Salud y seguridad

Mantenga en forma al activo más valioso de su empresa

Por Gian Schiava

Juilo 2019

Un almacén eficiente necesita de empleados cualificados

La manipulación de materiales moderna desempeña un papel cada vez más importante dentro de las operaciones logísticas, las cuales, a su vez, son esenciales para la rentabilidad de la empresa. Los almacenes se mejoran y se modernizan para cumplir con los plazos de entrega y salvaguardar la competitividad del negocio, pero sería un error pasar por alto un elemento especialmente vital. Gian Schiava investiga cómo algunas empresas miran más allá de la eficiencia de su maquinaria, sus procesos y sus procedimientos para esforzarse también en mantener a su activo más valioso, los empleados, en plena forma.

A decir verdad, las empresas tienen oportunidades de sobra para proporcionar a los usuarios de sus carretillas elevadoras o a los empleados del almacén equipos con una buena ergonomía. Los operarios del astillero pueden ser más productivos gracias a las cabinas completamente cerradas, que los protegen de las inclemencias del tiempo, y a los controles que reducen su esfuerzo, como las palancas accionables con los dedos. Pero dentro del almacén existen incluso más avances que pueden facilitar la vida de los operarios.

Las carretillas recogepedidos equipadas, por ejemplo, con plataformas elevadoras, minimizan la necesidad de agacharse, estirarse o trepar. Algunas instalaciones altamente automatizadas pueden incluso llevar los artículos hasta las carretillas y, de ese modo, eliminar prácticamente las interminables caminatas por los pasillos del almacén. Las herramientas futuristas que vienen, como las gafas con realidad aumentada y los exoesqueletos (ver Eureka 24), podrán ayudarnos aún más.

Aunque los equipos han avanzado mucho en la tarea de minimizar nuestro esfuerzo, el mercado y el comportamiento de los consumidores han evolucionado justo en dirección opuesta. Las presiones en el almacén son mayores que nunca, y los jefes más previsores deben asegurarse ahora de hacer mucho más que crear un buen entorno de trabajo para su personal. Por eso desarrollan métodos y programas de incentivos para mantener a todos en forma, sanos y felices. Hemos encontrado estupendos ejemplos con los que inspirarnos, y hasta hemos descubierto una dieta diseñada a la medida del personal de almacén.

Keeping-Shape_content_images_1.1

El cuidado de los empleados debe ir más allá de buenas condiciones de trabajo.

El reto del chocolate

Tony’s Chocolonely se ha convertido en solo unas décadas en una de las marcas de chocolate más populares del mundo. La empresa cuenta con un objetivo muy claro para sus productos: el apoyo del comercio justo y tolerancia cero con la esclavitud moderna. Su eslogan es prometedor: «Locos por el chocolate, serios con las personas». Este negocio va más allá de lo que lo hace la mayoría, al ofrecer a sus empleados un entorno estimulante y solidario.

Sin embargo, la empresa presta también mucha atención a la salud de sus empleados. Dado que el producto que ofrecen no es precisamente uno de los más saludables, y que la plantilla lo consume bastante, Tony’s Chocolonely ha ideado un incentivo denominado Stay on Weight («mantén tu peso»). Si el peso de un empleado no aumenta a lo largo de un año, se le premia con una pequeña bonificación de carácter simbólico. El incentivo se basa enteramente en la confianza: no hay que subirse a la báscula para demostrarlo.

Está diseñado para recordarnos la importancia de prestar atención a nuestra salud. Además, los empleados pueden participar en campamentos semanales o clases de yoga, e incluso reembolsarse el coste de sus zapatillas deportivas una vez al año.

Kristel Moedt, directora de personas y cultura, afirma: «También creemos que es importante que los empleados descansen. Nos aseguramos de que todo el mundo se tome al menos 28 días de vacaciones al año. Y, por supuesto, pueden tomarse más». (Fuente: PW)

Keeping-Shape_content_images_1.3

Locos por el chocolate, serios con las personas. Credito de imagen: ©2019 Tony’s Chocolonely Ltd

Planchas anaeróbicas para una mejor atención sanitaria

Si el personal sanitario está más sano, se encuentra mejor preparado para cuidar bien de sus pacientes. Con esto en mente, a principios de año, el hospital Reinier de Graaf, en la ciudad holandesa de Delft, organizó un desafío de tablas aeróbicas. Animaba al personal a realizar este ejercicio diariamente durante dos semanas, preferiblemente en compañía de tantos otros compañeros de su equipo de trabajo o departamento como fuera posible.

Para potenciar la popularidad de la iniciativa, los empleados podían subir a las redes sociales sus propias fotos. Y lo hicieron de forma masiva; incluso compartieron fotografías durante sus vacaciones. Según el hospital, «este desafío no solo contribuye a la salud entre los empleados: también fomenta el espíritu de equipo». (Fuente: Logistiek)

Una variedad de servicios sanitarios en los proveedores logísticos

En aquellas empresas donde la logística desempeña un papel fundamental es bastante común encontrar programas de salud bien estructurados. Hablamos de los proveedores de servicios logísticos a terceros o «3PL». PKT Logistics Group, por ejemplo, ofrece clases de yoga, descuentos en gimnasios, sesiones de Zumba y programas de pérdida de peso. Los empleados pueden declarar cuántas horas dedican a hacer ejercicio para disfrutar de ventajas tales como espacio de aparcamiento especial, ¡o descuentos mensuales en comida!

Nike ofrece a los trabajadores de su centro logístico europeo un gimnasio, una cancha cubierta y un campo de fútbol, además de pistas de tenis, voleibol y baloncesto al aire libre, así como una pista de atletismo. Los empleados también pueden disfrutar de los servicios de un entrenador personal en el propio centro. Estos son solo dos ejemplos, pero muchas otras empresas 3PL comprenden que para ofrecer unos servicios logísticos de primer nivel es necesario disponer de empleados sanos. ¿Por qué no seguir pues su ejemplo?

La dieta del empleado de almacén

Randstad, líder global en servicios de recursos humanos, reconoce que los empleados del almacén trabajan hoy en un entorno muy exigente. En consecuencia, considera importante que quienes realicen trabajos físicos coman bien, y enumera cuatro áreas en las que centrarse a la hora de desarrollar una dieta más saludable:

1. Desayunar como un campeón. Randstad sugiere comenzar con cereales, por su contenido en fibra, y comer un sándwich de mantequilla de cacahuete y mermelada, o mezclar yogur con o fruta.

2. Aplicar un enfoque logístico. La idea aquí está en preparar alimentos para llevar, envasados en tupperware: plátanos, ensaladas, huevos duros, yogures o frutas ya cortadas.

3. Hidratarse. El trabajo intenso hace sudar, así que, obviamente, es imprescindible mantenerse bien hidratado. Considere bebidas deportivas mineralizadas con sodio, calcio, cloruro, magnesio, fósforo, potasio… ¡o simplemente agua!

4. Evitar los azúcares añadidos.
(Fuente: Randstad USA)

Keeping-Shape_content_images_1.4

Una buena dieta, esencial para gozar de vitalidad y rendir bien.

La clave es retener a los empleados

El auge del comercio electrónico ha llevado a un gran número de empresas a aumentar, optimizar o reforzar su actividad logística. La otra cara de la moneda es que, en muchos países europeos, se hace cada vez más difícil encontrar personal cualificado.  La creciente digitalización también implica que los trabajadores existentes tienen que ponerse al día con las tecnologías de la información.

Desde hace unos años se libra una batalla por captar talento. Más allá de las prestaciones habituales como, por ejemplo, vacaciones pagadas, un salario digno y seguros privados de salud, las empresas deben recurrir a la creatividad para aumentar su atractivo. Sin duda, la formación y el desarrollo de las habilidades laborales son importantes, pero ahora eso debe complementarse con programas que fomenten la felicidad. Si además ofrece unos buenos planes para mantenerse en forma, puede ahorrar en bajas por enfermedad y salir ganando por partida doble.

Keeping-Shape_content_images_1.2

Los trabajadores necesitan un respiro frente al trepidante ritmo y la presión de los almacenes modernos.

Mens sana in corpore sano

Cat® Lift Trucks forma parte de una gran familia global cuyos miembros trabajan en distintos países con diferentes culturas. Algo común a todos ellos es que cada persona posee un solo cuerpo y una sola mente, por lo que deben cuidarlos bien. La organización trata de ayudar a sus empleados a que desarrollen y mantengan un estilo de vida saludable, y a que abandonen hábitos peligrosos o perjudiciales.

En Holanda, por ejemplo, entre las distintas iniciativas surgidas, podemos encontrar cursos de concienciación en materia de salud, sesiones semanales de estiramientos y meditación y preparación para los aficionados al running. Los trabajadores finlandeses cuentan con un gimnasio que pueden usar durante las pausas, después del trabajo y los fines de semana, con un instructor profesional que les asesora en sus ejercicios. Para animarles a controlar y reducir los niveles de grasa, pueden realizar un análisis de su composición corporal. Dentro de un programa piloto para el fomento del bienestar, se están estudiando en tres participantes los efectos de un plan de dieta y ejercicio diseñado a medida. Los resultados, hasta ahora, son muy prometedores.

Print