Caso práctico

La manipulación de mercancías: Transporte por la vida

Por Mark Nicholson

Setiembre 2016

Las empresas de manipulación de mercancías y de logística apoyan los avances en los países en desarrollo.

La manipulación de mercancías, la logística y el transporte tienen el poder de mejorar las vidas, pero no todas las áreas del mundo se benefician igualmente. Mark Nicholson nos cuenta cómo Transaid trabaja para acercar las distancias y qué pueden hacer los lectores de eureka para ayudar.

Transaid_content_images_750x400_2

Sin carretillas elevadoras, imagine cuánto más tardarían las mercancías en llegar a nuestras casas, cuánto más costaría moverlas y cuánto trabajo extra supondría. Y considere qué diferentes serían las cosas sin camiones, autobuses o coches.

En los países relativamente ricos damos por hecho que los vehículos de alta calidad y bien cuidados así como las carretillas elevadoras siempre existieron, junto con las habilidades necesarias para operarlas y mantenerlas.

 

Transaid, una organización internacional para el desarrollo, ofrece a nuestra industria la posibilidad de contribuir mejorando la vida de las personas en los países en desarrollo haciendo que el transporte sea más accesible y asequible. Además de establecer y mejorar sistemas de transporte locales, ofrece vehículos de transporte pesados, vehículos de transporte de mercancías y formación para conductores de carretillas elevadoras, a la vez que promueve la seguridad.

Transaid_content_images_750x400_1

Mark Prickett de Impact (tercero por la izquierda) fotografiado con estudiantes de Zambia y la nueva carretilla elevadora donada por Cat® Lift Trucks.

Un impacto positivo

Un ejemplo de lo que puede conseguirse mediante Transaid se ve en Impact, el distribuidor de carretillas Cat® en el Reino Unido e Irlanda. A principios de este año, el gerente nacional de formación Mark Prickett pasó una semana en el Centro de Formación Industrial de Zambia. Allí enseñó a un grupo de ingenieros —incluyendo a gerentes y profesores— cómo comprobar y realizar el mantenimiento de una carretilla elevadora.

Los alumnos obtuvieron experiencia práctica en la nueva carretilla contrapesada diésel DP30N donada por Cat® Lift Trucks. Equipada con protección adicional para trabajar en entornos con polvo, e esta carretilla cumple con el papel  de  enseñar a profesores y estudiantes a realizar el mantenimiento del vehículo, y a operar con él de manera segura y eficiente.

 

Centro de Formación Industrial (ITC) de Zambia

“Como una de las primeras instituciones formativas de Zambia que ofrece formación en carretillas elevadoras, hemos observado cómo crecía el interés y la demanda de nuestro curso”, nos cuenta Levy Kamanga, director ejecutivo del ITC. “Este éxito sólo ha sido posible gracias al apoyo de Transaid y sus socios colaboradores”.

“Además de la carretilla elevadora Cat® —continúa—, Impact también nos ha ofrecido formación mediante Mark Prickett, nos de sus formadores nacionales, sobre cómo mantener la carretilla. Esta formación resultó ser de gran valor, así como las habilidades que compartió con nuestros profesores, pues nos aseguramos de que la carretilla nos permitirá formar a un gran número de operarios en los próximos años”.

 

Transaid_content_images_750x400_3

Levy Kamanga, director ejecutivo del ITC

Una experiencia reveladora

Cuando se le preguntó a Mark Prickett si le gustaría ir a Zambia a trabajar durante una semana se lo tuvo que pensar, especialmente porque conocía muy poco sobre el país. Pero su interés por ayudar a las personas, particularmente en el área de la seguridad, hizo que se decidiera a ir . Su experiencia ha sido verdaderamente reveladora.

“La pobreza allí es una auténtica pesadilla —nos cuenta—. Nosotros somos muy  afortunados en comparación. No es raro que alguien tenga que caminar seis o siete kilómetros para conseguir algo de comida. En la estación de  lluvias, estas als ser torrenciales causan muchos accidentes en las carreteras, a menudo porque los vehículos circulan con neumáticos y escobillas viejos”.

Prickett añade: “Conseguir ayuda para comunidades en esa situación es importante, pero no es fácil. Sobre todo, los que necesitan esos países es financiación, y las donaciones a Transaid realmente tienen un gran impacto allí”.

 

Trabajo en equipo

Cat® Lift Trucks pidió ayuda a Mantrac, un miembro de su red global de concesionarios oficiales, para asegurarse de que la carretilla elevadora llegaba a su destino en perfecto estado y puntual. Además de expertos en logística y manipulación de mercancías, este concesionario panafricano ofreció su conocimiento y experiencia local cuando la carretilla tuvo que atravesar diversas fronteras. Gracias a su red de almacenes, Mantrac recibió la carretilla en su delegación de Tanzania y la reenvió directamente a Zambia.

Transaid, una organización de desarrollo internacional, ofrece a nuestro sector la oportunidad de mejorar la vida de las personas que viven en países en vías de desarrollo haciendo
el transporte más accesible y asequible.

Apoyo constante

Impact es miembro corporativo de Transaid desde enero de 2015, y además de ofrecer apoyo financiero se ha esforzado en aumentar el interés por esta organización sin ánimo de lucro entre sus empleados, sus clientes y sus proveedores.

Angela Deklerk, gerente de desarrollo de negocio y marketing de Impact nos explica: “Informamos a todo el mundo de la labor que llevamos a cabo con Transaid, y por qué es importante, les damos la opción de colaborar, donar o sugerir ideas para conseguir donaciones si lo desean. Algunas de las empresas con las que trabajamos, como Mentor Training, ya están implicadas con Transaid y sería fantástico si pudiésemos convencer a otros de que se unieran”.

Una de las actividades que tiene programadas Impact para el año que viene es apoyar a Colin Ingram, su gerente regional de ventas, en un desafío de Transaid, 450km Cycle South Africa, en marzo de 2017, mediante el cual  la empresa espera recabar 3000 libras (3800€). Otras colaboraciones incluyen la presencia de Transaid en el stand de Impact en la feria IMHX 2016, y la donación de ropa de trabajo Cat como premios a competiciones.

“También pretendemos enviar a Mark o a otro colega para ayudar en África de nuevo —indica Angela—, actualmente estamos en conversaciones con el equipo de Transaid para asegurarnos de que estamos informados de qué es lo que más se necesita y dónde para poder ofrecerlo”.

Un atractivo personal

El editor de SHD Logistics Peter MacLeod —embajador de Transaid y participante en el reto Cycle Tanzania 2015— pide a otras empresas que se comprometan. “Transaid siempre está a la búsqueda de miembros corporativos como Impact, el distribuidor de Cat® Lift Trucks— un colaborador activo que trabaja codo con codo con la organización para asistirla en sus proyectos”.

“Yo tengo un compromiso personal —continúa— en apoyo de esta organización en sus iniciativas, tanto para conseguir donaciones como para darse a conocer. Así que, además de estar involucrado con la organización profesionalmente —hemos escogido Transaid como nuestra asociación beneficiaria en los Premios SHD Logistics y IMHX 2016—, yo personalmente, también ofreceré mi tiempo para apoyar otros eventos de Transaid”.

“Me gustaría invitar a cualquier profesional interesado en la logística y el transporte a apuntarse a cualquiera de los retos de Transaid. No sólo le ofrecerá una meta a la que aspirar, también le permitirá estrechar lazos con los otros participantes”.

Transaid_content_images_750x400_4

El editor de SHD Logistics y embajador de Transaid Peter MacLeod.

¿Qué puede hacer para ayudar?

“Estamos animando a más empresas a unirse como miembros corporativos: compañías a las que les gustaría apoyarnos en nuestra misión y visión a largo plazo, financiera y  profesionalmente  o a través de sus empleados”, indica Aggie Krasnolucka-Hickman, jefa  de marketing y comunicación de Transaid. “Ya tenemos a muchas empresas colaboradoras de entre los lectores de eureka, pero nos gustaría acoger a más, de cualquier país”.

Los beneficios de ser un miembro corporativo de Transaid incluyen: la oportunidad de compartir los conocimientos de sus empleados y sus hábitos de trabajo internacionalmente,  involucrarse en iniciativas en las que se pueden comprometer sus empleados en el Reino Unido; posibilidad de demostrar y llevar a cabo el compromiso de responsabilidad social de su empresa, y una oportunidad única de conocer al patrón de la organización SAR la Princesa Ana de Inglaterra durante los eventos de Transaid.

“Siempre nos alegra incorporar a nuevos benefactores y trabajar juntos para construir un plan de compromiso —añade Aggie—. Podemos presentarle a sus empleados nuestra organización, nuestro trabajo y ayudarle a organizar eventos internos de captación de donativos. Todo el mundo puede ayudar de algún modo en Transaid”.

 

Para saber más visite www.transaid.org

«Llevar ayuda a las comunidades en esa situación es importantístimo, pero no es tarea fácil. Sobre todo, lo que estos países necesitan urgentemente son fondos, y las donaciones hechas a Transaid tienen una gran influencia»

Transaid_content_images_750x400_5

Peter MacLeod de SHD Logistics anima a apoyar los eventos de Transaid como el reto Cycle Tanzania 2015.

Print