Manipulación de materiales

No detenga el movimiento

Por Gian Schiava

Juilo 2022

¿Cómo pueden los transportadores incrementar la eficiencia del almacén?

No todos los almacenes necesitan robots. Para muchas operaciones, la introducción de equipos semiautomatizados relativamente sencillos puede mejorar el rendimiento de manera significativa. Gian Schiava analiza los primeros pasos a dar al sustituir los sistemas de manipulación manual por otros mecanizados, comenzando con los transportadores.

La logística y la manipulación de materiales tienen como finalidad el movimiento de mercancía. Las carretillas elevadoras llevan con nosotros desde los años 20 del siglo pasado, pero ¿sabía que los sistemas transportadores también existieron alrededor de esa primera era de industrialización? Hay una gran variedad de tipos y tamaños, y cada vez son más las mujeres que desempeñan un papel destacado parecen desempeñar un papel cada vez más destacado a medida que los almacenes adoptan un funcionamiento semiautomático. A lo largo de su historia, han seguido coexistiendo y colaborando felizmente con nuestra querida carretilla elevadora.

Con grandes diferencias de forma y dimensiones, cada tipo de sistema transportador tiene su propósito particular. Algunos son ideales para cajas de pequeño tamaño, mientras que otros están específicamente diseñados para transportar palets. A grandes rasgos, podemos dividirlos en cuatro categorías:


 

1. Transportador de banda

Un transportador de banda o de cinta es un dispositivo con prestaciones limitadas usado principalmente para desplazar materiales a granel como arena, sal y cereal. Su facilidad de uso lo convierte en uno de los modelos más comunes. La banda se acciona como un bucle sin fin que transporta el producto desde el punto A hasta el punto B.

©2022 Costo Intralogistics

Costo Intralogistics

2. Transportador de rodillos

El transportador de rodillos se usa generalmente para transportar cajas y palets. Un transportador de rodillos puede usar la gravedad para mover el producto cuando el sistema está montado formando un ángulo descendente. Controlar la velocidad de los productos puede ser un reto, y estos pueden resultar dañados. Empujarlos a mano a lo largo del transportador es una opción segura pero más lenta.

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3. Transportador de rodillos motorizado

Se trata de una versión avanzada del transportador del punto 2. Los productos se mueven con mayor rapidez, y su recorrido se divide en múltiples zonas. La transferencia de una zona a otra se permite únicamente cuando existe espacio para ello. De ese modo, el proceso y su velocidad pueden controlarse más fácilmente, se evitan las colisiones y se reduce el riesgo de dañar el producto.

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4. Transportador aéreo

Los tres primeros tipos pueden considerarse transportadores de suelo. En cambio, un sistema transportador aéreo se encuentra suspendido en alto mediante una estructura montada en el techo o elevada desde el suelo. Los transportadores aéreos tienden a ofrecer mayor funcionalidad y también pueden resultar más costosos que los demás. No obstante, reducen los costes de las operaciones, ya que requieren menos personal y no ocupan suelo en la planta. Este tipo de sistema puede combinarse fácilmente con carretillas elevadoras u otro tipo de vehículos de almacén.

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Dentro de este resumen genérico de tipos de transportador, existen muchas subcategorías, como los transportadores de cadena y los transportadores eléctricos plug-and-play. Los sistemas de clasificación también pueden considerarse, en esencia, un tipo de sistema transportador con la capacidad añadida de dirigir la mercancía hacia diferentes destinos. Estas configuraciones modernas suelen gestionarse mediante un sistema de control para almacenes que regula el flujo de la mercancía con la mayor eficiencia posible.

Aunque su fin obvio sea mover la mercancía desde el punto A hasta el punto B, ya se trate de palets, de cajas o de pequeños paquetes, los transportadores se emplean, sobre todo, para las siguientes aplicaciones específicas:

 

1. Zona de recepción de mercancía:

permiten trasladar rápidamente los artículos hasta su lugar de almacenamiento.

2. Área de envío:

donde los transportadores entregan la mercancía para ser paletizada antes de cargarla en el camión. En ocasiones, los artículos se transfieren desde la cinta hasta el camión usando una transpaleta.

3. Conexión de distintas zonas dentro de un centro de distribución:

por ejemplo, para enlazar el área de producción con el almacén. Estos transportadores pueden alcanzar varios kilómetros de longitud.

4. Conexión entre varias plantas:

combinando transportadores con unidades de transferencia como ascensores de palets o cintas en espiral para mover la mercancía hacia arriba o hacia abajo.

Ventajas e inconvenientes

Gracias a la versatilidad de su diseño, que permite adaptarlos a cualquier proyecto, trazado o pendiente, los transportadores pueden usarse en todo tipo de almacenes. Resultan seguros para trabajar y aportan velocidad al proceso del almacén, especialmente en sus versiones eléctricas. La fiabilidad es otra de sus fortalezas.

No obstante, también tienen límites. Presentan varios aspectos negativos, como las dificultades que añaden para mantener limpias las instalaciones, o el ruido que producen. También existen límites de tamaño: la mercancía más voluminosa sigue requiriendo una carretilla elevadora. Quizá su mayor desventaja es que una instalación fija puede convertirse en un obstáculo para los empleados o para los equipos dedicados al transporte interno. Su trazado debe contemplar cuidadosamente las necesidades presentes y futuras, ya que modificar la instalación puede resultar costoso. Los almacenes modernos necesitan adaptarse rápidamente a las situaciones cambiantes. Aquellas empresas que operan conforme a la filosofía del lean manufacturing o de la mejora continua pueden encontrar que los equipos fijos no son lo bastante versátiles para ello.

Cómo diseñar el proceso del almacén

El único factor 100 % seguro es que, cada cierto tiempo, es necesario adaptar los procesos que se desarrollan en el almacén. Aunque la estandarización y la estructuración facilitan la eficiencia, también se necesita flexibilidad. Al fin y al cabo, la toma de decisiones del jefe logístico se basa en los patrones de pedidos, en la profundidad y la amplitud de la gama de productos y en las diversas tasas de rotación. Eso es a lo que se enfrenta y, por esa razón, los recursos deben ser lo bastante flexibles como para poder adaptarse.

De vez en cuando, el almacén se somete a una remodelación para poder mantener el nivel de producción deseado. En la práctica, su diseño debe combinar siempre diversas soluciones, cada una de ellas capaz de ser alterada y recombinada según sea necesario. Es algo que se aplica por igual a transportadores y carretillas elevadoras. Ambos coexisten para llevar a buen término el trabajo, hasta que surge una nueva situación y el gerente debe preguntarse si todavía tienen cabida en el nuevo esquema. Dada su gran versatilidad, la respuesta suele ser que sí.

 

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Las carretillas elevadoras se coordinan con los transportadores para lograr mejoras en la eficiencia. Por lo general, encontrará una carretilla elevadora eléctrica u otro vehículo de almacén especializado en uno o en ambos extremos del sistema transportador. La colaboración entre ellos asegura una carga eficiente de la mercancía en el transportador para su movimiento interno, así como una manipulación eficiente de los artículos transportados, que quedan listos para pasar a su próximo lugar de almacenamiento o al destino de entrega.

Agradecimientos a Costo Intralogistics por la imagen principal.

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