Manipulación de materiales

¿Qué viene ahora y cómo podría afectar a su negocio?

Por Gian Schiava

Marzo 2021

Tendencias e influencias clave para la manipulación de materiales en 2021

Decir que el 2020 ha sido un año complicado sería, sin duda, quedarse corto. Gian Schiava ofrece algunas ideas sobre las tendencias que darán forma al año que tenemos por delante.

La recesión económica y las restricciones derivadas de la COVID afectaron por igual a empresas y empleados. No obstante, también aprendimos que las situaciones adversas, con frecuencia, dan lugar a nuevas oportunidades para los negocios, ya sean grandes o pequeños. Por ejemplo, muchos restaurantes profesionalizaron sus servicios de comida para llevar en un intento de mantenerse a flote.

Muchas grandes cadenas de establecimientos, especialmente en los sectores de la moda y la alimentación, se adaptaron concentrándose principalmente en el comercio electrónico. E-Commerce News informó de un volumen de ventas estimado de 717.000 millones de euros en Europa a finales de 2020: un incremento del 12,7 % con respecto a la situación en 2019. Este crecimiento, por supuesto, es inferior al aumento del 14,2 % observado el año anterior, pero, a la vista de las condiciones adversas de 2020, es una cifra alentadora.

En los mercados de comercio electrónico más maduros, como el Reino Unido y Países Bajos, esto significó que las empresas mantuvieron o mejoraron ligeramente su posición. Sin embargo, en países como España y el este de Europa, los porcentajes de compradores en línea exhibieron un crecimiento impresionante. Además, se anticipa que, como resultado de la prolongación de las medidas de distanciamiento físico y la expectativa de que continúe el teletrabajo en cierta medida, el comercio electrónico entre empresas también crecerá.

Si el 2021 promete una recuperación económica cautelosa y la predominancia de los canales de comercio electrónico, ¿cómo puede afectar esto a las personas que trabajan en el sector de la manipulación de materiales? Examinemos más de cerca el estudio Logistics Trend Radar que lleva a cabo anualmente DHL y en el que participan miles de profesionales. Aunque el informe aborda también tendencias a largo plazo y los desafíos generales de la cadena de suministro, nos centraremos en los puntos de inflexión a corto plazo y su impacto sobre la manipulación de materiales.

1. Sociedad y empresa

En un futuro próximo, los profesionales esperan desarrollar aún más formas de llegar al cliente. Entre los nuevos conceptos minoristas omnicanal se encuentra el webrooming, en el que los consumidores se informan en línea sobre los productos antes de comprarlos en el establecimiento. Es la idea opuesta al showrooming, donde comprueban personalmente los productos en el establecimiento antes de adquirirlos a través de un competidor en línea.

Otra novedad es el comercio sin línea, donde se eliminan los límites entre canales desde el punto de vista del consumidor. Esta difuminación de los canales exige que las entregas, el procesamiento y las devoluciones confluyan a través de la integración tecnológica y la compartición de datos; no solo dentro de la propia empresa, sino, particularmente, entre socios y proveedores.

La otra tendencia de gran impacto ya ha sido abordada en una entrega anterior de Eureka (artículo1). Se trata de la transformación del trabajo que está experimentando la industria logística como resultado de la automatización, el envejecimiento de la población y la irrupción de los mileniales en el mercado laboral. Quizá podamos ahora profundizar en este tema con las lecciones que hemos aprendido en la crisis del pasado año. Los seres humanos deben convivir hoy con robots colaborativos, sistemas de trabajo flexibles, formación continua y la necesidad de adquirir nuevas aptitudes.

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Trabajando con robots colaborativos (cobots).

Las empresas deberán asegurarse, no solo de formar a sus empleados, sino de hacer todo lo posible para retener su plantilla de cara al futuro. Entre los numerosos ejemplos del camino a seguir, tenemos el hecho de que los almacenes deberían prestar mayor atención a la ergonomía de los nuevos equipos para reducir el estrés y las lesiones. En el diseño de carretillas elevadoras, ahora más que nunca, el factor humano se considera el elemento más influyente para determinar la productividad de las máquinas.

Algo menos de relevancia tiene, por tratarse de la cadena de productos frescos, el crecimiento en el procesamiento y la entrega de artículos a temperatura controlada a través de redes estándar. Hoy estamos acostumbrados a pedir artículos de supermercado, comidas y productos farmacéuticos en línea, lo que presenta nuevos retos para los proveedores en cuanto a su recogida, embalaje y transporte a temperatura controlada. A la vista de este crecimiento, el sector debe seguir avanzando en el desarrollo de procedimientos especiales y sistemas de envase para la cadena de frío.

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Satisfacer las necesidades de los operarios es cada vez más importante para los diseñadores de carretillas elevadoras.

2. Tecnología

En este apartado, los dos factores más influyentes aumentan el valor de la logística impulsada por los datos. En primer lugar, tenemos la Internet de las Cosas, que ofrece la oportunidad de conectar cualquier cosa con prácticamente cualquier otra. Máquinas y objetos pueden enviar, recibir, procesar y almacenar información, e incluso convertirse en entidades que se adaptan por sí solas a las circunstancias. De ese modo, proporcionan información de valor a los proveedores logísticos para gestionar mejor sus actividades. Esta información de valor se refina todavía más gracias al análisis de los macrodatos. La cantidad de datos recopilada a partir de diversas fuentes de cadenas de suministro es enorme, y puede usarse para mejorar las operaciones.

Es probable que la robótica y la automatización experimenten un importante crecimiento, y no solo porque mejoran la productividad o el procesamiento de los pedidos. Como hemos dicho, es vital retener a los empleados. Una mejora en la seguridad y la salud, y la reducción de las tareas repetitivas o físicamente exigentes, por tanto, se convierten en factores fundamentales para decidir sobre la adquisición de nuevos equipos. Conforme los vehículos de conducción autónoma (como los AGV2) van asumiendo las tareas menos agradables, el personal puede asignarse a trabajos más complejos y gratificantes.

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Vehículo de guiado automático (AGV) llevando la mercancía hasta el recogepedidos.

En lo que respecta a las carretillas elevadoras y otros vehículos de almacén, esperamos un aumento en la adopción de modelos equipados con baterías de iones de litio3. En particular, la mejora de la productividad demandada en la recogida de pedidos puede verse satisfecha reduciendo los tiempos de inactividad con estas fuentes de energía de carga rápida y mantenimiento cero.

Es posible que la recuperación económica de 2021 atraviese todavía una etapa frágil y, quizá, algunas empresas no sobrevivan a los daños sufridos en 2020. Algo sí es seguro: los sectores de la logística y la manipulación de materiales estarán entre los primeros en beneficiarse cuando los mercados empiecen a rebotar. Por encima de todo, lo que podemos aprender del pasado año es que una logística bien organizada resulta ahora vital para la supervivencia de nuestros negocios.

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La demanda de carretillas elevadoras alimentadas por baterías de iones de litio está aumentando.

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