Economía

Graham Lovatt

Por Ruari McCallion

Octubre 2010

Graham Lovatt , que tiene una distinguida carrera de 40 años en el sector incluyendo 16 años al mando de dos de los fabricantes europeos líderes en carretillas elevadoras, ha capeado muchas recesiones. eureka ha entrevistado a este líder del sector recientemente jubilado que nos habla de las lecciones importantes de la reciente crisis.

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Graham Lovatt

Esta recesión ha supuesto enormes retos de muchas clases.

Primero, creo que es justo decir que pilló a todo el mundo por sorpresa y resultó ser única en cuanto a la rapidez y contundencia de su impacto. Segundo, predecir el camino de la recuperación está resultando especialmente difícil. La esperanza y la realidad están continuamente separadas por un gran abismo».

«En los últimos 15 años, hemos disfrutado de las ventajas de la globalización que se tradujeron en un largo periodo de crecimiento. En mis comienzos en el sector de las carretillas elevadoras los ciclos económicos eran más frecuentes y supongo que esto creó una generación de directores que al menos ya tenían algo de experiencia en gestión de recesiones cuando sacudió ésta última. Incluso con toda esa experiencia la recesión actual ha sido especialmente dura y ha debido ser particularmente difícil para aquellos directores que se enfrentaban a su primera recesión».

Las complejidades de las causas de esta crisis económica están bien documentadas, aunque todavía no se comprendan del todo. ¿Pero cómo ha impactado esto al mercado industrial de carretillas elevadoras y qué cambios puede suponer para los concesionarios de Cat Lift Trucks?

«Incluso antes de la recesión, los usuarios finales estaban comprando mucho más que productos Cat a sus concesionarios de carretillas elevadoras. El producto, su calidad, reputación y tecnología son, por supuesto, primordiales, pero los clientes quieren mucho más que eso».

«Ahora, más que nunca, buscan socios que puedan ayudarles a mejorar su eficacia operativa y, por tanto, contribuir a los objetivos de su empresa. Así que los servicios de apoyo al producto tienen hoy en día mayor influencia en la decisión final de compra. Esto incluye la calidad, flexibilidad e innovación de soluciones financieras, contratos de servicio y alquiler, suministro de piezas de recambio, y la provisión de servicios de valor añadido como las auditorías y recomendaciones de flotas y programas de gestión de flotas».

 

" Los servicios que apoyan el producto son muy importantes en la decisión de compra "

La profundidad y magnitud del cambio que esta crisis ha precipitado, sin duda alguna, han hecho que los clientes y las industrias reaccionen y se adapten. Lovatt ve tres tendencias principales resultantes de esta crisis.

«La naturaleza compleja de esta crisis supone que por primera vez en la historia contemporánea nadie puede predecir con certeza la rapidez y el índice de una recuperación. La experiencia del último año ha hecho que las empresas centren sus objetivos a corto plazo. Esto acelerará la tendencia hacia al alquiler. En algunos países europeos, el alquiler a largo plazo representa tan sólo el 35 por ciento del mercado; alquilar proporciona a los usuarios finales opciones y soluciones que pueden ayudarles a gestionar riesgos comerciales en tiempos de incertidumbre sin afectar de golpe al flujo de caja, pero permitiéndoles a su vez renovar los equipos de sus flotas».

«Muchas organizaciones de usuarios finales han sufrido recortes de personal como consecuencia de la recesión. Existen pocas dudas de que esto resultará en una mayor dependencia de proveedores e incluso una mayor demanda de apoyo, y, por tanto, la expectativa será que nosotros subamos de nivel. Opino que nuestro sector ya ofrece altos niveles de servicio y que posee una estructura y disciplina suficientes para subir el listón incluso más».

Los consejos de Graham Lovatt para salir de la crisis prosperando

  1. Compruebe que sus proveedores de servicios pueden cumplir sus promesas; con soluciones y medidas claras.
  2. Una vez hechos los recortes de empleados, conserve la producción ajustada de bajo coste y deje que el crecimiento aporte rentabilidad.
  3. No se lance a demasiados frentes, priorice con cautela; estudie detenidamente el número de proyectos e iniciativas que tiene en curso en todo momento.
  4. Sea valiente, actúe rápidamente y con decisión ante las primeras señales de recesión o recuperación.
  5. Apoye a su gente.
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