Manipulación de materiales

Su envío, mucho mejor sin aire

Por Gian Schiava

Marzo 2020

Reduzca los costes logísticos mejorando la eficiencia de embalaje

Transportar aire solo tiene sentido si piensa fletar un zepelín. Los gerentes de la logística moderna son capaces de revolver cielo y tierra para reducir los costes y maximizar la eficiencia. En este artículo, Gian Schiava analiza cómo puede usted hacer que el embalaje de su envío sea más eficiente manteniendo unos gastos mínimos.

El pasado año, el colaborador de Eureka Mark Nicholson realizó un fantástico artículo* sobre cómo hacer más ecológico el proceso de embalaje en sus operaciones logísticas. Demostró que mejorar la sostenibilidad puede tener valor desde una perspectiva de empresa y presentó varias formas de lograr una reducción en su huella de carbono. Hoy exploraremos el embalaje desde otro punto de vista: ¿cómo puede usted optimizar su proceso de embalaje y carga?

Transportar aire dentro del paquete

Quizá la primera pregunta que deberíamos hacernos es: ¿está el embalaje principal hecho a la medida del producto que contiene? Son muchas las empresas que han incorporado en sus operaciones un canal de comercio electrónico, lo que ha causado un espectacular aumento de los envíos y, sin embargo, el volumen de los embalajes ha disminuido considerablemente. Tomemos como ejemplo un único país: en los Países Bajos, el año pasado, solo las empresas de comercio electrónico repartieron la friolera de 250 millones de paquetes. Entonces el transportar aire puede resultar muy costoso, por lo que el empleo de cajas estándar con material para rellenar o amortiguar ha dejado de tener sentido.

La opción más sencilla es invertir en máquinas de embalaje inteligente. Fabricantes como Sealedair, CMC y Savoye han constatado la entrada en el mercado de un número creciente de competidores (consulte el cuadro que ilustra cómo una máquina puede adaptar la caja a su contenido). Ello demuestra que se es consciente de la necesidad de estas soluciones. Sin embargo, para incorporar esta maquinaria, sus operaciones deberán estar orientadas a los envíos por volumen. De lo contrario, será difícil conseguir el retorno de la inversión.

Un trabajo más inteligente puede ofrecerle ventajas incluso sin máquinas. El primer paso es escoger un embalaje flexible. La organización neerlandesa de comercio electrónico Thuiswinkel.nl recomienda definir primero con detalle la fase de procesamiento del pedido, que incluye la elección de las cajas correctas. Quizá descubra que ajustar la altura manualmente puede solucionarle el problema. Trabajar con un número limitado de tamaños de base, con altura variable, tiene un efecto positivo en las tareas de apilado y rellenado del resto de la cadena de suministro.

El proceso de embalaje manual puede ir asistido por herramientas de software inteligentes como eBox Range Optimiser (eBro) de DS Smith. Esta aplicación calcula el número idóneo de cajas distintas, determina los mejores tamaños y muestra el efecto que tienen sobre los costes y la durabilidad de las diferentes alternativas. Existen además programas que ayudan a determinar el mejor modo de apilar los productos dentro de un paquete (Stack Assist de FPC). Otra solución de software calcula cómo pueden sus productos caber el uno dentro del otro en el paquete (PackNet.DIM). Parece existir ya un amplio abanico de herramientas disponibles para ayudar a las empresas a llenar sus cajas de manera más inteligente.

Lógicamente, las necesidades de embalaje varían de un sector a otro. En el caso de la ropa, por ejemplo, nos encontramos con que los productos se enrollan. Las cajas se sustituyen por bolsas de plástico y, en ocasiones, los productos se aspiran para reducir su tamaño a la más mínima expresión. Si el proceso de aspiración aumenta en exceso los costes, o si un producto es demasiado frágil para ello, se puede combinar el cierre hermético con el uso de un rodillo a presión.

Las medidas preventivas llevadas a cabo por las grandes empresas del sector también están influyendo en la reducción del transporte de aire. Por ejemplo, cuando Amazon decidió poner fin a los embalajes innecesariamente grandes, estableció una serie de pautas para los vendedores. ¡Ahora quienes no cumplen son penalizados!

El transporte de aire en el camión

El aire no solo debe reducirse todo lo posible en las cajas. Lo mismo es aplicable para los camiones o cualquier otro contenedor. ¿Cómo se puede reducir la cantidad de espacio que queda por encima y alrededor de los palés? El sentido común nos dice qué tamaños de palé se ajustan mejor a nuestra flota y cuántos son necesarios para aprovechar completamente el suelo del vehículo, pero debemos ir más allá.

Al igual que sucede con la optimización del embalaje, existen herramientas de software inteligentes para ayudar a llenar de la manera más óptima un camión o un contenedor. El programa Cape Truckfill le pide que introduzca los detalles de los productos, las cargas de los palés y los tamaños de los contenedores en la base de datos correspondiente. Al hacerlo, analiza las diferentes configuraciones posibles y le ofrece un plan óptimo de llenado. Otra app, de la empresa emergente Value Engineers, usa el espacio libre de terceros para organizar expediciones combinadas, con lo que consigue agrupar tanto la oferta como la demanda de capacidad de carga adicional. Existen varias otras soluciones de software útiles y, si lo desea, puede incluso hacerse con los servicios de un asesor que le diseñe el proceso perfecto.

Más allá del software, podemos ver que también es posible usar herramientas físicas para optimizar la velocidad de llenado. Los optimizadores de carga de palés son dispositivos que le permiten apilar los palés cargados el uno sobre el otro dejando un espacio mínimo entre sí. Algunos camiones pueden equiparse con raíles guía, suelos intermedios adaptables o soluciones mecanizadas similares a los sistemas drive-in para el apilado en estanterías desde la carretilla.

Salvar el planeta para salvar la cuenta de resultados

Parece que muchos sectores ya han encontrado el modo de reducir el espacio vacío en sus paquetes o van camino de lograrlo. Si el argumento de la sostenibilidad no es lo bastante convincente, la perspectiva de reducir notablemente los costes debería bastar para que cualquier jefe de logística se planteara la situación.

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Savoye adapta las cajas para que se ajusten al contenido por medio de su máquina cerradora Jivaro.

La empresa Savoye, con sede en Francia, es un integrador de sistemas logísticos que ha incorporado sus soluciones en más de 1.000 almacenes de todo el mundo.

En lo que se refiere a la eficiencia de embalaje, Savoye cree que es esencial hacer los paquetes a la medida de los productos. Un tamaño incorrecto obliga al almacén a manipular palés de más y a comprar espacio adicional para su transporte. También da lugar a una protección insuficiente de los productos, que chocan unos contra otros dentro del espacio no empleado. Y quizá lo que es más importante, le causa una mala impresión al cliente.

Jivaro, cuyo nombre se deriva de una antigua tribu de Sudamérica infaustamente conocida por su costumbre de decapitar a los enemigos, es una máquina cerradora de Savoye, que reduce el tamaño de los envíos adaptando la altura de las cajas de acuerdo
con las medidas del producto.

La imagen de la derecha le muestra la secuencia de pasos:

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De este modo, es posible introducir más paquetes en el mismo camión y reducir el número de camiones en ruta. La empresa francesa asegura que esta máquina puede ahorrarle hasta un 30 % en volumen transportado.

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