Salud y seguridad

Un enfoque tecnológico para crear muelles de carga más seguros

Por Mark Nicholson

Abril 2015

En busca de soluciones automáticas

In eureka 23 we reminded readers of the risks faced by workers in loading docks and suggested simple measures to minimise the danger. Awareness and training, together with enforcement of best practice, should always be the first line of defence against accidents, but safety technology can help too.

Mark Nicholson reviews some of the technological ‘safety nets’ currently available.

Una búsqueda en Internet de términos como “sistemas de retención de vehículos en el muelle”, “niveladores de muelle” y “cubiertas de muelle” revela productos de una amplia gama de fabricantes. Unos cuantos de ellos se han escogido en este artículo para ilustrar diferentes enfoques pero muchos más podrían haberse mencionado. Existen sistemas y especificaciones para cubrir gran variedad de circunstancias, necesidades y presupuestos, que los proveedores estarán encantados de explicar y de adecuar a entornos y operaciones específicas.

Asegurar las ruedas

Uno de los retos más importantes en cuanto a seguridad es mantener el vehículo inmóvil en el muelle de carga. Es sorprendente lo común que resulta que los vehículos se deslicen antes de que la carga o descarga haya terminado. Incluso los pequeños movimientos, como el balanceo del trailer, pueden ser suficiente para ampliar el hueco entre el vehículo y el muelle, provocando que la plataforma de carga descienda repentinamente. En cualquiera de los casos, el resultado es que las carretillas elevadoras, la mercancía o los operarios pueden caer desde cierta altura.

Un buen ejemplo de un sistema de retención automático de vehículos diseñado para solucionar este problema es el Stertil Combilok. Su estructura guía al vehículo que hace marcha atrás hacia la correcta posición y entonces el mecanismo Combilok se activa presionando un botón en el panel de control del muelle. En movimiento hacia la rueda trasera, que se detecta mediante un sensor, el Combilok se inserta automáticamente y la atrapa. Otras opciones de enganche incluyen un enlace con las puertas del muelle de carga, de tal forma que no es posible abrirlas hasta que el Combilok ha asegurado el vehículo.

La comunicación a veces resulta difícil en las operaciones en el muelle de carga, especialmente cuando los conductores el personal del almacén hablan idiomas diferentes. Los sistemas como Combilok superan esta dificultad con la comunicación mediante luces, aprovechando que todo el mundo reconoce que el rojo es para parar y el verde para continuar.

Entre los productos similares están el PowerLock 505 de Loading Systems, y Stop Trucks del fabricante Expresso. Rite-Hite ofrece el sistema Global Wheel-Lok, en el que el vehículo que está haciendo marcha atrás dispara el sistema de seguridad que se ajusta a la rueda trasera. De nuevo, las luces verdes y rojas indican al conductor cuándo es o no seguro arrancar, y el vehículo se mantiene seguro en su sitio hasta que el personal del almacén lo libera.

La comunicación a menudo puede resultar difícil en los muelles de carga, especialmente cuando los conductoresy el personal del almacén hablan idiomas diferentes.

Los frenos del tráiler

Una aproximación diferente es hacer uso de los frenos del tráiler del vehículo para evitar que se mueva. Si la línea de freno entre la cabeza del camión y el tráiler no está ajustada, se accionan automáticamente los frenos mecánicos. Siempre y cuando el freno desconectado esté ajustado a algo, no es posible que el tráiler se acople a un vehículo y sea arrastrado.

El proceso de conexión y desconexión puede resultar pesado pues el conductor tiene que escalar en el espacio entre la cabina y el tráiler. Esto supone trabajar a cierta altura, con el añadido riesgo de caídas, tropiezos y resbalones así como otros peligros. Don-Bur ha desarrollado un sistema de conexión seguro (Safe Coupling System) que mueve la platina de conexión hasta una posición donde es fácil de alcanzar, sin necesidad de escalar, cuando el conductor necesita acceder a ella.

El sistema Salvo de Castell combina el uso de los frenos del tráiler con la seguridad extra que ofrece su tecnología trapped key (llave atrapada). Un mecanismo conocido como el SGL (Salvo Gladhand Lock) se aplica a la conexión del freno del tráiler para mantener los frenos unidos. Una llave Salvo atrapada en el SGL se liver sólo cuando este procedimiento se ha completado correctamente.

Esta llave se introduce en el panel de control Salvo en el almacén. Una luz verde dentro del edificio muestra a los operarios que ya es seguro abrir la puerta y empezar a cargar o descargar, mientras al conductor se le muestra una luz roja que indica que el vehículo no debe ser movido. La llave no puede retirarse del panel hasta que los operarios han terminado y la puerta se ha cerrado. Una luz verde indica entonces al conductor que puede retirar la llave del panel, utilizarla para liberar el mecanismo SGL y marchar. (En el Reino Unido, donde se utiliza un sistema diferente de conexión de freno, un conector Salvo Susie reemplaza al SGL).

Cuñas y soportes

El principal argumento para no confiar en los métodos tradicionales, tales como las cuñas bajo las ruedas que detienen el movimiento o confiscar las llaves del conductor para evitar que arranque y circule, es que la gente a veces olvida o ignora las normas.

La gama Salvo de Castell ofrece una cuña que obliga a los conductores y al personal del almacén a seguir los procedimientos correctos. La cuña Salvo contiene una llave “atrapada” que sólo puede liberarse cuando el mecanismo ha sido correctamente instalado alrededor de la rueda. La llave se debe introducir en una cerradura del muelle de carga que permite que la puerta del muelle se abra. Cuando se ha finalizado la carga o descarga, la puerta del muelle debe cerrarse antes de que pueda liberarse la llave de su cerradura. Entonces se utiliza para liberar las cuñas.

Castell’s Salvo range offers a chock that forces drivers and warehouse staff to follow the right procedures. The Salvo Chock contains a trapped key which can only be released when the device has been properly clamped around the wheel. Transferring this key to a control switch at the loading bay allows the door to be opened. On completion of loading or unloading, the loading bay door must be closed before the key is released again. It is then used for removal of the chock.

Otra medida de seguridad que debemos mencionar, aunque no es tan sofisticada tecnológicamente como las otras que se describen en este artículo, es el soporte para tráiler. Cuando la cabina se separa del tráiler existe el peligro de el efecto balancín, o incluso que vuelque, cuando las carretillas elevadoras conducen entrando y saliendo del tráiler. Hasta la fecha, el autor no tiene constancia de ningún sistema que coloque automáticamente un soporte cuando la cabina se separa del tráiler pero, por supuesto, existen sistemas que reducen el esfuerzo necesario para hacerlo. El soporte de tráiler Rite-Hite y el soporte de seguridad Thorworld Trailer son sólo dos ejemplos de lo que hay en el mercado.

Niveladores de muelle

Las diferencia de altura entre el suelo del vehículo y el suelo del muelle pueden dar lugar a superficies peligrosamente inclinadas cuando se conectan. Para minimizar la pendiente y asegurar la transición más suave posible se recomiendan niveladores de muelle. Esta es un área en la que hay una amplia gama de productos. Stertil, Loading Systems, Rite-Hite, Thorworld, Keeley, dockequipment.eu, Crawford y Assa Abloy son sólo algunos de los fabricantes.

Para evitar que resbalen en superficies húmedas las carretillas elevadoras, cualquier otro tipo de equipamiento o el personal del almacén, el muelle de carga debería estar protegido de las condiciones climatológicas

Los niveladores de muelle más sofisticados funcionan de manera electro-hidráulica, para una alta precisión y eficiencia con el mínimo esfuerzo. Una opción necesaria con estos productos es entre niveladores oscilantes (con bisagra) y niveladores extensibles (telescópicos). Los proveedores le aconsejarán qué tipo y modelo es el que le conviene. Los factores a considerar incluyen las dimensiones y la capacidad de carga necesarias y el tipo de carretillas elevadoras y vehículos que las utilizarán. Estos sistemas de nivelación pueden acoplarse con otros sistemas que use el muelle, incluidos los de apertura de puertas, de sujeción de vehículos o de luces de advertencia para obtener la mayor seguridad y productividad.

Un entorno controlado

Para evitar que resbalen en superficies húmedas las carretillas elevadoras, cualquier otro tipo de equipamiento o el personal del almacén, el muelle de carga debería estar protegido de las condiciones climatológicas. Este es otro sector en el que compiten muchos fabricantes, y ofrecen una amplia variedad de formas de protección, aislamiento, higiene y seguridad. Stertil, Loading Systems, Rite-Hite, Thorworld, dockequipment.eu, Crawford y Assa Abloy son algunos de los nombres que pueden salirle al paso en sus búsquedas.

Las opciones incluyen almohadillas de sellado hinchables así como túneles de carga autónomos que incluyen sistemas de sellado, puertas seguras y niveladores de muelle. Teniendo en cuenta que los muelles de carta se encuentran entre las zonas más peligrosas de cualquier almacén, centro de distribución o fábrica, tiene sentido que concentren sus actividades y equipamiento en un área pequeña donde el entorno y los riesgos se controlan más fácilmente.

 

Piense en la seguridad

Aunque los desarrollos tecnológicos reducen la posibilidad del error humano, nunca deberían ser vistos como la alternativa a la formación en seguridad, el cumplimiento de la ley y la invitación a actitudes responsables. En anteriores entregas de eureka encontrará artículos sobre la salud y seguridad en el trabajo, pues este es uno de los temas principales de la revista. Por favor, visite www.eurekapub.eu para consultar nuestro catálogo de publicaciones y aprender más.

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