Habilidades y formación

Las nuevas carretillas de Cat Lift Trucks resisten la corrosión

Como pez en el agua

El agua y la suciedad pueden ser un gran problema para las carretillas elevadoras en sectores como el pesquero; pero la nueva gama de carretillas elevadoras contrapesadas eléctricas que Cat® Lift Trucks presentó en octubre ayudará a los usuarios finales a superar la amenaza del agua. Robin Meczes nos lo explica.

 

La carretilla elevadora eléctrica es un vehículo formidable. Pero para algunos usos su vulnerabilidad al agua y a la suciedad —que pueden obstruir componentes sensibles como los motores y los frenos, interferir en los sistemas eléctricos y favorecer la corrosión del chasis— ha resultado un problema considerable para los usuarios finales.

En ningún otro sector el problema es mayor que en el pesquero, donde el agua salada, que haría desaparecer completamente el metal si le diéramos el tiempo sufi ciente, se transporta junto con la mercancía, amenazando con dañar tanto el exterior como los componentes internos del vehículo. También es de uso habitual en terminales portuarias, donde las salpicaduras de las olas fi ltran cada rincón del entorno de trabajo y la sal se puede saborear en el aire.

Incluso sin sal, por supuesto, la presencia de agua sería un problema. Y eso hace que el agua dulce preocupe en sectores donde las carretillas deben lavarse a menudo y a conciencia, como en la industria alimentaria o la química. En los entornos en que se usan las carretillas elevadoras estándar, estos problemas conllevan un mantenimiento más frecuente y costoso de lo que sería necesario, aumentando el tiempo de inactividad del vehículo y disminuyendo así su productividad. Por último, también pueden suponer una reducción considerable de la vida útil de las carretillas.

Estos asuntos se han tratado en profundidad con el lanzamiento en octubre de la nueva gama EP13-20(C)PN(T) de carretillas elevadoras contrapesadas eléctricas de Cat Lift Trucks.

“Incluso sin sal, por supuesto, la presencia de agua sería un problema. Y eso hace que el agua dulce reocupe en sectores donde las carretillas deben lavarse a menudo y a conciencia, como en la industria alimentaria o la química.”

Disponibles con capacidad de carga de 1,3,1,5, 1,6, 1,8 y 2,0 toneladas tanto en la versión de tres ruedas como en la de cuatro, todas las carretillas EP-PN incluyen IPx4 de resistencia a salpicaduras e IP54 de motores hidráulico y de tracción estancos, así como frenos de disco totalmente estancos. Estas características hacen que las nuevas carretillas sean altamente resistentes a los entornos de trabajo hostiles y permiten los lavados intensivos, a la vez que aseguran el tiempo de actividad del vehículo así como el tiempo de vida útil esperado para una carretilla con uso regular.

Además de las características estándares de resistencia y protección al agua y la suciedad, el chasis y el mástil de la nueva gama EP-PN también pueden ser galvanizados, lo que los convierte en los vehículos más resistentes a la corrosión que existen. Todo esto hace que las nuevas carretillas sean idóneas para usos donde el agua forma parte del entorno, indica Marcel van der Winden, director de producto de las carretillas elevadoras contrapesadas eléctricas de Cat Lift Trucks.

Los frenos de disco son una característica particularmente útil de la nueva gama, sugiere. Como están totalmente estancos, resisten completamente cualquier agresión de agua o suciedad y al no necesitar mantenimiento contribuyen la ampliación de los intervalos de revisión hasta las 1000 horas de uso (frente a las 500 de los modelos anteriores), y ayuda a reducir el coste total de la inversión. Además de la resistencia al agua y a la suciedad, la nueva gama EP-PN ofrece unas carretillas muy bien equipadas, señala Van der Winden, con sistema electrónico de dirección asistida, un sistema avanzado de detección de presencia llamado PDS+ que incluye la función “hill hold” (parada en pendiente), parámetros de funcionamiento configurables para el operario y su superior, reducción automática de la velocidad en los giros y una cabina de fácil acceso, cómoda y con más superfi cie útil para el conductor.

“Los frenos de disco son una característica particularmente útil de la nueva gama, sugiere. Como están totalmente estancos, resisten completamente cualquier agresión de agua o suciedad y al no necesitar mantenimiento contribuyen la ampliación de los intervalos de revisión hasta las 1000 horas de uso (frente a las 500 de los modelos anteriores), y ayuda a reducir el coste total de la inversión. ”

La nueva gama EP-PN también reduce un 12% el consumo medio de energía comparado con modelos más antiguos y reduce los niveles de ruido, que son de 66dB(A) para el conductor, los más silenciosos del mercado. Faros LED de larga duración se incluyen en el modelo estándar, y existe la posibilidad de utilizarlas tanto con baterías DIN Standard como con el modelo British Standard; estas últimas —indica Van der Winden—ofrecen un par de horas extra de energía en condiciones normales de uso que sus equivalentes DIN. Por todo esto, no es de extrañar que los concesionarios de Cat Lift Trucks así como los clientes hayan reaccionado tan bien al lanzamiento de esta nueva gama de carretillas. “A los clientes realmente les está gustando el diseño y todas las características nuevas, que suponen un gran avance en la consecución de sus deseos”, dice Van der Winden.

Estas declaraciones quedan confirmadas por las experiencias de los concesionarios de Cat Lift Trucks. Rúnar Hjartar, jefe de ventas de carretillas elevadoras y soluciones de almacenaje en Kiettur, en Islandia, dice que los clientes han reaccionado muy bien a la nueva gama. “Se muestran muy positivos ante las nuevas carretillas, tanto por el nuevo diseño como por los nuevos frenos de disco estancos”, confirma.  Hjartar cuenta que espera que el sector pesquero —uno de los mayores sectores económicos de Islandia— se convierta en el principal consumidor de esta nueva gama y que el ampliado intervalo de mantenimiento será un beneficio concreto para estos clientes. “Muchas carretillas en el sector pesquero trabajan alrededor de 2.000 horas al año, así que en vez de tener que realizar el mantenimiento de la carretilla cuatro veces al año, ahora será sólo dos veces; y esto es una ventaja considerable”, comenta.

El concesionario danés Rocla también informa de la excelente bienvenida a las nuevas carretillas EP-PN. “Ya hemos mantenido conversaciones satisfactorias con un par de empresas, una de ellas del sector pesquero”, nos cuenta el gerente Einar Løfgren. “Lo que nos ha presentado Cat Lift Trucks es una carretilla moderna con unas características excepcionales que se adecua muy bien al tipo de retos que nos encontramos en la industria pesquera. Parece que a los clientes realmente les gustan las nuevas características de estas carretillas y encuentran que el precio es correcto, comparado con la competencia”, continúa. “Ciertamente, esto interesa en el actual momento económico”.

EU_Corrosion_content_images_750x400_1

“Lo que nos ha presentado Cat Lift Trucks es una carretilla moderna con unas características excepcionales que se adecua muy bien al tipo de retos que nos encontramos en la industria pesquera.

Acabados de zinc

La galvanización opcional estándar de las nuevas carretillas EP13-20(C)PN(T) incluye el chasis, los paneles laterales, la protección de la batería y el suelo; de hecho, casi todo excepto el contrapeso, según nos explica Kasper Blankenzee, especialista en modificaciones de Cat Lift Trucks. Además, se puede proteger del agua diversas partes del mástil y de la horquilla, incluidos los componentes de desplazamiento lateral y los rodillos del mástil.

La galvanización, que supone la aplicación de una capa de zinc para proteger de la corrosión la base metálica inferior, no la lleva a cabo Cat Lift Trucks sino Straalbedrijf Petersen, en Hardewijk, una empresa especializada en este proceso que tiene sus instalaciones no muy lejos de la fábrica de Almere de Cat Lift Trucks.
El proceso supone primero lijar con chorro de arena la carretilla y después galvanizarla a pistola antes de aplicar la pintura. La galvanización con pistola se utiliza en vez de la galvanización por inmersión pues requiere menos energía y evita que el zinc se solidifi que rápidamente y se acumule en huecos y ranuras del chasis mientras se extrae del baño de zinc, explica Blankenzee. También proporciona una superficie más rugosa en el zinc, que ofrece una base excelente para las posteriores capas de pintura.

 

La capa de zinc debería durar la vida útil de la carretilla, y aunque aumenta los costes —Van der Winden sugiere que una carretilla galvanizada será alrededor de un 6% más cara—, también alarga la vida útil de la carretilla en entornos corrosivos y por tanto justifi ca la inversión.

“A la larga, es realmente la opción más barata”, dice Van der Winden.

  1. Material de base
  2. Material granallado
  3. Revestimiento de zinc ya aplicado
  4. Revestimiento primario de epoxi
  5. Revestimiento de epoxi
  6. Capa de acabado
    Para más información sobre la gama EP13-20(C)PN(T), pueden consultar www.catliftpower.es

 

Print

Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.