Caso práctico
Una solución integral para flotas de carretillas elevadoras

El paquete de vehículos de almacén con servicio integral de Cat® promueve la eficiencia de procesos y costes en una empresa alimentaria.
Cuando la empresa suiza Traitafina AG buscaba aumentar la productividad y mejorar la gestión de su almacén y el rendimiento del suministro, recurrió a Cat® Lift Trucks. La solución seleccionada fue una flota completa de apiladores y transpaletas Cat® de conductor acompañante suministrada mediante un contrato de alquiler con servicio integral por el concesionario de Cat Lift Trucks en Suiza, Max Urech AG. Ruari McCallion tiene todos los detalles.
Traitafina AG, una empresa suiza dedicada al procesado y suministro de alimentos, tiene su sede en Lenzburgo. Esta localidad se sitúa al oeste de Zúrich y al norte de Lucerna, en el área centro-septentrional del país, no lejos de la frontera con Alemania. Operando como Traitafina desde 1998, cuenta en la actualidad con más de 200 empleados y genera ingresos anuales que superan los 7 millones de francos suizos. Su crecimiento ha sido principalmente orgánico, suministrando una variedad de productos alimenticios de alta calidad como salsas, pasta, ensaladas, delicatessen, salchichas y carnes frescas y procesadas. También ofrece una gama de salsas veganas y vegetarianas a través de su marca Vegifina.

Optimizar procesos y costes
A pesar de que su mercado geográfico es principalmente doméstico, radicado en Suiza, también exporta a los países vecinos: Italia, Alemania, Francia y Austria. Sus clientes van desde comercios minoristas hasta restaurantes, pasando por empresas de cáterin. Habiendo disfrutado de un crecimiento constante durante los últimos años, Traitafina se puso en contacto con Max Urech después de determinar que debía optimizar sus procesos y su estructura de costes.
André Urech, consejero delegado de Max Urech, nos explica: «Traitafina había estado usando una gran cantidad de energía para sus procesos de producción y, especialmente, para refrigerar los almacenes. Por tanto, para la carga de las carretillas, era importante asegurar la solución más eficiente desde el punto de vista energético».
Los vehículos de sus almacenes son, mayoritariamente, de conductor acompañante. Para conservar los alimentos, las áreas de almacenamiento y de gestión de inventario se mantienen a temperaturas de almacén frigorífico, por lo que la nueva flota debía ser robusta y capaz de soportar estas exigentes condiciones.

Las baterías eléctricas pierden energía a bajas temperaturas, así que la solución tendría que ser lo bastante adaptable como para operar día tras día durante todo el año.
Vehículos adaptados a las condiciones del almacén
«Para adaptar las máquinas a las necesidades específicas de Traitafina y garantizar un funcionamiento exento de problemas, tanto en el almacén como en las áreas de producción, fue necesario personalizarlas», explica Nicolas Roy, director regional de Cat Lift Trucks. «Con el fin de lograr ese objetivo, tanto el paquete de energía como la fuente de alimentación se diseñaron para poder operar durante dos turnos».
Colaborando con la división europea de Cat Lift Trucks, la solución que Max Urech presentó a Traitafina fue una flota de vehículos eléctricos de conductor acompañante con elevación alta y estándar equipados con baterías de iones de litio. Estos vehículos sustituirían a los de baterías de ácido-plomo que la empresa había estado usando hasta entonces. En lugar de adquirirlos directamente, Max Urech ofreció un paquete de alquiler con servicio integral que también ayudó a Traitafina a reducir la complejidad de gestionar su flota. Toda la responsabilidad sobre el mantenimiento, el servicio y el funcionamiento sería asumida por Max Urech y Cat Lift Trucks. De ese modo, Traitafina podría concentrarse en lo que se le da mejor: seleccionar, procesar, fabricar y suministrar alimentos de alta calidad y soluciones de cáterin a sus clientes de Suiza y el resto de Europa.

Entrega de la nueva flota de Cat® a Traitafina. De izquierda a derecha: Stefan Strebel (consejero delegado de Traitafina), André Urech (consejero delegado de Max Urech), Mischa Kunz (jefe comercial de Max Urech), Hannes Bösch (jefe de operaciones de Traitafina), Patrick Item (jefe de ventas de Traitafina), Nicolas Roy (director regional de Cat Lift Trucks), Eveline Heiniger (servicio de campo de Max Urech), Gerd Forsting (director de operaciones de Traitafina).
Probar antes de comprar
Por supuesto, antes de cerrar el trato, en Traitafina necesitaban estar seguros de que los equipos fueran la respuesta a sus necesidades y resultaran aptos para la labor.
Los vehículos a suministrar fueron:
- 12 apiladores de conductor acompañante Cat NSP12N3I con elevación inicial para operar en rampas y suelos desiguales
- 1 apilador de conductor acompañante Cat NSP12N3
- 8 transpaletas eléctricas de conductor acompañante Cat NPP16N3
Todos los apiladores Cat de la serie NSP tienen una capacidad de 1,2 toneladas, mientras que las transpaletas eléctricas Cat NPP pueden transportar hasta 1,6 toneladas y son aptas tanto para el interior del almacén como para la carga y descarga de vehículos de reparto. Su sólida estructura resistente al agua las hace especialmente aptas para la manipulación de alimentos refrigerados y congelados en cámaras frigoríficas y congeladores. Las ruedas de apoyo con suspensión enlazada proporcionan una gran estabilidad y un manejo suave, que se combina con una aceleración bastante rápida en caso necesario. El modelo Cat NPP16N3 tiene una mayor capacidad de carga pero sigue siendo lo bastante pequeño como para usarse en entreplantas o transportarse en la parte posterior de los vehículos de mercancías. Ambos vehículos poseen un brazo de timón de diseño avanzado que brinda a los operadores un control más preciso.
Cat NSP10-16N3(R)(I)(S) pedestrian stacker range.
Gama de apiladores de conductor acompañante Cat NSP10-16N3(R)(I)(S). Diseñados para distancias cortas con cargas de hasta 5,4 m de altura (dependiendo del modelo y el mástil elegido).

Cat NPP16-20N3(R)(E) pedestrian power pallet range.
Perfectas para carga y descarga, transporte y trabajos en espacios de difícil acceso. Todas las transpaletas eléctricas y apiladores Cat operados mediante timón incorporan el vanguardista sistema emPower.

La calidad y la sostenibilidad de Cat Lift Trucks
Gracias al paquete integral de servicio y mantenimiento, Traitafina no necesita preocuparse de gastos inesperados y se prioriza la disponibilidad de los vehículos. El acceso fácil y rápido a los componentes y la opción de cargar los equipos sin desmontar las baterías permite simplificar el mantenimiento y reducir al mínimo los tiempos de inactividad.
«Después de llevar a cabo las pruebas, la dirección y el personal de Traitafina quedaron convencidos con la calidad y el acabado de los vehículos Cat», afirma André Urech. «La solución de alquiler con servicio integral permite planificar mejor los gastos sin inmovilizar capital».
Los 21 vehículos Cat se entregaron en septiembre de 2024. Su acogida fue muy positiva; tanto es así que Traitafina encargó otros dos apiladores de conductor acompañante Cat NSP12N3: uno en septiembre y otro en octubre. Su flota de vehículos de almacén se encuentra ahora completamente alimentada por baterías de iones de litio; ya no queda ningún vehículo que use ácido-plomo.

Max Urech AG, el concesionario de Cat Lift Trucks en Suiza, acumula más de 40 años de experiencia satisfaciendo las necesidades de sus clientes en el ámbito de la manipulación de materiales.
Las soluciones de carretillas con servicio integral aumentan su popularidad
«Este contrato fue de un volumen inusualmente grande, pero este tipo de acuerdos se están convirtiendo en algo habitual, especialmente en lo que respecta a los alquileres de larga duración con servicio integral, que son cada vez más frecuentes y donde Max Urech ha sido capaz de aprovechar su experiencia y ofrecer soluciones más flexibles», explica Mischa Kunz, jefe comercial de Max Urech. «Estamos muy volcados en las necesidades de los clientes, y nos enorgullece decir que todos los vehículos del almacén de Traitafina son ahora de la marca Cat. Ha sido una experiencia excelente para nosotros, para Traitafina y, en especial, para los operarios de su almacén, que están encantados con los nuevos equipos, fiables y fáciles de manejar».
Resumen
Nuestro caso práctico se centra en una gran empresa de procesado y suministro de alimentos. El cliente necesitaba una nueva flota de carretillas aptas para mover mercancía paletizada en instalaciones destinadas a la producción de alimentos y cámaras frigoríficas. En particular, los vehículos debían ser robustos y energéticamente eficientes. El concesionario de Cat® Lift Trucks en cuestión ayudó a su cliente a:
- Aumentar la productividad
- Mejorar la gestión de su almacén y el rendimiento del suministro
- Recortar el gasto energético
- Reducir al mínimo los tiempos de inactividad de los vehículos
La solución del concesionario incluyó:
- una flota compuesta por 21 apiladores y transpaletas eléctricas Cat de conductor acompañante,
- adaptada a las condiciones de las cámaras frigoríficas y otras necesidades de la aplicación,
- alimentada por eficientes baterías de iones de litio, y
- suministrada como parte de un paquete de rendimiento y alquiler con servicio integral que abarca la gestión y el mantenimiento total de la flota.