Gestión de la flota

Aproveche el poder de los datos de su flota para reducir el coste total de las operaciones (TCO)

Por Mark Nicholson

Marzo 2021

Cómo puede la telemática fortalecer sus operaciones de manipulación de materiales

¿Le gustaría gestionar su flota de carretillas elevadoras de un modo que le permitiera ahorrar dinero, aumentar la productividad, mejorar la seguridad y la salud y reducir el impacto medioambiental? Esa es la promesa de la telemática. Con la ayuda de expertos en la materia, Mark Nicholson nos explica cómo puede beneficiarse su negocio de este enfoque de gestión basado en los datos.

El distribuidor finlandés de Cat® Lift Trucks, Logisnext Finland, es especialista en el desarrollo y la aplicación de tecnología telemática y otros servicios digitales. «Un gerente no puede vigilar personalmente las actividades de una carretilla elevadora las 24 horas del día ni ver lo que sucede en su interior», afirma Outi Kettunen, directora de desarrollo de negocio y sostenibilidad de la empresa. «Cuanto mayor sea la flota, más difícil será supervisar cada vehículo. Nuestra solución es hacerlo todo de forma remota usando un sistema telemático. Esta tecnología brinda a los gerentes toda la información que necesitan para gestionar sus flotas de forma más eficaz y eficiente».

Les informa, por ejemplo, de dónde se encuentra cada carretilla, quién la está pilotando, qué está haciendo (¡y qué se ha hecho con ella!), cómo están rindiendo los componentes y cuál es su estado. Estos parámetros pueden observarse en tiempo casi real, y los datos recopilados van conformando un completo historial que se analiza para ver dónde son necesarias mejoras.

«Combinados con información procedente de otras fuentes, como sistemas de planificación de recursos de empresa (ERP, por sus siglas en inglés) y registros de servicio, esos datos cobran aún más importancia», agrega Outi.

En caso de que usted se pregunte si su flota es lo bastante grande como para sacarle partido a todas las ventajas que ofrece la telemática, tiene un consejo: «Normalmente, las ventajas empiezan con al menos 10 vehículos, aunque es preferible que sean 30 o más. No obstante, la telemática también tiene aplicaciones en flotas más reducidas; por ejemplo, cuando las carretillas elevadoras son cruciales para mantener la producción en funcionamiento y allá donde los tiempos de inactividad resultarían muy costosos. Puede aplicarse a todas las unidades, desde la transpaleta eléctrica más pequeña a la carretilla de contrapeso eléctrica o de motor de combustión de mayor tamaño».

Cómo funciona la telemática

La telemática es una de las aplicaciones actuales en expansión dentro de la Internet de las Cosas (IdC), y permite a los objetos (en este caso, vehículos y sus componentes), enviar y recibir información. Los dispositivos IdC instalados en la carretilla proporcionan funciones de localización, detección y diagnóstico de conexión además de almacenar y transmitir los datos. Envían su información a un servidor en la nube a través de redes inalámbricas como wifi, 3G, 4G, 5G y señal de satélite. Allí, es procesada, analizada, interpretada y presentada, por medio de Internet, en la pantalla del ordenador de sobremesa, portátil, tableta
o teléfono de los usuarios.

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La tecnología telemática brinda a los gerentes toda la información que necesitan para gestionar sus flotas de forma más eficaz y eficiente.

Qué puede monitorizar la telemática

Dependiendo del sistema y los detalles del contrato, puede monitorizar la siguiente información y más:

  • Identidad del piloto.
  • Posición de la carretilla
  • Actividad de la carretilla, incluyendo tiempo activo e inactivo, arranques
    y paradas, tiempo transcurrido entre tareas, tiempo ocupado en movimientos específicos (p. ej., desplazarse, elevar, bajar y bascular), patrones de uso diarios y estacionales.
  • Características de la conducción, como velocidad, aceleración y frenado bruscos o doblado rápido de esquinas.
  • Impactos, ya sean grandes o pequeños.
  • Datos del motor, incluyendo lecturas del cuentakilómetros, consumo de combustible o electricidad, temperaturas y averías.
  • Datos de las baterías, incluyendo temperatura, nivel de electrolitos, estado de carga e historial de carga y descarga; en las baterías de iones de litio, los datos pueden obtenerse a partir del propio sistema de gestión de la batería (BMS).
  • Finalización de las comprobaciones previas al turno.

«Es importante que toda esa información se complemente con datos sobre la flota y su mantenimiento, como contratos, números de serie, detalles y accesorios de las carretillas, historial de servicios y costes de estos, entre otros», recalca Outi Kettunen. «Ese es nuestro punto de partida para poder vincular problemas con causas y tomar decisiones bien informadas».

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Las soluciones telemáticas de Logisnext Finland incluyen diferentes apps móviles adaptadas a las necesidades de los clientes, los gerentes y el personal técnico.

Ventajas clave de la telemática

Estas son algunas de las mejoras que le permitirá obtener la telemática:

  • Reducción del coste total de operación (TCO). Imponer las comprobaciones diarias. Abordar las averías con rapidez antes de que se produzcan daños. Programar reparaciones y mantenimiento preventivo para minimizar los tiempos de inactividad. Identificar las causas del desgaste excesivo o del fallo prematuro de los componentes. Mantener las carretillas en buen estado para maximizar su rendimiento, eficiencia y vida útil.
  • Racionalización de la flota. Obtener una visión general clara de las operaciones. Deshacerse de las carretillas innecesarias. Reasignar y dar un uso pleno a las carretillas infrautilizadas. Cambiar la combinación de tipos de carretilla si algunas están realizando tareas para las que serían más adecuadas otras de categoría distinta.
  • Simplificación de la administración. Hacer transparentes, tanto para el proveedor como para el usuario, las condiciones contractuales, las responsabilidades sobre los costes, las horas trabajadas y otros detalles de interés. Permitir una colaboración justa, positiva y de confianza con resultados fructíferos. Conocer con seguridad el estado de las carretillas y las baterías llegado el momento de revender o reutilizar.
  • Reducción del gasto en combustible y electricidad. Fomentar una conducción eficiente. Identificar y eliminar los cuellos de botella del tráfico y cualquier otra causa de inactividad.
  • Uso óptimo de las baterías. Asegurar que su carga se realice en los momentos y a los niveles adecuados. Alargar la vida útil de la batería.
  • Reducción de los accidentes. Permitir el uso de las carretillas solo a los conductores autorizados. Evaluar la actitud al volante. Recompensar a quienes muestren buenos hábitos y proporcionar formación adicional específica para quienes la necesiten. Investigar los accidentes para identificar y rectificar las causas, los peligros y las áreas de riesgo, y hacer que los conductores asuman la responsabilidad en caso de comportamiento imprudente.
  • Mayor seguridad y satisfacción de los empleados. Recompensar a los buenos conductores. Mejorar las condiciones laborales. Identificar cualquier relación entre patrones de comportamiento en el uso de carretillas y lesiones por movimientos repetitivos u otras dolencias similares.
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Una programación óptima del mantenimiento maximiza el tiempo de actividad y el rendimiento.

Juha Pöllänen, director de operaciones TIC y repuestos en Logisnext Finland, sintetiza el valor de estos beneficios. «La telemática fomenta la productividad asegurándose de que usted disponga de la carretilla correcta en el lugar correcto, mantenida de manera que se mejore el rendimiento y el tiempo de actividad, y debidamente pilotada por operarios que hayan recibido la formación específica y los incentivos adecuados. La reducción de los costes se logra racionalizando el tamaño de la flota, recortando el consumo de combustible y electricidad, y alargando la vida útil de las baterías y otros componentes para minimizar el número de recambios requeridos. Se producen también menos gastos en lo que se refiere a carretillas, mercancía y estructuras dañadas en el lugar de trabajo, así como en bajas por lesiones y enfermedad». 

«Como bonificación adicional, se mejora la sostenibilidad. Un uso más eficiente del combustible y la electricidad implica menores emisiones de CO2, mientras que la reducción de los daños por accidentes y la prolongación de la vida útil de los componentes, contribuyen a preservar los recursos materiales del planeta. Esto evita el consumo y las emisiones asociadas con la reparación y la sustitución frecuente de artículos rotos o desgastados».

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La telemática garantiza que cada vehículo carretilla, independientemente de su tipo y tamaño, se encuentre en el lugar correcto en el momento correcto.

Conectar los datos

«Para dar una idea de cómo el uso de la telemática y otras fuentes de datos proporciona mejoras, allá van un par de ejemplos. En un determinado caso, el coste resultante de la sustitución continua de neumáticos era superior a la tarifa de alquiler abonada por el cliente. La telemática indicó que se producían muchos impactos verticales, de lo que se pudo concluir que el suelo en mal estado del centro de trabajo desgastaba las ruedas rápidamente y requería atención. Otro cliente redujo las colisiones en un 90 % identificando los conductores involucrados y recompensando las buenas prácticas al volante». 

Outi Kettunen, Directora de desarrollo de negocio y sostenibilidad, Logisnext Finland

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Outi Kettunen, Directora de desarrollo de negocio y sostenibilidad, Logisnext Finland

La telemática en el futuro

«Esperamos que la tecnología telemática siga creciendo en sofisticación, versatilidad y asequibilidad. Entre los avances más probables tendremos habrá, entre otros, una localización y un seguimiento más precisos preciso en interiores, interfaces de usuario y presentaciones de la información más intuitivas, y posibilidades de conexión más amplias con otras fuentes de datos. Por ejemplo, vinculando a sistemas de recursos humanos y sistemas de formación, podríamos comprobar automáticamente si un operario es apto para pilotar un vehículo determinado una carretilla determinada. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático traerán nuevas posibilidades, como la toma autónoma de decisiones y la interacción con sistemas automatizados y compañeros de trabajo robóticos».

«Consideramos los datos telemáticos como un combustible esencial para impulsar operaciones intralogísticas eficaces, ahora y en el futuro. Podría decirse que los datos son como el petróleo, y yo añadiría que los datos son, en cierta manera, renovables y reutilizables para generar valor de diferentes formas. Su importancia en la toma de decisiones a todos los niveles, aumenta con rapidez, a todos los niveles, y la información y el conocimiento que proporcionan, permiten con seguridad, permitirán agregar valor a organizaciones y sociedades. Para aprovechar ese potencial, será necesario disponer de más ingenieros de datos y científicos de datos. En Logisnext Finland llevamos ya más de una década trabajando con los datos, y esperamos alcanzar cotas aún mayores con nuestros clientes».

Juha Pöllänen, director de operaciones TIC y repuestos, Logisnext Finland

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Juha Pöllänen, director de operaciones TIC y repuestos, Logisnext Finland

Telemática para usted

The telematics solution described is offered by Logisnext Finland to customers in that country. Outside Finland, you can contact your local Cat® lift truck dealer for advice on suitable systems and providers.

Para averiguar más acerca de qué implica la telemática y cómo puede aplicarse a su flota, su proveedor de carretillas puede ser una buena fuente inicial de información. Juha sugiere que tenga en cuenta los siguientes aspectos.

«La telemática se oferta como servicio. Se abona una cuota mensual por un paquete completo que incluye los dispositivos IdC, las interfaces de usuario, el procesamiento de los datos y las analíticas esenciales. Asegúrese de que su contrato telemático cubra todo lo que usted necesita, que no esté pagando por algo que no vaya a usar y que todos los costes sean transparentes. Nuestros extras opcionales, por ejemplo, incluyen un sistema de gestión de las baterías. También estamos desarrollando servicios de analíticas adicionales».

«Asegúrese de que las interfaces de usuario y la información mostrada sean fáciles de usar e interpretar por parte del personal de la empresa a todos los niveles, y que sea posible actuar en función de los datos. Para aprovechar al máximo los datos generados, a la hora de tomar decisiones importantes, necesitará poder contar con la experiencia analítica y las recomendaciones del proveedor del servicio. Busque proveedores y equipos con una reputación de fiabilidad y seguridad de los datos. Finalmente, pida pruebas de que los sistemas serán escalables para estar a la altura cuando aumenten sus necesidades, adaptables para poderse vincular a otras fuentes de datos actuales y futuras, y preparados para un futuro en el que se puedan beneficiar de los continuos avances en tecnología y funcionalidad».

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