Economía

Experiencias en Movimiento

Por Ruari McCallion

Octubre 2023

Carreras profesionales en el sector de la logística y el almacenaje

Las oportunidades de empleo en logística y gestión de almacenes nunca fueron tan variadas y abiertas. Si a ello le añadimos los últimos avances tecnológicos, tal como nos descubre Ruari McCallion, tenemos la receta para un escenario de desarrollo profesional apasionante.

El Bureau of Labor Statistics de los Estados Unidos estimó que los empleos bajo la descripción «ocupaciones relacionadas con el movimiento de materiales» crecerían un 6 % más que el promedio general de todas las ocupaciones entre 2019 y 2029. Entre las principales razones para ello se encontraría la expansión del comercio electrónico y la necesidad generalizada de contar con más almacenes y centros de distribución. Aunque la pandemia de la COVID-19 ha echado por tierra todos esos cálculos junto con muchos otros, no ha sido necesariamente de manera negativa. Amazon, por ejemplo, ha duplicado su tamaño sobradamente desde 2018; de hecho, su tasa de crecimiento aumentó durante la pandemia. Como es bien sabido, Europa sufre actualmente escasez de camioneros.

Cualificaciones

A medida que las operaciones se tornan más complejas, aumenta la necesidad de contar con habilidades especializadas en las operaciones de logística y almacenaje, lo que da lugar a salarios más elevados y una expansión de las oportunidades profesionales. Las ofertas de empleo en la actualidad exigen, como mínimo, haber completado la educación secundaria. En un mercado laboral competitivo, las empresas que ofrecen oportunidades atractivas de formación y desarrollo profesional cuentan con más posibilidades de contratar promesas de mayor talento y retenerlas.

En el Reino Unido, por ejemplo, existen centros de educación superior (de 16 a 19 años) que ofrecen varios cursos certificados por City and Guilds. Entre otros, el curso Forklift Truck Operations («operaciones con carretillas elevadoras») aborda la carga y descarga de mercancía en el entorno del almacén, así como la transferencia y la colocación de las cargas para conducir y maniobrar cumpliendo los requisitos de seguridad y salud.

Desde el brexit, las cualificaciones obtenidas en Reino Unido han dejado de reconocerse automáticamente en la UE y viceversa. Una autoridad de certificación que sí ofrece acreditación internacional es el Institute of Supply Chain Management (IoSCM). Dispone de organizaciones asociadas en la India, el sudeste asiático, Oriente Medio y norte de África y el sur de Europa. Entre sus cursos, se encuentra Introduction to Warehousing Management («introducción a la gestión de los almacenes»), un diploma para nivel de bachillerato. (Este nivel equivale a lo que en Reino Unido sería un A-Level, NVQ o BTEC Level 3, pero estudiando desde casa). Otra organización de certificación, Pearson, ofrece cualificaciones basadas en prácticas laborales que incluyen BTEC y BTEC International. Los profesionales logísticos de carrera necesitarán cualificaciones aún más elevadas (ver recuadro).

Un desarrollo en continuo avance

La carretilla elevadora es la herramienta indispensable de trabajo en las operaciones del almacén. Las empresas operadoras pueden dirigirse a los proveedores de las mismas para obtener formación continuada y cursos de familiarización y mejora de habilidades, tanto para las nuevas incorporaciones como cuando se adquieran vehículos nuevos.

Erik Stein​​​​

«Como fabricante, vendemos carretillas a un concesionario», explica Erik Stein, jefe del Departamento de Formación del Servicio Técnico de Cat® Lift Trucks. «Tenemos del orden de 9.000 técnicos de servicio en los concesionarios trabajando en nuestras carretillas. Apoyamos a los concesionarios ofreciendo programas de formación para operadores y formación para formadores». El objetivo de formación de Erik es asegurar la competencia en la gestión y el mantenimiento de las carretillas elevadoras Cat® en términos mecánicos, eléctricos y de sus demás sistemas.

«Puesto que los técnicos ya cuentan con las habilidades y las cualificaciones necesarias, nuestros cursos son breves, de apenas unos días o una semana», asegura Erik. Lo que ha cambiado es el intervalo de edades. «Hoy día, a diferencia de hace 20 o 30 años, nos encontramos con una gran cantidad de componentes electrónicos y sistemas hidráulicos complejos, por lo que los técnicos de mayor edad necesitan tanta formación como los más jóvenes».

Nuevas oportunidades

El crecimiento de la tecnología y la mayor presión existente sobre las operaciones de logística y almacenaje están abriendo un abanico de oportunidades de carrera en todo el espectro laboral, según afirma Liz Taylor-Cook, jefa de RR. HH. del grupo en la empresa especializada en logística internacional Priority Freight. Esta empresa opera en Reino Unido, Alemania, España, Polonia y Bulgaria.

liztaylorcook

«La tecnología está abriendo nuevas rutas en las carreras profesionales del sector logístico, desde el desarrollo de software hasta el diseño de sistemas, pasando por la robótica. Se está moviendo a tal velocidad que cada vez necesitamos más gente formada en su uso». A finales de 2023, Priority Freight lanzará un plan de prácticas para atraer nuevos talentos procedentes directamente de escuelas y universidades.

«La gente en prácticas puede aportar una perspectiva nueva y no se incorpora a la empresa con ideas preconcebidas sobre qué es la logística o cómo se han hecho las cosas en otras empresas», explica. Liz recalca que las nuevas incorporaciones deben aceptar la complejidad del sector. «Recién graduado o sin experiencia, nosotros siempre optaremos por el candidato que muestre potencial; el éxito depende del individuo y su voluntad para adaptarse y formar parte del equipo». Muchos de los directores generales y de operaciones de la empresa comenzaron en puestos inferiores.

«Algunos de nuestros jefes iniciaron sus carreras en administración logística y pasaron luego a ejercer otras funciones o incluso cambiaron de departamento; por ejemplo, de logística a aduanas», prosigue.

Priority Freight también ha estado haciendo un esfuerzo coordinado para atraer más mujeres hacia un sector que, tradicionalmente, estuvo dominado por los hombres. «Hay una escasez global de trabajadores cualificados en el sector de la logística, y nuestra plantilla se encuentra en continua evolución en nuestras nueve sedes europeas. Priority Freight roza la paridad entre hombres y mujeres, con personas que abarcan culturas y procedencias muy diversas, todos trabajando codo con codo».

No se debe además olvidar el importante papel que desempeñan los programas de mejora continua. Contribuyen a la evolución permanente de los almacenes para enfrentarse a los desafíos de una industria siempre cambiante. Como sucede en muchos otros casos, se trata de adaptarse o morir.

Cualificaciones y calidades requeridas o preferidas para un profesional de la logística:

  • Graduado universitario en estudios logísticos o empresariales
  • Dominio de Microsoft Office y software de gestión de carga
  • Conocimiento de leyes, reglamentos y requisitos ISO aplicables a la logística
  • Buenas habilidades de análisis, comunicación, atención al cliente y organización
  • Habilidades de liderazgo para supervisar empleados de múltiples departamentos y cadenas de suministro
  • Títulos como Certified Logistics Associate (CLA), Certified Master Logistician (CML) o Security 5 Certification
Print