Sostenibilidad

Flotas listas para la sostenibilidad

Las emisiones de carbono de las flotas logísticas pueden suponer una suma significativa al impacto ecológico de la empresa.

Gay Sutton echa un vistazo a algunas de las iniciativas más efectivas para reducir el impacto medioambiental de las operaciones de preparación, distribución y transporte.

El esfuerzo en ser más “verdes” nunca ha sido tan grande como hoy en día, ni las opciones para reducir la huella de carbono de las flotas logísticas han sido tan diver

El esfuerzo en ser más “verdes” nunca ha sido tan grande como hoy en día, ni las opciones para reducir la huella de carbono de las flotas logísticas han sido tan diversas. El remolque de diseño aerodinámico en forma de lágrima.

Y es fijándonos en los continuos tests de producto y la lista de iniciativas verdes en algunas de las mejores compañías de Europa como podemos empezar a entender lo que funciona; el tipo de ahorro que puede conseguirse, y hacia dónde se dirigen las últimas investigaciones. Pero ¿qué pueden aprender de esto las pequeñas empresas?

El gigante de la logística global, Deutsche Post DHL, opera en más de 220 países de todo el mundo, solamente su división DHL Express emplea una flota de 285 aeronaves y 31.000 vehículos. Según el director global de gestión de redes, Joerg Andriof, el método más efectivo por sí mismo para reducir la huella de carbono ha sido trabajar continuamente en optimizar el uso de la flota mediante la capacidad y la ruta.

El principio simple detrás de la optimización de la capacidad es que aprovechando la furgoneta, el camión o el avión a su máxima capacidad, las emisiones de CO2 por kilo de producto transportado se pueden reducir significativamente

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El remolque de diseño aerodinámico en forma de lágrima.

“El gigante de la logística global, Deutsche Post DHL, opera en más de 220 países de todo el mundo, solamente su división DHL Express emplea una flota de 285 aeronaves y 31.000 vehículos.”

Una vez el sistema de previsión de DHL predice el volumen de envíos que probablemente la compañía tenga que transportar, el Capacity Management System (Sistema de Gestión de la Capacidad) planifica el método de transporte más adecuado para la distancia a cubrir, la ruta que debería llevar y cómo debe ser manipulado. Entonces programa los envíos de manera multimodal, incluyendo tren, para alcanzar la máxima capacidad con el mínimo combustible.

La compañía siempre está buscando formas de mejorar. Antes de 2010, por ejemplo, las cargas más pequeñas que viajaban entre Hong Kong y Koper en Eslovenia se enviaban por aire a Hamburgo y de allí se enviaban por carretera a su destino final. Agrupándolas con otros envíos en un único contenedor, ahora viajan directamente al puerto de Koper, reduciendo el tiempo de tránsito y aumentando la eficiencia de CO2 más del 40%.

Sin embargo, DHL es conocido por sus furgonetas rojas y amarillas. “En cuanto a las recogidas y entregas en carretera —dice Andriof—, optimizamos las rutas, e incluso nuestro objetivo es reducir el número de paradas necesarias por viaje para disminuir la necesidad de encender y apagar el motor”.
El último programa de optimización de recogidas y entregas se está implantando ahora en toda la compañía, y tiene en cuenta elementos como la distancia recorrida, los compromisos de entrega y tráfico de datos, así como las condiciones que son únicas para cada reparto como los retrasos y los servicios no planeados. El sistema entonces proporciona al conductor la mejor ruta posible y la secuencia de entrega/recogida.

En el mercado hay muchas soluciones para la optimización de la capacidad y la ruta, y sin duda ofrecen resultados. Sin embargo, las compañías más pequeñas que simplemente no tienen tráfico en ambas direcciones, tienen la opción de considerar la colaboración con otras compañías para compartir las rutas de retorno: bien transportando los bienes de nuestro socio en el viaje de regreso, o bien realizar la ruta de la mercancía en el vehículo de nuestro socio, y por consiguiente utilizar su espacio libre.

“En cuanto a las recogidas y entregas en carretera, optimizamos las rutas, e incluso nuestro objetivo es reducir el número de paradas necesarias por viaje para disminuir la necesidad de encender y apagar el motor.”

Más allá de la optimización de la capacidad y de la ruta, hay muchas cosas prácticas que las compañías pueden hacer para reducir el consumo de combustible de sus flotas, y por lo tanto sus emisiones de CO2. Técnicas de conducción adecuadas provocan una sorprendente diferencia en el consumo de combustible. Aceleraciones bruscas y frenazos, por ejemplo, son prácticas de elevado consumo mientras que circular a una velocidad apropiada para el vehículo, y anticiparnos más que reaccionar a las condiciones cambiantes del tráfico son prácticas mucho más eficientes en lo que a consumo de combustible se refiere.

Para mejorar las técnicas de conducción en toda la compañía, DHL organiza lo que llama cursos de eco-conducción para todos sus conductores, y esta acción está apoyada por continuas campañas de sensibilización para animar a los conductores a continuar esforzándose en conseguir las mejores prácticas de conducción y lograr así un menor consumo de combustible.

“Aceleraciones bruscas y frenazos, por ejemplo, son prácticas de elevado consumo mientras que circular a una velocidad apropiada para el vehículo, y anticiparnos más que reaccionar a las condiciones cambiantes del tráfico son prácticas mucho más eficientes en lo que a consumo de combustible se refiere.”

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DHL organizza corsi di formazione di eco - driver per tutti i conducenti.

Monitorizar la actuación tanto del vehículo como del conductor también juega un rol esencial a la hora de identificar mejoras que puedan hacerse para planificar la ruta así como la formación necesaria para mejorar la eficiencia de consumo. La monitorización puede ir desde un simple sistema de gestión del combustible, que informa del consumo grabando los repostajes y el kilometraje mediante un sistema telemático sofisticado que sin cables transmite datos en tiempo real desde el vehículo directamente a la central de gestión del sistema con parámetros como las horas de conducción, la localización, el tiempo perdido, el consumo de combustible y el kilometraje.

En 2010, DHL probó un sistema telemático experimental y lo utilizó específicamente para determinar la formación necesaria para mejorar la conducción. Durante los 12 meses de prueba, el consumo se redujo más del 6,5%, y el sistema ahora se ha estandarizado en toda la compañía. Mientras tanto, North London Gas Alliance (NLGA) ha implementado un sistema de gestión del combustible para su flota de 100 vehículos comerciales ligeros así como para los vehículos subcontratados y los coches de empresa. Esto, unido a la introducción de tarjetas de combustible, sistemas GPS para mejorar la planificación de los viajes, y formación en eco-conducción, ha hecho posible que NLGA sea capaz de ahorrar más de un 10% de combustible.

Otro dato a tener en cuenta a la hora de ahorrar combustible es el tipo y el estado en que se encuentran los neumáticos del vehículo. Neumáticos con baja resistencia a la rodadura, aunque inicialmente puedan resultar más caros, pueden en el largo plazo ofrecer ahorros reduciendo el consumo de combustible hasta en un 10%. Identificar los neumáticos más eficientes será más fácil a partir de noviembre, cuando las nuevas normas de la Unión Europea obliguen a los fabricantes de neumáticos a especificar la eficiencia energética de sus productos utilizando una etiqueta similar a la que ya lucen los grandes electrodomésticos.

“Neumáticos con baja resistencia a la rodadura, aunque inicialmente puedan resultar más caros, pueden en el largo plazo ofrecer ahorros reduciendo el consumo de combustible hasta en un 10%.”

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A partir de Noviembre, los neumáticos llevarán nuevas etiquetas de rendimiento energético.

En los últimos años la tecnología del vehículo se ha innovado de manera impresionante. Con una apabullante gama de vehículos eléctricos, híbridos y de combustible alternativo que han aparecido en el mercado, revisaremos los pros y los contras de estas opciones en un próximo número de esta revista. Sin embargo, la tecnología alternativa para vehículos no sólo se limita al combustible y al motor, también hay otras opciones relativamente baratas. La aerodinámica, por ejemplo, puede generar sorprendentes diferencias significativas en el consumo de combustible. En Alemania, por ejemplo, DHL ha instalado alerones frontales aerodinámicos en más de 1.300 camiones de tamaño medio, mientras que los vistosos trailers con formas redondeadas están ahora mismo generando ahorros de entre el 6% y el 9% de emisión de carbono.

Richard Waters del Carbon Trust nos resume los pasos más importantes a llevar a cabo para obtener una logística con bajo impacto ambiental. “Aunque algunas mejoras como los vehículos eléctricos o cambios modales de camión a tren o barco pueden requerir una inversión significativa, hay otras medidas que pueden tener un coste menor y que pueden resultar atractivas para compañías de todos los tamaños. Estas medidas incluyen la formación de los conductores en técnicas de eficiencia energética, añadir complementos aerodinámicos a los camiones, planificación de la ruta y el tráfico para minimizar el kilometraje, y colaboración con otras compañías para compartir los trayectos de retorno”. El mensaje importante, ejemplificado por DHL, es que este es un asunto que requiere mejoras continuas y paso a paso.

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