Manipulación de materiales

Warehouse improvement

Por Gian Schiava

Mayo 2013

Haciendo malabares con los costes

Los jefes de logística no tienen un trabajo fácil hoy en día. Conforme las compañías luchan por alcanzar sus cifras de ventas, la presión recae sobre sus jefes de logística, para que mantengan los costes bajos. Al mismo tiempo, la productividad y el rendimiento necesitan mejorar.

eureka echa un vistazo a algunas herramientas útiles para ayudar a reducir los costes en el almacén.

Tendencias en almacenaje

Cuando vemos lo que importa hoy en el almacén, nos encontramos con tres tendencias. La primera es alcanzar altos niveles de eficiencia para mantener los costes lo más bajos posible. Los tiempos en la preparación de pedidos tienen que ser cortos y los métodos de almacenaje deben reflejar un coste bajo por producto. Todos los esfuerzos se concentran en hacer las cosas mejor, más rápidas y de la forma más inteligente.

En segundo lugar, la difícil situación económica nos fuerza a ser tan flexibles como sea posible. La fidelidad de los clientes va en descenso. Las compañías intentan alquilar instalaciones por periodos de tiempo cada vez más cortos para asegurarse de que no tienen obligaciones si las necesidades de almacenaje varían. Las empresas logísiticas independientes (3PL) en particular, que se encargan de las operaciones logísticas de terceros, encuentran dificultades para hacer las inversiones necesarias pues sólo recuperarán la inversión (ROI, return on investment) a largo plazo.

“Las compañías intentan alquilar instalaciones por periodos de tiempo cada vez más cortos para asegurarse de que no tienen obligaciones si las necesidades de almacenaje varían.”

EU_Improvements_content_images_750x400_2

En el sector del almacenaje, se debe tardar poco en la preparación de pedidos, y los métodos de almacenamiento deben producir un

La tercera y última tendencia parece contradecir a las dos anteriores, pero está directamente ligada a los cambios en las actitudes de compra. El aumento impresionante de las compras online ha supuesto la necesidad de acortar tiempos, y esto aumenta la presión en las operaciones de preparación de pedidos. Las empresas necesitan ofrecer servicios de entrega de alta calidad para superar a sus competidores.

Ahora que conocemos los desafíos a los que se enfrenta hoy en día el jefe de logística, podemos echar un vistazo en detalle a las formas de ahorrar dinero. Estas se dividen en cuatro categorías.

 

Instalaciones logísticas y equipamiento fijo

Los costes asociados a las instalaciones logísticas y el equipamiento dependen en gran medida de las decisiones que se hicieron al diseñar la instalación, antes de trasladarse. Por lo tanto, vale la pena trabajar con profesionales en la fase de diseño, porque un edificio “barato” puede, a menudo, convertirse en muy caro en el día a día, si las decisiones de diseño no se han reflexionado. Invertir en un buen aislamiento, en equipamiento de almacén flexible y en un suelo de alta calidad, por ejemplo, dará como resultado menor deterioro y menores costes de mantenimiento a la larga. Por supuesto, es posible hacer ajustes posteriormente, pero hacer cambios una vez la instalación ha empezado a operar no es fácil.

“Invertir en un buen aislamiento, en equipamiento de almacén flexible y en un suelo de alta calidad, por ejemplo, dará como resultado menor deterioro y menores costes de mantenimiento a la larga.”

Costes de empleo

Ya hemos visto en números anteriores de eureka que instalar sistemas de automatización en un almacén tales como almacenaje y preparación de pedidos puede reducir el número de empleados que necesitaremos para llevar a cabo el trabajo, especialmente en lugares donde los empleados no tengan que caminar hacia la mercancía. Seleccionadores, carruseles, cintas transportadoras y sistemas de grúa pueden trasladar la mercancía requerida a las posiciones donde se preparan los pedidos y reducir la cantidad de tiempo necesario para enviar las mercancías a los clientes.

La automatización, sin embargo, requiere una inversión seria, y hay otras formas menos caras de reducir los costes de empleo. La eficiencia en el trabajo puede mejorar utilizando herramientas que ahorren tiempo, como escáneres o sistemas de activación por voz para el picking. También merece la pena hacer una revisión periódica de las rutas de recolección para asegurarnos de que se están utilizando los trayectos más cortos.

EU_Improvements_content_images_750x400_1

El auge de las compras por Internet ha tenido como resultado una mayor presión sobre los operarios encargados de la preparación de pedidos.

Costes por almacenaje de stock

Aunque pueda parecer contradictorio con la meta de un servicio excelente, es preferible mantener el stock lo más bajo posible. Los estudios demuestran que en muchos casos el stock puede reducirse sin comprometer los tiempos de entrega. Las empresas a menudo tienen más stock del necesario, temerosos de quedarse sin productos. Sin embargo, tener más material del razonable puede obligarnos a mover más palés, a manipulaciones innecesarias y a demasiadas zonas de almacenaje. Desarrollando soluciones TIC como sistemas de gestión de almacén, las empresas pueden gestionar sus niveles de stock de una manera más efectiva.

Herramientas y equipamiento móvil

En esta área es donde probablemente encontremos más opciones de reducción de costes operacionales, y requiere un conocimiento profundo de la oferta que hay en el mercado. Esto se puede conseguir hablando con otros profesionales del sector logístico, leyendo prensa especializada o visitando ferias de logística.

“Gran parte de estos costes están asociados a la flota de maquinaria para la manipulación de materiales, y muchas compañías subcontratan la gestión de la flota, pagan mensualidades fijas y reciben a cambio largos periodos de funcionamiento, un excelente rendimiento de la maquinaria y unas rutinas de mantenimiento perfectamente planificadas.”

Gran parte de estos costes están asociados a la flota de maquinaria para la manipulación de materiales, y muchas compañías subcontratan la gestión de la flota, pagan mensualidades fijas y reciben a cambio largos periodos de funcionamiento, un excelente rendimiento de la maquinaria y unas rutinas de mantenimiento perfectamente planificadas. Los proveedores profesionales examinarán detalladamente el equipo existente en el almacén no sólo para decidir el mejor tipo de flota sino también para mostrar cómo mejorar las tareas. En muchos casos, sus recomendaciones no se limitan a la maquinaria, sino que también pueden contener consejos en la renovación del suelo del almacén o la altura de las estanterías de paletización.

Hemos preguntado a algunos concesionarios de carretillas elevadoras Cat® de toda Europa cómo ayudan a sus clientes a conseguir reducir sus costes. Crepa (en los Países Bajos) ve posibilidades de mejorar la seguridad en las operaciones utilizando productos como protecciones en los marcos, alarmas acústicas y barandillas de estantería. Rob de Greef, jefe de recambios en Crepa, señala: “Las empresas con políticas de seguridad serias se aseguran de que sus materiales, herramientas y tráfico estén coordinados y ordenados. Trabajan codo con codo con sus empleados para reducir los riesgos. Pero también instalan sistemas de seguridad para reducir tanto los accidentes como las mermas por deterioro. Podemos incluso calcular los beneficios con respecto a la inversion (ROI) si sabemos sus pérdidas actuales y los costes de reparación. Los costes de daños innecesarios son siete veces superiores a los costes habituales de reparación de carretillas, lo cual es excesivo”.

EU_Improvements_content_images_750x400_3

La automatización puede reducir la cantidad de personal, pero exige una inversión considerable. Imagen cortesía de Rocla Oy.

En España, los clientes buscan ahorrar reduciendo el stock, el tamaño y la capacidad de los vehículos, así como la altura de almacenaje para poder trabajar con carretillas elevadoras y montacargas más económicos. Titus von Plettenberg de Bergé explica: “Intentamos adaptar al cliente a esta tendencia, pero siempre hacemos un completo análisis del almacén para darle los mejores consejos. Por supuesto, necesitamos comprobar las condiciones generales del almacén, como la ventilación, la temperatura, la superficie, la visibilidad y las áreas de mantenimiento. Además de ahorro de costes, queremos maximizar la productividad”.

Alan Walker, de Impact (Reino Unido), añade: “Además de los servicios de flota, también aconsejamos a los clientes cómo mantener su almacén aseado y organizado. Los estudios demuestra que esto tiene un efecto positivo en la productividad”.

Por supuesto, las posibilidades de reducir costes son casi infinitas. Pero lo mejor es empezar analizando tus prioridades (eficiencia, flexibilidad y/o servicio) y luego desarrollar un plan de implementación con las opciones más adecuadas. La situación económica puede que no mejore en un tiempo, así que vale la pena ir implementando medidas.

 

Certainly, the possibilities for reducing costs are almost endless. But the best approach is to begin by looking at your priorities (efficiency, flexibility and/or service levels) and then to develop an implementation plan for the most suitable options. The economic situation may not improve for a while, so it pays to get things done.

Print

Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.