Gestión de la flota

Proteja su carretilla del combustible “malo”

Por Mark Nicholson

Abril 2015

Protect your forklift from bad diesel

Afrontar los efectos químicos, el agua y los microbios

El diésel es una de las necesidades básicas en la industria de la manipulación de mercancías, pero como otros combustibles, se deteriora con el tiempo. La degradación química, la contaminación con agua y con microbios puede convertirse en un cóctel explosivo que dañe su carretilla y su negocio.

Mark Nicholson explora los problemas y sus soluciones.

En el mejor de los casos, un diésel “malo” reduce la eficiencia de su carretilla elevadora. Si nos ponemos en lo peor, puede causar daños serios y caros. Si usted cree que puede evitarse esto comprando sólo “buen” diésel, está equivocado. Los cambios que convierten a un buen diésel en uno malo tienen lugar en sus propias instalaciones.

Los proveedores de diésel de la Unión Europea y en otras regiones desarrolladas están sujetos a normas sobre su calidad, contenido y almacenamiento, así que es de esperar que a usted le llegue en buenas condiciones. Comprar siempre de un proveedor con buena reputación disminuye el riesgo de manipulación y almacenamiento defectuosos durante la cadena de provisión desde la refinería hasta sus instalaciones. La diferencia entre marcas de diésel suele estar en la mezcla de aditivos que contienen.

Los problemas

Incluso bajo las mejores condiciones, la actividad química cambiará la naturaleza de un diésel almacenado. Los productos de esa actividad química incluyen materiales sólidos que forman una capa limosa en las superficies y una especie de lodo en el fondo de las cisternas. El agua por sí sola ya es mala para los motores, pero es que además facilita el crecimiento de microbios que aceleran la degradación química.

Veamos cada uno de esos factores que interactuan para ver de dónde vienen y qué efecto tienen. Tan pronto como el diésel es expuesto al aire reacciona químicamente. Esto arranca una cadena de reacciones que tienen como resultado más y más moléculas indeseadas y descomposión en productos sólidos. Además de causar obstrucciones, estas sustancias a menudo son corrosivas. Si usted almacena diésel, pueden convertirse en un problema en cuestión de pocos meses; e incluso antes si el agua y los microbios aumentan su producción.

El agua en el diesel daña directamente algunas piezas del motor e interfiere en la combustion.

El diésel puede “mojarse” mediante grietas en las cisternas y por absorción en una atmósfera húmeda. El agua en el diésel daña directamente algunos componentes del motor e interfiere en la combustión. También reduce el efecto lubricante del combustible, exponiendo los motores a un exceso de desgaste y daño. En una cisterna metálica, el agua puede generar corrosión y una mayor contaminación. Además, la presencia de agua ayuda a que la vida de los microbios prospere.

El diésel es una sustancia orgánica que gran variedad de bacterias, hongos y levaduras pueden utilizar como alimento. En ambientes húmedos o proveniente de una fuente contaminada, estos microbios que llegan por el aire se multiplican rápidamente. Sus subproductos ácidos, junto con el limo creado por su propia biomasa y por la descomposición del combustible, pueden ser muy dañinos. Forman una biocapa en las superficies, y a menudo se concentra en huecos o grietas donde su efecto corrosivo es incluso más dañino por la concentración.

El limo y el lodo producido por estos factores bloquea filtros y accesos de combustible, mientras los ácidos afectan a los motores, los sistemas de combustión, las cisternas de almacenaje y cualquier otra superficie vulnerable que entre en contacto con ellos. La eficiencia del combustible disminuye, la vida del motor se acorta y las facturas para reemplazar piezas son cada vez más frecuentes. Una vez que los microbios han infectado una carretilla elevadoras son muy difíciles de erradicar.

Para ser exactos, deberíamos mencionar aquí que otros materiales también pueden contaminar el combustible. Partículas abrasivas de óxido, suciedad y arena, en particular, deberían evitarse en contacto con motores.

Antes de tratar las soluciones a los problemas del diésel, vale la pena anotar que la composición de este combustible ha cambiado durante los años y es muy probable que siga cambiando. La normativa respecto a la reducción de azufre, para limpiar las emisiones del tubo de escape, han llevado al uso de diésel de muy bajo azufre (ULSD). El azufre aumenta las propiedades lubricantes del diésel, de tal forma que los motores que utilizan diésel con bajo contenido en azufre se deterioran más rápidamente.

En Europa, el biodiesel se mezcla ahora con el combustible para mejorar la lubricación. Por desgracia, el biodiésel se descompone más rápidamente, absorbe más agua y es más hospitalario con los microbios. Con el biodiesel se debe llevar incluso más cuidado para protegerlo de cualquier tipo de contaminación.

Diesel fuel storage

Almacenar con cuidado. Los cambios que transforman el buen gasoil en gasoil malo suelen tener lugar en sus propias instalaciones.

Las soluciones

Los primeros pasos para evitar los problemas de calidad del diésel son comprarlo de un proveedor reputado, como ya he mencionado anteriormente, y almacenarla en cisternas adecuadas y bien cuidadas. Las leyes respecto al almacenamiento de diésel varían muy poco entre los diferentes países europeos y principalmente se refieren al impacto potencial en el entorno que tendría una fuga si alcanzara masas de agua y otros hábitats naturales. Para los usuarios de diésel, evitar la pérdida del caro combustible debería ser incentivo suficiente como para extremar la vigilancia contra las fugas.

La legislación en seguridad es más estricta para la gasolina que para el diésel, pero debemos recordar siempre que todos los combustibles son inflamables. Mantener las cisternas de almacenamiento lejos de fuentes de calor es esencial, y un entorno fresco también ayuda a mantener las propiedades del diésel.

Algunas personas podrían pensar que el filtro del combustible del motor de su carretilla eliminará cualquier tipo de contaminación. Esto no es lo normal. El combustible que usted suministra a la carretilla debe mantenerse limpio y en buenas condiciones dentro de su cisterna. Si el diésel se almacena a baja temperatura, por supuesto por debajo de los 70ºF (21ºC), y se es cuidadoso para evitar la contaminación, debería durar unos meses. Para alargar su vida, podría necesitar estabilizadores de combustible, biocidas u otros tratamientos.

La cisterna de combustible debería revisarse con regularidad en busca de cualquier defecto que pudiese favorecer una fuga o permitir que entrara agua, mientras que las aberturas deberían ser herméticas y los tapones deberían tener sistemas de seguridad. El espacio entre el combustible y el techo de la cisterna está lleno de aire, lo que puede ser una fuente de humedad. Lo ideal sería que ese hueco se mantuviera lo más pequeño posible, permitiendo sólo el espacio suficiente para la expansión del combustible. Esta es otra buena razón para rellenar la cisterna a menudo con diésel nuevo en vez de almacenar grandes cantidades.

Existen en el mercado muchos tipos de estabilizadores que pueden usarse si el diésel va a estar almacenado durante largos periodos. Una precaución sensata será hacer pruebas rutinarias del combustible almacenado en busca de agua o microbios. Cuanto antes se detecten estos problemas, más fácil y baratos son de solucionar.

Entre las sencillas medidas para reducir los riesgos de contaminación están utilizar un filtro cuando se trasvasa combustible de un recipiente a otro.

Si el combustible está altamente contaminado de microbios, puede usar una dosis generosa de biocida para matarlos. Los restos de los microbios, así como el material sólido que han ayudado a crear tienen que filtrarse antes de que el combustible esté listo para su uso. Matar todos los microbios es difícil cuando están viviendo en el limo y el lodo, así que el tratamiento biocida no funcionará a menos que se limpie en profundidad la cisterna de almacenamiento.

Entre las medidas sencillas que podemos llevar a cabo para reducir los riesgos de contaminación está utilizar un filtro cuando se trasvase combustible de un contenedor a otro, o al depósito de la carretilla, y siempre hacerlo en un lugar seco y limpio. A otra escala, para operaciones en las que realmente sea necesario almacenar grandes cantidades de diésel durante largos periodos, hay especialistas que pueden proveernos con sistemas automatizados de limpieza y eliminación de residuos sólidos, agua o microbios. Si ha realizado una gran inversión en su carretilla y su negocio, tiene sentido protegerlos.

¿Con quién debe hablar?

El asunto de los problemas de almacenamiento de diésel es complejo y este artículo debería entenderse como una breve introducción al tema. En el mercado hay diferentes tipos de consejos, así que antes de decidir qué hacer sería conveniente hablar con diferentes especialistas incluidos los proveedores de combustible, de análisis y de tratamientos.

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