Caso práctico

A la conquista de las cumbres: cómo satisfacer la demanda

Por Ruari McCallion

Diciembre 2019

Gestión de la logística vacacional

Por si la vida no fuera ya lo bastante complicada, tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina: por influencia del otro lado del charco, ahora el pistoletazo de salida lo marca el Black Friday. Ruari McCallion ha estado preguntando a las organizaciones de distribución paletizada cómo se enfrentan a los picos de demanda.

La Navidad siempre ha sido un periodo de gran demanda para los operadores logísticos, los jefes de almacén y los profesionales de la manipulación de materiales, pero la adopción en Europa del Black Friday estadounidense parece haber elevado el tráfico a niveles estratosféricos. ¿Cómo se enfrentan los operadores a aumentos de hasta un 60 % en la demanda sin desequilibrar sus flotas de carretillas elevadoras, los pagos de las nóminas y el costoso precio del espacio físico?

«Nuestros picos van desde agosto hasta diciembre, mientras que los periodos más bajos se suelen registrar entre enero y marzo», afirma Richard Mallard, director de operaciones de NX Group. «El Black Friday y la Navidad tienden a ser los momentos álgidos. En esas fechas observamos un aumento de entre el 40 y el 60 % en los pedidos procesados».

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Richard Mallard, director de operaciones de NX Group

EV Cargo incorpora Allport Cargo Services, CM Downton y Palletforce, la organización de distribución paletizada con sede en el Reino Unido y operaciones en toda Europa. Esta organización trabaja en colaboración con Heppner de Francia y abarca 24 países europeos. Una auditoría de sus actividades minoristas en el Reino Unido en el periodo previo a la Navidad de 2018 reveló que, durante la temporada alta, había entregado 8 millones de botellines de tónica, 16 millones de latas de cerveza, 3 millones de botellas de licor y 1,5 millones de botellas de vino semanales. Además, distribuyó más de 7 millones de guías de programación televisiva navideña, 7 millones de chocolatinas y 25.000 árboles de Navidad. Su programa de entrega de alimentos incluyó 2 millones de pigs in blankets (salchichas de cerdo envueltas en beicon), 700.000 puddings de Yorkshire y 800.000 frascos de salsa gravy durante los tres días previos al de Navidad. También gestionó la importación de 800.000 Christmas crackers (pequeños paquetes sorpresa tradicionales) y 800.000 luces led decorativas.

El gigantesco volumen de materiales a manipular implica siempre una contrapartida incluso en las organizaciones mejor gestionadas.

«Como resultado de los grandes volúmenes, los centros de distribución tienden a funcionar de forma notablemente más lenta en todas sus operaciones, lo que puede dar lugar a tiempos de espera más largos de lo habitual en algunos emplazamientos», confiesa Richard Mallard. NX Group no observa una gran diferencia en la mezcla de mercancías que procesa: es un aumento masivo de cantidad, más que de variedad. Los clientes, por su parte, siguen esperando que los pedidos con entrega en 24 horas lleguen al día siguiente de procesarse.

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La única clave para hacer frente a este enorme aumento de la demanda, según él, es la preparación.

«Planificamos nuestros recursos de manera eficaz y con mucha antelación». Esos recursos también incluyen personal, pero no de manera desmedida: «Contratamos algunos empleados temporales, pero intentamos mantener la contratación adicional al mínimo. La consistencia y la estabilidad son la clave de una planificación eficaz». Curiosamente, la empresa no alquila ni compra carretillas o equipos adicionales para la manipulación de materiales. En su lugar, trata usar lo más eficazmente posible los equipos con los que cuenta.

El mensaje que se debe grabar a fuego es que todo gira en torno a la planificación y la preparación. Y ese consejo se aplica por igual a los clientes y a las empresas de distribución y reparto. Hay varias cosas que los operadores pueden hacer para asegurarse de que su valiosa carga no quede retenida en el camino, ni sea devuelta por unos controles fronterizos que podrían volver en cualquier momento al Reino Unido.

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Eliminación de las entregas fallidas

Lo último que quieren los productores, los proveedores y sus clientes es una entrega fallida, especialmente en la época más difícil del año, cuando las reputaciones penden de un hilo. La mayoría de los problemas pueden evitarse con la adecuada planificación y preparación.

 

Principales razones de las entregas fallidas

Datos incorrectos en la dirección de entrega o el receptor

Algunas veces, el destinatario final no es conocedor de la entrega. Puede ser que rehúse aceptarla o podría no estar disponible para recibirla.

Tipo de palé

Si la mercancía no se prepara en los palés correctos, los minoristas y los almacenes podrían rechazarla al no poder usar sus equipos para manipularlos.

Altura de la carga en los palés

Dependiendo de la mercancía y a dónde se envíe, puede que existan restricciones de altura en la carga apilada en cada palé.

Daños

Si la mercancía llega dañada o su embalaje muestra algún tipo de deterioro, es menos probable que sea aceptada. Los daños en la mercancía y su embalaje pueden suponer un grave problema para las empresas de distribución, ya que es posible que sucedan antes de la entrega y causen su rechazo.

 

Cómo prevenir las entregas fallidas

Asegúrese de que toda la información relativa a la entrega sea correcta: dirección, destinatario, documentación requerida, etc. Asegúrese además de que el destinatario esté esperando el envío.

Embale la mercancía en el tipo de palé correcto y respetando las restricciones de altura.

Llame al destinatario antes de la entrega para asegurarse de que se encuentre en casa y esté dispuesto a aceptar el envío. Asegúrese de que haya información sobre quién es el destinatario designado.

Compruebe si existe algún tipo de restricción que pudiera dar lugar a una entrega infructuosa.

Información proporcionada por cortesía de NX Group

Invertir en eficacia

En agosto de 2019, a tiempo para la campaña navideña de este año, Palletforce, del grupo EV Cargo, puso en marcha una mejora de su sistema electrónico de justificantes de entrega, denominado ePOD. La inversión alcanzó los 2 millones de libras (2,3 millones de euros).

ePOD2 incorpora un seguimiento en tiempo real de los vehículos, con funciones de notificación mejoradas que se activan según los diferentes eventos de seguimiento. El sistema puede enviar avisos a los destinatarios por SMS, correo electrónico y Twitter conforme los palés avanzan en el proceso de envío.

Además, también permitirá a los conductores comunicar si un punto de entrega es residencial o comercial, con lo que Palletforce podrá elaborar una completa base de datos para destacar las entregas a domicilio y mejorar la confección futura de manifiestos y rutas.

El despliegue de los nuevos dispositivos Honeywell se completó en septiembre de 2019. El software Pallet Selfie fotografiará automáticamente cada palé al pasar por el SuperHub de Palletforce en Burton-on-Trent (Inglaterra). La modernización se completará con la puesta en marcha de Alliance Sense, que usa inteligencia artificial para identificar problemas potenciales antes de que se produzcan.

Descubra más en https://www.palletforce.com/news/palletforce-first-to-offer-artificial-intelligence-technology.

Información proporcionada por cortesía de EV Cargo/Palletforce

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