Salud y seguridad

La gestión de la seguridad con carretillas elevadoras

En buenas manos

Una buena formación en la conducción de carretillas, entornos bien diseñados y una efectiva evaluación de los riesgos son esenciales para la seguridad, pero si no hay una buena cultura de la gestión, todo esto no servirá para nada.

Gay Sutton echa un vistazo a algunos de los obstáculos y descubre cómo establecer y diseñar un entorno seguro para operar con carretillas elevadoras.

Todos hemos visto lugares de trabajo donde esto ocurre: un empleado fiable y capaz supera los cursos de formación con éxito pero rápidamente adquiere malos hábitos cuando no está supervisado en el lugar de trabajo. Su conducción se va deteriorando y los resultados repercuten en el negocio.

En el entorno de trabajo de las carretillas elevadoras, esta actitud puede causar literalmente un impacto, dando lugar a lesiones al personal o visitantes, daños a la mercancía, al mobiliario y al propio equipo, o podría tener incluso peores consecuencias. “Normalmente estas cosas ocurren en el peor momento, en mitad de la campaña navideña o cuando la mitad del personal está disfrutando de sus vacaciones.  Son cosas de la vida”, dijo David Ellison de la Forklift Truck Association. “Para prevenir esto, es importante tener los sistemas de gestión correctos y una adecuada supervisión en el lugar de trabajo. Si no, sin lugar a dudas habrá accidentes costosos”.

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David Ellison, director ejecutivo de Fork Lift Truck Association

“...un empleado fiable y capaz supera los cursos de formación con éxito pero rápidamente adquiere malos hábitos cuando no está supervisado en el lugar de trabajo. Su conducción se va deteriorando y los resultados repercuten en el negocio.”

Así que, ¿en qué consiste un buen sistema de gestión de la seguridad, y dónde se puede ver en funcionamiento? Según Michael Collier profesional de la seguridad y la salud, quien ha trabajado mucho en este tipo de sistemas con DHL y TDG, así como con grandes cadenas de tiendas como Safeway, Morrisons y Argos, un sistema de seguridad bien gestionado sólo puede tener éxito si está imbricado en el espíritu de la compañía.

Apoyado y reforzado desde la alta dirección, debe tener una jerarquía de responsabilidades fluida que incluya la designación de un encargado de seguridad y que involucre a todos los niveles de gestión. Finalmente, los supervisores serán los ojos y los oídos a pie de almacén, y los responsables primeros sobre cuyos hombros recaerá la responsabilidad de que se cumplan las disciplinas de seguridad.

“...los supervisores serán los ojos y los oídos a pie de almacén, y los responsables primeros sobre cuyos hombros recaerá la responsabilidad de que se cumplan las disciplinas de seguridad.”

Por lo tanto, los supervisores deben tener un conjunto de habilidades, la primera de las cuales es tener un conocimiento exhaustivo de lo que constituyen prácticas seguras e inseguras.  “Nosotros formamos a nuestros encargados principales en un completo programa de salud y seguridad, y a continuación completamos la formación con una versión del curso que impartimos a nuestros conductores de carretillas elevadoras.

Esto les muestra exactamente qué errores buscar”, dijo Collier.  Esta formación, sin embargo, no será efectiva si cualquier acción disciplinaria tiene que ser informada a superiores. “Junto con una supervisión formada, tiene que haber potestad”, señaló Ellison. “El supervisor necesita tener la autoridad suficiente para tratar con el operario en el momento del suceso”.

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Michael Collier, Chartered Safety and Health Practitioner.

Sin embargo, tiene que haber un equilibrio en este tira y afloja. “La salud y la seguridad no se pueden imponer a la gente, es preciso que el trabajador se comprometa”, insistió Roger Bibbings, consultor de seguridad en el trabajo en RoSPA (Royal Society for the Prevention of Accidents). “Y esto depende en gran medida de otras habilidades más sutiles: escuchar a la gente, motivarla, ayudarles a tomar decisiones, etcétera”. Desgraciadamente, estas habilidades rara vez se enseñan a los supervisores.

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Roger Bibbings, consejero de seguridad en RoSPA

Con demasiada frecuencia, a los supervisores simplemente se les designa un viernes por la tarde, se les da una camisa y una corbata durante el fin de semana y se espera que empiecen su labor de supervisión el lunes. “Eso es absolutamente ridículo”, dijo Collier. “Tienen que ser formados en cómo gestionar equipos con efectividad. Yo he dedicado muchas horas a tratar este asunto en las organizaciones en las que he trabajado. Ahora invertimos mucho en formación continua para los empleados que serán supervisores por primera vez”.

Conforme subimos en la escala de dirección, los empleados deben asumir el principio de que la seguridad y la profesionalidad, antes que el riesgo y la velocidad, generarán la productividad que la compañía necesita. Establecer los indicadores clave de productividad correctos puede favorecer este objetivo y eliminar muchas presiones contradictorias que a menudo se ejercen a diferentes niveles. Medir la velocidad, por ejemplo, incita a trabajar a velocidades inseguras y a buscar el atajo, mientras que medidas de ahorro en el coste de producción mediante la reducción de accidentes refuerzan las buenas prácticas y valoran los logros.

 

“Conforme subimos en la escala de dirección, los empleados deben asumir el principio de que la seguridad y la profesionalidad, antes que el riesgo y la velocidad, generarán la productividad que la compañía necesita.”

Nada permanece nunca igual en ningún entorno de trabajo. Las personas, la organización del trabajo, los productos y las tareas cambian. Uno de los métodos más efectivos para mantener la seguridad en este entorno cambiante es analizar la causa de los golpes y los accidentes y eliminar los peligros. Una inspección regular de las estanterías y de los vehículos ofrecerá información sobre los peligros potenciales. Otras soluciones tecnológicas también pueden ayudarnos, pues nos indicarán cuándo una máquina ha estado involucrada en una colisión o ha sido conducida a demasiada velocidad. Pero, según Bibbings, esta tecnología sólo será efectiva si se usa de manera proactiva con los operarios y no como una herramienta para castigar al mal conductor.

Algunas de las mejores compañías han promovido sistemas muy efectivos según los cuales los conductores informan de los accidentes que han tenido o de los que casi tienen a sus superiores y se comprometen con el proceso de eliminación del peligro. Si los conductores temen informar de sus errores se afanarán por ocultarlos, por lo que invitarles a informar y ofrecer alguna recompensa favorece los buenos resultados. Este método se complementa con una respuesta severa si se ocultan daños a la empresa.

“En una empresa —explicó Collier— pusimos en marcha un programa en el que los nombres de los conductores que informaban de accidentes se introducían en un sombrero, y mensualmente se hacía un sorteo, regalando días de vacaciones a los ganadores. En otra compañía lo enfocamos de otra manera: invitábamos a los empleados a estar atentos a los daños (y pérdidas) que se estaban produciendo y a que intentaran prevenirlos. Después, calculábamos el ahorro que se había producido y lo repartíamos al 50% entre los empleados del almacén y la compañía. Era una situación en la que todos ganaban. Los empleados recibían unos ingresos extra en épocas como Navidad y el sistema funcionó realmente bien”.

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Sin duda, una mejor seguridad aumenta la productividad y la rentabilidad

El equipo directivo está habitualmenteinvolucrado en el análisis de accidentes, pero los supervisores son, de nuevo, los que están mejor preparados para llegar al fondo de la cuestión e identificar la causa de un accidente. Entonces, deben tomarse medidas para que el entorno y el comportamiento sean más seguros. En muchos casos la solución no es excesivamente cara. Pequeñas soluciones enfocadas a problemas específicos, tales como espejos para posibilitar a los conductores visibilidad en las esquinas, pueden suponer una gran diferencia.

Cada entorno de trabajo es distinto, por supuesto, pero en muchos casos es posible diseñar sistemas exentos de peligro y así reducir la posibilidad del error humano. “En todos los sistemas en los que he trabajado, hemos restringido la velocidad del vehículo de tal forma que nunca pueda ser conducido a demasiada velocidad. También se han puesto restricciones a la altura de tal forma que las carretillas no puedan desplazar la carga, sólo elevarla una vez ha alcanzado una altura de 30 cm del suelo”, dijo Collier. “Mientras, las cargas máximas seguras se determinan en el ordenador, y luego se trabaja con los proveedores para asegurarnos de que los productos llegan embalados según stándares
predeterminados de film transparente, en los palés adecuados y conforme al tamaño y peso que nosotros especificamos. Con este sistema uniforme de recepción de mercancía nuestros conductores pueden ordenar los productos inmediatamente, de manera segura y en el lugar adecuado en cuanto los recibimos”.

“...en muchos casos es posible diseñar sistemas exentos de peligro y así reducir la posibilidad del error humano. ”

En la mayoría de los entornos de trabajo la seguridad es una cuestión en continua mejora. Pero ocasionalmente, los procesos de gestión requieren un rediseño más amplio. Entonces, el auténtico liderazgo estratégico en el cambio debe llegar desde los puestos superiores. “Se hace más difícil si de lo que se trata es de reformar un sistema que no ha sido bien diseñado desde el principio. ecesitas trabajar en la transformación de todo el proceso de gestión”, dijo Collier. “A veces tienes que ser el señor Simpático, a veces tienes que ser el señor Antipático y a veces tienes que insistir una y otra vez hasta que consigues que el mensaje llegue y sea entendido. Pero estás buscando un beneficio, y si eres lo suficientemente persistente, tus directivos gestionarán de una manera más efectiva”.

El resultado bien vale la pena el esfuerzo. Aumentar la seguridad sin duda aumenta automáticamente la productividad y la rentabilidad y desciende el periodo de inactividad, y ese es un gran beneficio añadido.

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