Logística

La formación de los futuros jefes de logística

Por Gian Schiava

Octubre 2017

Cómo satisfarán las necesidades futuras del sector las escuelas y universidades de logística.

Esta reflexión acerca del pasado y el futuro del mundo de la manipulación de materiales con motivo de nuestro décimo aniversario quedaría incompleta sin dar la palabra a las instituciones que están actualmente modelando a los gerentes de logística del futuro: nuestras escuelas y universidades de logística. Gian Schiava ha entrevistado a dos prestigiosos profesores de logística a fin de obtener una visión más profunda a este respecto.

Nuestros entrevistados son René de Koster, de la Universidad Erasmo, en Róterdam (Países Bajos), y Edward Sweeney, de la Universidad de Aston, en Birmingham (Reino Unido).

eureka: ¿Cómo evolucionará la descripción del puesto de gerente de logística en los próximos cinco o diez años? ¿Qué nuevas habilidades deberá aprender?

René de Koster toma la palabra: «Como resultado de la investigación académica, están continuamente apareciendo nuevas tecnologías y conocimientos. El profesional de la logística debe mantenerse informado asistiendo a ferias y seminarios. Además, es importante seguir formándose y desarrollándose asistiendo a cursos más específicos y colaborando con investigadores que aporten nuevos conocimientos».

Edward Sweeney nos ofrece su punto de vista: «Las cadenas de suministro, cada vez: (i) son tecnológicamente más avanzadas; (ii) están más conectadas a nivel mundial; y (iii) son medioambientalmente más sostenibles. El gerente de logística del futuro tendrá que estar equipado con una serie de habilidades y conocimientos para enfrentarse a estos tres desafíos.

«Deberá gozar de un buen dominio de las nuevas tecnologías, especialmente en lo que respecta al empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones para lograr un mayor nivel de integración de la cadena de suministro.

«También necesitará comprender cómo liderar en contextos internacionales o globales complejos. Ello requiere un buen conocimiento de la economía y los negocios en el ámbito internacional, así como de los aspectos culturales que influyen en cómo se diseñan y gestionan las cadenas de suministro.

 

«Deberá gozar de un buen dominio de las nuevas tecnologías, especialmente en lo que respecta al empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones para lograr un mayor nivel de integración de la cadena de suministro.

«También necesitará comprender cómo liderar en contextos internacionales o globales complejos. Ello requiere un buen conocimiento de la economía y los negocios en el ámbito internacional, así como de los aspectos culturales que influyen en cómo se diseñan y gestionan las cadenas de suministro.

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Universidad Erasmo, Róterdam (Países Bajos)

eureka: ¿Cómo necesitan adaptarse a las nuevas necesidades las escuelas y universidades que ofrecen programas de logística?

Edward Sweeney explica: «La clave es que en el diseño de los programas participen tanto proveedores (es decir, las instituciones de educación superior en el caso de los programas de grado universitario) como profesionales gerentes de la cadena de suministro procedentes de distintos sectores.

«En el caso de Aston, el diseño de todos nuestros programas se ha realizado en colaboración con instituciones del sector y organismos profesionales. Por ejemplo:

  • Los grados universitarios teórico-prácticos y otros programas de grado con orientación profesional diseñados y llevados a cabo en colaboración con Royal Mail y JLR.
  • Los programas de grado a tiempo completo desarrollados como parte del Novus Trust, un consorcio de más de veinte destacadas empresas británicas del sector minorista (como Sainsburys y Morrisons), manufacturero (como Cummins y Muller) y de provisión de servicios de logística.
  • Los programas de posgrado para directivos en colaboración con el Chartered Institute of Logistics and Transport (CILT) y un grupo de empresas.

«La clave consiste en combinar la excelencia académica con la relevancia real de acuerdo con las necesidades cambiantes del negocio. Aston goza de un historial envidiable en términos de empleabilidad de sus graduados; esta combinación de excelencia y relevancia es fundamental».

René de Koster añade: «Las escuelas mejoran su oferta mediante cursos y programas dedicados a nuevas materias. Por ejemplo, el análisis de datos, la cadena de bloques o la robótica. Por naturaleza, las universidades no se centran particularmente en cualquier herramienta nueva disponible en el mercado, sino más bien en los conocimientos y métodos estructurales que pueden aplicarse en una variedad de situaciones».

“El profesional de la logística debe mantenerse informado asistiendo a ferias y seminarios”.

eureka: ¿Cuál será el perfil del futuro estudiante de logística?

René de Koster responde: «Los estudiantes deben centrarse ante todo en las técnicas fundamentales que no se aprenden en el trabajo: programación, análisis de datos, técnicas estadísticas, modelado de simulaciones, modelado analítico o solución de programas matemáticos, entre otras.

«Además, deben aprender a adoptar una actitud académica que incluya el análisis, la búsqueda de literatura, la formulación del problema y la selección del método. Han de cursar programas basados en los contenidos, que aborden conocimientos académicos punteros, y enfrentarse a la práctica mediante becas que estimulen sus habilidades para formular los problemas y resolverlos».

Edward Sweeney contesta: «Seguimos guiándonos por el principio de desarrollar profesionales de la cadena de suministro ‘con forma de T’. Este concepto se refiere a graduados que cuentan con conocimientos especializados en dominios fundamentales de la logística como son la gestión de inventarios, el almacenaje, la planificación del transporte y el diseño de la cadena de suministro.

«Sin embargo, además de estos conocimientos y habilidades especializados, existe la necesidad de que posean otros conocimientos más relacionados con el contexto amplio en el que aplican su trabajo como expertos. En particular, el gerente de logística del futuro debe ser un gestor del cambio, un pensador estratégico y un jugador de equipo, además de tener visión para los negocios y una profunda comprensión de la dimensión financiera de las cadenas de suministro».

 

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Universidad de Aston, Birmingham (Reino Unido)

eureka: ¿Cuáles son las principales diferencias entre los programas y la formación logística de hoy en día y la de hace diez años?

Edward Sweeney lo resume: «La principal diferencia radica en el contenido, que refleja cómo los profesionales de la logística han pasado de ser meros especialistas en la materia a ser agentes del cambio en la cadena de suministro.  Los distintos comentarios que he reflejado antes se enmarcan en este contexto.

«La otra gran diferencia se encuentra en cómo se imparten los programas. La educación y la enseñanza están ahora mucho más centradas en el alumno que en el pasado, haciéndose un gran hincapié, por ejemplo, en la enseñanza basada en la resolución de problemas y en el concepto de ‘aula invertida’».

René de Koster concluye: «Las diferencias a nivel fundamental no son tantas. No obstante, debido a las rápidas capacidades para procesar la información, se desarrollan técnicas.

 

«Por ejemplo, resolver un gran programa de enteros mixtos (MIP) es ahora posible gracias a que disponemos de ordenadores más rápidos, más memoria, algoritmos más inteligentes y bases de datos en línea, así como herramientas de programación más fácilmente accesibles No obstante, en lo fundamental, un MIP sigue siendo un MIP. Las herramientas también cambian (por ejemplo, de Pascal a C++ y, de ahí, a Python); como es obvio, para la enseñanza se usan las últimas y mejores herramientas.

 

«Los cambios más importantes se encuentran probablemente en el modo en que se organizan los cursos: muchos más cursos en línea masivos y abiertos (CEMA), más enseñanza basada en casos y aulas invertidas, y más uso de Internet para transmitir el mensaje. Además, las comparativas, las evaluaciones, los exámenes y las acreditaciones continuas han aumentado el nivel de calidad de la educación y lo han hecho más consistente».

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René de Koster

René B.M. de Koster es catedrático de gerencia de logística y operaciones en la Rotterdam School of Management (RSM) de la Universidad de Erasmo.

Sus trabajos de investigación se centran en el almacenaje, la manipulación de materiales, las operaciones de terminal de contenedores y las operaciones conductuales.

Desempeña su actividad docente en varias universidades y es autor o editor de ocho libros y más de un centenar de artículos publicados en revistas académicas. Es también editor de cuatro revistas académicas, miembro de la junta de I+D de la Asociación Europea de Logística (ELA), miembro de la junta consultiva científica de BVL y de los consejos supervisores de las universidades de Pisa y Helsinki, así como presidente de Stichting Logística y fundador del Material Handling Forum.

 

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Edward Sweeney

Edward Sweeney es catedrático de logística, jefe del grupo Engineering Systems and Management (ESM) y director del Aston Logistics and Systems Institute en la Universidad de Aston.

Sus trabajos de investigación se centran en el diseño e integración de la cadena de suministro, con un especial énfasis en las discrepancias entre la teoría y la práctica.

Ha trabajado e impartido clases en más de cincuenta países de Europa, América del Norte y Asia, siendo en la actualidad catedrático invitado en la Universidad de Kuala Lumpur. Es un experimentado investigador con más de doscientas publicaciones que incluyen libros y capítulos de libros, artículos en revistas académicas internacionales con revisión por pares, contribuciones en revistas docentes y ponencias.

 

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