Gestión de la flota

¿Cuáles son los tres matrimonios más perfectos para la manipulación de mercancías?

The perfect materials handling marriage

Matrimonio de equipamientos; descubra las mejores soluciones

“Hasta que la muerte nos separe”. Estas son las últimas palabras que pronuncian las parejas antes de sellar su unión. En la vida real, la gente parece tener dificultades para mantener sus votos. Pero ¿qué pasa con los matrimonios entre maquinaria? Gian Schiava visita Forkliftwood y descubre los secretos de la felicidad eterna.

Lo único más obvio en Hollywood que un buen bronceado, palmeras y cirugía plástica es que los matrimonios de los famosos fracasan. Desde Brad y Jennifer, a Tom y Nicole, hasta Antonio y Melanie, Hollywood tiene una lista interminable de relaciones fallidas. Sin embargo, a veces un matrimonio perdura y los tabloides llenan sus páginas con análisis sesudos de los secretos de estos extraordinarios ejemplos.

Eureka decidió investigar los matrimonios entre el equipamiento de manipulación de mercancías para encontrar sus propios ejemplos extraordinarios. Hemos encontrado con los tres que mejor han llevado el paso del tiempo. Gracias a su compatibilidad, su precio favorable y sus niveles de desempeño, o su capacidad de multiplicar el desempeño del almacén, estos compañeros han pasado muchos, muchos años de felicidad juntos.

¿Quién casi aparece en la lista?

Quizás los finalistas, que por muy poco no han entrado en la lista, son la pareja de altos vuelos que conforman la carretilla de mástil retráctil y la estantería de paletización. En los últimos años, especialmente, se ha equipado a las carretillas de mástil retráctil con mástiles que pueden alzarse hasta 13 metros, lo que posibilita al gerente a alcanzar altas tasas de almacenaje. Además, para aumentar la seguridad, las carretillas de mástil retráctil pueden incorporar sistemas de estabilización. Estas carretillas tienen lo que hay que tener para ser buenas esposas, pero las estanterías de paletización altas entregaron su corazón a otro.

Los tres matrimonios de más éxito
(sin ningún orden en particular)

EU_perfect marriage_content_images_750x400_2

1. Transpaleta eléctrica y camión

La descarga manual de camiones, en el borde del muelle de carga, ha sido por mucho tiempo una visión común. Para aumentar la productividad, la transpaleta se unió a la relación, junto con una pequeña carretilla elevadora que mantiene la mercancía en movimiento.

Dos nuevas tendencias pedían una nueva maquinaria de descarga: primero, la necesidad de mayor ergonomía y el reconocimiento de que un empleado lesionado genera costes innecesarios; y segundo, la creciente presión del mercado pidiendo mejor desempeño.

Entonces la transpaleta eléctrica entró en escena y fue amor a primera vista. Podía descargar en una fracción del tiempo que costaba con la transpaleta manual. También añadía complementos inteligentes, como doble horquilla (para mover dos palés), horquillas más largas (para mover más palés o un contenedor) y plataformas (para ayudar al operario a transportar cargas a media o larga distancia). Y la lista sigue.

¿Cuáles son las amenazas para este matrimonio?

Con la creciente presión por alcanzar tiempos extremadamente cortos, actualmente se está viendo el desarrollo inicial de sistemas de descarga semi-automáticos como cintas transportadoras telescópicas, otros sistemas de transporte y AGV (vehículos guiados automáticamente).

¿Perdurarán?

Los camiones prefieren la transpaleta eléctrica antes que la carretillas, especialmente porque entra menos bruscamente en el tráiler y hace el trabajo muy rápidamente. También deberíamos recordar que esta relación hace al conductor del camión muy feliz, pues el trabajo se lleva a cabo sin empujones ni golpes bruscos. Pese al crecimiento de los nuevos sistemas mencionados más arriba, hoy este matrimonio todavía ofrece una relación precio/desempeño imbatible. Sólo podemos ver una amenaza real en almacenes donde la actividad es inmensa. Probablemente, en el 80% o 90% de los casos se espera una relación duradera para este equipo.

EU_perfect marriage_content_images_750x400_3

2. Carretilla eléctrica de tres ruedas y estanterías compactas drive-in

Las estanterías de paletización drive-in son una raza especial. Este sistema de almacenaje se basa en el principio de acumulación, lo que permite el máximo uso de la capacidad disponible en términos de espacio y altura. A menudo lo encontramos en almacenes refrigerados o en la industria alimentaria. Los productos que se almacenan tienen que ser homogéneos, pues los palés están menos accesibles. Para el sistema FIFO (lo primero en entrar es lo primero en salir), estas estanterías se configuran como sistema drive-through por el que se puede circular a través de ellas.

Su principal ventaja es a la vez su punto débil. Los pasillos son tan estrechos que sólo puedes entrar con una máquina pequeña. Pero aquí es donde viene la carretilla eléctrica de tres ruedas, que parece estar hecha a medida para utilizarse en los sistemas drive-in. Las dimensiones compactas y los espacios libres muy bajos, junto con un desempeño potente, satisfarán la naturaleza especial de este sistema de almacenaje.

¿Cuáles son las amenazas para este matrimonio?

Realmente no existen alternativas que estos esposos puedan considerar. Si de caso, la pareja —como equipo—, podrían encontrar rivalidad en otras combinaciones de estantería más maquinaria. Los sistemas de pallet shuttle (en los que un carro manipula los palés) puede alcanzar la misma densidad de almacenaje, aunque parece que tienen un periodo de ROI (recuperación de la inversión) más largo. Otras amenazas llegan sencillamente de la gran cantidad y variedad de soluciones de almacenaje y manipulación existentes. Estas incluyen las operaciones cross-docking, donde la mercancía tiene que continuar trayecto hasta su destino final rápidamente, o los caros sistemas de estanterías móviles.

¿Perdurarán?

Sí, con tan poca competencia directa, parece que la carretilla eléctrica de tres ruedas y las estanterías drive-in continuarán su romance amoroso durante muchos años.

EU_perfect marriage_content_images_750x400_1

3. Estanterías de paletización altas y recogepedidos de nivel alto

Cuando se trata de maximizar el metro cúbico de espacio para almacenar mercancía paletizada, no hay nada más productivo que las estanterías altas. La altura de almacenaje puede llegar hasta 30 metros en aquellos casos en los que vemos grúas automatizadas o semi-automatizadas que requieren guías en suelo y techo. Estas grúas pueden ser de guía fija o de libre movimiento.

Cuando el almacén se utiliza intensivamente en operaciones de recogida de pedidos, normalmente vemos alturas de hasta 10 metros, y los productos se recogen con recogepedidos de nivel alto. Estas máquinas se diseñaron especialmente para hacer este trabajo, así que en este matrimonio podemos decir literalmente que los esposos estaban hechos el uno para el otro. Las máquinas recogepedidos tienen mayor flexibilidad que las grúas o los sistemas shuttle, y los últimos modelos permiten al conductor trabajar ergonómicamente y casi sin necesidad de agacharse o levantarse. Esta combinación ofrece gran flexibilidad de acceso a palés individuales.

¿Cuáles son las amenazas en este matrimonio?

Aunque este equipo ofrece la máxima flexibilidad, siempre existe la amenaza de las grúas, las plataformas móviles en el sistema shuttle, u otros sistemas (semi) automatizados.

¿Perdurará?

El matrimonio puede que pase por períodos de presión, especialmente cuando los resultados deben maximizarse y los volúmenes son muy grandes. Después de todo, las estanterías de paletización alta son siempre un atractivo.

Eureka salió a la búsqueda y descubrió estas tres parejas perfectas, pero nos encantaría escuchar sus propias combinaciones. Por favor, póngase en contacto con nosotros en la dirección de más abajo con sus sugerencias de matrimonios felices.

Print

Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.