Salud y seguridad

Salud y seguridad

Por Mark Nicholson

Setiembre 2013

Ware house health & safety best practice

¿Cómo comparas?

Las estadísticas de accidentes peligrosos son parte esencial en el desarrollo y mejora de la seguridad en el trabajo. Nos ayudan, por ejemplo, a entender la magnitud de cada problema e identificar los asuntos que requieren una atención más urgente.

Mark Nicholson descubre que las estadísticas que se refieren específicamente a la industria logística no son fáciles de encontrar, y habla con la Asociación de Transporte de Carga sobre su nuevo sistema de seguridad de referencia.

Aunque las leyes de prevención de riesgos laborales varían en los diferentes países miembros de la Unión Europea, todavía comparten muchos elementos tales como la directiva marco de salud y seguridad en el trabajo de 1989, y muchas similitudes entre las leyes nacionales. Un principio reconocido por todos es la necesitad de informar de los incidentes que suceden en el trabajo, lo que significa que —en teoría— todos los gobiernos tienen un buen punto de partida para analizar y comparar los parámetros de seguridad.

La Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo (EU-OSHA) recoge estadísticas de sus agencias en cada país. Éstas se agrupan, analizan y se recogen en Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Como cada país tiene sus propios sistemas y criterios para la recolección de datos, la información no siempre puede compararse directamente. Sin embargo, hay puntos en común que permiten extraer conclusiones.

Así que si queremos saber, por ejemplo, cuántos percances ocurren cada año en la industria del transporte por carretera, deberíamos poder encontrar un informe Eurostat que contuviera las cifras pertinentes.

En la práctica no es posible responder a esa pregunta ni siquiera para un único país. Cuando sucede un incidente donde está involucrado un vehículo de mercancía, algunos sectores lo inscribirán en una categoría y otros a otra. Entonces las organizaciones gubernamentales que manejan las estadísticas combinarán los datos de ciertas industrias bajo categorías más amplias que la de “logística por carretera”.

Además, algunos países, incluyendo el Reino Unido, registran accidentes en la carretera de manera diferente a los accidentes que los mismos vehículos pudieran tener en el lugar de trabajo.

El resultado es que no hay manera de averiguar lo segura o insegura que es la logística, o si comparada con otras compañías las cifras de seguridad de una en concreto son normales, sólo mirando a las estadísticas nacionales o las de Eurostat.

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Datos solicitados a los miembros del estudio de referencia de la FTA.

“El resultado es que no hay manera de averiguar lo segura o insegura que es la logística, o si comparada con otras compañías las cifras de seguridad de una en concreto son normales, sólo mirando a las estadísticas nacionales o las de Eurostat.”

Nuevo sistema de referencia

Para solventar este problema, el Grupo de Trabajo de Seguridad en Logística de la Asociación de Transporte de Mercancías (FTA) del Reino Unido ha establecido un nuevo sistema de referencia.

La FTA es una asociación cuyos miembros son operadores de vehículos de mercancías y consignatarios de transporte por carretera. Su Grupo de Trabajo de Seguridad en Logística se estableció en 2010 con el objetivo de reducir los niveles de muertes relacionadas con el trabajo, lesiones, y enfermedades profesionales en el sector logístico.

Las 36 organizaciones miembros de la FTA aportan un amplia variedad de conocimiento y experiencia, y representan no sólo a las tradicionales compañías de transporte independientes, sino también a las agencias de transporte de paquetería, a las de transporte urgente y a otras como las que dan servicio a los minoristas de alimentación y bebidas, de servicios y de residuos. Y lo que es importante, une a los especialistas en transporte con los especialistas en seguridad, cuyos esfuerzos combinados son vitales si pretendemos avanzar. A largo plazo, el grupo identificará los asuntos clave y ayudará a mejorar la seguridad determinando, compartiendo y promoviendo las buenas prácticas en la industria. Pero antes de que pueda hacer esto de manera efectiva, necesita cifras, como nos explica Sally Thornley, directora de Cumplimiento de la FTA:

“Nuestro primer paso ha sido identificar y medir los problemas. No podemos esperar mejorar una situación hasta que la entendemos. Las estadísticas en el sector de la seguridad en logística son muy difíciles de extraer de las cifras RIDDOR*. De hecho, los incidentes en carretera ni siquiera están incluidos en estos datos. El único modo de avanzar es recogiendo nuestros propios datos”.

“El grupo decidió centrarse en un número pequeño y cuantificable de KPI. Necesitábamos obtener información que los miembros de la FTA encontrasen útil, pero sin que les llevase mucho tiempo reunir. También nos dimos cuenta de que los procedimientos y sistemas de recolección de incidentes en las compañías varían, así que nos limitamos a parámetros que pudiesen compararse fácilmente”.

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En el Reino Unido, las muertes y las lesiones se cuentan tanto si las víctimas son empleados como visitantes o particulares.

“Nuestro primer paso ha sido identificar y medir los problemas. No podemos esperar mejorar una situación hasta que la entendemos. Las estadísticas en el sector de la seguridad en logística son muy difíciles de extraer de las cifras RIDDOR*.”

Sally Thornley, directora de Cumplimiento de la FTA

“Lo que los colaboradores obtendrían es un “espejo” de su propia actuación en seguridad así como una “ventana” a cómo la industria en su totalidad está actuando”.

Inicialmente, un pequeño número de empresas han completado el sencillo formulario de solicitud de datos que la FTA envió a principios de 2013. Las cifras de cada empresa se reflejan de manera anónima. Conforme el número de formularios crezca, el grupo espera tener suficiente información para ofrecer referencias de sectores específicos dentro de la industria logística.

Indicadores clave de desempeño (KPI)

El grado de seriedad de un incidente fuera de la carretera se clasifica de modo diferente al de un incidente en carretera, al menos en el Reino Unido. En cualquier caso, los fallecimientos y las lesiones se cuentan tanto si las sufren los empleados, los visitantes o un tercero.

Para accidentes fuera de la carretera, las categorías que utilizaría el sistema de referencia serían:
1. Mortal
2. RIDDOR* (suficientemente serio como para informar de lesión)
3. Tiempo perdido (no hay lesión, pero causa retraso en el trabajo)

Para los incidentes en carretera, las categorías serían:
1. Mortal
2. Lesión (no mortal)
3. Sólo daño (no lesión)

En las comparativas, los incidentes fuera de la carretera se expresarían por cada 1.000 empleados.

Para los siniestros en carretera, el factor que multiplica el riesgo no es el número de empleados sino la distancia recorrida por el vehículo o, si las distancias son pequeñas, el número de vehículos. Los datos, por lo tanto, serán expresados en términos de incidentes por millón de millas (una milla equivale a 1,6km) y por millar de vehículos.

“Al recibir los gráficos y las tablas que muestran sus propios KPI así como aquellos de la industria en su totalidad, las compañías participantes serán capaces de trazar su propio desempeño en seguridad y compararse con los demás.”

Sally Thornley, directora de Cumplimiento de la FTA

“En una era de limitaciones esta industria debería ser aplaudida por afrontar sus propios retos y promover las buenas prácticas. Un paso importante es empezar midiendo su desempeño como industria en su totalidad. Como todos los buenos gerentes saben, no puedes gestionar aquello que no puedes medir”.

“En el Reino Unido, los incidentes deben registrarse bajo la norma de 1995 sobre información de daños, enfermedades y situaciones peligrosas: Reglamento de notificación de traumatismos, enfermedades y situaciones peligrosas (RIDDOR, en inglés).

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