Economía

Confusión en la frontera

Por Ruari McCallion

Agosto 2021

LA DOCUMENTACIÓN PARA EL COMERCIO POSBREXIT

¿Qué documentación se requiere para el intercambio comercial entre la UE y el Reino Unido tras el Brexit y por qué algunas empresas parecen tener más dificultades que otras? Ruari McCallion intenta aclarar las cosas.

La sorprendente decisión de abandonar la UE tomada por el Reino Unido en el referéndum de 2016 ha supuesto un retroceso dramático en lo que había sido una de las relaciones comerciales intermarítimas más grandes del mundo.

Desde el 31 de enero de 2020, el Reino Unido ya no forma parte del Mercado Único Europeo; los acuerdos comerciales transitorios concebidos como plazo de adaptación para los exportadores de ambos lados expiraron el 31 de diciembre de 2020. Aunque el efecto inmediato se vio difuminado por el impacto simultáneo de la COVID-19, que ha causado el desplome de la economía y el comercio en todo el mundo, los intercambios comerciales a través del canal de la Mancha, el mar del Norte y el mar de Irlanda sufrieron una brusca y pronunciada desaceleración tanto por aire como por mar.

El comercio de algunas mercancías se redujo hasta en un 50 %. Hasta cierto punto, ello se debió al exceso de aprovisionamiento llevado a cabo antes del vencimiento, el 31 de diciembre, del periodo transitorio, previo al lanzamiento de un nuevo tratado comercial; no obstante, quedan pocas dudas de que las nuevas circunstancias han reducido la cantidad de intercambios comerciales y, más en particular, de alimentos y bebidas con el marisco acaparando la mayor atención. Las exportaciones totales desde el Reino Unido a la Unión Europea se hundieron en un 40,7 % en enero de 2021, y las importaciones cayeron en un 28,8 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Desde entonces, se ha producido un fuerte rebote según la agencia nacional de estadísticas británica (ONS), que afirmó que las exportaciones en marzo y abril de 2021 fueron superiores al promedio mensual de 2020.

Algunas organizaciones han denunciado que la burocracia está estrangulando sus negocios. El Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido (ACC) entró en vigor el 1 de enero de 2021. Este acuerdo exige más documentación para el comercio entre el Reino Unido y la UE: más que nunca en casi 30 años. ¿Se trata sencillamente de que las empresas que comercian internacionalmente no están habituadas a la burocracia? ¿O se ha convertido de verdad en un proceso oneroso?

El Reino Unido y la UE acordaron el intercambio comercial de mercancías con cero aranceles y cero contingentes. No obstante, para poder disfrutar de cero aranceles, las empresas deberán asegurarse de que sus productos cumplan con las normas de origen. A tal efecto, los negocios deberán identificar el origen completo de su mercancía y proporcionar documentación adicional. A la vista del breve tiempo transcurrido desde la conclusión de las negociaciones del ACC y la entrada en vigor del acuerdo, la Unión Europea y el Reino Unido convinieron en dar flexibilidad a la hora de recopilar pruebas documentales para demostrar el origen durante el primer año.

Marc Schouten, especialista en asuntos comerciales y aduaneros para Cat® Lift Trucks en Europa, CIS, África y Oriente Medio, asegura que la documentación requerida para los envíos desde la UE al Reino Unido y viceversa es bastante genérica y que los requisitos son generalmente claros. No existen variaciones entre sectores como el automotor y el aeroespacial, pero hay requisitos adicionales para los «productos sometidos a control», como sustancias químicas, alimentos, artículos sujetos a impuestos especiales o animales, que requerirán de documentación o procesos adicionales. Cabe reseñar que no todos estos productos sometidos a control están sujetos a los mismos reglamentos y requisitos documentales: estos variarán en función de su tipo (cereal, carne, pescado, marisco, etc.), aunque la documentación es la misma tanto si se exportan a la UE como al Reino Unido.

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Marc Schouten, especialista en asuntos comerciales y aduaneros para Cat® Lift Trucks en Europa, CIS, África y Oriente Medio

“Origin requirements are different for goods originating outside the EU,” he says. “The terms of the Trade and Cooperation Agreement (TCA) allow the UK and EU to make use of REX1 statements on the invoice, which means that Certificates of Origin (COO) are not required. While goods coming from the EU to the UK and vice versa are generally tariff-free, some confusion has arisen over goods that originate outside the EU. They are dutiable even if they come to the UK from the EU mainland.”

Tanto las exportaciones como las importaciones entre la UE y el Reino Unido se han hecho más complicadas como resultado del Brexit. El ACC entre ambas entidades contempla un comercio libre de aranceles, pero no libre de documentación. Si los agentes comerciales presentan documentación incompleta o errónea, los certificados de exportación pueden resultar denegados, con el consiguiente bloqueo, demora o devolución de la mercancía. Vale la pena asegurarse de que sea correcta.

Las exportaciones totales desde el Reino Unido a la Unión Europea se hundieron en un 40,7 % en enero de 2021, y las importaciones cayeron en un 28,8 %

El recuadro resume los requisitos, pero no especifica todos los detalles.

Puede encontrar guías para la Unión Europea en (europa.eu).

Requisitos para la documentación posbrexit

Nota: Artículo meramente orientativo. Consulte la información proporcionada por el gobierno británico o las webs de la UE para ver una información más pormenorizada. Le recomendamos obtener asesoramiento profesional especializado.

• El ACC exige declaraciones aduaneras y documentación para procesar el movimiento de mercancías. Hace posible el reconocimiento mutuo del sistema de Operador Económico Autorizado de Seguridad y Protección, lo que permite unos trámites aduaneros racionalizados para los operadores registrados.

• El comercio de animales vivos y productos de origen animal obliga a llevar a cabo controles fronterizos sanitarios y fitosanitarios, por lo que los operadores agroalimentarios se enfrentarán a costes y documentación adicionales.

• El derecho a cero aranceles y cero contingentes dependerá de que la mercancía cumpla con las normas de origen del acuerdo2 para poderse clasificar como «local». A tal efecto, los negocios deberán identificar el origen completo de su mercancía, así como proporcionar documentación adicional.

Respetar las directrices y las instrucciones contribuye a un proceso mucho más fluido, por lo que deberá dar tiempo suficiente para su preparación y considerar cómo alinear correctamente el origen y el destino. La preparación del envío puede llevar dos o tres días más.

• Tanto el exportador como el receptor deben poseer un número de registro e identificación de operadores económicos (EORI, por sus siglas en inglés). Este número lo expide la UE a aquellos negocios que llevan a cabo la exportación o importación de mercancías desde o hacia la UE.

  • Las facturas comerciales para exportación deben adecuarse a una nueva norma. Cada envío debe ir acompañado por una factura y un albarán, correctos y completos.
  • Debe prestarse especial atención al consolidar unidades originadas fuera de la UE con otras que procedan de la UE.
  • Dependiendo de la documentación de exportación preparada, se puede solicitar un número ENO (número de entrada al Reino Unido). Una vez recibido, se puede proceder al envío físico de las unidades.
  • Cualquier cambio en los números ENO podría causar problemas a la hora de vincular los envíos a la factura comercial y el albarán.

• El acuerdo contempla solamente de manera limitada el reconocimiento mutuo de las evaluaciones de conformidad. Ello implica que, salvo en unos pocos casos, la mercancía debe someterse a dos evaluaciones de conformidad distintas, y no una, si el negocio desea colocar un producto tanto en el mercado del Reino Unido como en el de la Unión Europea.

• Para productos específicos como medicinas, industria automotriz, productos ecológicos, vino y sustancias químicas, el Reino Unido y la UE han acordado racionalizar sus evaluaciones de conformidad.

Con la colaboración de Cat Lift Trucks y CBI (Reino Unido).

1. REX: Sistema de Registro de Exportadores para la certificación del origen de las mercancías aplicable en el Sistema Generalizado de Preferencias de la UE. Se basa en la autocertificación llevada a cabo por los operadores económicos registrados en las bases de datos de las autoridades competentes.

2. Vea Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido | Comisión Europea (europa.eu)

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