Manipulación de materiales

Cómo elegir una carretilla retráctil

Por Mark Nicholson

Setiembre 2022

¿Cuáles son las ventajas de una carretilla retráctil? ¿Y cómo puedes encontrar el modelo más adecuado para tus operaciones? Mark Nicholson resume los principales aspectos a considerar con el asesoramiento de Andreas Schock, de Cat® Lift Trucks.

¿Por qué elegir una carretilla retráctil?

Las carretillas retráctiles son, con frecuencia, la opción preferida por los jefes de almacén, especialmente para trabajar con estanterías elevadas. Poseen una huella compacta, una gran maniobrabilidad en espacios pequeños y la capacidad de alcanzar alturas elevadas. Estos factores permiten un uso eficiente de la superficie y la altura de un edificio para lograr una buena densidad de almacenaje.

cwntd13n3ai21005f-sm

Las carretillas retráctiles son compactas, maniobrables y alcanzan una gran altura, lo que permite efectuar un uso óptimo del espacio del almacén.

El elemento que caracteriza a estos vehículos es su mecanismo retráctil. Este permite mover el mástil hacia delante y hacia atrás sobre el chasis del vehículo. Cuando el mástil se encuentra replegado, la carretilla es corta y se puede maniobrar con facilidad por los pasillos del almacén. Una vez posicionada para apilar o recuperar una carga de palés, su mástil se mueve hacia delante. De ese modo, la horquilla penetra dentro de las estanterías.

eu40-1 Reach Truck graphic-2

Mástil desplegado hacia delante. Mástil replegado hacia atrás.

Al recuperar la mercancía, el mástil se repliega, trayéndose con él la horquilla y el palé cargado. El palé y su carga se encajan entre dos sólidas patas de apoyo equipadas con grandes ruedas. Estas características funciones estabilizadoras evitan la necesidad de un gran contrapeso, que aumentaría la longitud del vehículo. Con el mástil replegado, la carga se transporta sobre la base rodante de la carretilla. Así se maximiza la estabilidad y se minimizan las dimensiones durante el desplazamiento.

Además de desplegarse hacia delante y replegarse hacia atrás, las carretillas retráctiles, obviamente, también ofrecen un alcance óptimo en altura. Algunos modelos son capaces de elevar carga hasta los 13 metros o más.

¿Cuáles son las alternativas a las carretillas retráctiles?

Andreas Schock, jefe de producto de carretillas retráctiles Cat® para Europa, África y Oriente Medio, explica: «Puedes usar carretillas de contrapeso en los almacenes, pero necesitan pasillos mucho más anchos y, como mucho, alcanzan unos 7 metros de altura».

Los apiladores quizá sean una alternativa más práctica. «De hecho», asegura Andreas, «los apiladores de conductor de pie con plataforma plegable o de conductor acompañante pueden trabajar en pasillos más estrechos que las carretillas retráctiles. Sin embargo, su altura máxima de elevación, incluso con un moderno apilador de pie, apenas supera los 7 metros».

Añade, además: «Lo que es más importante, las carretillas retráctiles poseen capacidades residuales mayores que los apiladores de la misma capacidad nominal*. Esto implica que las carretillas retráctiles pueden manejar cargas más pesadas que los apiladores en los niveles superiores de las estanterías. Es decir, sus mástiles son más rígidos y estables».

Andreas también puntualiza que una carretilla retráctil puede posicionarse muy rápida y fácilmente para recoger o colocar un palé a cualquier altura. Con un apilador, no es tan fácil. Para introducir la horquilla del apilador en la estantería situada encima, primero debes insertar sus patas de carga con cuidado en el palé situado en la base.

Además, el mecanismo extensible de la carretilla retráctil hace que el movimiento de entrada y salida de las cargas en las estanterías resulte muy suave. «Se trata de algo particularmente importante al manipular mercancía frágil. Con un apilador es más complicado, ya que hay que mover el vehículo entero. Un pequeño trompicón mientras la horquilla se encuentra elevada puede causar un pronunciado vaivén en el mástil. Los mástiles de las carretillas retráctiles suelen contar con tecnología de amortiguación adaptada a la altura».

Los compradores potenciales deben considerar las ventajas de las carretillas retráctiles, con un rendimiento y una productividad generalmente más elevados, frente a los precios más económicos que presentan los apiladores.

Para almacenar a densidades aún mayores con pasillos más estrechos, las soluciones VNA (de pasillo muy estrecho, por sus siglas en inglés) son una buena alternativa a las carretillas retráctiles. Disponibles en versiones de conductor arriba y conductor abajo, están diseñadas para almacenes grandes y muy especializados. «En un almacén estándar, las carretillas retráctiles ofrecen una opción más rentable», concluye Andreas. «También proporcionan una buena flexibilidad para desplazarte entre pasillos y transportar mercancía en largas distancias».

¿Qué tipo de carretilla retráctil satisfaría mejor tus necesidades?

La variedad de carretillas retráctiles disponibles en el mercado es enorme. Cat Lift Trucks, por ejemplo, cuenta con 26 modelos distintos en el momento de redactar este artículo, y cada uno de ellos puede equiparse con más opciones.

Las preguntas básicas a considerar son:

·       ¿Qué anchura tienen tus pasillos?

·       ¿Qué altura tienen tus estanterías?

·       ¿Cuál será el peso máximo de carga para cada nivel?

Un comercial de carretillas bien informado se asegurará de que los vehículos seleccionados se adecúen a las respuestas.

Otra cuestión esencial que formula Andreas es con qué frecuencia y durante cuántas horas se usará la carretilla cada día. «¿Es para un uso ocasional que no supere un par de horas por turno? En ese caso, quizás no necesites más que una carretilla retráctil ligera (L). Para labores más intensivas, vale la pena considerar las ventajas añadidas de ergonomía y rendimiento que aporta un modelo estándar o de alto rendimiento (H). Este es un buen argumento incluso para aplicaciones en las que una carretilla retráctil ligera pueda cubrir tus necesidades de altura y peso».

Andreas explica que las alturas máximas de elevación de los modelos estándar parten de unos 4,8 metros, dependiendo del mástil elegido. La mayoría de carretillas retráctiles elevan entre 6 y 8,5 metros. Aunque algunos modelos ligeros pueden alcanzar 7 o 7,5 metros, están ideados para mercancías más ligeras y un uso menos frecuente. Los modelos estándar levantarán cargas más pesadas y poseerán capacidades residuales más grandes.

Las carretillas retráctiles de alto rendimiento (H) tienen mástiles más rígidos y estables, además de motores hidráulicos más potentes. Estos vehículos se emplean para cargas más pesadas o alturas de elevación mayores (por encima de 9 metros). Existen además modelos de elevación extraalta (X) que, al estar equipados con un chasis más ancho, cuentan con mayor estabilidad y ofrecen las máximas alturas.

UHX 200 High mast

Los modelos de carretilla retráctil ideados para elevaciones mayores o cargas más pesadas poseen mástiles más rígidos y estables y motores hidráulicos de alta potencia.

Otra variedad que destaca Andreas son los modelos de straddle o vía ancha (S). «Son capaces de retirar palés de hasta 1000 mm de ancho entre sus patas de carga sin necesidad de tener que elevarlos antes sobre las mismas (250-350 mm). No hace falta instalar una viga bajo el palé inferior de la estantería, ya que la carretilla puede elevar desde ras del suelo».

La solución de vía ancha también es útil cuando::

·       existe una separación muy pequeña entre cada carga de palés y el borde inferior de la viga superior;

·       se manipulan materiales embolsados que sobresalen más allá de los bordes, haciendo que la carga sea más ancha que el palé.

Para estanterías de doble profundidad, las especificaciones de las carretillas retráctiles pueden incluir horquillas telescópicas. Otra opción recomendada por Andreas, especialmente si estás elevando por encima de los 10 metros, es un sistema que incluya alturas de elevación preconfiguradas.

Una de las áreas de aplicación más especializadas de las carretillas retráctiles son las estanterías de tipo drive-in. Para este tipo de almacenaje necesitarás un modelo compacto (C) con un chasis estrecho y una guarda superior troncocónica. Opcionalmente, el vehículo puede dotarse de ruedas extra para guiarse por carriles.

Finalmente, existen carretillas retráctiles especializadas en la manipulación de artículos muy largos, como tuberías, a través de pasillos estrechos. Estos modelos multivía y de cuatro vías son multidireccionales (M). Una carretilla de cuatro vías, como su nombre indica, puede moverse hacia delante, hacia atrás y lateralmente. También puede girar sobre sí misma. El modelo multivía añade a esos movimientos los modos diagonal, rotacional y otros.

Para obtener información sobre la gama actual de carretillas retráctiles Cat®, haz clic aquí.

* Capacidades nominales

La capacidad nominal de una carretilla elevadora te indica el peso máximo que puede levantar y transportar de forma segura en condiciones específicas. Si, por ejemplo, tu carretilla tiene una capacidad nominal de 2 toneladas, podrá levantar ese peso sin problemas hasta una altura, digamos, de 2 metros. Sin embargo, pudiera no ser posible o seguro levantarla varios metros más allá. La capacidad máxima reducida para una altura de elevación específica se conoce como capacidad residual.

La especificación de la capacidad nominal depende de la distancia al centro de carga. Esta es la distancia horizontal desde el centro de gravedad de la carga hasta la cara vertical de la horquilla. Si esa distancia es mayor que la especificada en el valor nominal, la estabilidad se ve afectada y la capacidad se reduce. La capacidad nominal también se reduce si el mástil se inclina. En las carretillas elevadoras equipadas con accesorios de mástil, es necesario tener en cuenta más factores que modifican el valor nominal.

El comercial debería asegurarse de que la capacidad nominal y la capacidad residual de la carretilla elegida sean las adecuadas para sus operaciones.

Print