Manipulación de materiales

¿Madera o plástico?

Por Mark Nicholson

Marzo 2021

Guía imparcial para la compra de palés

Tome cualquier revista actual sobre manipulación de materiales o logística y, sin duda, encontrará artículos y publicidad comparando las ventajas y los inconvenientes de los palés de plástico y de madera. En pos de lograr una visión lo más imparcial posible, el colaborador de Eureka Mark Nicholson se ha puesto en contacto con una empresa que fabrica, comercializa y promueve ambos tipos por igual.

«Nuestros márgenes de beneficio en plástico y madera son bastante parecidos, por lo que no tenemos interés creado por dirigir a nuestros clientes hacia uno u otro material», asegura Chris Shawyer, director general de Associated Pallets, una empresa con sede en Southampton (Reino Unido). «El mejor palé para cada uno de ellos depende de su aplicación exacta. La mayoría de clientes ya sabe qué tipo quiere. Si no están seguros, nuestros asesores les harán preguntas detalladas sobre el uso que van a hacer de los palés antes de ofrecerles su recomendación».

Y prosigue: «Solemos tener más solicitudes de palés de madera, principalmente porque son mucho más baratos que los de plástico, pero el precio no debería ser la única consideración. Ambos materiales tienen ventajas y desventajas que deben ser cuidadosamente sopesadas. En algunos casos, la elección correcta es obvia; en otros, los clientes deben decidir qué factores les resultan más importantes».

Con el asesoramiento de Associated Pallets, hemos creado la siguiente comparativa de las propiedades de los palés de plástico y de madera. A continuación, presentamos una sencilla lista que vincula ambos tipos con las necesidades que plantean las aplicaciones más comunes.

Wood Plastic_content_images_1.1

Tanto los palés de madera como los de plástico se ofrecen en un amplio abanico de diseños que permiten transportar todo tipo de cargas, desde las más ligeras hasta las más pesadas.

Propiedades de los palés

Limpieza e higiene

En situaciones que requieran un lavado a fondo de los palés, el plástico tiene la ventaja, al ser un material no poroso que además evita derrames y olores. La madera puede limpiarse con cuidado, pero su capacidad de absorción es un problema. Su estructura puede verse debilitada por el agua y contaminada por la absorción de cualquier líquido derramado. No obstante, sigue siendo un material apto para la mayor parte de industrias higiénicas como la alimentación, aunque el plástico gana la partida cuando se requiere una limpieza muy a fondo. También ofrece un aspecto más limpio y ordenado.

Cumplimiento de la legislación

Una larga lista de países, entre los que se encuentra la UE como bloque, obligan a que todos los palés y embalajes de madera que accedan a su territorio cumplan con la norma ISPM 15. Esta norma previene la propagación de enfermedades y plagas. Para cumplir con ella, deberán someterse a un tratamiento por calor y recibir un marcado oficial. Los palés de plástico, al no poderse infestar de microbios, mohos e insectos, están exentos de cumplirla.

Durabilidad

En circunstancias normales, los palés de plástico ofrecerán una vida útil mucho más larga que los de madera. Su material soporta el desgaste y resiste los daños accidentales. Un golpe fuerte puede debilitar y deformar la estructura de un palé de madera, mientras que los palés de plástico tienen más probabilidades de absorber los impactos y recuperar su forma. Sin embargo, cuando se deterioran, los palés de madera son mucho más fáciles de reparar, mientras que los de plástico pueden tener que desecharse.

Los impactos recibidos por los palés de madera pueden dar lugar a clavos sueltos, astillas y fragmentos afilados de madera capaces de dañar o contaminar la mercancía y lesionar a las personas. A menor escala, la fricción, los arañazos y los golpes que recibe su superficie en la manipulación diaria pueden ser suficientes para liberar polvo y pequeños fragmentos de madera. Esto puede ser un problema en espacios de trabajo sensibles.

Wood Plastic_content_images_1.2

Ya sean estándar o personalizados, los palés cuestan mucho menos cuando son de madera. El plástico ofrece ventajas cuando se requiere un lavado o una desinfección rigurosa.

Los palés de madera almacenados en el exterior pueden deteriorarse como resultado del agua o la humedad, algo que no afecta al plástico. En la mayor parte de climas, el plástico es más resistente a las condiciones meteorológicas, pero sin olvidar que calor extremo puede deformarlo y unas temperaturas muy bajas pueden volverlo quebradizo.

Peso y resistencia

Sea cual sea su material, los palés deben especificarse para la carga máxima que vayan a transportar. Los diseños ofrecidos son numerosos, e incluyen versiones en ambos materiales para cargas muy pesadas. Los palés de plástico aportan estabilidad añadida, ya que su resistencia se encuentra repartida más uniformemente a lo largo de toda la estructura.

A capacidades similares, los palés de plástico son notablemente más ligeros que los de madera. Ello reduce los costes de combustible para su transporte. El uso de palés de plástico en versiones anidables que ahorran espacio puede reducir aún más el gasto de combustible, ya que se recorta el número de viajes que necesitan los vehículos para entregar y recoger palés vacíos.

Uniformidad

Los palés de plástico son más consistentes en cuanto a dimensiones y peso, y es menos probable que se deformen a lo largo del tiempo. Ello puede ser importante cuando se deba calcular con mucha precisión la carga, o si los palés se van a emplear en sistemas de manipulación automatizada con una baja tolerancia a las variaciones. No obstante, los palés de madera pueden servir también si se construyen, mantienen y manipulan adecuadamente.

Cuando los palés vacios se apilan a alturas elevadas para optimizar el uso del espacio de almacenamiento, las unidades de plástico de tamaño y forma consistentes ofrecen más estabilidad. Para minimizar el riesgo de deslizamiento, pueden diseñarse con superficies estriadas antideslizantes. Los palés de madera ofrecen una fricción natural por sus características más ásperas. Los palés de plástico anidables son los más eficientes para el almacenamiento.

Comparar precios de compra es fácil, pero su elección final dependerá de para qué aplicación se use el palé.

Personalización

Diseñar palés de madera según las especificaciones del usuario en cuanto a capacidad, tamaño, métodos de manipulación y otros factores resulta relativamente fácil. Los palés de plástico personalizables no son tan habituales, y pueden ser muy caros.

Sostenibilidad

El debate sobre la sostenibilidad de los palés de madera y de plástico puede alcanzar una gran complejidad, pero la mayoría de personas están de acuerdo en que la madera es una opción más ecológica. De partida, el plástico procede de un recurso no renovable. La madera no solo es renovable, sino que posee una huella de carbono negativa, ya que los árboles capturan el CO2. Aquella que se obtiene de bosques de gestión sostenible es particularmente positiva desde el punto de vista medioambiental y, en cualquier caso, los fabricantes de palés tienden a usar madera sobrante que, de otro modo, se desecharía.

La madera y el plástico pueden reciclarse de diversas formas. El plástico puede fundirse, transformarse en pellas y usarse para fabricar otros productos. Incluso aunque esos nuevos artículos sean, en sí mismos, reciclables, llegará un momento en que el plástico se deba eliminar como residuo no biodegradable. Como contraste, la madera, en última instancia, se biodegradará y devolverá sus nutrientes al ciclo natural de la tierra. Mientras tanto, puede reutilizarse en otras construcciones de madera o descomponerse en materiales de utilidad como el lecho orgánico o el serrín.

La fabricación y el reciclaje de palés de plástico tienden a consumir más energía y generar más carbono. Por otro lado, su mayor vida útil implica que será necesario fabricar menos palés de repuesto a largo plazo. También su menor peso puede disminuir la contaminación derivada de su transporte.

Wood Plastic_content_images_1.3

Los palés de plástico dañados o desgastados pueden reciclarse, aunque la madera suele considerarse más ecológica. Los aspectos medioambientalmente positivos del plástico tienen que ver con su larga vida útil y su menor peso.

Coste

Aunque el precio de compra de los palés de plástico es considerablemente más elevado, puede verse compensado por las ventajas económicas ofrecidas a largo plazo dependiendo de su aplicación. Considere, por ejemplo, su larga vida útil, los menores costes de transporte, su limpieza más fácil y la exención de cumplir con la norma ISPM 15.

El precio no debería ser el único aspecto a considerar.

Algunas preguntas clave

¿Cuál es su mercado? Algunos sectores usan tradicionalmente un material u otro, por lo que atenerse al más común puede evitar complicaciones.

¿Cuál es el tamaño y el peso de su carga? Debería encontrar opciones para casi cualquier finalidad con ambos materiales.

¿Le van a devolver los palés? Si no va a volver a verlos, escoja palés de madera, idealmente de segunda mano.

¿Cuán limpios deben estar? Los productos, casi siempre, se encuentran envasados de forma segura, por lo que no entran en contacto directo con el palé. No obstante, algunos entornos alimentarios y farmacéuticos son tan sensibles que solo el plástico resulta aceptable.

¿Cuán lejos viajan? Para el transporte aéreo, en particular, el peso más ligero del plástico reduce los costes. La uniformidad de los palés de plástico también es de utilidad. En el transporte de larga distancia y alto volumen por carretera, ahorran combustible gracias a su ligereza y a un uso eficiente del espacio.

¿Tiene operaciones de exportación? Los palés de madera que viajan a determinados países deben someterse a un tratamiento por calor y certificarse según la norma ISPM 15. Los movimientos entre territorios de la UE no están sujetos a este requisito (salvo las exportaciones desde Portugal). A partir del 1 de enero de 2021, todos los palés de madera transportados desde Gran Bretaña a la UE deben cumplir con la norma ISPM 15. El uso de palés de plástico evita esta complicación.

¿Serán aptos para operaciones automáticas? Antes de comprar palés para usar en sistemas de transporte, manipulación o almacenamiento automáticos, consulte al proveedor de los equipos las especificaciones requeridas. Si los palés de madera van a utilizarse y reutilizarse dentro del sistema, usted o el proveedor de los palés deberán asegurarse de que estén bien mantenidos y sean de buena calidad. Como alternativa, use de plástico.

¿Necesita un tamaño o diseño a medida? En la mayoría de esos casos, los palés de madera serán la mejor opción.

¿Van a estar a la vista del público? El plástico puede ofrecer una mejor impresión, aunque los palés de madera nuevos también presentan un buen aspecto.

¿Qué importancia tiene la sostenibilidad para sus clientes? Es posible exponer argumentos ecológicos positivos para ambos materiales, pero, probablemente, resulte más fácil con los de madera.

Wood Plastic_content_images_1.4

Chris Shawyer, director general de Associated Pallets

Chris Shawyer concluye:
«Si encuentra que el plástico y la madera pueden satisfacer por igual sus necesidades operativas, el siguiente aspecto a valorar es su coste relativo. Comparar precios de compra es fácil, pero su elección final dependerá de para qué aplicación se use el palé. Considere, por ejemplo, el valor de la mercancía que se va a cargar en él, y si va a reutilizarse». 

«Si envía artículos de bajo coste y nunca va a volver a ver el palé, la madera puede ser su mejor opción. Pero, si va a usarlo para alimentos y necesita mantenerlo limpio, o reutilizarlo una y otra vez, el plástico puede ser mejor. La norma ISPM 15 puede ser un factor a considerar: los palés de madera deben someterse a un tratamiento térmico del que está exento el plástico. Los palés de plástico ligero anidables se han convertido en una opción popular para ese caso».

En resumen, no existe una respuesta sencilla para la pregunta de si es mejor el plástico o la madera. Cada negocio se enfrenta a circunstancias distintas y debería basar su conclusión en los hechos. Esperamos que estas recomendaciones imparciales de Eureka y Associated Pallets le hayan resultado de utilidad.

Para más información, visite la web general de Associated Pallets en  www.associated-pallets.co.uk y su web especializada en
palés de plástico en www.plasticpalletsuk.co.uk

Print