Caso práctico

Últimas noticias sobre la expedición a la Antártida

Por Gian Schiava

Abril 2014

Lecciones de un aventurero

En los números 14 y 17 de eureka describimos la misión del Equipo Antártida de construir un vehículo solar para su épica expedición antártica, y cómo, gracias al apoyo de Cat® Lift Trucks, pudieron llevarse a cabo duras pruebas en el frío invernal de Finlandia. Por desgracia, el equipo no estuvo listo a tiempo.

Gian Schiava habló con el aventurero Wilco van Rooijen y descubrió muchas lecciones de supervivencia para gerentes.

L a expedición a la Antártida fue ideada como una rotunda declaración sobre energías alternativas, y para demostrar al mundo que podemos sobrevivir utilizando fuentes de energía alternativa tomando decisiones más inteligentes. En concreto, el objetivo del proyecto era servir de inspiración a los jóvenes, que serán quienes tomen las decisiones en el futuro.

Los aventureros holandeses Wilco van Rooijen y Fokke van Velzen desarrollaron un proyecto consistente en construir un vehículo sostenible impulsado por energía solar, que los llevara desde el campamento Glaciar Unión en la Antártida hasta el Polo Sur y de vuelta. Un viaje de 2.300 km. Cat Lift Trucks les ayudó dos veces poniendo a su disposición sus instalaciones de Järvenpää, donde se fabrican sus carretillas eléctricas, y permitiendo a los miembros de la expedición entrenar en entornos muy parecidos al antártico.

Las numerosas pruebas, incluido un viaje a la playa para probar la tracción, permitieron al equipo hacer grandes progresos. Sin embargo, existía un reto considerable: solo había una pequeña ventana de oportunidad, entre diciembre y principios de febrero, para hacer el viaje. Solo durante ese período brillaría el sol las 24 horas del día, evitando que las temperaturas descendieran excesivamente. Por eso, cuando llamamos a Wilco van Rooijen a fines de 2013 para preguntarle cómo iba el proyecto y qué fecha tenían prevista para la salida, no nos sorprendió del todo que el viaje se hubiera pospuesto.

EU_Adventurer_content_images_750x400_3

El objetivo del proyecto es servir de inspiración a los jóvenes, que serán quienes tomen las decisiones en el futuro, y demostrar que el mundo puede sobrevivir utilizando fuentes de energía alternativas.

“Los aventureros holandeses Wilco van Rooijen y Fokke van Velzen desarrollaron un proyecto consistente en construir un vehículo sostenible impulsado por energía solar, que los llevara desde el campamento Glaciar Unión en la Antártida hasta el Polo Sur y de vuelta.”

Gestión de riesgos

“En realidad no fue una decisión difícil de tomar”, dijo Wilco van Rooijen. “Aún nos quedaban varias pruebas por hacer, y el plazo se estaba acercando a marchas forzadas. Gestionar una expedición es muy parecido a la gestión de riesgos en un entorno comercial.

Calculas las probabilidades y llega un momento en el que tienes que tomar una decisión. Decidimos posponerla hasta 2014 pero también necesitábamos opiniones externas. Así que hemos encargado a la Universidad Técnica de Delft que evalúe el proyecto hasta la fecha, y haga un análisis imparcial”.

EU_Adventurer_content_images_750x400_4

Tanto a la hora de explorar el mundo como de gestionar un almacén, el buen trabajo en equipo resulta imprescindible para alcanzar el éxito.

“Gestionar una expedición es muy parecido a la gestión de riesgos en un entorno comercial. Calculas las probabilidades y llega un momento en el que tienes que tomar una decisión.”

La U.T. de Delft presentará sus conclusiones en la primavera de este año. “Si el proyecto aún es viable, seguiremos adelante, planearemos nuestras actividades y haremos todos los preparativos para la siguiente oportunidad, que será a finales de año”, añadió Wilco. “La correcta planificación es vital para el éxito de una expedición”. Wilco compara muchas veces la expedición con las prácticas comerciales. Y no es mera coincidencia, porque además de escalar montañas por todo el mundo, a menudo da charlas a grupos de gerentes para compartir con ellos las lecciones que le ha enseñado la Naturaleza. Ofrece cuatro tipos de formación en gestión de empresas, que van desde lecciones clásicas de 1 día hasta expediciones de supervivencia en las montañas de varias semanas de duración.

“La correcta planificación es vital para el éxito de una expedición". Wilco compara muchas veces la expedición con las prácticas comerciales. Y no es mera coincidencia.”

EU_Adventurer_content_images_750x400_1

Paralelismos con el mundo de los negocios

“En todos los años que llevo viajando por el mundo, he aprendido que la Naturaleza nos enseña muchas lecciones”, dice Wilco. “El trabajo en equipo es de importancia extrema a la hora de escalar el K2 o el Everest. O trabajáis juntos, o la expedición será un desastre. Y si las cosas salen mal a 7.000 de altitud, tenéis un problema serio”.

El mal trabajo en equipo puede tener un efecto igual de negativo en el ámbito empresarial si no se dispone del equipo y las actitudes correctos. “Te aseguro que estas lecciones de la Naturaleza tienen la misma relevancia a la hora de gestionar una flota de carretillas elevadoras o un centro de distribución”, insistió Wilco. “La única diferencia es que la Naturaleza te hace pagar inmediatamente por tus errores, mientras que en los negocios… bueno, eso se deja para fin de año, cuando los contables dicen si la empresa ha ganado dinero”.

“El mal trabajo en equipo puede tener un efecto igual de negativo en el ámbito empresarial si no se dispone del equipo y las actitudes correctos.”

EU_Adventurer_content_images_750x400_2

Otros proyectos

Mientras la U.T. de Delft trabaja en el informe de evaluación de la expedición a la Antártida, Wilco no está de brazos cruzados, ni mucho menos. Estará intentando coronar el Cho Oyu, la quinta cumbre más alta del mundo (8201 m, en Nepal) antes de fines de abril. Después, como socio de KIKA, una organización holandesa que recauda fondos para luchar contra el cáncer infantil, se reunirá con varios donantes para escalar las cumbres de los Alpes. El proyecto tiene un nombre muy apropiado: “Hasta la cima con KIKA”. También va a ayudar a un grupo de gerentes de la construcción a escalar el Mont Blanc. “Disfruto una barbaridad con estos viajes”, dijo Wilco con evidente entusiasmo. “Da mucha satisfacción ver a un grupo de extraños superar sus miedos y trabajar juntos para lograr algo que de lo que jamás habían pensado ser capaces. ¡Y esos éxitos hay que celebrarlos!”

Wilco espera de verdad que la expedición a la Antártica tenga lugar a fines de este año. “Y no es solo por lo mucho que hemos trabajado para llegar hasta aquí. El objetivo de la misión es concienciar a la gente de lo maravilloso que es nuestro planeta, y de que debemos actuar si no queremos destruir el legado de nuestros hijos. Espero que Cat Lift Trucks reanude el viaje con nosotros, y les estamos muy agradecidos por toda la ayuda que nos han prestado hasta la fecha”.

Print

Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.