Logística

¿DÓNDE CONSTRUYO MI ALMACÉN?

Por Gian Schiava

Marzo 2017

Cómo y por qué está cambiando el paisaje logístico europeo

Antes de decidir cómo dar forma a una operación de manipulación de materiales, las empresas deben considerar dónde construir su nuevo almacén. El comercio electrónico ha revolucionado el panorama, y tanto cadenas de suministro como mercados se encuentran en un proceso de profunda transformación.

Gian Schiava explora varios estudios recientes y nos ayuda a descubrir los mejores emplazamientos logísticos de Europa.

 

Elegir el emplazamiento para un almacén es ya una tarea lo bastante ardua cuando la empresa opera en un solo país. Algunas empresas deciden operar con depósitos regionales atendidos desde un centro nacional de distribución. Otras pueden preferir un gran centro de distribución único.

Estas decisiones se ven condicionadas, por ejemplo, por la gama de productos, la infraestructura, el crecimiento estimado, los reglamentos de construcción locales y, por supuesto, el coste y la disponibilidad del suelo. Al fin y al cabo, no son muchas las empresas que pueden permitirse el lujo de construir un almacén entero nuevo. La alternativa es contratar a un proveedor de 3PL (logística de terceros) que pueda encargarse de buena parte de sus actividades logísticas,incluidos los pedidos de inventario y la facturación.

Con toda probabilidad, incluso aquellas empresas que operen solo dentro del ámbito nacional importarán algunas mercancías, bien para incorporarlas en el proceso de producción o porque, sencillamente, formen parte del producto final ofrecido. Se hace, por tanto, necesario
considerar la proximidad a puertos o aeropuertos, y con qué facilidad pueden transportarse las mercancías hasta el almacén, ya sea por ferrocarril, carretera o avión.

Las empresas que operan en distintos países europeos tienen aún más cuestiones a considerar. ¿Dónde se encuentran las mejores ubicaciones para establecer un nuevo almacén si usted opera en toda Europa? ¿Cuáles son los principales elementos que influyen en esta elección? Echemos un vistazo a unos cuantos informes y publicaciones.

Los emplazamientos más deseables de Europa

Un estudio de 2016 realizado por el proveedor inmobiliario Prologis en colaboración con el proveedor de inteligencia empresarial Eyefortransport (EFT) nos ofrece una visión general de los emplazamientos logísticos más populares de Europa:

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El top 10 de Europa

Al parecer, el atractivo de una ubicación se ve principalmente influenciado por: 1) su proximidad a redes económicas y el acceso a medios de transporte estratégicos;
2) su proximidad a los clientes; y 3) la disponibilidad y la flexibilidad de la mano de obra. La figura 1 muestra un «mapa de calor» que indica el nivel de actividad.
Si consideramos los puertos de Amberes y Rotterdam, no es de sorprender que las ubicaciones situadas en los Países Bajos y en Bélgica estén todavía a la cabeza, aunque también se hace evidente que Europa Central y Europa del Este van cerrando la brecha con rapidez. Además, la Región de París y determinadas zonas de Alemania mantienen su importancia gracias a la proximidad a núcleos de población grandes y ricos.

El estudio explica que el principal desafío sigue radicando en la necesidad de equilibrar los costes de almacenaje y de transporte. Esta es una de las razones por las que los propietarios de almacenes esperan que las empresas sigan consolidando sus operaciones. Es decir, las redes de distribución europeas irán asumiendo de forma creciente el
papel desempeñado por las redes nacionales y locales. Los principales impulsores de este cambio son las expectativas y la evolución general de la economía (¡externalización!) o incluso acontecimientos disruptores como el brexit o la elección de Trump. No obstante, a nivel microeconómico observamos influencias tales como los precios de los combustibles, la disponibilidad de personal y los salarios locales.

Los informes de la revista neerlandesa Supply Chain Movement (SCM) muestran similitudes con los hallazgos de Prologis. En ellos también se destaca un fuerte crecimiento económico en la zona oriental de Europa. Los bajos salarios explican este éxito solo de forma parcial. Al parecer, resulta más importante el aumento en el flujo de mercancías procedentes de Asia, ya que estas viajan ahora a través del mar Negro o, por vía terrestre, en la ruta del ferrocarril transiberiano, incentivando así el surgimiento de nuevos centros logísticos en Europa Central.

Además, el rápido crecimiento del PIB en esta región está impulsando la demanda de bienes de consumo, los cuales pueden llegar también a través de algunos puertos que están experimentando un rápido crecimiento, como el de San Petersburgo en el mar Báltico y el de Novorossiysk en el mar Negro. Para finalizar, SCM constata un notable crecimiento para Valencia, Malta y Estambul.

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Un mapa con las principales ubicaciones de Europa.

Reports from the Dutch magazine Supply Chain Movement (SCM) show similarities with the findings of Prologis. They also highlight strong economic growth in the eastern part of Europe.

This success is only partly explained by low wages. More significant, it seems, is the increased flow of goods from Asia, now travelling via the Black Sea or, as land freight, via the Trans-Siberian rail route, and thus supporting the rise of new logistics hubs in Central Europe.

In addition, the rapidly growing GDP (Gross Domestic Product) in this region is pushing demand for consumer goods which can also arrive through fast-growing sea ports like Saint Petersburg on the Baltic Sea and Novorossiysk on the Black Sea. Finally, SCM reports notable growth for Valencia, Malta and Istanbul.

¿Hacia una mayor altura?

La tendencia hacia la consolidación puede influir en el tamaño del propio almacén. Si aumenta la demanda de instalaciones de distribución modernas y eficientes, es probable que presenciemos un incremento en la altura de los almacenes.
Según el especialista inmobiliario estadounidense CBRE, podemos esperar un auge de los almacenes con estantes elevados y de varias plantas en Europa. La explicación más inmediata de este fenómeno no supone ninguna sorpresa: la limitada disponibilidad de suelo y su elevado precio. No obstante, en Europa esto ha sido así durante décadas. Hoy en día, sin embargo, esta situación se combina con la creciente importancia del picking o preparaciónde pedidos dentro del almacén.

El canal del comercio electrónico ha acortado considerablemente este proceso, convirtiendo el almacén en un centro de producción. Puesto que los costes de la preparación de pedidos son generalmente altos, las empresas necesitan optimizarlo al máximo. Cintas transportadoras y máquinas de etiquetado y embalado, apoyadas por software para el control de existencias, han contribuido a agilizar el proceso. Pero la mejora real se alcanza
cuando buscamos la productividad en altura.

Las configuraciones de pasillo estrecho están permitiendo una mayor capacidad de almacenamiento por metro cuadrado, y las carretillas retráctiles o de «hombre arriba» están
sustituyendo a las carretillas elevadoras más tradicionales. La otra opción, consistente en construir plantas adicionales dentro de un edificio ya existente, suele estar más enfocada a pequeñas mercancías dispuestas en sistemas de estanterías combinadas con soluciones de elevación o cintas transportadoras.

CBRE también señala la tendencia de la logística hacia las áreas urbanas: un cambio por el que cada vez se establecen más plantas en las ciudades y su periferia. En el caso de
poblaciones numerosas y de gran densidad, las operaciones logísticas se enfrentan a un esfuerzo cada vez mayor para completar «el último kilómetro». Los consumidores pueden
ser mejor atendidos desde centros logísticos verticales emplazados en las afueras de los núcleos urbanos. Estas plantas estratégicamente ubicadas y, con frecuencia, altamente automatizadas ayudarán a superar los problemas de accesibilidad y plazos de entrega.

 

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La carretilla retráctil Cat® NR14-25N2 resulta idónea para los estrechos pasillos de los almacenes modernos.

Los pasillos más estrechos amplían la capacidad de almacenaje por metro cuadrado y las carretillas retráctiles o con plataforma eleva-operarios están tomando el relevo a las carretillas tradicionales

Siempre distinto

Aunque el escenario logístico europeo ha sido siempre muy dinámico, los recientes
acontecimientos en el ámbito económico podrían haberlo acelerado aún más. Se
están levantando centros logísticos en lugares que hace solo una década se habían considerado poco desarrollados, lo que traerá empleo y prosperidad a esas
regiones. Los grandes centros logísticos tradicionales deberán reinventarse a sí
mismos y a sus corredores con el fin de evitar que se esfume su misma razón de ser.

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