Salud y seguridad

Eliminar peligros con buenas prácticas y la última tecnología

Making the warehouse loading dock safer

Los lugares más peligrosos

En el mundo de la manipulación de mercancías y la logística, a menudo se consideran los muelles de carga como los lugares más peligrosos. Invertir en soluciones tecnológicas puede reducir los riesgos, pero también hacen falta una total comprensión — con recordatorios regulares — de los peligros y medidas esenciales de seguridad.  Mark Nicholson resume los asuntos clave y las opciones.

Un receta para el desastre

No es difícil ver por qué el muelle de carga es una fuente de accidentes. Para empezar, habitualmente hay un desnivel considerable entre la plataforma del muelle y el asfalto exterior. Esto crea inmediatamente un peligro potencial de caída para el personal, el equipamiento, y peor aún, para las carretillas elevadoras y sus conductores.

Una carretilla elevadora es una máquina pesada y potente que puede causar daños a las mercancías, el equipamiento, las instalaciones y las personas si no se usa correctamente. Lo mismo también es aplicable a los vehículos pesados. Y cuando juntas los dos, se multiplican los riesgos posibles.

De hecho, interacciones de cualquier tipo pueden generar múltiples posibilidades para diferentes accidentes. En el muelle de carga hay mucha interacción, no sólo entre carretillas elevadoras, otro equipamiento de manipulación de mercancías y los camiones, sino también entre estas máquinas y los operarios que las conducen, sus compañeros de trabajo y los conductores de los camiones.

Hay que tener en cuenta también que los conductores de camiones pueden no estar familiarizados con las prácticas y procedimientos de seguridad de la instalación; y que algunos incluso puede que no hablen el mismo idioma que el de los empleados
del almacén.

Debemos añadir también mercancías y contenedores a la lista de factores que interactúan. Movimientos bruscos en vehículos pesados o sus trailers pueden causar caídas de objetos desde cierta altura, mientras que cualquier desnivel creado durante el proceso de carga y descarga puede dar como resultado contenedores que se resbalan o deslizan.

Hydraulic dock leveller

HECHO/CIRCUNSTANCIA: Pendiente entre el suelo del vehículo y el del muelle Riesgo principal: Personal es golpeado por contenedores con ruedas en movimiento Posibles soluciones • Compatibilidad entre los diseños de vehículos y de muelles • Niveladores de muelle hidráulicos

Una de las soluciones más simples consiste en retirarle al conductor las llaves del vehículo pesado y no devolverselas hasta que sea seguro arrancar el vehículo.

¿Avanzar o esperar?

Puede sonar raro, pero frecuentemente los accidentes en muelles de carga se producen porque los camiones arrancan antes de que se haya acabado de cargar o descargar. Las carretillas elevadoras, el personal y la mercancía que permanece en la plataforma entre el vehículo y el muelle, o cerca de la parte trasera del vehículo son lanzados al suelo. También existe peligro para el personal que lleva a cabo sus labores a nivel del suelo si los vehículos arrancan sin previo aviso.

Una de las soluciones más simples consiste en retirarle al conductor las llaves del vehículo pesado y no devolverselas hasta que sea seguro arrancar el vehículo (aunque a veces el conductor tiene un juego de llaves adicional). Semáforos, luces, o señales son recursos muy comunes a la hora de indicar a los conductores cuándo es seguro arrancar y abandonar el almacén, y a la plantilla del almacén cuándo es seguro cargar y descargar. Otra ayuda simple es colocar una funda en el volante del camión y retirarla sólo cuando el conductor pueda arrancar.

Entre las soluciones tecnológicas recientes está un sistema de anclaje que evita que se abran las puertas del muelle hasta que un mecanismo de retención se ha aplicado al camión, y que bloquea su conducción mientras la puerta del muelle permanezca abierta. La tecnología disponible hoy en día también puede utilizarse para evitar los pequeños movimientos involuntarios del vehículo, que forman nuestro siguiente párrafo.

 

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HECHO/CIRCUNSTANCIA: El vehículo se aleja prematuramente Riesgo principal: Maquinaria, mercancías y personal son expulsados del vehículo y la plataforma; aplastados o golpeados por objetos en movimiento Posibles soluciones • Retener las llaves del conductor • Semáforos, luces y señales • Funda para el volante • Retención del vehículo y tecnología de sujeción

La tecnología actual ofrece la posibilidad de utilizar sistemas de retención seguros activados por control remoto.

No te muevas ni un pelo

Una vez el vehículo ha hecho la maniobra de marcha atrás y se ha colocado en la posición correcta para la carga y descarga, una especie de plataforma (como una rampa de carga o nivelador) se utiliza para rellenar el espacio entre esta y el muelle. Si el vehículo se mueve lo más mínimo, este espacio se amplía y la plataforma podría desplomarse de repente. Las consecuencias serían similares a las del camión arrancando antes de tiempo.

Diferentes factores pueden producir dicho movimiento. Por ejemplo, una carretilla elevadora pesada podría ejercer tanta presión en la suspensión del camión que haga al vehículo mecerse. Si la superficie del asfalto es desigual, las patas de apoyo del trailer podrían no cumplir su función de estabilizadoras y podría haber un movimiento de vaivén conforme la mercancía sale o entra.

Incluso en una superficie perfectamente lisa hay otra causa potencial de movimiento de vaivén en el trailer si no está anclado a la unidad motriz, pues conducir carretillas o colocar cargas pesadas en su parte frontal podría hacer que el trailer se incline hacia delante.

 

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HECHO/CIRCUNSTANCIA: El vehículo se mueve inintencionadamente Riesgo principal: Maquinaria, mercancías y personal son expulsados del vehículo y la plataforma; aplastados o golpeados por objetos en movimiento Posibles soluciones • Calzos contra las ruedas • Otros mecanismos de retención física • Soporte para trailer (si está desenganchado) • Tecnología de retención de vehículos

Los factores que aumentan el riesgo de deslizamiento de la plataforma incluyen diferencias de altura grandes entre la plataforma del vehículo y la del muelle, variación en la posición y grosor de los parachoques del muelle y del vehículo, compresión de los parachoques del muelle y del vehículo por otro vehículo que circule demasiado cerca del muelle, y ubicación accidental del trailer sobre los parachoques del muelle.

La solución tradicional para evitar que un vehículo aparcado se mueva es colocar calzos en las ruedas o utilizar cualquier otro sistema de retención físico. La tecnología actual ofrece la posibilidad de utilizar sistemas de retención seguros activados por control remoto.

Si mantenemos el trailer y su camión unidos, los mecanismos de retención modernos pueden evitar el efecto de vaivén mencionado anteriormente. Si es necesario separar el trailer, se puede utilizar un soporte para trailer para prevenir el balanceo.

Cuidado con las pendientes

Lo ideal sería que el muelle de carga y la plataforma del vehículo tuviesen exactamente la misma altura. En la práctica, varían según ubicación y modelo. La altura de un vehículo puede variar de un día para otro dependiendo del peso de la carga que lleve, la presión de sus neumáticos o el comportamiento de suspensión. Algunos trailers tienen dos plataformas de carga, así que una u otra seguro que están a una altura diferente a la del muelle.

Si como resultado de estas diferencias en altura nos encontramos con pendientes muy inclinadas el problema es tal si las cargas van en contenedores con ruedas, pues los operarios pueden encontrarse con cargas que se deslizan caprichosamente hacia el interior o el exterior del vehículo. Si no se puede evitar la pendiente, es mejor que el vehículo esté siempre más alto que el muelle, antes que al contrario, pues el personal que trabaja dentro del camión puede quedarse más fácilmente atrapado por una carga que se desliza libremente. Una solución tecnológica moderna son los niveladores de muelle hidráulicos.

 

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HECHO/CIRCUNSTANCIA: Agua en las plataformas Riesgo principal: Personal ymaquinaria resbala Posibles soluciones • Toldo, tejado o sistema aislante

Que no te coja la lluvia

Agua en el muelle de carga o en la plataforma es un peligro de resbalamiento para ambos los trabajadores y el equipamiento de manipulación de mercancías. Normalmente el muelle tiene algún tipo de sistema de cortinas o techado para mantenerlo libre de lluvia, granizo o nieve, pero el aislamiento no siempre es efectivo. Un problema adicional ha surgido recientemente con la invención de los trailers con forma de gota, que tienen grandes beneficios aerodinámicos pero cuyo diseño puede canalizar el agua hacia el interior del muelle de carga.

Agua en el muelle de carga o en la plataforma es un peligro de resbalamiento para ambos los trabajadores y el equipamiento de manipulación de mercancías.

Los rápidos avances en el diseño de toldos para los muelles, techados y sistemas de aislamiento no sólo han proporcionado una solución para las superficies húmedas sino que han reducido las facturas de energía mejorando el aislamiento. Mientras tanto, los fabricantes de trailers han desarrollado sistemas para desviar el agua de lluvia hacia los lados y no hacia la zona de carga y descarga.

Formación: el ingrediente esencial para la seguridad

Tanto si escoge métodos tradicionales o invertir en la última tecnología de automatización, los accidentes son una posibilidad a menos que los propietarios, directivos y operarios entiendan los peligros, sepan como minimizarlos y realmente sigan diariamente las reglas de seguridad en los muelles de carga. Independientemente de las medidas que usted tome para hacer esta zona más segura; la formación regular debería ser una prioridad.

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