Tecnología

Reevaluando la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia)

Por Ruari McCallion

Noviembre 2011

¿En qué punto estamos con las RFID?

La gestión eficiente de un almacén depende de una información fiable y accesible, lo cualed la horma del zapato para las etiquetas RFID.

Pero ¿se han superado ya los problemas de coste y efectividad?

Ruari McCallion ha estado investigando.

 

Las etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia) prometen mucho.

Pueden almacenar más datos que los códigos de barras convencionales y permanecen activas, indicando en todo momento al sistema de gestión del almacén dónde están y qué les ha sucedido. Sin embargo, el despegue de los sistemas de identificación por radiofrecuencia ha sido lento. En un estudio titulado “RFID en la cadena de abastecimiento: lecciones de pioneros europeos”, en el International Journal of Physical Distribution & Logistics Management (A. White, M. Johnson y H. Wilson, 2008) los autores informaron de que un 67% de las compañías del sector de la distribución, transporte, logística y almacenaje no tenían intención de probar los sistemas RFID y sólo el 13% utilizaron tecnologías RFID en sus empresas.

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Witold Bahr, profesor del Departamento de Sistemas y Gestión de Ingeniería, de la universidad Aston de Birmingham, Reino Unido.

Estos datos fueron citados por Witold Bahr y el doctor Ming K. Lim, de la Escuela de Gestión de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Aston de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Birmingham (Reino Unido), en una presentación en la XIX International Conference on Materials Handling, Construction and Logistics. Entre las preocupaciones mencionadas estaba el coste, la recuperación de la inversión (ROI: return on investment) y la fiabilidad; uno de los asuntos que se trató especialmente fue la capacidad de los sistemas de radiofrecuencia para leer las etiquetas en carretillas en movimiento. Un estudio de 2009 realizado por la Universidad Politécnica Estatal de California encontró que la legibilidad caía a sólo el 12,8% en los palés de latas de bebida transportados a través del portal RFID con una carretilla elevadora a una velocidad de 16,09 km/h.

Hacer que funcione

Sin embargo, compañías como Sony, Hugo Boss y DHL —especialmente DHL— no parece que fuesen a implementar sistemas que no funcionan. Sony está ampliando sus actividades RFID desde el proyecto inicial en su centro de distribución de productos electrónicos de Tilburg, en los Países Bajos; al centro de mercancías de DHL en Colonia (una salida principal para la distribución de los productos Sony en Alemania), después de 5 meses de proyecto piloto. La acción en Tilburg supone la integración directa de SAP, etiquetas y tecnología RFID Zebra, productos Reva Systems, etiquetas con procesador de adquisición (TAP Tag Acquisition Processor), y Symbol, con integración de servicios proporcionados por Mieloo & Alexander. El sistema implantado combina tecnología RFID a nivel de producto y vídeo digital para aumentar la eficiencia, controlar las “mermas” (un eufemismo para robo) y hacer más eficientes los procesos de solicitud.

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Businesses need solid warehouse practices and barcode systems should be the first step

“Sony está ampliando sus actividades RFID desde el proyecto inicial en su centro de distribución de productos electrónicos de Tilburg, en los Países Bajos; al centro de mercancías de DHL en Colonia (una salida principal para la distribución de los productos Sony en Alemania), después de 5 meses de proyecto piloto.”

Sony etiqueta los productos para expedición con etiquetas RFID y graba las identificaciones de la etiqueta en cada nivel —selección, ordenación y cuando se embalan en los palés—. Registra los movimientos del palé durante todo el proceso hasta la carga en los camiones de reparto. Vídeos automatizados graban el proceso, transfieren los datos RFID a la imagen de vídeo; y el sistema almacena vídeo y datos según la información RFID, a modo de comprobante de entrega exhaustivo. Los problemas iniciales de baja legibilidad durante el transporte del producto por cintas transportadoras aéreas y carretillas elevadoras se resolvieron con el sistema TAP de Reva, que utiliza sistemas estándar europeos LBT (Listen Before Talk: escuchar antes de hablar).

Hugo Boss

El centro de distribución de prendas de Hugo Boss en Metzingen, Alemania, utiliza un adaptador de prendas colgadas de Fordertechnik que tiene un sistema RFID de Baluff. Esta instalación almacena alrededor de 1,35 millones de artículos y expide alrededor de 100.000 cada día. En la zona de selección, cada pieza recibe su propia L-VIS que contiene un chip Baluff RFID y un código de barras 2D que contiene exactamente la misma información. El código RFID es leído automáticamente por la tecnología apropiada, mientras que los códigos 2D son leídos manualmente por un lector de mano. El chip RFID pertenece a la serie BIS de Baluff, lo que permite el intercambio de datos inductivo con una alineación directa del producto con el lector, y sin contacto. El decodifi cador puede servirse con hasta 30 cabezales lectores, pero se determinó que un sistema de lectura de dos cabezales era más apropiado para una instalación grande. Las unidades de transporte pueden ser monitorizadas por todo el trayecto de la cinta transportadora, entre los pasillos y en cada estantería.

Utilizando únicamente el código 2D se habría necesitado instalar cámaras en las 110 estaciones de lectura, y también se advirtió que las cámaras no habrían sido capaces de leer los códigos fi elmente a la velocidad requerida. Aunque la instalación tiene unos gastos fi jos en personal elevados, Hugo Boss ha dicho que el sistema resulta económico por el alto nivel de automatización y las cortas distancias dentro del almacén.

 

“El centro de distribución de prendas de Hugo Boss en Metzingen, Alemania, utiliza un adaptador de prendas colgadas de Fordertechnik que tiene un sistema RFID de Baluff.”

These two examples – and RFID introduced in DHL’s corporate apparel supply chain, which has 39 manufacturing locations globally – have something rather important in common: they were all implemented after careful analysis and pilot studies. Zebra Technologies, a leading vendor of RFID technologies, emphasises the importance of getting one’s ‘house in order’ first and should walk before breaking into a run. Zebra says that businesses need solid warehouse practices, good fl ow in and out, good people and good processes, and barcode systems should be the first step – they deliver ‘out of the box’ and there is a lot of experience to be drawn on already in the marketplace.

Planante problemoj eksteren

Bastantes de los problemas originalmente asociados con los sistemas RFID han sido afrontados y superados. Su aversión al metal puede ser superada fácilmente, simplemente montando un sello de caucho entre la etiqueta EFOD y el metal del producto. Sellarla previene que el agua interfi era. Y otras sugerencias deberían ser obvias, tales como no utilizar etiquetas RFID activas (de coste elevado) en palés no retornables. Las etiquetas RFID pasivas son mucho más baratas que las activas y pueden realizar su labor a un nivel razonablemente elevado. La habilidad de la etiqueta para adquirir y distribuir información, y para contener una cantidad signifi cante de información es extremadamente útil y puede ayudar a reducir los tiempos de selección en los almacenes una media de más de un minuto hasta unos pocos segundos. Pero la clave es: preparación primero.

eureka ya informó de la llegada de los bokodes, una tecnología que es capaz de almacenar enormes cantidades de información en una etiqueta diminuta. Puede que sean el futuro pero, de momento, son caros; e implementar directamente un sistema avanzado no superará los problemas inherentes de un sistema de gestión de almacén que inicialmente no es el adecuado.

Agradezco a Hugo Boss, el profesor Bahr y el doctor Lim por su ayuda a la hora de preparar este artículo.

 

10 consejos para implementar con éxito la tecnología RFID:

  1. Asegúrese de que tiene suficiente tiempo para planear e investigar
  2. Establezca exactamente cómo puede su empresa beneficiarse de la radiofrecuencia antes de empezar a gastar.
  3. Planifique la implementación de RFID desde abajo
  4. Empiece con los procesos a pie de almacén y trabaje hacia arriba beneficiándose a lo largo de la cadena de abastecimiento
  5. Haga un estudio de mercado exhaustivo de la oferta de RFID
  6. Las opciones existentes en el mercado a veces pueden parecer apabullantes, pero es vital hacer la elección adecuada para su empresa
  7. Escoja los productos adecuados
  8. Recuerde adquirir los medios impresos adecuados para que todo su sistema funcione con efectividad
  9. Escoja el socio correcto para asegurarse de que su sistema RFID funciona sin altibajos
  10. Hay muchos expertos en el mercado; asegúrese de que escoge al socio que conozca mejor su industria y su tecnología
    Planifique paso a paso
    Precaución es la palabra clave; márquese metas alcanzables y verá los resultados a cada paso
    Lleve a cabo tests exhaustivos para evitar problemas conforme la implementación va avanzando
    La única manera de seguir la implementación y monitorizar el éxito es haciendo tests en cada fase
    Analice los datos para encauzar su ROI
    Lleve la cuenta de los beneficios de su inversión; los resultados valdrán la pena
    Extienda la tecnología RFID internamente, para sacarle el máximo partido
    Piense dónde más puede usar la radiofrecuencia para maximizar su inversión
    Planifique la implementación con flexibilidad
    Asuma que el plan podría cambiar durante la implementación
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