Manipulación de materiales

Cómo escoger una transpaleta eléctrica

Por Mark Nicholson

Octubre 2021

Cat Platform power pallet truck – with fixed platform NPF20N3R

Las transpaletas eléctricas se encuentran disponibles en una gran variedad de formas, tamaños y tipos. ¿Por qué debería usted invertir en una? ¿Y cómo saber qué tipo es más adecuado para sus operaciones? Mark Nicholson aborda estos problemas con la ayuda de Marja Högnelid, de Cat® Lift Trucks.

Las transpaletas eléctricas ofrecen una forma sencilla pero eficaz de transportar mercancía en palés de un punto a otro, ya sea dentro de un establecimiento comercial, un pequeño almacén, una nave o un centro de distribución. A diferencia de muchas máquinas similares para manipular materiales, no poseen mástil (salvo las que manejan dos palés), por lo que no pueden usarse para apilar o recuperar artículos en altura. Sus horquillas, por lo general, simplemente levantan el palé lo suficiente para poderlo transportar en horizontal sin rozar el suelo.

Las transpaletas eléctricas, además de servir para el transporte horizontal, son excelentes para cargar y descargar vehículos. Ligeras, pequeñas y muy maniobrables, son fáciles de manejar en rampas de carga, en la parte posterior de los camiones y en otros espacios reducidos. Pueden incluso servir para la recogida de pedidos.

Cuestión de potencia

En muchos lugares de trabajo, estas tareas siguen realizándose con transpaletas manuales convencionales, que son relativamente económicas. ¿Por qué querría o necesitaría una empresa emplear máquinas eléctricas en su lugar? Marja Högnelid, la jefa de producto responsable de los recogepedidos de bajo nivel y apiladores de Cat® en Europa, África y Oriente Medio, nos lo explica.

«Con una transpaleta manual, se usa la fuerza física tanto para levantar la carga, bombeando, como para moverla de un lugar a otro, empujando o tirando de ella. Este es un tipo de manipulación manual que siempre implica unos riesgos en materia de seguridad y salud. Las lesiones por esfuerzo repetitivo pueden producirse de forma repentina o evolucionar a lo largo del tiempo. Si las cargas superan a menudo la media tonelada y la frecuencia de movimiento o la distancia recorrida son considerables, sin duda se debe considerar una transpaleta eléctrica».

Además, añade: «Las transpaletas eléctricas no solo eliminan esos riesgos de lesión y las bajas consiguientes, sino que reducen la fatiga, por lo que el operario puede trabajar de manera más eficiente. También permiten mover la mercancía más rápidamente, por supuesto. Todo ello contribuye a mejorar la productividad».

Una opción intermedia

Cat® Electric Hand Pallet Truck

Las transpaletas manuales son útiles para mover palés y cargas relativamente ligeras a corta distancia. Cat Lift Trucks puede suministrar una variedad de estas herramientas. Como paso intermedio hacia las transpaletas eléctricas, Cat cuenta con una transpaleta manual eléctrica que elimina el esfuerzo del trabajo manual con palés.

Haga clic aquí para más información.

De conductor acompañante, con plataforma, sentado y de pie

Las transpaletas eléctricas de conductor acompañante y con plataforma se operan y guían normalmente por medio de una caña de timón. La plataforma de las transpaletas eléctricas con plataforma puede ser fija o plegable; esta última permite alternar entre los modos de conductor acompañante o de pie. Algunas transpaletas eléctricas de conductor acompañante también disponen de una plataforma plegable para subirse ocasionalmente, pero, por lo general, sin las barras laterales de protección que caracterizan a los modelos con plataforma.

«Para trabajos de transporte breves tiene sentido usar un modelo de conductor acompañante», asegura Marja. «Si la mayor parte del trabajo puede hacerse a pie, pero el operario necesita desplazarse distancias más largas de vez en cuando, es buena idea usar una transpaleta de conductor acompañante con plataforma plegable. Si el trabajo diario implica frequentes desplazamientos largos, es mejor pasarse a una transpaleta eléctrica con plataforma».

Las transpaletas eléctricas de pie proporcionan aún más comodidad para desplazarse a mayores distancias, y a veces incorporan respaldo acolchado y otros elementos para minimizar la fatiga. Para las distancias más largas, existen cómodos modelos de conductor sentado. A la hora de elegir entre las distintas opciones de manejo, Marja recomienda tener en cuenta no solo la ergonomía, sino también la velocidad, la eficiencia y la seguridad.

«Algunas empresas pueden preferir las transpaletas de conductor acompañante porque las consideran la opción más segura para los operarios y demás personas en espacios con mucho movimiento, concurridos o reducidos. No obstante, la velocidad adicional de los modelos con plataforma, de pie o sentado fomenta la productividad en numerosas situaciones. Una transpaleta con plataforma ofrece además una mayor protección al operario, especialmente si es un modelo de plataforma fija con barrera alrededor. Las barreras pueden diseñarse con acceso lateral para facilitar la recogida de pedidos o con acceso posterior para ofrecer más protección durante las operaciones de carga y descarga. Los compartimentos del operario en los modelos de pie y sentado proporcionan aún más seguridad».

Adaptadas al lugar de trabajo

Aunque pueda preferirse un tipo determinado de transpaleta eléctrica por su ergonomía, comodidad, seguridad y rendimiento, Marja recalca que las opciones viables pueden estar directamente limitadas por el tipo del propio lugar de trabajo.

«Básicamente, el vehículo debe caber en los pasillos, zonas de paso, puertas, vehículos y otros espacios reducidos. Conforme pasamos de los modelos de conductor acompañante a los vehículos de conductor en plataforma, de pie y, finalmente, sentado, las transpaletas se vuelven menos compactas. En uno de los extremos, tenemos los modelos más pequeños de conductor acompañante, que pueden transportarse con su carga dentro de vehículos ligeros de mercancías y usarse en entreplantas. Para adaptarse a los espacios más pequeños, los modelos de conductor acompañante y con plataforma desplegable pueden estar equipados con un interruptor de anulación de frenada que les permite maniobrar lentamente con la caña de timón en posición vertical. Cabe reseñar que el estrecho chasis y el reducido círculo de giro de las transpaletas eléctricas de pie les permiten trabajar en espacios más pequeños que sus equivalentes con plataforma cuando esta se encuentra desplegada».

Otro de los aspectos que Marja recomienda encarecidamente considerar al comprar transpaletas eléctricas es la calidad del suelo del lugar de trabajo. Si la superficie es áspera y desigual, se deberán priorizar los modelos que ofrezcan una buena amortiguación, alta estabilidad y construcción resistente. Para superficies resbaladizas o mojadas, serán necesarios vehículos de mayor tracción. En espacios con rampas, la elevación de la transpaleta deberá ser suficiente como para evitar que los palés golpeen el suelo. En entornos húmedos, o si el vehículo se va a usar al aire libre, será importante que posea una buena resistencia a la humedad.

Finalmente, deberá comprobar la lista de accesorios de serie y opcionales que incorpora. Por ejemplo, la longitud y la anchura de la horquilla deberán seleccionarse según las dimensiones de los palés a transportar. La carga máxima a levantar no deberá superar la capacidad nominal del vehículo escogido, pero si usa horquillas extralargas, quizá necesite un modelo de alta capacidad. También puede considerar elementos auxiliares tales como rodillos para la entrada y salida de los palés, o un diseño distinto de rueda. Un buen concesionario le asesorará sobre todos estos asuntos para asegurarse de que las especificaciones de su transpaleta se adecúen a la perfección a las necesidades de la aplicación.

Haga clic aquí para conocer la gama actual de transpaletas eléctricas de Cat.

LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS DE TRANSPALETA ELÉCTRICA

Transpaleta eléctrica de conductor acompañante

Cat® Pedestrian Power Pallet Truck

Idónea para aplicaciones de carga en horizontal, carga en vehículo y traslado eficientes. Las transpaletas eléctricas de conductor acompañante de Cat cuentan con chasis sellado y sistema eléctrico estancos para no sufrir daños en entornos de trabajo húmedos o polvorientos.

Haga clic aquí para más información.

Transpaleta eléctrica con plataforma plegable

Cat® Platform power pallet truck, with folding platform

Se muestra aquí con la plataforma y las barras laterales desplegadas. Proporciona mayor velocidad, con menos fatiga al desplazarse largas distancias. Las transpaletas eléctricas con plataforma de Cat poseen el exclusivo sistema ProRide+, que maximiza al mismo tiempo la tracción, la amortiguación y la estabilidad incluso en superficies resbaladizas, húmedas o irregulares, y también al doblar las esquinas.

Haga clic aquí para más información.

Transpaleta eléctrica con plataforma fija

Cat® Platform Power Pallet Truck, with fixed platform

Las versiones con plataforma fija ofrecen más comodidad y protección al operario. Todos los modelos de la gama de transpaletas eléctricas de Cat incorporan además una altura de elevación líder en el mercado (220 mm), lo que facilita las maniobras en las rampas.

Haga clic aquí para más información.

Transpaleta eléctrica de conductor de pie

Cat® Stand-on Power Pallet Truck

Diseñados para desplazarse a distancias aún mayores con más protección para el operario, estos cómodos vehículos tienen un círculo de giro reducido que permite maniobrarlos fácilmente en espacios reducidos.

Haga clic aquí para más información.

Transpaleta eléctrica de conductor sentado

Cat® Sit-on Power Pallet Truck

La comodidad que proporciona estar sentado fomenta la productividad del operario en las distancias y los turnos más largos.

Haga clic aquí para más información.

De dos palés

Cat® Double Pallet Handling Trucks

Las transpaletas de doble palé son vehículos eléctricos especializados, equipados con un mástil y dos pares de horquillas, para transportar dos cargas simultáneamente, una encima de otra. En aplicaciones donde se transfieran varias cargas de palé a la misma ubicación, pueden reducir a la mitad los movimientos necesarios.

Haga clic aquí para más información.

Horquillas de elevación

Cat® Power Pallet Truck, with lifting forks

Esta variante de transpaleta eléctrica permite elevar los palés hasta una altura adecuada para cargar y descargar artículos sin esfuerzo. También permite colocar y retirar palés de estanterías situadas sobre el nivel del suelo. El modelo de la imagen levanta hasta 735 mm.

Haga clic aquí para más información.

Print