Salud y seguridad

Los secretos de una supervisión segura

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Elevar los estándares de seguridad

La seguridad en las carretillas elevadoras es una combinación compleja y polifacética de la formación, los procedimientos establecidos en la empresa y la continua supervisión, donde las habilidades y la capacidad del supervisor son un factor crítico. ¿Cuánto hay de capacidad innata, cuánto puede enseñarse, y cuánto pueden mejorar su desempeño las compañías que ya lo hacen bien?

Gay Sutton

El área de manipulación de mercancía de Air France-KLM-Martinair Cargo en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam es una imagen a retener. Cubre 40.000m2 y bien podría parecer un próspero hormiguero. Alrededor de 850.000 toneladas de mercancía pasan por allí cada año: mercancía entrante, saliente o en tránsito. Y estas toneladas se trasladan con una flota de alrededor de 150 carretillas elevadoras y tractores, sí como algunos carros de golf y plataformas aéreas, todos gestionados y mantenidos por Crepa, el concesionario de Cat® lift trucks en Benelux. Además de la carga habitual, un equipo de especialistas dedicados gestiona la carga y descarga de cualquier cosa desde productos frescos, material informático, medicinas o flores, cuadros e incluso elefantes.

Como en cualquier hormiguero, este aeropuerto está muy organizado y es muy eficiente. “Nuestro principal objetivo es entregar como se prometió y comprometernos con nuestros clientes”, cuenta Koen Wiegand, ingeniero de proyectos de Air France-KLM-Martinair Cargo. “Nuestro propósito es entregar la mercancía a tiempo y en perfectas condiciones. Y para hacer esto, nunca comprometemos la seguridad”.

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Koen Wiegand, ingeniero de proyectos de Air France-KLM-Martinair Cargo.

“Cubre 40.000m2 y bien podría parecer un próspero hormiguero. Alrededor de 850.000 toneladas de mercancía pasan por allí cada año: mercancía entrante, saliente o en tránsito.”

Aptitudes de gestión

Entonces, ¿son las habilidades de gestión innatas o pueden ser adquiridas con formación? Es una discusión que muchas compañías tienen. Steve Clark, secretario del Grupo de Distribución y Minoristas en la Institution of Occupational Safety & Health (IOSH, Institución de Seguridad y Salud en el Trabajo) explica: “Un buen supervisor necesita ser capaz de entender lo que motiva el comportamiento de los trabajadores en el entorno laboral, y ser capaz de gestionar rápidamente estos retos en un entorno dinámico donde puede suceder lo inesperado”.

De vuelta con Air France-KLM-Martinair Cargo, tener supervisores y directores con la combinación de actitud y habilidad correcta se considera crucial, así que todos los aspirantes son valorados cuidadosamente por sus aptitudes antes de acceder al puesto. “Buscamos supervisores y directores con una autoridad natural, y con excelentes dotes en la gestión de la seguridad y de los grupos”, cuenta Wiegand. “Parte de estas habilidades son ser un buen comunicador, saber motivar a los empleados con cumplidos cuando las cosas salen bien, ser proactivo en cuanto al negocio y los riesgos de seguridad, y ofrecer un feedback sólido cuando las cosas no funcionan”.

“Un buen supervisor necesita ser capaz de entender lo que motiva el comportamiento de los trabajadores en el entorno laboral, y ser capaz de gestionar rápidamente estos retos en un entorno dinámico donde puede suceder lo inesperado.”

Una vez las personas adecuadas están incorporadas en sus roles de supervisión, Roger Bibbings de la Royal Society for Prevention of Accidents (Sociedad Real para la prevención de Accidentes), cree que hay tres cosas que las compañías necesitan para gestionar operaciones seguras de carretillas elevadoras: el liderazgo de un director competente; la potenciación de la participación de los trabajadores; formación y cultura de compañía; y consejo experto de especialistas.

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Mentor Training proporciona formación a unos 38.000 operarios de carretillas elevadoras al año, y ofrece cursos personalizados para supervisores y gestores.

Formación en conciencia de seguridad

Todo el mundo está de acuerdo en que los supervisores y directores necesitan un conocimiento exhaustivo de cómo funcionan las carretillas elevadoras, qué constituye unas condiciones y comportamiento seguro, y cómo reconocer y corregir aquello que es peligroso.

Mentor Training, que se asocia con Impact Handling, el concesionario de Cat® lift trucks en el Reino Unido, no sólo forma a más de 38000 operarios de carretillas elevadoras al año, sino que también organiza cursos a medida que proveen a directores y supervisores de información teórica y práctica sobre las operaciones y prácticas de las carretillas elevadoras, demostraciones de comportamientos y condiciones seguras e inseguras, y un recordatorio intenso de las leyes y las responsabilidades legales del director. Esta combinación les proporciona armas y les motiva para detectar y corregir comportamientos inseguros. A partir de aquí, mantener los estándares de seguridad se reduce a una supervisión continuada, y las buenas políticas y procesos de la compañía.

“Los operadores de carretillas elevadoras a menudo llevan a cabo su formación y exámenes con el equipamiento con éxito. Sin embargo, hay un riesgo de que vuelvan a su lugar de trabajo y establezcan malos hábitos que provoquen operaciones inseguras”, explica Stuart Taylor de Mentor. “El único modo de reducir las posibilidades de que esto ocurra es que los directores y supervisores actúen en cuanto vean comportamientos y prácticas inseguras. Los procedimientos de seguridad cuidadosamente preparados sólo son tan buenos como los supervisores que los hacen cumplir”.

Un entorno con mejoras en seguridad y una revisión de los procesos operacionales también han probado tener recompensas financieras en las empresas. Una compañía con la que Mentor había estado trabajando estaba contabilizando costes por los daños en el stock “Invirtieron tiempo en revisar las prácticas actuales y alrededor de 50000 libras esterlinas en formación en puestos específicos relacionados con la colocación de los palés. Mediante estos dos elementos clave, han ahorrado más de 250000 libras esterlinas por la reducción de los daños en el stock en un periodo de dos años”. Y esa cifra no incluye el ahorro extra que se hace al reducir las interrupciones en el trabajo.

Una base organizativa sólida

Las compañías más seguras son habitualmente aquellas que tienen unos procesos de gestión bien definidos. En la compañía en la que trabaja Steve Clark esto empieza asegurándose de que cada empleado sabe exactamente qué se espera de él. “Tenemos roles documentados y responsabilidades para cada puesto en la empresa. Esto incluye todos los elementos de seguridad, y claramente se definen los estándares que se esperan de las personas”.

Cada trabajo tiene unos requisitos de competencia clave, y los candidatos son valorados para estas habilidades y situaciones durante el proceso de entrevista. No se asumen habilidades ni competencias basadas en puestos de trabajo previos. La formación inicial se complementa con cursos que proveen una base sólida con respecto a la seguridad con las carretillas elevadoras. Los directores se ven apoyados por un documento con el procedimiento de asesoramiento y disciplinario que explican todos los niveles necesarios para gestionar un mal seguimiento de los estándares de seguridad.

Los estándares se mantienen al nivel deseado mediante procedimientos de supervisión bien definidos. “Hacemos valoraciones regulares del personal —continúa Clark— y continuamente llevamos a cabo un plan llamado MHE Operator Observation donde el director o supervisor observa al 10% del total de trabajadores cada mes, y comprueba un listado de comportamientos, habilidades y procesos. De este modo podemos verificar continuamente y mantener el nivel de cumplimiento. Curiosamente, tiende a haber menos incidentes cuando nuestros colegas están ocupados. Cuando no están trabajando en niveles próximos a su capacidad máxima, su concentración en la maniobra que están realizando desciende”.

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Ejemplos de campañas internas de seguridad de Air France-KLM-Martinair Cargo.

Los detalles de la cultura

Para Air France-KLM-Martinair Cargo, la educación y la implicación de los empleados son esenciales para construir una cultura de la seguridad previsora y proactiva. La plantilla necesita identificar situaciones potencialmente inseguras. Estas situaciones deben ser investigadas en profundidad y deben implantarse medidas preventivas. Por otra parte, si ha habido un incidente, o un operario ha estado actuando de manera seriamente peligrosa, el supervisor puede investigar qué sucedió y discutirlo personalmente para asegurarse de que los empleados aprenden de ello y mejoran su desempeño.

La comunicación es de vital importancia para mantener la conciencia de seguridad. Air France-KLM-Martinair Cargo la gestiona con una mezcla de herramientas de comunicación: campañas internas basadas en la seguridad, circulares informativas regulares, reuniones cuatrimestrales para toda la plantilla, y reuniones diarias con cada cambio de turno.

Según Bibbings, de RoSPA, cada persona en la organización debería tener una responsabilidad en la seguridad, dentro del alcance de sus competencias. Y esto funciona muy bien en Schiphol. Los operarios están constantemente atentos a la seguridad y no temen recordar a sus directores que no deben transitar el área de trabajo sin los zapatos de seguridad adecuados y chalecos reflectantes.

Mejora continua

Por supuesto, los accidentes suceden, particularmente en los entornos cambiantes, y es importante investigar cada accidente y tomar medidas para atajar los peligros. Air France-KLM-Martinair Cargo ha ido un paso más allá, y ha puesto los medios para que los empleados informen abiertamente sobre cualquier situación que consideren peligrosa. De este modo, la organización continuamente apoya y facilita un comportamiento proactivo hacia la mejora en la seguridad. “La seguridad es una responsabilidad compartida —dice Wiegand—. Este sistema abierto contribuye a crear una mayor conciencia y un entorno de trabajo más seguro”.

Los palés en la zona de manipulación de la carga llegan de dos tamaños: de 2m de largo, o el europalé de 1,2m. El peligro es que si las horquillas se introducen hasta el fondo en los palés más cortos y sobresalen, no sólo ponen en peligro a las personas que pudieran estar al otro lado, sino también pueden dañar los palés de detrás o la mercancía que contienen. “Investigamos esta situación y los propios operarios propusieron una solución eficaz: marcas de color en las horquillas que muestran dónde deben parar de introducir la horquilla en los palés más pequeños”.

Conclusión

Cuando se trata de mantener los estándares de seguridad en un entorno de trabajo con carretillas elevadoras, los supervisores y directores juegan un papel clave. No sólo necesitan formación teórica y práctica en seguridad, sino que necesitan las habilidades necesarias para gestionar la plantilla, alimentar la cultura de responsabilidad y diligencia y asegurarse de que se cumplen los procesos y sistemas que la compañía tiene establecidos a tal fin. La formación en técnicas de gestión es esencial, pero ayuda si hay una capacidad innata desde la que partir.

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