Manipulación de materiales

Por Mark Nicholson

Octubre 2025

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¿Cómo toman forma las carretillas elevadoras?

Maneras de aportar valor durante el ciclo de producto de las carretillas elevadoras Cat.

¿Cómo saben los diseñadores e ingenieros de Cat Lift Trucks lo que quieren y necesitan los compradores? Mark Nicholson revela hasta qué punto dependen de los jefes de producto de Cat. Hablando con tres de ellos, descubre el papel fundamental que desempeñan en alinear el desarrollo de las carretillas elevadoras con los desafíos del cliente.

(Resumen)

Un aspecto crucial del trabajo que lleva a cabo un jefe de producto de Cat es canalizar la información que fluye entre los distintos departamentos y, en la medida de lo necesario, interpretarla y explicarla. Los jefes de producto interactúan constantemente con equipos de I+D, clientes, comerciales, formadores, técnicos de mercadotecnia y muchos otros profesionales. Su participación garantiza que se tengan en cuenta todos los problemas, los datos y los puntos de vista durante la planificación de un producto, las etapas de diseño, el lanzamiento y más allá.

El siguiente resumen de las actividades fundamentales para la gestión de un producto se ha elaborado a partir de las respuestas proporcionadas por Andreas Schock, Carmen van Boeckel y Håkan Ek.

Comprender el mercado de la manipulación de materiales

Contar con un conocimiento exhaustivo del mercado es esencial para su trabajo. Para ello es necesario observar e investigar, realizar encuestas a los clientes, analizar las tendencias, prestar atención a las novedades y estar familiarizado con las soluciones de la competencia. Las visitas a concesionarios, lugares de trabajo de los clientes y otros negocios relevantes permiten reforzar la comprensión de sus necesidades. Recopilar la opinión de clientes y distribuidores sobre los productos actuales también es clave. Todo ello ayuda a identificar las carencias en la oferta de productos de Cat y los aspectos a mejorar.

Colaborar con los diseñadores de las carretillas

Una vez equipados con esos conocimientos, los jefes de producto de Cat colaboran con ingenieros y diseñadores para crear productos nuevos o actualizados. Su aportación puede impulsar la innovación hasta nuevas cotas. «Cuando organizamos una tormenta de ideas con los departamentos de I+D y Ventas, tratamos de ser creativos», explica Carmen. «Pensamos en qué necesitará el cliente de aquí a cinco años. Nos retamos a nosotros mismos a poner a prueba los límites de lo posible en cuanto a diseño y tecnología».

Håkan corrobora la idea: «En lugar de conformarnos con soluciones que vengan dadas o estén copiadas de la competencia, vamos más allá. Nos proponemos aportar valor o, aún mejor, promover una transformación con respecto a soluciones anteriores. Los resultados pueden ser verdaderamente innovadores y traer algo completamente nuevo al mercado. No obstante, los pequeños cambios también son importantes. A veces, unas variaciones mínimas pero ingeniosas en el diseño suponen una mejora enorme para el propietario y el usuario de la carretilla. A fin de efectuar esas mejoras, debemos entender muy bien el negocio del cliente y el uso que le da al vehículo».

Los jefes de producto participan en las pruebas para asegurarse de que los cambios de diseño e ingeniería logren el efecto deseado. Ello se aplica tanto a los prototipos de productos completamente nuevos como a las versiones mejoradas de las carretillas existentes.

Preparar y comunicar información sobre el producto

Otra importante responsabilidad de los jefes de producto es asegurarse de conocer a fondo las capacidades, las prestaciones y las ventajas de cada nuevo producto de Cat. Elaboran manuales exhaustivos que describen y explican detalladamente las especificaciones y las opciones de las carretillas. También construyen un análisis de características y beneficios y una matriz de argumentación pormenorizados. Ello explica la lógica tras cada decisión de diseño y especificación y qué aporta al mercado el nuevo producto. Los jefes de proyecto fomentan el pensamiento abierto, desafiando a menudo al personal de ventas y a los clientes a considerar soluciones radicalmente distintas.

Andreas comenta: «Respaldados por estos documentos, tenemos una base sólida para contribuir a la formación y la promoción en relación con los productos. Proporcionamos documentación, consejos y apoyo a los comerciales y los formadores técnicos, e incluso realizamos presentaciones si es necesario. Es esencial que los comerciales comprendan a fondo los productos para ofrecer el mejor asesoramiento a los clientes. Del mismo modo, resulta vital que los técnicos de servicio sepan cómo mantenerlos adecuadamente. Estamos siempre disponibles para responder cualquier pregunta».

A la hora de lanzar una nueva referencia, el jefe de producto supervisa el proceso. En coordinación con los departamentos de ventas y de marketing, se asegura de que la nueva carretilla se lance de manera eficaz al mercado. Entre otras labores, se reúne con el personal de comunicaciones de marketing y asesora sobre el contenido de todos los materiales promocionales.

Continuar el ciclo de producto de las carretillas elevadoras

Tras el lanzamiento, el jefe de producto sigue monitorizando su rendimiento y recopila los datos pertinentes. Clientes y distribuidores pueden plantear cuestiones a las que deberá responder, debiéndose efectuar en ocasiones pequeños ajustes en el producto para resolverlas. Todo ello forma parte de un minucioso proceso de calidad y atención mediante el cual el jefe de proyecto y otras funciones clave buscan su mejora continua. Esta mejora se centra principalmente en aspectos relacionados con la productividad, la seguridad, la ergonomía y la durabilidad. En última instancia, la información recopilada se usa para planificar actualizaciones y sustituciones, con lo que el ciclo del producto continúa.

Resumiendo, Carmen describe al jefe de producto de carretillas elevadoras como «un pensador estratégico, un defensor de los clientes y un actor clave para impulsar la innovación en los equipos de manipulación de materiales».

Andreas Schock

Jefe de producto de carretillas retráctiles, recogepedidos de bajo nivel y tractores de arrastre

El camino de Andreas hacia su cargo actual comenzó con un trabajo dedicado a la venta de carretillas elevadoras. En 1993 se inició como representante comercial en una región de Alemania. A partir de ahí, pasó a gestión de producto y atención comercial, especializándose en carretillas elevadoras VNA (de pasillo muy estrecho). En el 2000 vendió la VNA de mayor elevación de Europa (18,5 m). Más tarde se convirtió en jefe de cuentas clave.

Andreas se incorporó a la familia de Cat Lift Trucks en 2007 como asesor, ayudando a los distribuidores en los proyectos de almacenes. Durante un tiempo fue jefe de ventas para la región de Alemania, Suiza, Polonia y Hungría. Desde 2018 ha formado parte del grupo de gestión de producto.

Andreas Schock

Carmen van Boeckel

Jefa de producto de carretillas contrapesadas

La pasión de Carmen por la ingeniería y la tecnología tiene su origen en una infancia repleta de viajes y curiosidad. Al mudarse con frecuencia entre continentes, vivió un gran número de cambios en su currículo escolar. Una constante, sin embargo, era la universalidad de las matemáticas, una asignatura en la que destacaba y que, con su lógica y consistencia, la reconfortaba. Al mismo tiempo, se sentía fascinada por la tecnología y por cómo las innovaciones transforman el mundo y mejoran vidas.

Ese amor por las matemáticas y el deseo de trabajar con la gente hizo que Carmen se especializara inicialmente en ingeniería aeronáutica. Ello la llevó a un puesto de formación técnica en el sector de las renovables y, más tarde, a trabajar como formadora en el sector de las carretillas elevadoras. Convertirse en jefa de producto le ha dado la oportunidad perfecta para combinar su experiencia técnica con sus habilidades de comunicación. Disfruta especialmente cultivando su pasión por las innovaciones y colaborando estrechamente con equipos diversos.

Carmen van Boeckel

Håkan Ek

Jefe de producto de transpaletas eléctricas y apiladores

Håkan cuenta con formación técnica en ingeniería de automatización y control industrial. Su amplia experiencia incluye varios años en soluciones informáticas de datos por radio, como las usadas en carretillas elevadoras y otros vehículos. Una serie de cursos en la escuela de negocios IHM le permitió ampliar sus habilidades de gestión. También descubrió su aptitud y un gran entusiasmo por actuar como nexo de comunicación entre la mentalidad de ventas y la de I+D.

Håkan aporta una mente híbrida a la organización. Por decirlo de otro modo, tiene un pie puesto en el entorno del usuario final, de ventas y de marketing, y otro en tecnología e I+D. Su capacidad para comprender ambas culturas le ayuda a granjearse la confianza y el respeto en ambos. Dentro del sector de las carretillas elevadoras, sus funciones han abarcado la gestión de cuentas clave, el negocio de flotas y el alquiler a corto plazo, así como la gestión de producto. Además de su puesto actual, ha desempeñado varias otras funciones de responsabilidad como parte de la familia de Cat Lift Trucks, gestionando, entre otros aspectos, cuentas, flotas y activos.

Håkan Ek

«Descubrirás que hay una razón lógica y física para casi cualquier cosa que sucede en el entorno de trabajo de la manipulación de materiales.»

Håkan Ek, Jefe de producto de transpaletas eléctricas y apiladores.

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Resultados del proceso de gestión de producto en el ámbito de las carretillas elevadoras.

A continuación presentamos algunos ejemplos típicos de prestaciones que han surgido gracias a la cooperación con los jefes de producto.

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Entre las prestaciones únicas de las carretillas retráctiles de Cat, encontramos el control de dirección con la palma de la mano* en un reposabrazos flotante ajustable. Ofrece una postura de conducción relajada, con un movimiento, esfuerzo y tensión mínimos. Además, la palanca de mando multifuncional no tiene parangón, con una forma que se adapta a la perfección a la mano del conductor. (* También disponible en carretillas contrapesadas eléctricas de Cat).

El control ergonómico de arrastre de las horquillas (EFTC) es una opción adicional en las transpaletas eléctricas de conductor de pie y los apiladores de Cat. Esta prestación se desarrolló en respuesta a las necesidades específicas de los clientes. Es idónea para aplicaciones donde los operarios pasan buena parte de su tiempo de pie hacia la dirección de avance mientras las horquillas quedan detrás. El EFTC permite ajustar la velocidad desde una postura más cómoda y práctica.

EFTC
360 steering

Una opción que ahorra tiempo y mejora la productividad en las carretillas contrapesadas eléctricas de tres ruedas (ver vídeo) de Cat es la dirección a 360 grados*. Permite al vehículo girar 180 grados y avanzar en dirección opuesta con solo una ágil maniobra sin detenerse. También reduce las fuerzas G, permitiendo velocidades de giro más altas sin pérdida de estabilidad. (* También disponible en carretillas retráctiles y transpaletas eléctricas y apiladores de Cat en las modalidades de conductor de pie y conductor sentado).

Resumen

Este artículo será de especial interés para:

  • Compradores y usuarios de carretillas elevadoras (explora un aspecto crucial del trabajo que garantiza que se atiendan sus necesidades).
  • Jóvenes que se estén planteando una carrera profesional (destaca lo gratificante que resulta trabajar como jefe de producto en el ámbito de las carretillas elevadoras

Descubrirá por qué la aportación de los jefes de producto es esencial para dar forma al diseño, la construcción, las especificaciones y las capacidades de una carretilla elevadora. Resumiendo, los jefes de producto son pensadores estratégicos, defensores de los clientes y actores clave para impulsar la innovación. Se describe su participación en cada etapa del ciclo del producto. Tres jefes de producto ofrecen una visión de sus trayectorias profesionales y su satisfacción laboral.

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