Manipulación de materiales

Cómo escoger un apilador

Por Mark Nicholson

Marzo 2021

Por lo general, la gama de apiladores de cualquier fabricante de equipos para almacén ofrece una variedad abrumadora. Con la ayuda de Andreas Schock, jefe de productos para almacén en Cat® Lift Trucks, Mark Nicholson determina los principales puntos a considerar a la hora de elegir uno.

Los apiladores son carretillas compactas, económicas y versátiles destinadas a apilar, recuperar y transportar horizontalmente palés en almacenes y sistemas de estanterías. Pueden incluso servir para la recogida ocasional de pedidos. Lo principal es que son capaces de realizar esos trabajos en pasillos más estrechos y espacios más reducidos que las carretillas contrapesadas o retráctiles.

A la hora de sustituir un apilador, puede que baste con escoger otro del mismo tipo, aunque de un modelo más nuevo probablemente. No obstante, vale la pena sopesar las diferentes opciones y considerar si una solución distinta podría mejorar sus operaciones.

«Un buen comercial le hará muchas preguntas para entender bien su situación antes de recomendar ningún producto», asegura Andreas. «Esa conversación incluirá tanto sus necesidades actuales como el efecto que futuras tendencias pudieran ejercer sobre su negocio. Debe asegurarse de que el apilador elegido seguirá siendo la mejor solución en un plazo de cinco a ocho años».

Los apiladores se dividen en varias categorías principales: de conductor acompañante, de plataforma con conductor de pie o de conductor sentado, como ilustran estas imágenes. Dentro de esos grupos, existen versiones con o sin elevación inicial y versiones de vía ancha. También dispondrá de distintas capacidades.

Tamaño

Una de las preguntas fundamentales es la anchura de pasillo. Andreas advierte: «A no ser que las dimensiones del apilador sean lo bastante reducidas como para operar en el espacio disponible, las demás cualidades resultarán irrelevantes. Los apiladores de conductor acompañante son los más compactos, pero cabe señalar que los apiladores de conductor de pie se adaptan a pasillos más estrechos que los de plataforma cuando esta se encuentra desplegada. Los apiladores de conductor sentado necesitan pasillos más anchos que los demás».

Caminando, de pie o sentado

Para determinar si resulta más eficaz caminar con el apilador o ir montado en él, bien de pie, bien sentado, Andreas valora la distancia típica recorrida por cada movimiento de transporte y la frecuencia de tales movimientos. «Si la distancia es inferior, digamos, a 25 o 30 metros, y las cargas a mover en los palés no son considerables, bastará un modelo de conductor acompañante. Para desplazamientos ocasionalmente más largos, algunos apiladores de conductor acompañante disponen de una plataforma replegable».

«Un apilador de plataforma está diseñado para tandas más largas y frecuentes. Por lo general, se desplaza a más velocidad y está equipado con barras laterales plegables para mayor seguridad. Al moverse en distancias cortas o maniobrar en espacios reducidos, el operador puede simplemente replegar la plataforma y usarlo en modo de conductor acompañante».

«Si los movimientos suelen alcanzar habitualmente los 80 metros de distancia o algo más, tiene sentido optar por apiladores de conductor de pie. Para distancias mayores, turnos más largos y operaciones de manipulación de materiales más intensas, el apilador de conductor sentado puede minimizar la fatiga».

Capacidad y rendimiento

Mientras que algunas aplicaciones imponen limitaciones sobre las velocidades de desplazamiento y elevación para evitar dañar las instalaciones y la mercancía más vulnerable, otras se ven favorecidas por una velocidad mayor. Los apiladores de conductor de pie y conductor sentado suelen ser los más rápidos y potentes, pero no deje de comparar las velocidades máximas de cada tipo.

El peso y el tamaño de las cargas que usted maneje, y la altura a la que debe levantarlas, son aspectos a tener en cuenta de forma conjunta al decidir la capacidad. Andreas recuerda a los compradores que la capacidad nominal indicada en el nombre o la descripción de la carretilla se reduce conforme aumenta la altura. «Debe comprobar que su capacidad residual a la altura de la estantería más alta sea suficiente para las cargas que piensa colocar a ese nivel. En la vida real, la capacidad máxima también se ve reducida por la longitud de la carga. Los apiladores de conductor de pie y de conductor sentado suelen ofrecer la mayor capacidad residual y altura de elevación».

Elevación inicial y vía ancha

Otro factor que afecta a la elección de un apilador es el tipo de suelo. Si es irregular, está desnivelado o incluye rampas, necesita un modelo con elevación inicial. Estos ofrecen mayor separación del suelo mediante la elevación de sus patas de carga. Algunos de estos modelos pueden usarse para llevar dos palés simultáneamente: uno en las patas de carga y otro en la horquilla.

Si su empresa usa palés con fondo de madera, necesitará un apilador de vía ancha. Sus patas de carga, más separadas, quedan a los lados del palé en lugar de bajo él, lo que permite a la horquilla levantarlo desde el suelo. También resultan útiles para cargas de mayor anchura.

Los pequeños detalles

Además de las medidas esenciales en torno a las que giran las decisiones anteriores, debería darle más información al comercial. Las preguntas de Andreas incluyen: «¿A qué obstáculos y retos particulares se enfrenta en su actividad diaria? ¿Qué tienen que hacer día tras día usted y los conductores cuando trabajan con un apilador? ¿Qué aspectos de su flujo de trabajo con el apilador le gustaría mejorar? Y ¿hay algo en particular que no le guste de su carretilla o apilador actual, o que cree que se podría mejorar?».

Así será posible encajar, pieza a pieza, los diversos detalles para hacerse una idea clara de sus necesidades. El comercial identificará entonces el apilador más adecuado para usted y, si fuera necesario, añadirá prestaciones opcionales específicas para crear la solución perfecta.

Haga clic aquí para conocer la gama actual de apiladores Cat®.

Capacidades nominales

La capacidad nominal de una carretilla elevadora le indica el peso máximo que puede levantar y transportar de forma segura en condiciones específicas. Si, por ejemplo, su carretilla tiene una capacidad nominal de 2 toneladas, podrá levantar ese peso sin problemas hasta una altura, digamos, de 2 metros. Sin embargo, pudiera no ser posible o seguro levantarla varios metros más allá. La capacidad máxima reducida para una altura de elevación específica se conoce como capacidad residual.

La especificación de la capacidad nominal depende de la distancia al centro de carga, que es la distancia horizontal desde el centro de gravedad de la carga hasta la cara vertical de la horquilla. Si esa distancia es mayor de la especificada en el valor nominal, la estabilidad se ve afectada y la capacidad se reduce. La capacidad nominal también se reduce si el mástil se inclina. En las carretillas elevadoras equipadas con accesorios de mástil, es necesario tener en cuenta más factores que modifican el valor nominal.

El comercial debería asegurarse de que la capacidad nominal y la capacidad residual de la carretilla elegida sean las adecuadas para sus operaciones.

Las cuatro categorías principales de apiladores

Apilador de conductor acompañante

El operario camina guiando la carretilla con un brazo de timón. Algunos modelos disponen de una plataforma replegable para subirse al apilador cuando convenga, pero no hay barras laterales.

Chooser-Stacker_content_images_1.3

Apilador de plataforma

El operario conduce subido a una plataforma replegable y puede desplegar unas barras laterales para mayor protección, pero puede también manejar el equipo como conductor acompañante. Notese: La normativa de la UE exige que las barras laterales esten plegadas hacia adentro cuando se esté elevando en exceso de 1,8 metros.

Chooser-Stacker_content_images_1.5

Apilador de conductor de pie

El operador conduce de pie sobre la carretilla.

Chooser-Stacker_content_images_1.4

Apilador de conductor sentado

El operador conduce sentado en la carretilla.

Chooser-Stacker_content_images_1.8

Variantes especializadas

Los modelos con elevación inicial permiten aumentar la separación con el suelo para trabajar en rampas o suelos desiguales.

Chooser-Stacker_content_images_1.6
Chooser-Stacker_content_images_1.1

Al ofrecer más distancia entre lado y lado, los modelos de vía ancha permiten manipular palés con fondo de madera y artículos más anchos de lo normal.

Featured images_content_images_1.2
Chooser-Stacker_content_images_1.7
Print