo resume a la perfección: «De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo del Reino Unido (IOSH), el 70 % de los accidentes laborales se pueden prevenir mediante una buena gestión; nosotros pensamos que el 70 % de los costes también pueden evitarse de ese modo».

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Evaluar los riesgos existentes en el lugar de trabajo es una de las responsabilidades fundamentales del gerente. Imagen cortesía de Mentor

¿Qué dice la ley al respecto??

La Directiva marco 89/391/CEE sobre salud y seguridad en el trabajo de la UE obliga al empresario a proteger a sus trabajadores mediante la adopción de medidas preventivas. El modo en que esto se traslada a las legislaciones nacionales varía según el país, pero, si las empresas son legalmente responsables de la seguridad de sus empleados, tiene sentido que sus gerentes estén debidamente formados. En el Reino Unido, esto ha llegado a traducirse en la obligación legal específica de que los gerentes de las operaciones con carretillas elevadoras reciban formación en materia de seguridad.

No es necesario saber operar una carretilla elevadora para supervisarla, pero se debe estar seguro de comprender los riesgos asociados y de poder reconocer las buenas o las malas prácticas.

El gerente técnico de Mentor, Andy Cartwright

¿Cuánta formación necesitan los gerentes?

En el Reino Unido y más allá, el curso de cuatro días «Managing Safely», impartido por el IOSH, se considera el estándar modelo. Es apto para gerentes de cualquier sector y permite dedicar una atención especial a la problemática específica de la manipulación de materiales en caso necesario. Mentor fue más allá introduciendo en 2015 el curso «IOSH Managing Safely: Forklift Operations», el primer curso acreditado del mundo que está especialmente diseñado para los gerentes de este sector.

«No es necesario saber operar una carretilla elevadora para supervisarla», afirma Andy Cartwright, «pero se debe estar seguro de comprender los riesgos asociados y de poder reconocer las buenas o las malas prácticas».

Añade además: «Nos aseguramos de cubrir ciertos principios fundamentales, como los centros de carga y la estabilidad, así como de esbozar las responsabilidad de los gerentes en cuanto a la seguridad, las consecuencias reales de un accidente y las notables ventajas que proporcionan unas operaciones seguras y eficientes».

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El curso de cuatro días «Managing Safely» del IOSH representa un buen modelo de lo que debe abarcar una formación para gerentes.

¿Qué aspectos debe abarcar la formación de los gerentes?

Es importante asegurarse de que tanto los cursos del IOSH como otros cualesquiera cubran la misma serie de aspectos con una profundidad similar. Como orientación, «Managing Safely» se divide en estos siete módulos:

Evaluación de los riesgos

Control de los riesgos

Comprensión de las responsabilidades

Comprensión de los peligros

Investigación de incidentes

Medición del rendimiento

Protección de nuestro entorno

¿Cómo debe impartirse la formación a los gerentes?

Salvo que un curso se presente de forma interesante y práctica, incidiéndose en su relevancia para los participantes, no logrará mucho. El curso del IOSH, por ejemplo, incluye vídeos, juegos y ejercicios que obligan a pensar y sirven para subrayar los mensajes. Se proporciona además un proyecto de trabajo en el que los gerentes deben evaluar un aspecto de sus operaciones y reducir los riesgos asociados. Es muy importante que aquellos que reciban un curso deban examinarse y, si lo superan, se les otorgue un certificado.

Para ser eficaces, los cursos deben ser relevantes y atractivos. Los ejercicios y los juegos pueden contribuir a la reflexión.

Gordon Fuller, de RCES (ver Eureka 27), quien imparte regularmente el curso «Managing Safely» del IOSH, afirma: «La gente viene al curso pensando que no van a aprender nada nuevo que no sepan ya. Es entonces cuando se les abren los ojos y se dan cuenta de cuánta ayuda necesitan. Al terminar, están deseosos de revisar en detalle sus operaciones y muchos de ellos quieren incluso hacer cursos más avanzados».

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Un gerente que supervise operaciones con carretillas elevadoras debe ser consciente de los riesgos y saber diferenciar una buena y una mala práctica. Imagen cortesía de Mentor

¿Dónde acudir para obtener ayuda?

Mentor se dedica principalmente a la formación de profesionales en el Reino Unido, pero otros pueden obtener información y consejos a través de su página www.mentortraining.co.uk. RCES brinda servicios de consultoría internacional y se puede contactar con ellos en www.rces-ltd.com. El IOSH (www.iosh.co.uk) cuenta con miembros en todo el mundo y estarán encantados de ofrecer asesoramiento.

Un buen punto de partida para obtener recomendaciones en cualquier país de la UE es la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA). Su web, www.osha.europa.eu, proporciona los detalles de un «punto focal» para cada país: por lo general, la autoridad nacional responsable de la seguridad y la salud en el trabajo.

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