Logística

Red de apoyo

Por Gian Schiava

Abril 2011

Las carretillas elevadoras son caballos de batalla resistentes y fiables, pero incluso un pura sangre necesita ser alimentado y cuidado. Cat® Lift Trucks se ha aliado con Cat Logistics para asegurarse de que sus equipos de manipulación de materiales tienen el mejor servicio posible en todo el mundo.

 

Es un lunes de febrero sorprendentemente soleado y nos dirigimos a Puurs, una pequeña localidad cerca de Amberes, donde se encuentra una de las naves de la red de almacenes de la compañía en Bélgica; y que distribuye componentes para Cat Lift Trucks a toda Europa, África y Oriente Medio.

Nuestro anfitrión en esta visita a unas instalaciones de 30.000 m2 es Patrick Hoskens, supervisor, uno de los 70 empleados del almacén. Trabaja estrechamente con Cat Lift Trucks, que organiza el abastecimiento de componentes; las responsabilidades de Cat Logistics van desde el almacenaje hasta la expedición. Chris Willemse, jefe de abastecimiento de componentes en Cat Lift Trucks, nos cuenta que los componentes llegan a Puurs desde todas las partes del mundo. Alrededor del 50% los produce la misma empresa, un 25% llega de otras partes de Europa y el resto de EE.UU. El principal objetivo del departamento de abastecimiento de componentes es asegurar la disponibilidad de la mayor cantidad de componentes posible.

Vamos a seguir el “viaje” de un componente concreto durante su estancia en Puurs, la mercancía se recibe en el muelle de carga donde se inspecciona antes de imprimir los documentos de almacenaje, que indicarán a los empleados del almacén dónde debe colocarse cada cosa.

“El principal objetivo del departamento de abastecimiento de componentes es asegurar la disponibilidad de la mayor cantidad de componentes posible.”

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Patrick Hoskens tiene reuniones diarias con su equipo para decidir qué tareas han de llevarse a cabo.

Del área de recepción y desembalaje los componentes pueden ir a estanterías simples, estanterías cantilever (para piezas largas como cilindros), o pueden almacenarse en estanterías para paletización. También hay una pequeña área en los muelles de carga donde se almacenan piezas a granel a nivel del suelo. Los componentes que tardarán en salir del almacén se ubican en su parte trasera; los componentes más solicitados se almacenan lo más cerca posible de los recogepedidos. “La eficiencia es importante pero a nosotros nos gusta poner la seguridad en el mismo nivel. Estamos muy orgullosos de que este almacén no haya registrado accidentes durante tres años” dijo Patrick. Los empleados de Cat Logistics se someten a una formación específica y cada día se realizan rondas de inspección de seguridad. El “reto por la seguridad” anual, una competición motivacional, recompensa al operario que posea, no sólo las mejores habilidades, sino también el menor número de errores. Los clientes quieren sus piezas rápido, pero por supuesto: ¡intactas!

Una flota de 24 vehículos, que incluye traspaletas eléctricas, recogepedidos, y apiladoras trabaja cada uno en su propia área de paletización. Patrick se detiene en un tablón de anuncios, cubierto con todo tipo de gráficos que es, nos dice, el centro de operaciones. El Sistema de Producción Cat es un sistema de organización que se apoya mucho en ayudas visuales. El tablón de anuncios muestra los cuatro pilares en los que se basa el trabajo del almacén: personal, calidad, velocidad, coste. Estos cuatro pilares se monitorizan mediante el sistema Deming: planifica, haz, verifica, actúa. Cada sección tiene objetivos muy claros y todos en el almacén pueden ver en qué se trabaja en cada momento, si hay alguna variación y cómo se va a actuar al respecto. La sección “personal” se ocupa principalmente del orden y de la seguridad en el trabajo. “Tenemos una breve reunión de equipo en torno a este tablón cada día, en la que tomamos las decisiones de la jornada”, dice Patrick. “Todo el mundo sabe exactamente cuál es su sitio y qué se le pide que haga”. Además, existe lo que llamamos el tablón de “mejora continua”. Los empleados tienen la opción de hacer sugerencias y aportar ideas para mejorar y cada idea tiene que materializarse en una decisión o un plan de acción en el plazo de 30 días.

Tiempo de expedición

Nosotros hacemos un seguimiento desde el almacenaje hasta el envío. El almacén de Puurs trabaja con dos flujos principales de pedidos; los pedidos para stock y los pedidos urgentes. Los componentes pueden entregarse antes de las siete de la mañana del día siguiente si fuera necesario, en cualquier parte de Europa. Las listas de pedidos recibidos se preparan en la oficina y a continuación se envían al almacén, donde a los empleados se les asigna una zona desde la que pueden trabajar en varios pedidos a la vez y no necesitan desplazarse grandes distancias. Una vez se han coleccionado los diferentes componentes; se colocan en un almacén de transición (buffer racking). Cada estante acoge un pedido diferente; la lista de recolección de pedidos indicará cuántos productos irán a cada estante. Al otro lado de la estantería se realizará otra comprobación antes de proceder al embalaje del pedido.

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La planta de Cat Logistics, con sede en Puurs, tiene una superficie de 30.000 m2 y 70 empleados.

Se escanea el código de barras de las etiquetas y el pedido ya está listo para su expedición; los pedidos de cada cliente se reúnen en una o varias cajas paletizadas. Los pedidos con destino en partes remotas de Europa se preparan, cargan y despachan antes. Puede haber una especie de auditoría final antes de cargar el pedido en el camión en la que una caja entera se selecciona al azar y se desembala para comprobar su contenido. Puede parecer una medida excesiva pero refleja el compromiso con la calidad de Cat Logistics.

“Nos hemos beneficiado enormemente del concierto con Cat Lift Trucks” dice Rob de Greef, jefe de componentes del distribuidor holandés Crepa. “Hemos acordado que algunas piezas puedan enviarse directamente, durante la noche, al repartidor, para que lleguen a su destino antes de las siete de la mañana. El técnico de mantenimiento comprueba la hoja de pedido con la de entrega y las piezas van directamente del repartidor al cliente; no es necesario que pasen por ninguna instalación de Crepa. La ventaja es doble: mantenemos un stock más reducido y ofrecemos un mejor servicio a nuestros clientes. También nos beneficiamos directamente del 97% de disponibilidad del extenso inventario de Cat Logistics. Esto significa que el 97% de los pedidos estarán en stock, en la cantidad deseada”. Nuestro viaje nos lleva de vuelta al punto de partida: los muelles de carga, donde nos reencontramos con Patrick.

Servicio de componentes

De regreso de Puurs paramos en las instalaciones de Cat Lift Trucks en Almere para averiguar algo más del servicio de componentes de la mano de Wesley Filby, representante comercial de componentes. “Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para mantener las carretillas elevadoras en perfecto estado de funcionamiento en Europa, África y Oriente Medio”, dice. “Cuanto mejor hacemos nuestro trabajo, menos nos necesita el cliente. Nosotros apoyamos a nuestros concesionarios con formación, consejos en torno al nivel de inventario, contratos de mantenimiento y gestión de componentes. Les ayudamos a obtener las piezas adecuadas, a tiempo y en el lugar correcto. Las instalaciones de Puurs juegan un papel primordial, especialmente cuando un cliente necesita una entrega de un día para otro. Están cerca del aeropuerto de Zaventem, lo que resulta práctico para el transporte aéreo nocturno. La distribución directa es un buen servicio para los concesionarios pues les ahorra inventario y, lo que es mejor, mejora los niveles de calidad de atención al cliente. El apoyo no se reduce únicamente a “piezas comunes”. Nosotros podemos servir piezas de fábrica así como componentes de mástiles, piezas de chasis o cajas de cambios para carretillas de carga lateral. Las piezas están disponibles en nuestro catálogo hasta 10 años después de entregar el último vehículo de cada modelo, e incluso después conservamos ciertas herramientas para casos excepcionales”. Todos los esfuerzos de servicio y garantía de los componentes de Cat Lift Trucks se registran en un programa informático de apoyo post-venta.

Los concesionarios pueden descargarse una cantidad increíble de información e incluso realizar cursos no presenciales por Internet.

 

“Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para mantener las carretillas elevadoras en perfecto estado de funcionamiento en Europa, África y Oriente Medio”

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Se escanea el código de barras de un artículo, como preparación a su despacho.

“Trabajar con un miembro de la familia Cat supone que se ha entendido la importancia de nuestra marca”, añade. “La marca Cat aparece en el embalaje de cada pieza, informando del valor añadido de unas piezas que proceden del fabricante original (OEM: Original Equipment Manufacturer). Fueron seleccionadas durante el proceso de diseño de la carretilla y son la mejor opción para el perfecto mantenimiento de su vehículo”. Salvatore La Torre, jefe del servicio post-venta del concesionario italiano CGM, está de acuerdo con este extremo y avisa de que otros proveedores de componentes venden productos de calidad inferior.

“La marca Cat en el embalaje es una garantía de tranquilidad, tanto para nuestros concesionarios como para nuestros clientes”, dice.
En el camino de vuelta a casa desde Almere me doy cuenta de que nunca había caído en la cuenta del trabajo que suponen el mantenimiento de una carretilla elevadora. Sólo espero que el concesionario de mi coche tenga la misma red de servicio.

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